jueves, 23 de febrero de 2012

Negritos de Crema

Que bonitos recuerdos me trae este dulce a la memoria...
...de pequeña era para mí una delicia el desayunarme uno de estos, con una gran taza de Cola Cao. Y digo grande, porque tenía que ser lo suficientemente grande para que no se terminara, mojando en ella mi Negrito.

Para mi madre era una tranquilidad el que me desayunara este dulce, ya que era una niña muy delgadita, extremadamente delgada y de muy poco comer, no había manera de hacerme comer un simple plátano y sin embargo los Negritos me encantaban y mientras hubiera Negrito tomaba la leche con Cola Cao, por eso todas las mañanas se cuidaba bien mi madre de que no me faltara este rico dulce en mi desayuno, ya que difícilmente conseguiría que comiera algo más en todo el día.

Todas las mañanas al despertar me encontraba con un Negrito recién echo y con una crema deliciosa!!...quien me iba a decir que un día los haría yo, tan ricos como los que recuerdo.

Gracias a mi cuñado, que hizo un curso de repostería, me hice con la autentica receta de la crema de estos Negritos; crema amarilla al agua.



INGREDIENTES:
Masa:
65 c.c. de leche
30 c.c. de agua
60-65 g de azúcar.
25 g de levadura fresca
30 c.c. de aceite de girasol
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de azúcar vainillado
250 g de harina de fuerza

Para la crema amarilla al agua:
250 c.c. de agua
200 g  de azúcar
35-40 g de harina de Maizena
50 g más de azúcar
Pizca de colorante alimentario amarillo (el que usamos para la comida)
Unas gotas de vainilla líquida ó una pizca de vainilla molida
la punta de una cucharadita de canela
50 g de margarina 

Para hacer la cobertura de chocolate:
120 g  de azúcar.
55 c.c. de agua.
50 g de chocolate de cobertura.

PREPARACIÓN:

Masa:
Ponemos el agua, la leche y el aceite templamos y deshacemos la levadura. En la thermomix 2 minutos, 37º velocidad 4)
Mezclamos el resto de ingredientes, amasamos ( en la termomix; primero lo he puesto 5 segundos a velocidad 6 y después vaso cerrado a velocidad espiga 3 minutos) hasta que se forme una masa suave, tierna, lisa y que se despegue de las manos.
Ponemos en un bol y la tapamos hasta que doble su volumen.

Desgasificamos, amasamos un poco y formamos una bola. Extendemos con el rodillo hasta hacer una torta de unos 2 cms. de grosor, ponemos sobre la bandeja de horno forrada de papel, , volvemos  a tapar hasta que vuelva a doblar su volumen.
Precalentamos el horno a 180º, introducimos la masa y horneamos durante 10 minutos.
Enfriamos sobre rejilla. Cuando esté fría abrimos por la mitad y cubrimos de la crema reservada, debemos dejar algo de crema para cubrir la parte delantera del dulce una vez cortado.

Mientras tanto dobla la masa podemos ir haciendo la crema.

Crema amarilla al agua:
Paso 1.- Ponemos a calentar el agua con el azúcar, 1 pizca de vainilla, la punta de una cucharadita de canela, unas gotas de colorante amarillo hasta que hierva. Cuando esté hirviendo, la asustas con 1/4 de vaso pequeño de agua a fuego medio. 

Paso 2.- Mezclamos la harina con el azúcar. Lo tamizamos 3 veces. (yo lo he puesto la harina y el azúcar en la thermomix y la he puesto 10 ó 15 segundos en la thermomix)

 Paso 3.- Añadimos la mezcla de harina y azúcar a los demás ingredientes que tenemos en el cazo, no dejando de moverlo con una varilla hasta que esté todo bien integrado. Por último se le añadimos la margarina y esperamos a que hierva y retiramos del fuego. 

Ponemos en un bol, tapándolos con plástico film transparente sobre la crema para que no se forme costra y dejamos en el frigorífico, reservandolo.
Cobertura de chocolate:
En un cazo ponemos el agua y el azúcar  en  el fuego hasta que hierva, una vez que empiece a hervir lo retiramos del fuego y le añadimos el chocolate troceado, vamos derritiéndolo mientras lo batimos con varillas hasta que espese, si vemos que necesita un poco más de chocolate se lo añadimos  Cubrimos toda la torta empezando desde el centro y en círculos.
Una vez esté fría la cobertura, cortamos la torta por la mitad y cubrimos los laterales con la crema amarilla restante.

43 comentarios:

  1. Pues yo me acuerdo también de estos negritos, ¡anda que no he comido yo de chica!, me ha encantado la receta, a ver si la hago, más que nada en honor a los viejos tiempos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Los años que hace que no me como uno de estos !!
    ¡¡ que recuerdos !!
    lo haremos prontito y te cuento
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno! En mi casa se les llama cuñas porque se cortan en triángulo, y están deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  4. Aqui la conozco como cuñas porque la rueda se parte en cuñas como si de una pizza se tratara. SOn ricas ricas!!!!

    ResponderEliminar
  5. anda, debo ser yo la única que no se acuerda de los negritos... ya me gustaría a mi desayunar cada día uno de estos, madre mía, la verdad es que tienen una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  6. Yo también era muy mala comedora de pequeña y estaba delgadita, pero, con los años, aprendes a comer y a engordar, jajajjaja
    Si me comiera ahora un negrito cada día para desayunar no te quiero ni contar como me pondría, se ven deliciosos y me alegra mucho que te traigan tan bonitos recuerdos
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. te acabo de ver en el facebook, no sabes la alegria que em he llevado, yo tambien soy de cordoba y este era mi desayuno y merienda favorita.
    no sabes lo que te agradezco que hayas puesto la receta de la crema, es la que mas le gusta a mi marido.
    te seguire.

    ResponderEliminar
  8. Ana, me acabas de llevar a mi niñez.
    Me acuerdo cuando iba al cole, y paraba en una pastelería y allí les llamaban medias lunas, y me llevaba uno.
    Nunca los he vuelto a comer, así que me la llevo con tu permiso.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Pero que maravilla que nos has preparado para merendar... parecen de obrador profesional... por lo que tú lo eres.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Pues Ana tengo la masa levando auto q nervios!!! Jiji gracias pi compartir la receta!!! Y ahora me pongo con la crema!

    ResponderEliminar
  11. No los conocía, se ve muy rico¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Por favor que riquísimo!! me encantan las cuñas o negritos o como se quieran llamar! ñam ñam ñam ñam
    Besossss

    ResponderEliminar
  13. ¡Que recuerdos tan dulces!.Yo también los comía de niña, me chiflaban. El problema es que mi madre me los compraba de higos a brevas, porque no podía estirar mucho el presupuesto.Y ahora que yo podría comprarlos y
    gracias a ti hasta prepararlos,tampoco puedo pasarme por no engordar, vaya leche, que rabia.Pero eso no quita que estos negritos caerán más pronto que tarde. Te han quedado de lujo. Se ven deliciosos.

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos de niñez..y lo lejos que está!! te han quedado riquisimo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de hacerlos, mis peques son unos tragones y cada vez que los ven taaaaaaaaannn grandes no hacen más que pedirlos, siempre eligen lo más grande que haya....Anda que no me he reido con el pajarito azul que me persigue, iba bajando la página y pensaba...¡pero si este no estaba ahí hace un momento!, jaja, no te creas pero tardé un poco en darme cuenta que me seguía....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Estos bollos no lo he comido nunca, pero tienen una pinta!!!! Muaks

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que pinta.. se los tengo que hacer a mis hijas. Éstos no han pasado nunca por mi casa , pero te puedo asegurar que en éstos días los hago, ya te contaré. Los tuyos tienen una pinta espectacular!!!.
    Gracias por compartir la receta, la has descrito con tanto amor.. que me han dado ganas de hacérselas a mis hijas para que el día de mañana tengan un bonito recuerdo también.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que negrito,riquisimo!!Tienen una pinta rica rica que bonitos recuerdos...lleganron ami mente

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, menudo bollo maja! a mi también me recuerda a cuando salieron los cuernos de chocolate y todo eso, había unos bollos como estos pero no los llamaban negritos. Y los vendían así, a mitades. Que buenos!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  20. Ummm,este si que es un desayuno completito, deliciosos, con tú permiso me pillo la receta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. OYE PUES SI QUE ES GRANDE TU NEGRITO ...CASI MAS QUE LA TAZA ...se ve delicioso ..si lo ven los mios SE APUNTAN ....BSSMARIMI

    ResponderEliminar
  22. no lo conocía y me parece una delicia absoluta, no me extraña que te gustasen :))

    ResponderEliminar
  23. nunca antes había visto los negritos de crema, pero tienen muy buena pinta, no me cabe duda de que tienen que estar muy muy ricos!! por cierto, me ha gusto mucho el blog, te sigo desde ahora mismo!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana: me gusta visitar tu blog y poner en práctica algunas de tus recetas y aunque los negritos no los conocía, me animaré a hacerselos a mis hijos.
    A mi también me encanta la cocina y estoy creando mi propio blog. Si te animas a visitarme estoy en : www.amimaneracocinando.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana, primera visita a tu blog, y me encuentro con las medias lunas! (si, yo tambien las comia jajajajajaja) en fin, que en cuanto pueda ir a comprar unos ingredientes que me faltan, estan hechos, gracias por compartirlo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Por tu culpita "me se va a de poné" el culo como un botijo!. He hecho los negritos, y como mi gente son así de simplones ni los han probado, ¡ay que cruz!.Me lo he zampado yo, no se me fuera a poner rancio, menos un
    pedacito que le he pasado a mi vecina, tampoco se me fuera a empachar¡Botijos, vendo botijos!.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Hice los negritos pero la crema me salió muy liquida... De sabor perfecta, Pero no cuajo... Algún truco o sugerencia? Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Alicia si no te espeso, deberias haberle puesto algo más de harina, y dejarlo a fuego medio sin dejar de mover, hasta conseguir el punto de espesor deseado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna! Pero tengo otra duda, le pones maicena( harina de maíz) o maicena ( espesante) gracias!

      Eliminar
  29. Madre mía Ana!!! Pero que buena pinta!! Si parece de pastelería!!!

    A mi también me encantaba (y me encanta jaja) comer de estos, aunque yo de peque no era tan delgadita, recuerdo que tenía barriguita y mi madre no me dejaba comerlos mucho jejeje...

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  30. Alicia le pongo Maizena que es harina fina de maiz, ya me contarás cuando los pruebes, que tal el resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. hola buenas he visto la receta de los negritos de crema. Pero indica para hacerlo en la termomix y yo no tengo.Me dirias como se hace manual.gracias

    ResponderEliminar
  32. hola ana,magnifica tu receta yo habia echo esa crema para rellenar pasteles pero los ingredientes son los mismos,pero si ninca le habia añadido margarina,comenta que tu cuñado hacia esta misma crema en un curso de reposteria osea que es la crema que hacen en las pasteleria,mi pregunta es la siguiente que añades margarina o mantequilla,y que marca utilizas,si me lo pudieras aclarar porque estoy ansiosa por hacer esta crema ya te digo nunca le habia añadido margarina,un saludo y espero tu respuesta pronto muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. ah perdona ana soy yo de nuevo tampoco añadia yo canela,solo añadia azucar de vainilla no las dos cosas,lo mismo el toque que le falta a la mia para que sea a la de las pasteleria es la canela y la margarina,me quedo a la espera,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le añado margarina de la marca Tulipán y te aconsejo que le des ese toque de canela y ya veras el resultado.
      Saludos

      Eliminar
  34. hola,he echo las cuñas de chocolate estuvo varias horas y no me fermento casi nada,creo que he leido comentarios que tarda mucho en subir por que lleva aceite,y lo meti en el horno y al hornearse subio un poco,de sabor buenisima pero me salio muy bizcochada no tipo brioche sino la masa tipo bizcocho pero de sabor muy buena y la crema la que suelo hacer por que la hice antes de llegarme tu respuesta,pero la tengo que hacer la crema que me dices,como te sale la masa a ti tipo bicocho o tipo brioche,gracias por responderme tan rapido y felicidades por el blog estoy suscrito y me llega al correo cada vez que pones una receta,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia a mi no me sale como un brioche o un bizcocho me sale como un negrito, más bien te diría que es como una mezcla de las dos cosas que tu dices. ¿tu no has comido nunca un negrito? pues me sale igual y lo mismo te digo de la crema.
      Besos

      Eliminar
  35. hola ana de nuevo,he echo por segunda vez la masa de los negritos de crema,sigo el mismo proceso ,hice la masa anoche y la he dejado fermentar toda la noche,para volver amasarla y darle forma para que vvolviera a reposar todo el dia y hornearla para tenerla para merendar,cual fue mi sopresa esta mañana la mire y la masa no habia fermentado nada de nada,no se sual sera el problema para a mi la masa no me sube,no se cual sera el fallo,porque estoy acostumbrada hcer masa con levadura roscon de reyes,etc y siempre me ha salido bien,pero esta masa no me sale nada bien que me aconsejaria,cual puede ser mi fallo

    ResponderEliminar
  36. ana se me olvido comentarte que yo la hago manual no tengo thermomix pero me imagino que no tiene nada que ver ya que hay muchas recetas de cuñas que se hacen sin thermomix.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia ¿has mirado que la levadura sea fresca y que no este pasada la fecha de caducidad? es que si esta bien la levadura te tiene que subir. Y la levadura que has utilizado ¿es la fresca no? ...pues te tiene que subir, ponla siempre a levar en un sitio reservado de corrientes en la misma placa del horno y le puedes dar unos 35º ó 40º de horno, eso le ayudará a subir mejor y la tapas mientras leva con un paño de algodón. Ya me dirás. Saludos

      Eliminar
  37. Que ricos los negritos.
    Tengo una receta de cuñas de un amigo pastelero sevillano que me podía servir,pero me quedo con la tuya.

    ResponderEliminar
  38. PARA CUANTOS NEGRITOS DA ESTA RECETA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tamaño que les quieras dar, pero dependiendo de esto, te puede dar para 4 ó 6 negritos.

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...