domingo, 24 de abril de 2011

Pan al microondas

No siempre disponemos de un horno para hacer nuestro pan, bien porque estemos en un apartamento o pisito por motivos de estudios o simplemente porque estamos veraneando.
O porque viajemos a países, donde el pan, no es el pan nuestro de cada día.

Tampoco a veces disponemos del tiempo suficiente que conlleva hacerlo en el horno convencional.

Y que pasa si volvemos después de un día de trabajo o de relax y nos encontramos que se nos ha olvidado comprar el pan o simplemente el súper estaba cerrado?

Uno de estos motivos anteriores fue los que nos movió a mi sobrina Marta y a mí para indagar y buscar una solución satisfactoria, ante algo tan sencillo como poder disponer de una rica y sabrosa tostada de pan en nuestro desayuno bajo este tipo de circunstancias que se nos pudieran dar.

Pues he aquí la solución practica; éste pan os va a sorprender por su exquisitez y rápida preparación:
INGREDIENTES

- Agua templada, 100 cc.
- Azúcar, la puntita de una mini-cucharita (las más chiquitas, que se usan para el café)
- Levadura fresca, 12,5 g (media pastilla de la presentación en 25 g que venden en el Mercadona)
- Harina de fuerza, 200 g
- Sal, una mini-cucharita bien colmada
- Aceite, 2 cucharadas soperas
PREPARACIÓN:

Ponemos en un vaso el agua tibia, y le añadimos el azúcar y la levadura. Removemos hasta que la levadura quede disuelta. Dejar reposar unos 10 minutos.

Mientras tanto ponemos la harina en un bol, le añadimos la sal y removemos mezclando bien con una cuchara.

Añadimos el aceite poco a poco y removemos a la vez.

Añadimos el preparado de levadura muy poco a poco, removiendo para que toda la harina se vaya empapando despacio.

Metemos la mano en el bol y comenzamos a juntar la harina, y amasarla.
Para mayor comodidad, pasamos a una bandeja, o cualquier otro lugar plano adecuado para amasar.

Disponer de algo más de harina (una cucharita) para esparcir en la bandeja si fuera necesario (porque la masa esté demasiado húmeda y pegajosa).
Amasar bien durante 10 minutos.
Poner la masa en un molde de silicona tipo budinera. (Molde cuadrado de origen británico que sirve para hacer budin).*Cubrir con un trapo y dejarla levar una hora en un lugar reservado del aire.
Transcurrido este tiempo, amasamos un poco la masa para desgasificarla.
Volvemos a cubrir con el trapo y dejamos que vuelva a levar dentro de la buditera, donde lo vamos a hacer.

Meter el molde en el microondas y calentar durante 6 minutos a 600 W.
Sacar inmediatamente del molde y, opcionalmente, poner en el grill unos 6 minutos en total, dorando levemente por ambos lados.

Si disponemos de thermomix el amasado lo hacemos así:

-Ponemos en el vaso los liquidos a 37º durante 1 minutos

-Añadimos la levadura desmenuzada y el azúcar y mezclamos 1 minuto a velocidad 3, dejamos reposar 10 minutos en el vaso.

-A continuación añadiremos la harina y la sal que envolveremos con los liquidos a velocidad 6 durante 25 segundos.

-Seguidamente amasaremos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.Sacamos del vaso y amasamos un poco más y metemos en el molde donde vamos a hacerlo.Los siguientes pasos; como estan indicados más arriba*




48 comentarios:

  1. Que originalidad, con lo adicta que soy yo al pan casero, esto no lo había visto nunca, en el microondas. No te digo que no lo pruebe. besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy original, yo lo hice una vez y no está mal... quizá para un apuro como bien dices es ideal.

    ResponderEliminar
  3. No se me habría ocurrido, pero me da la impresión que es mejor comerlo en tostadas, aunque el aspecto se ve bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tita, te ha salido con una pinta estupenda! ¡Un 10! :D

    ResponderEliminar
  5. Ana que idea tan buena, me la guardo para probarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que excelente receta, la verdad es que yo solo utilizo mi micro para recalentar, esta es una muy buena opción cuando tienes poco tiempo también, mil gracias Ana que tengas lindo domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hala, ¡¡que bien!!, yo tengo una receta de pan en el micro pero es con leche y con mantequilla, tengo ganas de probarla a ver que tal me queda, es muy práctico pero, no se si quedará muy bien, el tuyo se ve fantástico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa me puedes pasar la receta q tienes de pan desdeya muchas gracias (me gusta el pan con leche)

      Eliminar
  8. Esta receta me viene genial, Ana, porque mi horno va fatal y los panes es imposible hacerlos. Creo que lo voy a probar ya mismo! Gracias! Me encantará si te animas a participar en mi concurso. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Ana ¡que facilito !
    y tiene una pinta estupenda
    gracias guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana:
    Me ha encantado la receta en cuanto pueda la hago. No me podía imaginar que saliera así de bien.

    Te invito a mi blog. soy nueva y me ha encantado tu blog.
    Ya te contaré como me sale
    un besazo
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo haciendo este pan ya unos meses. No lo pongo en el grill y así obtengo un pan de molde sin corteza, que bien caro que los cobran. No lo vuelvo a comprar ni loca. Además lo enriquezco con pipas y uso la harina que prefiero, hoy sin ir más lejos he molido arroz integral en la TH Y se lo he sustituido por la mitad de la harina. Hemos cenado unos sanwiches divinos.

    ResponderEliminar
  12. Ana eL pan,tiene !una pinta, estupenda!! para sacarte de un apuro es ideal.Mi hija, lleva un tiempo haciendo este pan,os doy !un^10!....

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea, yo últimamente me he aficionado también a hacerme el pan en casa, así que me lo apunto para probarlo.

    ResponderEliminar
  14. Ana: tanto tiempo si visitarte, pero ya estoy nuevamente en el mundo bloguero. Me encanto la receta!
    Beso.

    ResponderEliminar
  15. Que curioso!! me has sorprendido gratamente!! se ve muy esponjoso!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  16. EXCELENTE RECETA SE VE PRECIOSO Y ESPONJOSO,NUNCA HE COCINADO EN MICROONDA,TE QUEDÓ DE LUJO COMO TODAS TUS RECETAS,UNA PRECIOCIDAD,CARIÑOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta, lo voy a probar.

    ResponderEliminar
  18. Que tal, la verdad que me gusto mucho tu blog, son muy buenas tus recetas. Espero que puedas pasar por el mio es TuReceta.wordpress.com y en este momento estamos organizando un concurso de recetas, asi que estas invitada a participar, Saludos !

    ResponderEliminar
  19. que maravilla de pan te ha quedado delicioso.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar
  20. Wow! Me dejas muy sorprendida. Esta receta no me la pierdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana que alegría una cordobesa. He vivido 10 años en Córdoba capital, me case con un cordobés, me enamoré de su gente y sobre todo del olor a azahar que tanto hecho de menos.Soy de Cádiz, y mis dos hermanas y yo hemos creado un blog de cocina. El viernes hará 3 semanas. Tienes cosas muy ricas y si me lo permites haremos una de tus recetas. Una de mis hermanas es la que sigue tu blog y me dijo que lo visitara. Te tenemos en nuestro blog. Pásate si quieres, para nosotras será un honor. queremos aprender de todos.
    Un saludo y a disfrutar de la feria.

    ResponderEliminar
  22. No sabía que se podía hacer pan en el microondas y ademas con ese resultado tan magnífico.
    Me lo apunto porque seguro que lo pruebo. El corte está genial.
    bessos

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta magnífica, qué ganas de experimentar!! :)

    ResponderEliminar
  24. Me parece una receta de pricipio muy buena el pan en el micro.Yo he descubierto hoy tu blog y me encanta su presentacion y su contenido.Prometo visitarlo muy a menudo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué curiosa forma de hacer pan!. Te ha quedado divino. Buen día

    ResponderEliminar
  26. Esta recetita todavia la tengo pendiente de hacer. Pronto me pondre manos a la obra.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola amiga, un pan muy rico, no lo he hecho en el microhondas, me lo apunto, pues ultimamente estoy haciendo casi todo en el micro pues hace mucho calor con el horno. Te espero en mi blog.un saludo sole

    ResponderEliminar
  28. Hola,buenos días! Me gustaría hacer este pan. Mi consulta es la siguiente: Podría sustituir la levadura fresca por levadura en polvo? La del Lidl para entendernos....La tengo en casa y me da pena comprar otra.
    Enhorabuena por el blog: recetas curiosas, sencillas, fáciles y con explicaciones claras y amables.
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola, buenos días:
    Podría sustituir la levadura fresca por levadura en polvo tipo la del Lidl? Cánta levadura tendría que poner?
    Un blog ameno, interesante, con recetas claras, fáciles y divertidas: Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia nunca he hecho este pan con levadura seca, será cuestion de arriesgarse y probar.
      Prueba con un sobre de levadura.
      Ya me cuentas que tal te ha salido y tomo nota para compartirlo si sale bien.
      Gracias me alegro que te guste mi blog y un abrazo

      Eliminar
  30. Un pan muy práctico, habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  31. HOLA ME FASCINA ESTA RECETA ME GUSTARIA SABER DURA EL PAN TIERNO DE UN DIA PARA OTRO

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana. Esta tarde me he entretenido haciendo tu pan. Decirte que estaba delicioso nos ha encantado. Pero he tenido un problema. Lo hice a las 6 sde la tarde y para la cena a las 9:30 estaba duro como una piedra. Una esquinita esta blandito. ¿Es normal que se ponga duro en este tiempo o puede ser porque le he puesto levadura de panadero en polvo? Seguire practicando para llegar a perfeccionarlo.

    Muchos besos de otra bloggera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, no es normal que te haya pasado eso con el pan, lo mismo le has dado demasiado tiempo en el microondas; ya sabes que no todos los microondas funcionan igual, para el próximo darle unn par de minutos menos y ya me cuentas ¿vale?
      Besos

      Eliminar
  33. Pues tiene una pinta muy rica. Creo que lo voy a intentar.

    ResponderEliminar
  34. Hola Anna, hice la receta, me salió super, y me encanta; seguí las instrucciones al pie de la letra, el primero quedó algo simple, pero al segundo le adicioné una cucharada dulcera (1 teaspoon) de sal y quedó excelente. Al tercero, le adicioné una mezcla de hierbas italianas (2 tablespoons) y cambié el aceite por aceite de oliva. Los dejo 6:30 minutos a 60% por ciento de potencia (vivo a una altura de 500 m sobre el nivel de mar). Los saco, desmoldo sobre una rejilla inmediatamente, el de hierbas lo pinté con un poco de hierbas y aceite y el otro con aceite y una pizca de sal, los llevo al calentador del horno, en la opción "cook" durante 7 minutos y quedan espectaculares. Los dejo enfriar, los rebano y a la mesa. Gracias, funcionan, y es rápido.

    ResponderEliminar
  35. Buenos días Ana y compañia, también me he decidido a copiarte el pan añadiendole tomate y dandole formas, quedo estupendo, puedes cotillearlo en el siguiente enlace

    http://jorbasmar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. Hola Anna, tendría el mismo resultado usando un pirex de cristal o cerámica, en vez del molde de silicona?
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Lo he intentado y no me sale. la única diferencia con lo que se dice en la receta es que no he puesto azucar pero lo demas todo identico. ¿que ha pasado?

    ResponderEliminar
  38. Hola ana le comento q vivo en un pueblito llamado uspallata .ubicado en la ciudad d las heras ,provincia de mza.
    Aqui no hay gas natural,y cocino mas que nada en microondas es con gril y conveccion .hice un pan de leche q lleva 1cuharadita de azucar
    1cucharadita d sal
    600cc de leche
    100gr de manteca
    1sobre de. Levadura
    1kg de harina comun
    El pproceso de a masado y de
    Leudado es el mismo mucho
    No entiendo mi microo y el 2minutos el pan ya esta listo mi marido puso el segundo mas tiempo y quedo cmo
    Piedra!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar con el horno microondas, no puedes darle más tiempo del necesario para su elaboración, ya que si te pasas, corres el riesgo de no podértelo comer. Dale siempre el tiempo recomendado en la receta.

      Eliminar
  39. Hola Anna, este pan le hago siempre y quiero agradecerte la receta, Estoy encantada con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. ami me gusta el pan dice mi papa que cuando vivía en poza rica dice que era panadero pero ahora va hacer pan pero no tenemos horno y yo digo que si se puede hacer en el microondas. :-)

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado esta receta es fácil y rápida, me la guardo y prometo hacerla. A partir de hoy tienes una seguidora más!! Besos

    ResponderEliminar
  42. Gracias por la receta, Ana. Compartida en: https://www.facebook.com/BuenasArtesCaseras/posts/807843995947411

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...