martes, 21 de octubre de 2008

Pescado de hojaldre

Este plato es un poco laborioso. Pero el resultado merece la pena. Pienso que hubiera quedado mejor si las escamas la hubiera hecho con el cortador de galletas, en vez de con el vaciador de manzanas, pues hubieran salido las escamas más grandes. El hojaldre me dio miedo de que se me tostara demasiado y bajé la temperatura del horno, y el horno lo puse con el aire(mejor calor, sin aire), pues el hojaldre no se reseca tanto.

INGREDIENTES:

350 g. de filetes de merluza
1/4 de leche
1 hoja de laurel
Una ralladura de nuez moscada
Sal y pimienta negra, recién molida
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de zumo de limón
100 g. de gambas peladas
1 cucharada de perejil picado
2 ajos tiernos picaditos
450 de pasta de hojaldre
Un poco de huevo batido, para glasear

PARA ADORNAR:

1 rodaja de aceituna rellena
Rodajas de limón
Ramitas de perejil
Langostinos, enteros(facultativo)
Patatas nuevas, peladas y asadas.

PREPARACIÓN:
En la leche, hervir el pescado, junto con la hoja de laurel, la nuez moscada, sal y pimienta, durante unos 8 minutos, hasta que esté cocido. Colar el caldo y pasarlo a otro cazo. Desleir la maicena en el zumo de limón. Añadir el caldo de pescado. Calentar sin dejar de remover, hasta ebullición. Cocer durante 2 minutos. Retirar la hoja de laurel, quitar después la piel y las posibles espinas del pescado y desmenuzarlo con un tenedor.
Agregar el pescado a
la salsa, ya preparada junto con las gambas, el perejil y los ajos. Rectificar de sal y pimienta si es necesario. Dejarlo enfriar. Calentar el horno a 200º C.



Dividir la masa en dos, estirarla, con un rodillo, sobre una superficie enharinada, formando 2 tiras, una de 28x15 cm.,para la base, y otra de 30x18 cm., para la
cubierta. Recortar los bordes de las tiras. Colocar la tira de la base en una bandeja del horno, darle forma
de pez con un cuchillo y cortarla. Guardar los recortes.
( No cortes la masa hasta no haber señalado
bien sobre ella la forma del pez. Colocar la tira de la base en una bandeja del horno, darle forma de pez con un cuchillo y cortarla. Guardar los recortes.


Repartir el relleno uniformemente sobre la masa
hasta llegar a 1 cm. del borde del pez
Humedecer los bordes de la masa y colocar encima, con cuidado la tapa. Presionar los bordes firmemente, para sellarlos.





Recortar la posible masa sobrante de la tapa,
para darle la misma forma de
pez que a la base.

Golpear suavemente los
bordes con el mango de un
cuchillo y hacerle un ribete decorativo, con un tenedor.











Estirar con el rodillo, los recortes de masa y cortarlos
en circulos pequeños, con un cortador de galletas o con un vaciador de manzanas y colocarlos sobre el pez.





Untar antes, todo el pez con huevo batido, a
continuación empezando por la cola, colocar los circulos de masa sobrepuestos por encima del pezpara que parezcan escamas. Con una brocheta,
practicar un pequeño agujero en el sitio del ojo para

que el vapor pueda escapar. Untar toda la
superficie
con huevo batido.


Meterlo en el horno, 20-25 minutos, hasta que la masa esté color marrón dorado y esté cocida.
Pasarlo a una fuente, de servir, previamente calentada, adornar como en la fotografía
 

41 comentarios:

  1. Hola Ana que rico! Tiene que estar buenisimo el besugo. Con tu permiso me lo voy a comer. No vas a ser tú Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola Ana, me ha encantado esta receta , que buenisima pinta!!!!. Me alegro mucho que te gustasen mis empanadillas, por cierto que queria decirte que a veces tambien le echo un huevo duro picado y están mas ricas aun. Te enlazo en mi blog para seguirte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,
    Gracias por la visita y tu bello comentario.
    La verdad es que cuando me siento un poco orgullosa de mis platos, visito otros blogs y me quedo con complejo de inferioridad =)
    Este Pescado de Hojaldre esta super divino!
    Tienes buenisimas recetas!
    Me alegra mucho que me hayas visitado, agregue un link de tu blog.
    Seguro que te copio alguna receta!
    Saludos desde California.

    ResponderEliminar
  4. TE HA QUEDADO HERMOSO ! ME ENCANTA TU PESCADO. BESOS

    ResponderEliminar
  5. Vaya manitas que tienes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana.
    No sé si yo tendría tanta paciencia para hacer este plato. Mi pez estaría sin escamas, ja,ja,ja.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un saludo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Menudo trabajito, la verdad es que tiene una pinta de muerte, y una presencia espectacular, para impactar a cualquier invitado a comer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ana,

    tu blog está muy bueno. Lo he descubierto gracias a tu visita...me encantan las recetas de al-andaluz.
    Un beso,
    Myri
    http://lacocinademyri.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. hola¡¡¡gracias por pasarte por mi blog¡¡
    el tuyo es fantastico,ese pez me ha encantado.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. hola ana:
    este plato te ha quedado muy bien presentado,seguro que has trabajado bastante en su elaboración y el resultado se vé fantástico, seguro que bien esta rico.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  11. Queda muy bonito así presentado. Para un día especial esta receta es estupenda y tiene que hacerte quedar como una reina.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Guau Ana! que presentación! con tu permiso me la voy a copiar... yo hasta ahoar hacía la misma receta pero con volovanes, pero de esta forma tiene un aspecto espectacular! Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana! acabo de llegar y he pinchado en tu comentario para entrar en tu cocina y veo un pescado precioso decorado, con un paso a paso estupendo. Menuda receta de lujo!
    Seguiré trasteando tu cocina, me ha gustado muchisimo lo que he visto hasta ahora.
    Eres una fantástica cocinera!

    un besito
    Nuria

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidó preguntarte, esa ciudad es..... Córdoba ?

    un besito
    Nuria

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana;
    Que pescado de hojadre tan delicado y qué presentación tan buena, una magnifica idea para próximas fiestas y para que los peques se coman mejor el pescado. Es tentador. Me alegro te haya gustado mi tarta mousse de hoy. Besotes mil y gracias

    ResponderEliminar
  16. Ana, super original y super rico. Menudo trabajo ¿no?
    Me encantaaaaaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. umm que rico te a que dado muy bien tiene una pinta riquisima.besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu visita, Ana. Tu pescado te ha quedado precioso, menuda paciencia tienes. A la cuarta escama me hubiera cansado ;)
    un beso.

    canela

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué trabajazoo! Este plato es para una ocasión muy, muy especial... o para quien tenga mucho tiempo, jajaja.
    Te quedó precioso,
    Un beso, linda
    Natacha.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, gracias por pasarte por El Gato Goloso. Tu Hojaldre se ve de verdad espectacular. Creo que vale la pena el trabajo

    un saludo

    ResponderEliminar
  21. hola Ana!! vengo a darte las gracias por tu visita a mi blog y conocer el tuyo que no tenía el placer y la verdad que me ha gustado mucho lo que he visto por aqui. Este pescado de hojaldre me resulta muy original y seguro que está buenísimo.besitos

    ResponderEliminar
  22. tienes un regalo en mi blog, espero que te guste. un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana, gracias por la visita a mi blog.

    La verdad es que el pez tiene su trabajo pero te ha quedado estupendo, hasta da pena comerselo de lo bonito que esta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS a todas por vuestros comentarios: Carol-María-Marilyn-Cibercuoca-Elo-cocina-María José-Mar-Miry de Quilmes-Maralco26-Belen-Rosa-Sandeea-Azul purpura-Tartasachez-Silvia-Anabel-Canela-Natacha-Mavele-Piuchi(Rocio)-Kelra.
    Han sido todos muy positivos y me dá animos para seguir compartiendo mis recetas con todas ustedes.Cuando tengais alguna duda sobre alguna receta, me lo comentais. Amigas, Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla Ana!!. Una receta sin duda alguna laboriosa, pero con un resultado maravilloso!!vamos que salta a la vista!! no hace falta ni que yo lo diga. Un saludo, volveré a hacerte otra visita, merece la pena.

    ResponderEliminar
  26. Que belleza Ana,debe de estar delicioso
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  27. IMPRESIONANTE Ana, la copio para ponerla un dia, esto es para sorprender eh? Anda que menudo trabajo!

    Besazos

    ResponderEliminar
  28. Ese pez es una obra de arte, me ha encantado, y el paso a paso te salió genial, enhorabuena.

    gracias por visitarme , me has dado a conocer tu blog y me ha encantado. un beso.

    ResponderEliminar
  29. Tiesa me he quedao, al ver tu rico
    pescao. Eres un genio, sigue así.

    ResponderEliminar
  30. Que no soy un anonimo leches, que
    soy margarita.

    ResponderEliminar
  31. Estupendo, el pescado, estupendo el paso a paso... estupendo este plato... Te aviso que lo voy a copiar... jajaja

    ResponderEliminar
  32. Te felicito por este espectacular plato.
    Me quedo sin palabras.
    María

    ResponderEliminar
  33. Que bonito y original. Me la apunto para hacerla.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana,

    Me ha encantado tu receta!! tiene una pinta estupenda y es muy resultona. la quiero hacer para una cena que tengo con unos amigos, pero tengo una duda: no cenamos en mi casa y queria saber si puedo preparar todo en mi casa y hornear en casa de mi amiga o si por el contrario si lo preparo con antelacion se humedecera el hojaldre y no quedara bien por la besamel.

    Muchas gracias y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  35. El relleno del hojaldre, me quedó mas bien concentrado sin apenas caldo. Procura, que no te salga caldoso y si lo preparas en casa, lo haces directamente sobre el papel vegetal y éste sobre la bandeja donde lo vas a hacer en el horno, para poderlo transportar sin tener que mover el pescado. Otra sugerencia es que le des un rato de horno sin que llegue a dorarse, para ya despues , meterlo en el horno para dorar en casa de tu amiga. Pero lo transportas en la fuente ó bandeja donde lo vayas a hacer. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  36. Muchisimas gracias!!

    a ver que tal sale...

    un besito,

    Cris

    ResponderEliminar
  37. Hola Ana es la primera vez que visito tu blog y esta receta me ha encantado, es una idea genial de servir pescado, no se si sera mejor ó no hacer la escamas con el corta galletas por que a ti te quedó estupendo así,
    Un beso y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  38. me encanta el besugo ,y de esta manera que lo tienes echo tiene que estar buenisimo, ademas es sorprendente como lo has echo un saludo

    ResponderEliminar
  39. Ana he hecho ésta receta y quedó riquísimo aunque la textura... por más que añadí maizena no quedó como esperaba! creo que la próxima vez lo haré tipo bechamel, con harina de trigo tostada, a ver que tal sale. Aun así me encantó, un poco laborioso pero muy original! lo he colgado en mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Con razón ganaste el premio. Gran receta. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  41. FELICITACCIONES POR LA RECETA ,Y MUY BUENA LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS !!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...