domingo, 20 de septiembre de 2009

Pan (Hecho a mi medida)

He de deciros que no soy muy panera, aveces cuando estoy cenando o almorzando se me olvida comer pan. Sin enbargo en el desuyuno me gusta comer una tostada, pero como considero que el desayuno es la primera comida del día y que por ello debe ser un desayuno que nos aporte todas las vitaminas y nutrientes necesarios para afrontar el día, es por lo que he diseñado éste pan.
Así que de siempre me gusta comer un pan eniquecido, hasta ahora me comía una tostada de 5 semillas(que compraba en el mercadona) y lo acompañaba con unas nueces o almendras, le restregaba un ajo (pues tiene muchas propiedades) y un poquito de aceite.Esto junto con mis bayas de goji, pues ya sabeis de sus propiedades, y mi vaso de café descafeinado con leche enriquecido en omega3. Y a media mañana una pieza de fruta.
Pues bien esto lo he querido sintetizar en este pan hecho a mi medida. El resultado ha sido tal, que al desayunar con él, para no perder de saborear cada uno de sus ingredientes, no le he puesto ni aceite, ni le he restregado un ajo( podía haberselo añadido muy picado a la masa pero lo he pensado después de hecho.)

le añadí aceite de oliva virgen a nuestra masa de pan. Pues con este ingrediente el pan alcanza una elasticidad magnífica y resulta más sabroso. Es importante que el aceite de oliva sea de una buena calidad.
¡Todo el mundo manos a la masa! Además, con el pan podemos poner en marcha nuestra imaginación aportando ideas nuevas e innovandoras.

INGREDIENTES:

-350g de leche omega3
-1 cucharada de aceite de oliva
-2 cucharaditas de sal
-1 cucharadita de azúcar invertido (ésta es para que dure mas tiempo el pan tierno)
-40 g de levadura prensada
-600 g de harina:
-200g de harina integral
-100g de semola de maíz (polenta)
-250g de harina de trigo de fuerza
-50g. de salvado de avena
-20g. de bayas de goji
-20g. de nueces
-20g. de pasas
-2og. de pipas de girasol.
-Semilla de amapol
-Ajonjolis de sesamo

PREPARACIÓN TRADICCIONAL:

Poner las harinas en un cuenco mezclador. Desmenuzar la levadura. Añadir el resto de los ingredientes. Mezclar bien.


1.Ir amasando poco a poco hasta que la masa tenga una textura ligera, elástica y flexible.
2. Sacar la masa sobre una superficie enharinada, aplastándola bien con las manos, y formando una bola.
3. Dejar reposar hasta que doble su volumen (20 ó 30 minutos)
4. Precalentar el horno a 225º
5. Darle la forma alargada de una barra (casi no me coge en el horno). Espolvorear con ajonjolis de sesamo, semillas de amapola y con harina para su terminación.
6. Dejar reposando unos minutos
7. Rociar el horno abundantemente con un spray con agua.
8. Hornear de 20 a 30 minutos.
9. Dejar enfriar sobre rejilla.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

Paso 1-Precalienta el horno a 225º

Paso 2- Pesa las harinas, mezclelas y reserva. Vierte en el vaso la leche, la sal y el azúcar invertido y programa 2 minutos, 37º, velocidad 2.

Paso3-Agregua la levadura, mezclea unos segundos, incorpora la harina y el 
resto de los ingredientes y programa de 15 a 30 segundos en velocidad 6.
A continuación amasa en velocidad Espiga durante 3 minutos, vaso cerrado.

Paso 4- Retira la masa con las manos mojadas en aceite.Darle la forma de una bola y deje que doble su volumen, tapándolo para que no forme costra.
Darle la forma alargada de una barra (casi no me coge en el horno). Espolvorear con ajonjolis de sesamo, semillas de amapola y con harina para su terminación.

Paso 5- Rociar el horno abundantemente con un spray con agua.
Después mételo en el horno y procura no abrirlo durante 20 a 30 minutos. Si ves que se tuesta demasiado, baja la temperatura del horno a 200º.
...Y... ¡a disfrutar de este pan enriquecido!

49 comentarios:

  1. Como te cuidas ehhh! Eliges bien los alimentos, aquellos que aportan fibra, calcio, omega 3 y mucha energia. Porque a través de la pantalla no le puedo incar el diente que de buena gana lo probaba...jejeje
    Sigue cuidandote que estás estupenda.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  2. Ana, un pan hecho a tu medida, muy completo y con muchas propiedades, para un desayuno muy ricooo, con su cafelito, guau!! Ana, ¿qué es polento? No lo he oido nunca. Besos. Soy la primera!

    ResponderEliminar
  3. -Ana, me gusta un hacer un desayuno muy completo, disfruto haciendomelo.

    -Carol polenta es semola de maiz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta increible,, de buena gana me comeria ahora mismo un buen trozo, es rico y a la vez nutritivo, buen trabajo!

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  5. hija de mi vida, eres una máquina. Felicidades por ese pan tan fabuloso.

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  6. -pity queda muy completo y de un sabor muy rico.

    -Paula se hace lo que se puede.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ana q buena pinta tiene ese pan y encima asi de rico. Eso de ponerle aceite de oliva yo tambien lo hago, me gusta mas y si es Andaluz, mejor que mejor ¿ no te parece???-.
    Los desayunos tuyos te dara una fuerza brutal para cocinar mejor.
    Besos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  8. a mi me gusta el pan! y la verdad que a tu manera tiene una pinta y consistencia increible!!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Que pan más buenooooo!!!Eso si que es cuidarse...Yo si soy panera, y hecho mucho de menos no poderlo comer en las comidas...ya sabes por la dieta..

    Núria

    ResponderEliminar
  10. Chiquilla que maravilla, yo soy de pan 5 semillas del mercadona pero con un pan como el tuyo por dios sin comparación, que delicia... lo que voy a buscar es lo de la baya que no recuerdo....
    Una pena que no puedas venir a Madid pero estamos cerca ya nos conoceremos.... aunque sea cuando vaya a Ikea jajaja
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  11. Que pan más rico Ana, se ve buenisimo.
    Además es super nutritivo, no se puede pedir más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. esto si que es un pan para estar bien alimentada ,y nada que ver con el pan que se compra ,rico de verdad ,besotes

    ResponderEliminar
  13. -Lola ni que decir tiene que el aceite andaluz, que en eso no hay quien nos supere. Las mejores aceitunas son de nuestra andalucia.

    -Ivana pues si eres panera razón de más para hacerlo.

    -Nuria cariño, ¿pero en el desayuno si podrás comerlo?, pues este pan a pesar de lo rico en nutrientes, no es d los que engordan.

    -Mar, ya veo que te gusta los panes enriquecidos, pues este si lo haces te vá a encantar.
    Otra vez será lo de los Madriles...a ver si en Ikea puede ser jjj.

    -Bagu acabo de tomarme una tostada de éste pan despues de tres día hecho y sin meterlo en el congelador, simplemente en una bolsa y he de decirte que está igual que el primer día.

    -Carmen es como cuando te hacen un traje a tu medida; que ni punto de comparación.

    Que tengais un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Anna,

    yo estou de acuerdo contigo: pan solo para desayunar. Quero hacer tu pan! Adoro los ingredientes utilizados, especialmente las bajas gojis.

    Cres que és posible hacerlo in la máquina del pan?
    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  15. Rute este pan es basico, como cualquier otro pan, por lo tanto lo unico que le vá es un buen amasado; da igual se lo des a mano, con thermomix o en la panificadora del pan, que haí te sale bordado, pues es lo suyo.

    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Madre mia ana, este pan es una bomba, tiene que estar pa morirse de bueno, me apunto la receta, para hacerla cuando pierda un poquillo más de peso, que bueno debe estar a rabiar, pero también es más calorico que el que puedo comerme ahora.
    Un besazo artista y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Anna, en el desayuno si puedo. Pero apenas 70 gramos, así que me compro más que no pese mucho..Pero no te preocupes, que tengo dos comidas libres a la semana, y allí si puedo tomar pan rico y hecho por mi...jeje.

    ResponderEliminar
  18. Ay que pinta tiene éste pan. espero animarme un día de éstos y hacerlo. buen finde también a tí. besos.

    ResponderEliminar
  19. Anna hija que no se que es el azúcar invertido? Tengo que hacer pan y si me convences igual lo hago ésta semana.
    Voy a tomar nota a ver si me animo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  20. Hola Anna:

    Me alegro te guste el granizado y la verdad es que con un pequeño detalle queda muy bien. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, qué bueno el pan. Voy a verlo bieny tomar nota de la receta. Besotes

    ResponderEliminar
  22. -Rosa veo que si porque en tu dieta tu le vas sumando puntos por cada ingrediente y este pan lleva muchos...bueno pues mas adelante, cuando ya hayas logrado tu obgetivo.

    -Nuria, yo pensé que en el desayuno podias comer una pieza de pan y si es enriquecido mejor que mejor...pero ya veo que la dieta que tu sigues no vale esos.

    -Tivisay animate a hacerlo y ya me dirás el resultado.

    -Pilar el azúcar invertido es uno de los ingredientes solicitados en algunas recetas de repostería, panadería, confitería y jarabes entre otras, es más dulce que el azúcar común o sacarosa y ayuda a mantener el sabor dulce y la humedad de los productos en los que se aplica.

    El azúcar invertido también es utilizado en la heladería por su poder anticongelante, es decir, evita la recristalización, como la glucosa o la dextrosa, proporcionando al helado una textura maleable, suave y cremosa.

    INGREDIENTES:
    430g.de agua mineral
    1kilo de azúcar
    1 sobre y 3/4 de otro de gaseosa blaca
    2sobres y 1/4 de otro de gaseosa azul(paquetitos el tigre, el de color azul, el verde no saldria a lo mejor bien)

    Modo de hacerlo:
    Echamos en el thermomix los 430ml. de agua, programamos una temperatura de 80º, y una velocidad de 3 o 4.
    Cuando la temperatura llegue a 50º, echamos el kilo de ázucar, cuando la temperatura llegue a 80º, echamos 1 sobrecito y 3/4 partes de sobrecito de ácido cítrico,que es el sobrecito de color blanco.

    Cuando veamos que la temperatura ha bajado hasta los 65º, echaremos entonces 2 sobrecitos y 1/4 de sobrecito de color azul, que es el bicarbonato sódico, y ponemos una velocidad de 3 o 4 un minuto, el bicarbonato reaccionará con el ácido y empezará una efervescencia.
    ahora ya lo podremos guardar en un frasco de cristal, no hace falta guardar el frasco en la nevera, puede durar 10 meses sín caducar.

    Espero que lo encuentres fácil de hacer, pues es estupendo tanto en bolleria como para panes y helados.

    -Tartasacher , toma nota y ya me contarás si lo haces que tal te ha parecido el resultado.

    Que tengais un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Pues me encanta el desayuno que haces normalmente... y ahora que has logrado hacer un pan con todos esos sanos ingredientes, todavía más.
    la verdad es que es una gozada poder elaborar recetas a nuestro gusto personal, con los ingredientes que queremos y sin miedo a las masas. Ese pan , está genial... te aplaudo el mérito de crearlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Gracias!

    Un buen fin de semana tambien para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Completito si que es este pan. Llevo todo el verano queriendo hacer pan casero pero por una cosa u otra no he podido. A ver si este invierno se me da mejor los propósitos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Muy completito este pan además de rico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Otra tentacion¡no puedo aguantarme con el pan me gustan todos,a si que me lo guardo y ya lo probare...tengo ya las fotos a punto de tu pan judio lo pondre en la proxima entrada o en la siguiente ya veremos,pero queria decirte que esta delicioso¡ si me descuido no lo pruebo.... no quedo ni rastro.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Me he quedado patitiesa! vaya pinta, que rico tiene que estar y las propiedades que tiene con todo lo que lleva, te doy un 10!
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. -Onega gracias por saber apreciar las virtudes de un buen desayuno, ya que es la comida donde cogemos la energia que hace de base para afrontar el día con exito.

    -Rute no hay de qué, para cualquier duda o pregunta que quieras hacerme, aquí estoy.

    -María te garantizo;¡está delicioso!

    -Nati en invierno como que apetece más encender el horno, ya verás como cuando empieces no vas a parar.

    -Irmina muy completo y de muy agradable sabor, pruebalo y ya me dirás.

    -Mesilda me satisface saber que ha gustado y mucho en tu casa mi receta del pan judio, espero ver las fotos pronto y este toma nota y hazlo veras que rico.

    -Marymary gracias por ese 10 que me otorgas, me lo quedo con mucha satisfacción de saber que he llegado y que este pan ha cumplido con las espectativas que puse en él cuando me puse manos a la masa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Mira por donde te voy a copiar esta receta para mis desayunos... ya te contaré...
    Bexinos y buen finde wapa.

    ResponderEliminar
  31. Encanta-me pão enriquecido. Ainda hoje fiz um com sementes de girassol, meu preferido e já, já, vou descer para saboreá-lo.
    Bom final de semana!

    ResponderEliminar
  32. Riquisimo Anna, y si es a tu medida mejor que mejor, se ve en el corte lo bueno que estara, besos guapa

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana! Madre mía que envidia de pan!!!!!! A mi me pasa igual, nunca como pan en las comidas, tan sólo una tostada por las mañanas con una loncha de pechuga de pavo y mi café. Una buena idea has tenido al unir todos los ingredientes en uno... Ahorras en tiempo!!! jajaja
    Tomaré nota a ver si me sale con la panificadora!!!!
    Un beso y hasta pronto!!
    María josé

    ResponderEliminar
  34. que buena pinta tiene este pan, seguro que esta buenisimo y diferente a los demás. besos

    ResponderEliminar
  35. ANna!!

    Este es el pan más completo que he visto.
    Debe ser estar muy bueno y es muy sano.
    Desde luego para empezar el día con mucha energía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Qué pasada de pan Ana!!
    A mí me pasa al contrario que a tí, sou muy panera, para mí comer sin pan es una tortura, al momento ya vuelvo a tener hambre jajaja
    Estoy deseando poder disponer de más tiempo para volver a investigar con las masas, ¡¡¡me encanta!!! así que otro que te copio ;D

    Un besito guapa... Felíz Domingo!!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, bueno... Qué delicia de pan! Sí que te cuidas Ana!! Desde luego no le falta de nada. Muy bueno el apunte del azúcar invertido. Es verdad que con ella se mantiene mejor el pan y los postres.
    Pues nada! Me quedo con tu receta, que ya sabes lo que me gusta hacer pan en la Thermomix

    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana muy buen pan tiene que estar bueno,no e pasado antes a tu blog porque hasta hace una hora , desde hace varios días no veía lo que ponían en los blog solo me salia el nombre de los blog, un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  39. Qué maravilla de pan. Eso es un todo en uno, y los demás son tonterías.

    ResponderEliminar
  40. Anna te ha quedado divino, me encanta los ingredientes que has utilizado, lo veo estupendo para la tostada del desayuno y aunque no tengo la thermomix, pero si tengo panificadora, porque soy muy panera, ya ves eso no lo tenemos en común, así que éste este pan es el proximo que hago.
    Besos de Raquel.

    ResponderEliminar
  41. Que pinta!!!! OOOOOOOOOOooooooooooooooooOOOOOOOO
    Me lo apunto!!!!
    Beostes!

    ResponderEliminar
  42. Pues yo si que soy una panarra... Me ha gustado este pan pero haré en casa los rellenos de jamon y de bacon, que para una cena debe estar la mar de bien.
    Besos gran cocinera..

    ResponderEliminar
  43. Que delicioso y equilibrado te ha quedado este pan.

    besos.

    ResponderEliminar
  44. Tiene que estar riquísimo, aunque yo no soy muy panera en casa les gusta a todos.
    Lo que me tiene intrigadísima son las Bayas de goji, que no las encuentro por ningún sitio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Anna estas invitada a participar en mi reto. Será interesante y divertido. Espero que puedas y quieras participar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola Anna:

    Me alegro te haya gustado mi propuesta para el hecho en mi cocina de este mes. Tu pan sigue tan rico. Besos mil

    ResponderEliminar
  47. Holaaa, ummmm desdeluego a tu medida, con lo que te gustan las semillas!! le has puesto de todo, qué nuritivo para el desayuno!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  48. Ana, un pan muy completo! Y menuda pinta tiene!! :)
    Me mandas uno para desayunar? ;)
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...