domingo, 7 de febrero de 2010

Pan girasol

Hoy toca un caprichoso y rico pan de girasol. Así que ya es hora de arremangarse y amasar.
Es ideal para descargar tensiones y no pensar en nada mas que en lo que estamos haciendo.
Tengo que reconocer que me he aficionado a hacer pan y cuanto más hago, mas me gusta.Así que continúo con mi vena panadera, experimentando.
Este pan está hecho con una receta muy simple y lo podemos hacer con el tipo de pan que más nos guste, lo que aporto es el diseño, ya que con esta forma queda una presentación muy vistosa.
Uno de los aromas más deliciosos en una casa,es sin lugar a dudas, el aroma a pan recién horneado.Con este pan, quiero participar en el evento Hecho en casa #2, pan, que Ben organiza en su web What's cooking?

INGREDIENTES:
250 g de agua
Un chorrito de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de azúcar

25 g de levadura prensada fresca de panadería

400 g de harina aproximadamente (si es de fuerza mejor)
Pipas de girasol peladas y sin sal

PREPARACIÓN:


Con thermomix:
 
 1-Precaliente el horno a 225º

2-Siempre se pondrán los líquidos en primer lugar, atemperándolos a 37º durante un
periodo de 2 minuto.
 
3- A continuación se incorporará la levadura, mezcla unos segundos

4- Después se añadirás la harinay y parte de las pipas troceadas y la sal, que se envolverá en velocidad 6 de 15 a 30 segundos y, a continuación, se amasará en velocidad Espiga durante 3 minuto como mínimo.

5- Ten en cuenta que a las masas que llevan levadura de panadería les favorece un largo tiempo de amasado.  

6- Antes de hornear una masa, se tendrá en cuenta el tratamiento que debemos darle, dependiendo de si necesitan doblar su volumen o no.

7- Estas masas pueden congelarse para su utilización posterior. Masa para pan.
 
8- Retire la masa con las manos mojadas en aceite. Déle la forma deseada y deje que doble su volumen, tapándolo para que no forme costra. Después en el horno previamente precalentado mételo en el horno y procura no abrirlo durante 25 Ó 30 minutos. Si ves que se tuesta demasiado, baja la temperatura del horno a 200º. PREPARACIÓN:

Tradicional:

Poner la harina Mezclada con parte de las pipas picadas en un bol y formar un agujero en el medio donde añadiremos el agua templada con media cucharita de azúcar y la levadura. Añadir también el chorrito de aceite y la sal y amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Dejar levar dentro de un bol tapado con film transparente hasta que doble el volumen. Cuando la masa haya levado amasarla bien para quitarle todo el aire.
Con las 2/3 partes de la masa y con la ayuda de un rodillo formar un círculo.
Con un cúter o cuchillo bien afilado cortar la masa como en la foto Doblar las puntas hacia la parte exterior Y en el centro colocar una bola con el tercio de masa que nos ha sobrado Dejar levar otra vez hasta que doble su volumen. Pincelar el centro con huevo batido y espolvorear las pipas. Cocer en el horno precalentado hasta que adquiera un color tostado.




56 comentarios:

  1. Hola Anna QUE DELICIAS HACES! una MARAVILLA DE MENUS! Todavia no estoy de vuelta total, apenas tengo tiempo y no puedo visitaros lo que quisiera.
    BESOS GUAPA!

    ResponderEliminar
  2. Ana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que maravilhoso pão de sol.
    Obrigada, muito obrigada por nos ensinares a confeccionar o pan girasol.
    E que bem que fica junto à piscina. Lembra o verão :)
    Fantástico!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres una experta en hacer panes, no se te resiste nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de pan Ana!!! Qué manos tienes hija.
    Ahora a deshojarlo, me quiere, no me quiere...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que pan más bonito te ha quedado. Me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. -Feli, no te preocupes, a ver si poquito a poco te reintegras de nuevo.

    -Rute, me alegro que el paso a paso te ayude para que lo puedas hacer.

    -Marta hay todabía hay mucho por aprender, pero poquito a poco.

    -Silvia mejor es empezar, con el no me quiere, porque las hojas son pares, y acabariamos...en SI me quiere jeje.

    -Nieves, me alegro de que te guste.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. este é um dos pães mais bonitos que eu já vi e ainda por cima é muito fácil de fazer.
    beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Ana, pero que cosa mas deliciosa!! Eres una artistaza wapa y la presencia.....de primera!!.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  9. Anna,
    Esse pão ficou com uma apresentação excelente. Vou fazer, me aguarde!
    Seu passo a passo ajudou muito.
    Parabéns!

    ResponderEliminar
  10. ¡Guauuuu Ana! Me ha encantado! Nunca había visto un pan hecho con esta forma tan original y le has puesto hasta las semillas de girasol, no te ha faltado detalle.
    Me llevo la receta para hacerlo en Thermomix, a ver si me queda el girasol tan bien como a ti.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  11. Ana vaya idea, es genial, esta precioso, te felicito, yo ya me he remangado las mangas y he amasado, a ver si me da tiempo y coloco el post
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  12. que pan tan rico y ¡que preciosidad!
    un besin.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito te ha wuedado, si es que como siempre decimos también se come con la vista. Me gustan mucho los panes con cereales.

    Besos y buen finde!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  14. -rishona me alegro mucho de que te guste y me lo catalogues así.

    -Fely muchas gracias por lo de artistaza se hace lo que se puede.

    -Gina animate ha hacerlo, veras como te gusta el resultado.

    -Mónica ya verás como si te queda como el mío, es muy fácil y el resultado bien lo merece.

    -Amalia pues nada sigue amasando y disfruta, ya veremos el resultado en tú post.

    -maria elena, me alegro de que te guste.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Ana!
    Que bello pan!
    Me llevo la receta, la quiero hacer! La intentare, a pesar de no tener talento o exito haciendo pan en casa.
    Gracias por tan bonita receta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Anna, que chulada de pan has hecho, ya te lo has currao bien, y supongo que el sabor de este pan tiene que ser muy diferente al normal, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  17. -Ana un pan que adorna una mesa y la realza.

    -Marilyn ya verás como te sale precioso.

    -Juan el sabor es de pan, con el toque que le dá los trocitos de pipas de girasol, muy rico.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupendo!! felicidades por la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. OOOhhhh¡¡¡¡Me encanta Ana,con lo que me gusta el pan,y lo chulo que queda
    de esta forma,te ha quedado genial.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Que lindo te ha quedado el pan. Super original! Y seguro que buenisimo..
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  21. Que cosa mas bonita por dios Anna, eres una caja de sorpresas, ya te lo estoy copiando, a mi tambien me gusta mucho hacer pan, un beso artistaza

    ResponderEliminar
  22. Que pan tan bonito.
    Te ha quedado muy pero que muy espectacular.
    Tendré que animarme hacerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Ana!!!! Hay quien pillara una rebanada de ese pan tan de licioso, y que rico!!.. Me llevo un cachito para el desayuno de mañana..un pan de esta calidad,sobre todo la forma que le distes es original. Exitos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Ole¡¡Ana. esto es trabajar una masa, lo demas son tonterias ¡¡¡
    que cosa mas estupenda de pan. Una obra maestra. Te ha qeudado fenomenal.
    Felicidades.Feliz domingo.
    bsss desde almeria

    ResponderEliminar
  25. -Kanela es bonito el poder compartir; tanto ideas como recetas, para poder crecer en nuestra aficción culinaria.

    -Mesilda una mesa precedida con un pan como este, decora mucho.

    -Amanda de bueno; buenisimo en casa no dejaron, ni que se enfriaran; pues así recien hecho es como más le gustan.

    -Mamen me gusta ser una caja de sorpresas, disfruto sorprendiendo.

    -Adela, pues nada animate y ya verás el resultado.

    -Carol, pues ya ves que facil es de hacer y como el que se hace en casa ninguno de afuera.

    -Lola,gracias y te diré que esto de amasar crea adicción.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. pero que precosidad me encanta te a quedado muy bonito wapetona un beso

    ResponderEliminar
  27. Ana!! que hago? te beso, te abrazo te ovaciono?? está de lujooo!! me super encanta!! y sabes que? el girasol es mi flor favorita!! uy cuando lo haga en casa quedaré como reina! jaja
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  28. Wooooooooooo que belleza de pan haz hecho, esta flor esta hermosisima Ana, aparte de rico se ve precioso, felicidades eres toda una chef panadera te quedo muy bien, excelente entrada para el evento amiga.

    ResponderEliminar
  29. te ha quedado precioso el pan,me ha encantado la pesentacion,yo probe una vez a hacerlo pero no me salio muy bueno,supongo que es cuestion de seguir intentandolo.

    ResponderEliminar
  30. Que pan más bonito, me ha encantado.. hace mucho que no hago pan y eso que me gusta... a ver si saco tiempo y lo hago...
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Qué hermosura de pan, chulo dónde los haya. Y si lo que tiene de bonito, lo tiene de bueno, que me imagino que sí, gauuu, ya me pierdo.
    Un besito, guapa.
    Ah, por cierto hay un blog que tanto a ti como a mi nos está copiando las recetas, haciendo plagio, sin poner fuente, ni nada y a las fotos les quita la marca de agua, ya con descaro. Escríbeme un e-mail y te pongo el enlace.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. No se si comerme el pan o dejarlo para decoración porque chulo te ha quedado un cacho y además al corte se ve buenísimo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  34. precioso, precioso...¡qué original! no había visto esa forma de pan nunca. Me ha parecido precioso... y con una miga muy buena...un beso.

    ResponderEliminar
  35. Ana, me ha encantado esta maravilla de pan. Superoriginal y precioso de vista. Queda en la reserva para probar de hacerlo.
    Un beso...

    ResponderEliminar
  36. ¡¡¡Anna no dejas de sorprenderme!!!
    Que maravilla de pan, me has dejado sin palabras...¡¡¡Uau!!!
    Y viendo el paso a paso, parece hasta facil de hacer.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo Raquel

    ResponderEliminar
  37. Hola Ana un pan muy rico y la forma que le has dado muy original.... las explicaciones de como lo has echo me han encantado ..... ahora a deshojarlo......jejejee me quiere.... no me quiere...bocado si .... bocado no ..... un besito guapa

    ResponderEliminar
  38. Además de rico, es que te ha quedado precioso.
    Gracias por el paso a paso, muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Ana, que preciosidad de pan.
    Te ha quedado estupendo.
    Me gusta mucho.
    Y no te ha dado pena empezarlo?
    Yo lo guardaría de recuerdo.

    besitos

    ResponderEliminar
  40. Anna, este pan es una preciosidad!! Y en la foto con el agua detrás, si parece que sea verano y todo!! :)
    Felicidades artista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Vaya cosa mas simpática, te felicito es fantástico!

    ResponderEliminar
  42. ohhh, que miga más espectacular!!Te ha quedado muy chulo con esa forma!!

    Un besino guapi,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  43. Hola Anna. Si supiera que me saldría el pan lo intentaría hacer, viendo lo fácil que lo escribes me dan ganas de hacerlo jj. Te ha quedado de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno este pan he , me encanta la forma de girasol que le has dado. Cuando tratae de hacerlo, jejejej te aviso. Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Qué bonito, Ana! Y ahí en tu piscina..., yo llevo los tomates con mucho aceite para mojar con tu pan, vale????? Precioso y seguro que bien rico. Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  46. Anna cuando quieras montamos una panadería, yo pongo el capital y tú todo tu arte. Triunfamos pero seguro.
    Tú imaginate un escaparate decorado con estos panes tan artesanales que tu haces; ¡¡¡Que maravilla!!!.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  47. El paso a paso es precioso, una buena ideia. Seguro que voy hacerlo en breve.
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  48. No he visto nunca un pan más bonito que este.
    Que bueno visitarte y aprender a hacer cosas tan interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Ana que peazo pan has preparado. Me encanta esa forma de girasol y muy bien explicado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  50. Que pan más bonito te ha quedado me encantan los giarasoles y este no va ha ser de menos, además con pipas inclusive, que esponjosidad.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  51. Hola Anna
    Que idea mas fantastica.
    Me encanta la decoración.
    Un pan muy rico x

    ResponderEliminar
  52. Hola Ana gracias por tus comentarios yo casi no e podido entra en los blog , pues mecai estas navidades y ya parece ser que estoy un poco mejor ya puedo sentarme mejor en el sillon del pc , tiene muy buenas entrada y el pan muy bonito, lo que yo digo que eres una artista, un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  53. Que cosa tan bonita y apetecible, Que original.
    Tienes un arte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Hi your bread looks wonderful..It is very creative..It taste sure delicious
    Hugs
    Cali

    ResponderEliminar
  55. ¡Qué bonito! Yo también me estoy aficionando a hacer pan, así que me lo apunto para alguna ocasión especial.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...