lunes, 5 de abril de 2010

Tarta de crema catalana a la naranja

Esta tarta resulta muy suave y cremosa, con un toque citrico muy especial que realza extraordinariamente su sabor
Esta tarta me conquistó nada más verla,
en el blog de Carlos de
Mercado calabajío y aunque él mismo le hace una critica con sus pros y sus contras.
Por ejemplo la nata, él aunque la hace con nata de montar, pero ésta tiene más grasa, por lo que para que no resulte tan pesada, aconseja que la hagamos con nata de cocina, ya que ésta sólo tiene un 18% de matería grasa. Así que ateniendome a su consejo yo la he hecho con éste tipo de nata(aunque aún así, es una tarta de la que no hay que pasarse, resulta algo pesada)
La base, que aunque se puede hacer con cualquier tipo de galletas; éstas tipo digestive, con ese toque de naranja, le realza mucho el sabor.
Por otro lado aunque él la base, una vez echa, la deja enfriar sencillamente en el frigo.
A mí las bases me guta darle un toque de horno, para darle un toque más crujiente.

Ya eso al gusto de cada cual. como bien dice el refranero popular: "Cada maestrillo tiene su librillo"



INGREDIENTES:
1;200g. de galletas  'Digestive' (Si es posible con sabor a naranja)  
2;80g. de mantequilla a temperatura ambiente
3;350 g de leche
4;1 palo de canela
5; La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
6; 1 naranja  (la piel sin las partes blancas y la pulpa sin semillas)
7;400ml de nata con mínimo 30% de grasa
8;6 yemas de huevo
9;1 sobre de gelatina en polvo (10 g)
10;150g. de azúcar
11;40 g  de Maicena
12;1 pellizco de sal
13;100 de azúcar moreno  para quemar

Lo primero que hacemos es preparar la base; para ello molemos las galletas, que aunque bien se puede hacer con cualquier tipo de galletas, estas con toque de naranja le vienen como anillo al dedo. Una vez molidas le añadimos la mantequilla, que previamente hemos puesto para que se diluya en el microondas, sin pasarse. Cogemos un molde desmontable, yo le he puesto en la base un papel vegetal. Y he metido en el horno a 200º durante 10 minutos, pues me gusta más que quede con ese toque crujiente que le aporta el horno. Mientras se hace, ponemos la leche en un cazo y le añadimos a rama de canela, partida, la piel de un limón y de una naranja (muy importante es que no lleve nada de corteza blanca, para que no amargue) En un cuenco, separamos las claras de las yemas. Le añadimos el azúcar a las yemas... removemos bien, hasta que quede todo muy bien integrado. A continuación, le vamos integrando la harina de maicena, poco a poco. Y mezclamos bien batiéndolo todo, con la varilla. Colamos, nuestro preparado de leche y ponemos el liquido resultante de nuevo en el cazo, a fuego muy suave. Exprimimos zumo de una naranja; que también colaremos, y le añadiremos el sobre de gelatina, integrándolo todo muy bien. Volvemos a nuestra crema de yema y azúcar, a la cual le añadimos la nata, que ha de ser de cocina, para que resulte más ligera. Una vez todo bien ligado, le añadimos la crema a la leche, que manteníamos al fuego bajo, subiéndole la temperatura. Y a continuación, también le incorporamos el zumo en el que habíamos diluido el sobre de gelatina. Ahora, no podemos dejar de mover, es muy importante que no se agarre abajo, ni que le salgan grumos y cuando rompa a hervir retiramos del fuego. y extendemos sobre nuestra base de galletas y dejamos enfriar en el frigo. Está mejor de un día para otro, cuando vayamos a consumir y desmoldamos nuestra tarta; es el momento de espolvorear toda ella con azúcar moreno y quema con el soplete, si no tenemos soplete, sencillamente gratinamos un poco en el horno.

48 comentarios:

  1. ESTA TARTA TIENE UNA PINTA INCREÍBLE, uqe ricaaaaaa y de crfema catalana todo un cl´çasico de los buenos.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pinta tiene Ana! Me parece muy original puesto que nunca antes había visto la crema catalana en tarta. Tiene que estar deliciosa y se ve muy sencilla de hacer.

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana
    Excelente paso a paso.
    Una delicia de tarta, excelente combinación de ingredientes.
    Excelentes fotos x

    ResponderEliminar
  4. maravillosa tarta, y el paso a paso estupendo!!

    besitos!

    ResponderEliminar
  5. Se ve realmente deliciosa, queda guardada en favoritos para una ocasión especial. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa tarta y excelente paso a paso Ana. Me ha encantado, tiene pinta de estar exquisita, guardo la receta aunque para estas cosillas soy algo torpe, pero algún día se me quitará el miedo, espero..

    Buen día!

    ResponderEliminar
  7. Sí Ana, bien buena que se ve. Esa azúcar quemada, le da su toque.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anna,

    Que delicia haz compartido con nosotros, si se me esta aguando la boca! Estupendo paso a paso.

    Me encanto todo de esta receta...la textura es fenomenal.

    Un Saludo,
    MAri

    ResponderEliminar
  10. Chiquilla, que pinta más buena tiene esta tarta es como una crema catalana gigante..
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. oh Dios! esta receta tiene una impresionante pinta, y ahora que hago yo??? se vé espectacular la voy a tener que practicar! un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana,
    Que excelente y deliciosa tarta.
    Me llevo la receta! esta perfecta para el verano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Con un paso a paso como el que has puesto es díficil resistirse a hacerla, tiene una pinta increible!!!si me atrevo con ella prometo decirlo ;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa!!con ese colorcillo tan divino,apetece un monton!
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. que rica Ana, Ya la tengo copiada...en cuanto la haga te cuento.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  16. pues, Ana... a la vista no parece nada pesada... más bien dan ganas de hincarle el diente, pero bien. Con los ingredientes que lleva tiene que estar divina... ¡me gusta!
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encanta empezar de nuevo con una receta tan estupenda, mi hija te haria la ola, le encanta la crema catalana, un estupendo trabajo fotografico, besos

    ResponderEliminar
  18. Una tarta estupenda y con un paso a paso de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana,
    Me encantó la tarta, estaba divina, qué ricaaaaa!! La crema catalana... Besos.

    ResponderEliminar
  20. Toda una delicia y con la superficie caramelizada me ha encantado, asi como la tarta anterior de fresas, espectaculares, a cual más buena.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  21. Me parece estupenda esta tarta, tiene un corte precioso.Quien se resiste a hacerla.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, qué maravilla!! debe de estar buenísima. Un buen paso a paso, me ha gustado mucho!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  23. Que pinta por favor.Otra tarta para añadir a mi lista y a mi culo.Chachi.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, que pinta tan deliciosa tiene esta tarta, me encanta la crema catalana y así en tarta tiene que estar de muerte.
    Muchas gracias por el paso a paso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. exquisita!!!!quiero probarla ya mismo!!!
    saludoss!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana llevo mucho días sin pasar a tu blog y cada ves que entro tienes una entrada rica muy buena tarta con una vista muy buena, un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  27. Pues entre esta tarta y la de fresas con nata.., no sé por cual decidirme... Cada una tiene su qué, verdad??
    Pues nada, que tendré que hacer las dos, jajajajaja
    Besos
    María josé
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  28. Una tarta estupenda, habrá que probarla aunque sea poca cantidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me la llevo, caera en breve, me gusta mucho lacrema catalana!!!! Gracias por el paso a paso!

    ResponderEliminar
  30. Ana, menuda pintaza que tiene esta tarta!! Estaba pensando en que preparar de postre y creo que me voy a animar con ella por que madre mía que delicia. Se me cae la baba!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  31. Hola ana, ¿ cmo sigues?? mejor??? espero que si, porque esta tarta levanta el animo a cualquiera.
    Debe de esatr exquisita. Me encanta la crema catalana. Tomo buena nota.
    Bssicos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  32. que rica anaa me llevo tu receta un beso wapa

    ResponderEliminar
  33. de quitarse el sombrero , un lujo de receta y de paso a paso , como me gustan los paso a paso me animan un montonazo a hacer estas recetas.la tuya no sera menos.
    un beso y gracias por compartir un dulce tan bueno.

    ResponderEliminar
  34. Menudas fotos, menuda pinta y menudo todo, bufffffff, que rica se ve, me gusta muchísimo.
    Fíjate que, a mi, me gustan más las bases con bizcocho o con sobaos,como bien dices tú, cada maestrillo tiene su librillo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Como siempre: impresionante, Ana! Me la llevo y espero que estés más animada. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  36. Ana no hay derecho de que a estas horas ya me hagas babear, con esta tarta tan espectacular y rica y este paso a paso, que me deja con la boca abierta...y parece fácil y toooo.
    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  37. Hola Anna, aqui vuelvo otra vez y paso por esta tentación maravillosa!!. Bueno es para sacarte de la duda de los zapallitos, aquí se llaman zapallitos verdes de tronco, es una planta rastrera, y dá muchísimos frutos, redondos verdes oscuros del tamaño aproximado de una naranja grande, de la familia de los calabacines alargados (zucchinis)pero contienen más agua.Silvia de "y sigo en la cocina" me comentó que allí en España no hay, bueno no podrás realizar la receta pero que aprendés APRENDÉS! jejeje esto es lo maravilloso de los blog intercambiar tantas cosas! un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  38. Hola Anna, aqui vuelvo otra vez y paso por esta tentación maravillosa!!. Bueno es para sacarte de la duda de los zapallitos, aquí se llaman zapallitos verdes de tronco, es una planta rastrera, y dá muchísimos frutos, redondos verdes oscuros del tamaño aproximado de una naranja grande, de la familia de los calabacines alargados (zucchinis)pero contienen más agua.Silvia de "y sigo en la cocina" me comentó que allí en España no hay, bueno no podrás realizar la receta pero que aprendés APRENDÉS! jejeje esto es lo maravilloso de los blog intercambiar tantas cosas! un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  39. APUNTADA!!!!!!!!!!! con lo que me gusta la crema catalana, esto tiene que estar de muerte! Besitos

    ResponderEliminar
  40. Ay mare que cosa mas ricaaaaaa!besitos

    ResponderEliminar
  41. Hola Ana excelente paso a paso....plas..plas..plas...toda una delicia de tarta ... esta cae seguro .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  42. Esta tarta se ve muy bonita y seguro, que siendo de crema catalana esta buenisima y mas aún con el sabor que le aporta la naranja. Te felicito por el paso a paso, lo deja todo muy clarito de entender.
    Un abrazo, de Alberto.

    ResponderEliminar
  43. Anna, esta tarta tiene una pinta fabulosa. El paso a paso muy bien explicado y el resultado final excelente. Tiene que estar exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Essa torta ficou tão interessante que já arquivei para fazer em breve.
    Fico impressionada com a paciência em publicar todo o passo a passo.
    Bjs.

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy Mari de Córdoba como tu, vi tu receta y la hice quedó buenisima, muchas gracias por el paso a paso asi ha sido mas faci para mi SALUDOS

    ResponderEliminar
  46. -Mari me alegra saber que te ha servido mi paso a paso y que el resultado ha sido todo un exito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. vaya cosa bonita y rica que estoy viendo, ya la estoy imprimiendo para hacerla, la pongo de las primeras pues con lo que me gusta a mi un dulce no me lo pierdo, luego andare un poquito para perder calorias. Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  48. Me guta tu receta, tomo nota vale? yo por ahora en mi blog con crema catalana solo puse una cobertura de gelatina auna mousse de chocolate y a la gente le encantó .
    un saludo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...