miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pan artesano en 5 minutos

NO SE TE OCURRA HACER ESTE PAN, si lo haces te pierdes, vas a tener que tener siempre en el frigorífico un bol con masa lista para hornear. Es un pan tipo rústico y de corteza crujiente. Lo bueno de todo esto es que es muy fácil de hacer, no tienes que amasar, por lo que no ensucias nada y es muy practico, tener siempre una reserva de este pan; ya que la masa te puede durar unas dos semanas en el frigorífico, eso sí antes de hornear sacar a temperatura ambiente unos 40 minutos antes.Mónica lo vi en tu blog y me gustó mucho y ahora aquí me tienes...toda una panadera, mi casa huele a pan recién horneado. Y lo rico que está recién hecho, calentito, con un poquito de aceite y jamón...uuuuummmm.

INGREDIENTES:
-11 grs. de sal fina

- 11 grs. de levadura deshidratada para pan

- 340 grs. de agua templada
- 500 grs. de harina normal 1.- En el mismo recipiente donde se prepara la masa es donde ésta va a permanecer, por lo que se debe usar un recipiente amplio con su respectiva tapa, o bien como tapa se puede usar film transparente, lo importante es que quede bien sellado. 2.- Primero se añade la levadura, luego la sal, a continuación el agua templada y finalmente se va incorporando la harina hasta que quede todo completamente mezclado. Que no quede nada de harina sin mezclar en las paredes del recipiente.
Como podéis ver en el vídeo tan sólo hace falta una cuchara de madera para remover y mezclar todo.
No nos ensuciamos las manos para nada y de trabajo sólo tenemos que remover para mezclar bien los ingredientes.
Se deja reposar la masa a temperatura ambiente por espacio de 2 horas. Transcurrido ese tiempo ya podemos hacer nuestro pan o bien pasamos a guardar el recipiente con la masa en el frigorífico donde nos durará unas dos semanas. En el vídeo también se ve perfectamente qué es lo que debemos hacer para sacar la porción de masa del recipiente y cómo debemos darle forma.
3.- Espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa para poder agarrarla y coger una porción de ésta. A continuación boleamos la masa para darle forma redonda pero sin amasarla, ayudándonos de la harina para que no se nos pegue de las manos, (tal y como se muestra en el vídeo). 4.-Se deposita en la bandeja donde se va a hornear. Hay que hacerle unos cortes con el cuchillo. Si vemos que el cuchillo se nos va a quedar pegado a la masa al hacer los cortes, espolvorear la superficie con harina.
5.- Si la masa está recién sacada de la nevera dejar reposar unos 40 minutos antes de hornear, porque al estar fría le costará más levar en el horno. Si vamos a hacer el pan transcurrido las 2 horas de reposo hornear directamente como hace el panadero en el video, porque la masa está a temperatura ambiente.

6.- Yo lo horneo 30 minutos a 220º (Precalentarlo primero). Hay que poner un recipiente con agua en el horno para que se cree vapor de agua y la corteza quede crujiente.
Eh!!!...que me he dado cuenta, ¿¿¿quien se ha llevado uno de mis panes???...
Y es que ya os lo he dicho, se hace en 5 minutos y desaparece en 5 segundos jejeje


59 comentarios:

  1. Hola! se puede hacer con harina integral? és que en casa siempre comemos pan integral.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. -La vella carmanyola, pienso que sí que lo puedes hacer con harina integral, lo que no debes es de hacerlo con una harina de fuerza, si no con una harina normal de grado medio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que bueno! sin manchar ni amasar! este le apunto! que marca de harina usas? besos

    ResponderEliminar
  4. -Sonia yo he utilizado harina de la marca Gallo, pero cualquier harina de grado medio, que no sea de fuerza, vale, no importa la marca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues con el miedo que le tengo a las masas, capaz que me animo a hacerla `porque es fácil, malo será que luego me salga bien y me la pidan siempre, jajaja.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. gracias Anna, lo intentaré cuando pueda y ya te cuento. besos

    ResponderEliminar
  7. Si señor, doy fe. Si supierais que toda mi afición por la repostería y los blogs nació de ver accidentalmente esta receta por internet!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  8. Ana por favor dime que es levadura deshidrata....es igual que la levadura de panadero?

    ResponderEliminar
  9. -Marta eso es lo malo de esta receta, que como gusta hay que repetirla, por lo menos una vez a la semana.

    -Sonia ya me contarás si ha gustado en tu casa el resultado de una receta tan sencilla.

    -Paula hay que ver que curioso como una simple receta que miras por internet, te puede enganchar de esa manera, a mi me pasó lo mismo, pero fue con la "tarta de tres chocolates."

    -Marina animate a hacerlo.

    -Anonimo la levadura deshidratada, es esa que es así granulada, que la hay en sobres de 5´5 g."levadura de panadería", yo la he usado de la marca Maicena(no tiene nada que ver con la levadura quimica, que es la que usamos en repostería, ni tampoco con la fresca, que solemos utilizar para las masas)

    -Gabriela me anima que te guste a seguir, animate tú a hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. no he acabado de leer el post, porque si no esta tarde me pongo manos a la obra y no puede ser!
    con esas fotitos me está rujiendo el estómago!
    guuauu! que pasada!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ana! Lo intenté una vez y me quedó fatal. Supongo que influye el horno-patatero que tengo! Lo volveré a intentar y te cuento. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. El que no hace pan es porque no quiere, desde luego. Tomo nota y ya te cuento Ana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. jejeje Ana muy bueno ese pan,te han quedado divinos, yo lo recomiendo, tambien lo he probado y echo..... mandame uno para comerrrrrrr,,,,,, besos y que pases un buen dia....

    ResponderEliminar
  14. Ana me parece que el comentario se me ha ido a otro sitio jajá
    besos

    ResponderEliminar
  15. Aquí te traigo la respuesta la borré del otro sitio.

    Ana si me quedaría igual ahora mismo lo hacia jajá que pinta mas buena pero soy un desastre para las masas.
    La levadura no vale la normal?yo es que donde gasto no tienen deshidratada, era por si un día me aburro jajá porque ya te digo soy un desastre.
    Me llevo uno para comer ji
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta más rica tiene.
    No se´si la cogi de mónica, pero la vuelvo a copiar por si acaso.

    un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola Anna, parece mentira que con lo facil que es sea tan bueno como parece, con tu permiso me la guardo para hacerla, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  18. jajaja ya se ha llevado alguien uno de tus panes si es que no se nos puede dejar solas ni cinto minutos jajaja hace siglos que quiero hacer el pan cinco minutos y pasa el tiempo y no lo hago y ahora me pregunto y por que no? con lo fácil que es.....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  19. pues te han quedado unos panes estupendos,ya me imagino la olorcita de pan por toda la casa.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana eres una maestra muy buen pan haces, bueno no solo el pan porque la tarta que tienes mas abajo esta de muerte, José luis

    ResponderEliminar
  21. Ana, que buena pinta ese pan, te ha quedado estupendo.Me gusta, seguro que lo hago. BEsos

    ResponderEliminar
  22. Ana, ¡tiene una pinta total! Me estoy acordando, por cierto, de los "tazones" de pan que hiciste una vez para el salmorejo, y que tuve el honor de comer en tu casa. ¡Con razón nos comimos hasta el plato!

    Un beso de tu sobrina, para que veas que me dejo caer por tu blog de vez en cuando, en esta ajetreada vida...

    Ciao!

    ResponderEliminar
  23. De verdad???? pues que bueno! en 5 minutos!!! los tengo que probar que te ha quedao con una pinta estupendisima!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. -Ivana, pues animate a hacerlos que no son nada complicados.

    -Angie, los hornos tienen eso, yo me acostumbré al mio de mi anterior casa y aún estoy que no me hayo, no acabo de cogerle el punto como a aquel anterior.

    -Nati, más fácil imposible.

    -Julycar, nada me voy pa tu blog con un par de bollitos de pan y nos hacemos una merendola jajaja.

    -Anabel lo siento, pero vas a tener que buscarla en otro comercio de la zona, tiene que ser con levadura deshidratada, la conocida como levadura de panadería; yo la compré de la marca Maicena.

    -Carmen tu cogelo, que si lo tienes copiado doblemente, es más fácil de que te animes a hacerlo.

    -Juan tienes toda la razon, estamos mentalizados a que las cosas ricas son de complicada elaboración, está es una de esas recetas que desmiente esa teoria.

    -Mar animate a hacerlo, ahora eso sí cuando lo probeis en casa, lo van a preferir a otros que se compran y que ni punto de comparación.

    -Belen eso es lo mejor de todo, el aroma por la casa a pan recien horneado, no lo supera ningun otro perfume.

    -Jose Luis gracias, intento hacerlo todo, lo mejor posible y poniendo todo mi cariño en lo que hago.

    -Carol animate a hacerlo, que no hay que amasarlo y apenas se ensucia nada y está buenisimo.

    -Marta, lo que tu tía no consiga...ya te lo dije cuando te invite a aquella cena; hoy te comes hasta el plato...y te lo comistes, ¡vamos que si te lo comistes!

    Desde aquí os invito a tod@s a visitar su blog.
    Maquillaje al Natural:
    http://maquillajealnatural.blogspot.com/

    -Marymary, pues ya me contaras el resultado , cuando lo hagas. Espero que guste tanto como en mi casa. Pues te cuento quedo uno y por la noche lo puse en la tostadora y con un poquito de aceite y trocitos de jamón, estaba...uuuummm.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno Ana.
    Yo lo hice unas cuantas veces y muy rico...Ya no compro pan, hago cualquier receta que cae en mis manos.
    El tuyo tiene una vista estupenda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Verse se ve delicioso, y si esta bueno, pues ya no hay pero que ponerle, intentare hacerlo, besos guapa

    ResponderEliminar
  27. -Adela es que es estupendo hacer tu propio pan, pero es liarnos aún más en la cocina, ya se que nos gusta, pero tambien esclaviza.

    -Mamen lo bueno que tiene es que puedes tenerlo almacenado en el frigo durante dos semanas, que no pierde sus propiedades y cuando quieras hacer un bollito de pan, no tienes nada más que coger una porcion de masa. Eso sí debes de sacarla unos 45 minutos antes del frígorifico, para que coja temperatura ambiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Oh, qué panes más preciosos Ana!! :)
    Esto tengo que probarlo!! ;)
    Besos!
    PS: La harina es harina Gallo normal?

    ResponderEliminar
  29. -Mercè, la harina que use es de grado medio, o sea es harina de la marca Gallo, que sirve para todo, la normal;11g.de proteinas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Que bien te ha quedado Ana,un color dorado precioso,y tiene una corteza crujiente riquisima,en casa nos gusto mucho.... ademas no tienes que esperar el segundo levado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. ¡Te quedó maravilloso Ana! Con muy bonito color.

    Es verdad lo que dices de que engancha. Hago la masa todos los viernes por la tarde, que es cuando único tengo tiempo entre semana y el sábado y domingo es el pan que consumimos en casa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Hola Anna.Hoy he hecho el pan rústico del video y el sabor muy bueno,pero a la hora de moldear al pan creo que la masa era un poco blanda y entonces el pan no me ha subido,mas bien me quedo como una torta.Haver si me puedes decir lo que ha fallado.He utilizado harina del mercadona.ADEU.

    ResponderEliminar
  33. -Anonimo,lo unico que te digo es que repases, los ingredientes que has utilizado. Sobre la harina mira a ver cuanto tiene de proteina, lo mismo es una harina floja, la que yo he utilizado tiene 11g. de proteina, y mira tambien si la levadura es una levadura deshidratada (levadura de panaderia)esa que viene en sobres y es de color oscuro y granulada; yo la he utilizado de la marca Maicena.
    Y después ver si la has dejado reposar la masa bien tapada durante 2 horas.
    Yo creo que algo de esto has hecho mal.Repasalo y ya me diras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Anna. Pues sí que debe ser rápido de hacer, especialmente para una curtida cocinera como lo eres tu jj, si lo hiciera yo no quiero contar lo que saldría.
    Por eso si puedes y quieres me mandas algo de esa masa le daré forma, la hornearé y lo verás jj. El pan se ve estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Que lujo de panes! Me voy a dar una vuelta a ver si hay algo parecido por mi barrio... (me da que va a ser que no, pero en fin...)je je
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. te han quedado preciosos, la pinta buenísima de una tahona de lujo; Ya había visto este tipo de panes por los blogs y foros, nunca lo he hecho porque tener una balda de la nevera ocupada con la masa me parece demasiado. Ya tengo la masa madre líquida cuidándome la nevera, así que si meto otra masa, mi marido me mata..jajaja....
    pero del tuyo, decirte que está genial, te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  37. Si, si, si, un espectáculo tu pan!!
    No hay nada igual, en la cocina, que preparar el propio pan. Casi te diría que me resulta un placer primitivo. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Anna,, hola he hecho hoy tu pan... bueno el mio...jaja pero con tu receta.. y decirte que esta de muerte, pero de muerte lenta...!!!
    gracias.

    ResponderEliminar
  39. Vaya pan!
    Con esa pinta y lo rápido que se hace, además de no manchar nada y tenerlo hecho de antemano...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. bem rapidoeste pão é bem de se fazer... parece mesmo fofinho... adoreiiiiii

    ResponderEliminar
  41. Excelente receta tiene todo lo que uno puede pedir, no ensucias nada, se prepara rápido y sale buenisimo, que más se puede pedir, gracias saluditos Anna.

    ResponderEliminar
  42. Anna, que pão tão bom.
    Ia agora mesmo fazer pão, quando abro o teu blog, e vejo eesa maravilha.Vou já fazer.

    Bjs

    ResponderEliminar
  43. pero que facil se ve tu pan, ten por seguro que lo hago un dia de estos, con la experiencia del que hice yo se me hace todo mas facil, me gusta hasta la forma que tiene, Ana mis saludos desde Queens...

    ResponderEliminar
  44. Hola Anna!

    Acabo de encontrarte haciendo una búsqueda en google acerca de pan artesano. Si te soy sincera buscaba si salía publicada mi receta :-) pero me he topado con la tuya, y permíteme que te felicite porque te ha quedado fantástico.

    Es estupendo que la gente se anime a hacer pan de una manera sencilla y en casa, porque parece que, hacer pan, tenga que ser cosa de expertos y no es así. Yo también pretendo que cualquiera se anime, porque no son necesarios ni tiempo ni conocimientos, sino cariño y ganas, y tú también lo demuestras.

    de nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana, soy nuevo:
    Acabo de hacer dos panecillos con esta receta y la verdad es que han salido perfectos , y con harina normal.Me gustaria poner las fotos.
    Gracias y un saludo cariñoso guapa.

    ResponderEliminar
  46. Que blog tan chulo tienes, te sigo....
    Y este pan, perfecto para mi que no me gustan nada amasar y esperar el levado, fantastico! al igual que las otras recetas por las que estado cotilleando..

    Desde el Caribe insular,

    ResponderEliminar
  47. Hola Anna yo siempre que preparo panes pongo primero la sal y a lo último la levadura por eso de que "la sal mata la levadura ",cómo funciona esto en este pan?es por el tipoi de levadura ?yo siempre uso la fresca de Mercadona.
    Muy bueno tu blog y gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien siempre lo he hecho igual que tu, pero como ves en esta receta es diferente, yo tambien me pregunte lo mismo. Pero me guie por ella y la hice tal cual la vi y ya ves como me quedó el pan y a la vista de como se ve en el video la idea funciona y despues lo rápido que se hace. Tu has como yo prueva esta nueva opción y si te gusta te la quedas.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  48. Me encanta este pan voy a hacerlo y ya te contare. Bss

    ResponderEliminar
  49. Me encanta este pan voy a hacerlo y ya te contare. Bss

    ResponderEliminar
  50. Que pintaza Ana. Yo también me he animado a hacer mi propio pan. Echale un ojo y me comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Ummm madre mia, q acierto encontrarte!!. Ya :-probé el pan recién hecho y desde luego que no podré resistirme a hacerlo a diario, con mantequilla...q delicia!!!. Mis hijos venian por la cocina al asalto a por mas. Gracias Ana.:-)*

    ResponderEliminar
  52. Parece que está delicioso, a ver si lo aprendemos hacer porque tiene una pinta y una corteza realmente impresionantes, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  53. Tiene una pinta excelente esta receta, me la apunto porque así es como me gusta que esté el pan, un saludo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...