martes, 18 de diciembre de 2012

Carrilleras estofadas al whisky con higos y patatas Hasselback


Una tierna y jugosa carne con un toque dulzón, que le da ese sabor a higos tan característico que lleva esta salsa.
Esta receta la hicieron en la clase de Navidad de thermomix, en la que ya os conté que estuve hace unos días, y que combinandolas con  las patatas Hanselback, que también hicieron en la clase de Navidad, queda un plato muy completo y muy especial para acompañar nuestra mesa en estos días que se nos aproxima y con un gasto económico  bajo, por lo que nuestros bolsillos no se resentirá. 
Por lo que podemos comprobar con este plato que el comer bien no es sinónimo de gastar mucho. Como ya os he comentado las carrilleras de cerdo es una carne muy jugosa que junto a esta salsa dulce hacen una conbinación deliciosa. 




 (Para unas 6 personas)
Para las carrilleras: 

100 gr de dientes de ajo pelados y aplastados 
75 gr de aceite 
800 – 1000 g de carrilleras de cerdo salpimentadas 
 2 hojas de laurel perejil picado 
250 gr de vino blanco 
100 g de whisky (yo le puse crema de whisky) 
1 pastilla de caldo de carne 
30 g de zumo de naranja 
el zumo de un limón 
6 – 8 higos secos (la mitad partidos por la mitad y la otra mitad enteros) 

Para las patatas:
6 patatas nuevas con piel (de 150 a 200 gr cada una) 
4 –6 lonchas de salmón ahumado cortadas en tiras 
4-6 hojas de laurel 
1 cucharada de romero seco 
20 g de mantequilla 
1 cucharadita de sal 30 g de queso parmesano rallado 




Tradicional: 

Las carrilleras: 
Pelamos y machacamos con un golpe seco los ajos, ponemos dentro de una cazuela junto con el aceite y dejamos hacer hasta que tomen un color dorado, momento en el que le añadimos las carrilleras y dejamos que se haga un poquito hasta que la carne quede bien sellada y añadimos el resto de los ingredientes menos los higos. 
Cocinamos a fuego medio unos 35 minutos, momento en el que le incorporamos los higos y cocinamos de 5 a 10 minutos más. 

Las patatas: 
Precalentar el horno a 200ºC Colocar las patatas entre dos palillos chinos o algo similar, para que a la hora de hacer los cortes de las rodajas de medio cm aproximadamente, el cuchillo no llegue a cortar hasta el fondo las patatas, quedando estas unidas por la base. 
Entre rodaja y rodaja colocamos tiras de salmón ahumado y el laurel y sazonamos, colocamos los trozos de mantequilla encima y espolvoreamos con romero. 
Envolvemos en un trozo de papel de horno y luego en papel de aluminio y horneamos unos 30 min. a 200ºC. 
Sacamos las patatas del envoltorio, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno unos 5 minutos más. 
Con Thermomix: 

Las carrilleras: 
Poner en el vaso el aceite con los ajos y programar 5 min, varoma, vel cuchara. Añadimos las carrilleras salpimentadas y el resto de los ingredientes excepto los higos secos. 
Colocamos el varoma en su sitio con las patatas dentro y cocinamos 45 min, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

Las patatas: 
Colocamos las patatas entre dos palillos chinos o en un cazo, para que a la hora de hacer los cortes de las rodajas de medio cm aproximadamente, el cuchillo no llegue a cortar hasta el fondo las patatas, quedando estas unidas por la base. 
Entre rodaja y rodaja colocar tiras de salmón ahumado y el laurel y espolvorear con romero. Colocamos en el recipiente varoma. Precalentar el horno a 220ºC 
Una vez terminado el tiempo de cocción, quitar el recipiente varoma y agregar los higos. 
Cocinamos otros 10 min, 100ºC, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 
Ponemos las patatas en un recipiente apto para el horno, sazonamos las patatas, ponemos sobre ellas unas tiras de mantequilla y espolvorear con el queso rallado. Hornear 10-15 min a 220ºC




 

14 comentarios:

  1. Luce muy rico es una delicia al paladar me encanta,pásalo bien en Navidad,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Essa carne ficou com muito bom aspecto, ando com muita vontade de fazer essas batatas pois acho que vou gostar.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Ummm, que plato tan rico. Las carrilleras es una de mis carnes preferidas, con esta salsita tienen que estar de muerte.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima idea acompañar las carrilleras con las patatas tan deliciosas hasselback
    Estupendo plato
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. solo de escuchar la palabra carrillera se me cae la baba! así que sin pensarlo me llevo la receta!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de pato, como todos los tuyos. Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos

    ResponderEliminar
  7. >una de mis carnes preferida es esta, me encanta la jugosidad que tiene y lo rica que sabe con cualquier cosa que le pongas, es muy agradecida, a ti te ha quedado de escándalo, una receta diez. >besos

    ResponderEliminar
  8. Anna menuda pinta que tiene esas carrilleras y las patatas rica rica. bs.

    ResponderEliminar
  9. Anna guapa te ha quedado un plato delicioso, con esa carne tan tierna y rica, y como tu la has preparado una maravilla, me ha encantado, hastasu color te ha quedado bonito. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  10. Ozú, qué receta más rica. Para mojar mucho pan.

    ResponderEliminar
  11. Las probé en una demostración y doy fe de que están deliciosas... yo las haré estos días, así que hasta más tarde no publicaré!! jajaja
    FELIZ NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS, CIELO!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien las hice ,y el resultado es esquisito,la salsa es muy sabrosa, ya la tengo publicada en mi blogs
    ** FELICES FIESTAS ** Y ** AÑO NUEVO **
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ummm yo también fue al curso y me quedé con las ganas de hacerla, pero ayer me quité esa espinita y la hice para comer todos en casa y a todo el mundo le encantó!! la verdad es que está riquisima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...