sábado, 29 de noviembre de 2014

Taller de Sushi


Hace unos día tuve la oportunidad de asistir al primer taller de sushi impartido por la chef Miriam Cozar, el objetivo es aprender de forma divertida y salir de allí con la suficiente preparación como para poder sorprender a los tuyos preparándoles una mesa con las diferentes clases de sushi, como la que al final del curso preparamos entre todos los asistentes y que quedo genial, si no júzgalo tu mismo y ya me dices.



Como os cuento lo hemos pasado  muy divertido, aprendiendo en un ambiente muy distendido y como guinda final hemos compartido una mesa degustando las diferentes variedades de sushi que hemos elaborado. Os contaré mi experiencia y os haré desear el asistir a los próximos talleres que irá impartiendo.

La palabra sushi significa arroz avinagrado. Surgió a partir de la utilización del arroz para conservar el pescado, el cual se curaba con el almidón y la sal añadida , en un principio el pescado se consumía y el arroz se tiraba. Posteriormente el proceso se fue transformando, apareció el vinagre de arroz y las nuevas técnicas de fermentación dieron lugar a el Sushi como hoy lo conocemos. Fue  entonces, cuando el sushi se convirtió en la comida rápida del Japón, eran los trabajadores y pescadores los que lo consumían en pequeños bocados con las manos o con palillos, o sea era como  un Macdonald's del siglo XVII. Últimamente se ha hecho muy popular en la cocina de occidente. Ya que es un plato divertido, sano y sabroso Es una combinación de todos estos elementos los que unidos dan lugar a una experiencia gastronómica  extraordinaria y sin olvidar poner un marcado acento en los detalles de frescura de los ingredientes, el contraste de sabores y la estética de la presentación. Uno de los objetivos de hacer sushi es cuidar y mimar nuestros sentidos.


Algunos de los productos utilizados en el sushi, como el alga kombu, el alga nori, la salsa de soja etc. son alimentos que nos producen Umami (conocido como el quinto sabor) nos provocan en si mismos o bien combinados con otros, un aumento de salivación al entrar en contacto con las papilas gustativas de nuestra lengua. El resultado es una acentuación de los sabores que nos aporta un indescriptible placer en boca. La leche materna y el queso seco curado, jamón ibérico; son otros de los productos que provocan "umami"


La base principal del sushi es el arroz, es una variedad llamada japónica (uruchimai) Es de grano corto y traslucido, al cocinarse queda con una textura pegajosa, es esta cualidad precisamente la que lo hace apto para el sushi . Se cuece con alga kombu (opcional) y luego se aliña con una mezcla de estos ingredientes: vinagre de arroz, azúcar y sal. Para hacer el arroz previamente hay que darle varios lavados bajo el grifo de agua fría, para quitarle el exceso de almidón. Una vez hecho se extiende sobre una bandeja y se le enfría con un abanicándolo suavemente.

El Nigiri-sushi es el sushi moldeado a mano; una nuez de arroz que se aprieta con dos dedos en la palma de la mano y luego se cubre con un trozo de pescado cortado previamente el laminas muy finas,que puede ser atún, salmón.Parece la más fácil pero tiene su técnica y su arte, es curioso de hacerlo, aunque no nos salga perfecto.



El maki-sushi es el sushi más común y más popular (sobre esterilla de bambú); se extiende el alga alga nori, arroz y el relleno que más nos guste de pescado, fruta o vegetales, sobre la esterilla de bambú. El maki se presenta con el alga por fuera y si es el arroz el que va por fuera se le conoce como Uramaki.



El Oshi-sushi es el sushi prensado en un molde de madera.

Hay otro tipos de sushi como el gunka y también esta el sashimi.... y los aliños utilizados que les aportan aun mas sabor, como el wasabi, el jengibre, la salsa de soja o el aliño de arroz. Este taller te introduce en la cultura, la historia y las técnica de su elaboración y la estética de la presentación del sushi, yo os he mostrado una pequeña parte de lo que aprendí, os invito a que lo experimentéis por vosotros mismos, os aseguro que os encantara.


El tamago (tortilla japonesa) es otro de los ingredientes utilizados que junto con arroz, pescado y algas constituyen el Oshi-Sushi, el tipo mas antiguo de sushi, se prepara en unos moldes de madera en los que se prensan los ingredientes. La tamago gruesa, la ponemos sobre el arroz y la sujetamos con un lazo de alga. 



Cuando terminamos de trabajar llego lo mejor de todo; degustar lo que habíamos preparado, maridado con un vino blanco, que fue el complemento perfecto. 
La mesa nos quedó preciosa, llena de color.
Como podéis ver es un taller muy divertido y nos lo pasamos genial, por lo que te lo recomiendo ya que no sólo te lo pasas muy bien, además aprendes las técnicas básicas para hacer el sushi y luego llega lo mejor; degustar el sushi que hemos elaborado entre todos. ¿Os animáis a participar en uno de estos talleres? no sólo lo harán de sushi, también de cocina tailandesa, repostería... si estas interesad@ podéis poneros en contacto con Miriam Cozar  o con el Restaurante El Taller de tu Cocina





Miriam Cozar es una excelente chef y te garantizo que del curso saldrás con las nociones básicas para elaborar tu propio sushi. Ahora sólo queda llevar a la práctica lo aprendido. Ya os iré mostrando en próximos post.

9 comentarios:

  1. Muy bien explicado, se ve que has aprendido mucho y nos lo transmites, una buena maestra como Miriam Cózar y una buena alumna, perfecta combinación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! te ánimo a que seas tu la próxima. Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué ganitas tengo de hacer un taller con Miriam!! Y más desde que nos has contado cuánto has disfrutado.
    nos vas a tener que hacer una degustación para practicar Ana!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marien tengo que ponerlo en práctica lo antes posible, cuando aún lo tengo todo muy reciente. Ya nos juntaremos para hacer sushi. Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post! Y has despertado mi interés por asistir a uno de ellos, se lo voy también a comentar a mi hija que le encanta el Sushi y lo mismo vamos las dos juntas. Gracia por compartír. Besos <3.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le gusta a tu hija, es una magnifica oportunidad para pasar una tarde juntas aprendiendo a elaborarlos en el taller de Mirian. Ya me contarás, un abrazo

      Eliminar
  4. Ana, ha sido un placer tenerte como compañera en esta experiencia tan gratificante y sabrosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mutuo! me ha encantado compartir contigo tan buenos momentos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Que experiencia mas interesante.
    Muy bien descrito, Ana.
    Espero poder asistir al próximo taller.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...