La textura es como la de una mousse |
Los fines de semana me apetece darme un caprichito dulce, pero que sea rápido de preparar, pues ahora que ya llegó el verano me apetece menos encender el horno, pero no por ello quiero dejar de preparar cosas ricas y menos aún , una tarta deliciosa para poderla compartir con familiares y amigos.
La tarta de nata portuguesa o "Serradura", es un postre que se toma en Portugal y también es muy conocido por la comarca de extremadura cercana a la frontera de Portugal y os aseguro que está tan es rica como sencilla es de hacer.
Yo tuve la ocasión de probarla y sorprenderme por su sabor y textura en una visita que hice a Mérida, allí me la sirvieron como postre de un almuerzo muy copioso, por lo que ya no había sitio para más...¿pero como dejarte lo mejor del almuerzo? ummm estaba deliciosa y lo confieso, rebañé hasta el plato.
2 briks de nata de 200 ml (35% MG)
150 ml de leche condensada
180 g de galletas María
35 g de mantequilla sin sal
5 hojas de gelatina neutra
Crocanti de almendras
Lo primero que vamos a hacer es triturar las galletas, para ello las ponemos en el vaso y molemos unos segundos a velocidad 6, 7.
Ponemos la gelatina a hidratar en un cuenco con agua
Metemos unos segundos la mantequilla en el microondas, para que nos quede cremosa.
Separamos 100 g de las galletas molidas y le incorporamos la mantequilla y mezclamos bien, hasta que nos quede una pasta.
Cogemos un molde de 18 ó 20 cm. de diámetro, yo he utilizado un aro sin base y lo he colocado sobre el plato donde la voy a presentar. Voy poniendo sobre la base las galletas, presionándolas bien, por toda la base y el contorno. Reservamos.
A continuación calentamos la leche condensada en el microondas unos segundos a temperatura media.
Diluimos la gelatina bien escurrida en la leche condensada y reservamos.
Ahora montamos la nata, os aconsejo haberla metido junto con el vaso donde la vamos a montar y las varillas unos 15 minutos antes en el congelador, pues nos resultará mucho más fácil montarla.
Una vez que la hemos montado la nata y con movimientos envolventes de abajo hacía arriba con cuidado de que la nata no se nos baje, le vamos incorporando la leche condensada que tenemos reservada con la gelatina.
Ahora extendemos una parte de la nata sobre la base de galletas, ayudándonos de una espátula o cuchara para que nos quede la crema uniforme por toda la base.
Le espolvoreamos el resto de galletas que nos quedó (las que no llevan la mantequilla) por encima de la nata cubriéndola bien. le incorporamos el resto de nata y volvemos a dejar toda la superficie bien lisa. Cubrimos toda la superficie de la tarta con crocanti almendrado (esto no lo lleva la autentica tarta de Serradura. La autentica llevaría otra capa de galletas molidas, pero es una licencia que yo me he tomado para aportarle un toque diferente y que le va muy bien)
La reservamos en el frigorífico mejor de un día para otro.
Anna que pinta más buena tiene......tiene que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarYo quede prendada cuando la probé por primera vez, con su textura y sabor
EliminarUff tiene que estar de vicio ehh, seguro que en mi casa triunfaría.
ResponderEliminarbesos
Seguro que si además y lo mejor es que no necesita horno.
EliminarBesos
Hay Anna que tentación por Dios tiene que estar de vicio!!!
ResponderEliminarbesos
Si para que negarlo; es una tentación muy tentadora jajajaja...pero en la cual hay que sucumbir!!
Eliminarbesos
jesusssssssssssssssssss, que pasada de tarta, desde luego es una gran enemiga de las dietas de adelgazamiento, pero chica creo que merece la pena sacrificar una lorza o dos, me apunto tu receta, seguro que este fin de semana cae por mi casa esta tarta.
ResponderEliminarMira que voy veces a Extremadura y a Mérida bastante y nunca la he probado.
Gracias por compartirla.
Bss.
Rosalía pues en Merida fue donde la probé por primera vez, así que si tienes ocasión pregunta por ella en cualquier restaurante y la pruebas...y si no la haces tu, que ya te he dado la receta, y que un kilillo más o menos no se va a notar mucho, aparca la dieta.
EliminarBesos
Qué buena pinta!! Se deshace tan solo verla, esta tarta!
ResponderEliminarLa textura tipo a mousse es una de las cualidades que más gusta de esta tarta.
EliminarQue delicia!! Esta tarta debería ser pecado!
ResponderEliminarUn beso, Cristina.
entrecostures.blogspot.com.es
Cristina lo es! es pecado y te invito a pecar con esta delicia de tarta.
EliminarBesos
Ayyyyy pero menudo caprichito de fin de semana!!!
ResponderEliminarYo también quiero dármelo... se ve tan rico ese pastel...
Saludos
Pepi no dejes de darte el capricho y ya me cuentas si te ha gustado ¿vale?
EliminarSaludos
Un manjar. Te envío un cariñoso saludo.
ResponderEliminarEsta semana yo la he preparado en copa, pero tu tarta se ve exquisita.
ResponderEliminarQue buena pinta, me viene genial para la operación bañador,jajajajja,, tomo nota!!
ResponderEliminarYa la hice Ana buena buena nos a gustado mucho y parte de ella la congele y esta de muerte, te pregunto ¿ aparte de las almendras crocanti le pusiste algo de caramelo líquido ? besitos
ResponderEliminarTesva las almendras son crocanti de las bolsitas que venden en el Mercadona, están como caramelizadas. Yo no le puse nada de caramelo, sólo las almendras. Besos
EliminarGracias Ana serian que las mías estaban poco caramelizadas , las compre en el Corte Ingles ,, besitos y gracias por la aclaración ,,
ResponderEliminar