sábado, 16 de noviembre de 2013

Nos comemos Córdoba



Soy una enamorada de mi tierra, lo confieso y este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de comérmela. Si así tal cual os cuento. Hemos sido invitados blogueros y periodistas a conocer su gastronomía y dárosla a conocer, porque mi Córdoba ESTA PARA COMÉRSELA. 

Córdoba es tan rica en su gastronomía que hay que darla a conocer al resto del mundo. Y eso es lo que hemos hecho en el encuentro gastronómico que hemos tenido los días del 7 al 10 de Noviembre  coincidiendo con la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes se ha organizado el evento "Nos Comemos Córdoba" contando con la colaboración de todos los organismos vinculados al sector turístico y agroalimentario de Córdoba y provincia como son el Patronato Provincial de Turismo , el Consorcio de Turismo de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, CRDO Baena y Montilla-Moriles y entidades como Renfe y CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes)

Este encuentro  de "Nos Comemos Córdoba" ha sido organizado por el periódico digital Al-Salmorejo, dirigido por Estibaliz Redondo de Miguel.

Ha sido una experiencia muy bonita, ya que no sólo ha sido un encuentro entre blogueros y periodistas y personas vinculadas de alguna manera al turismo y la gastronomía, si no que además este encuentro nos ha ayudado a conocer mejor nuestra gastronomía cordobesa y compartirla. En un intenso e interesante fin de semana en el que la gastronomía ha sido nuestro enfoque principal y sobre todo los productos que se utilizan en ella.


Y nuestra primera experiencia gastronómica fue en una cena patrocinada por Querétaro México en el restaurante Bandolero, que este estado Mejicano ofreció a todos los periodistas acreditados en la primera cumbre de presidentes de agencias de viajes.

Allí además de disfrutar de una exquisita cena nos mostraron un vídeo para darnos a conocer el estado de Querétano y ver sus muchas razones para elegirla como ciudad de vacaciones. Su eslogan es; "Ven Vive y Siente un país con encanto!".

También se sorteó entre los allí presentes un viaje en el tren Al-andalus.



El viernes por la mañana nuestra primera visita fue al el restaurante Blanco Enea donde nos encontramos con  José María González Blanco, un joven cocinero discípulo de Arzac, el ha montado este restaurante tan innovador donde  ha mezclado la cocina tradicional de la zona, con la gallega y dándole  un suave toque de inspiración de la cocina  asiática. Allí se nos ofreció una masterclass de naranjas de Palma del río. Y otra sobre diferentes tipos de miel.
De ambas cosas tuvimos una degustación en una cata ofrecida por  Delfín Cabrera y Alfonso J. Fernández. 


A continuación José María nos dejaría con la boca abierta al invitarnos a una degustación de una Mazamorra de avellana y gelatina . Y a continuación un postre de Berenjenas con miel  cuya degustación mimó nuestros paladares.



Nuestra siguiente cita  fue un almuerzo en el  Palacio de la Merced junto a los integrantes de la cumbre, donde pudimos disfrutar con la degustación de una extensa variedad de platos, entre ellos el rabo de toro, salmorejo...
Este almuerzo ofrecido gracias a las instituciones cordobesas que han participado en la cumbre (patronato provincial de turismo de Córdoba, consorcio de turismo de Córdoba, turismo andaluz, ayuntamiento de Córdoba) que procuraron que en el almuerzo estuviera presente toda la riqueza gastronómica de Córdoba y su provincia


Mas tarde en la sobremesa, nos dirigimos al Mercado Victoria a la pastelería Panea  de Paco Urbano junto a Javi Silva, dos jóvenes pasteleros y grandes profesionales nos hicieran un showcooking donde pudimos disfruta de un paso a paso de una mousse de queso y de como hacen ellos los macarons, postre tradicional de la repostería francesa. Y dándonoslos a degustar doy fe de su exquisito sabor así como de su bonita presentación.


Después en la noche y tras un breve descanso, nos reunimos de nuevo en el Mercado Victoria donde tuvimos una cena elaborada por  Paco Urbano amenizada por un espectáculo flamenco.  Tuvimos la suerte de que el mercado victoria abriera este nuevo espacio de osio para los asistentes a la cumbre y allí tuvimos la oportunidad de charlar con los miembros del ayuntamiento de Córdoba y del consorcio de turismo y agradecerle la invitación a este evento turístico de tanta importancia. 
Fueron muchos los platos que allí se degustaron a cuál más original e innovador, Crispines de carabineros con pil pil de gambas, Saluk de berenjena agridulce y grillé de queso de cabra, Bolitas picantes de ternera a la mostaza verde, Espuma de mar, Royal de boletus y esturión ahumado, Salmorejo de remolacha con piñones nueces y queso de la subbética, Buñuelos de langostinos y menta con mermelada de calabaza, Tosta de merenga de pimientos con sashimi de atún, Roulade de corral con padano y caviar de pimientos, Pica pica de ibéricos en manteca,  Bombones de hinojo y piña con cracker de bacalao, Langostinos con salsa tártara, Arroz meloso de boletus a la trufa, Pastel cordobés,  todo ello servido con un delicioso cava con naranja Burnaj, refrescos, cerveza y fino DO Montilla Moriles, vino blanco afrutado, vino tinto, Pedro Ximenez...


En la jornada del sábado tuvimos nuestra primera cita con el restaurante El Choco propiedad del cocinero Kisko García  estrella Michelín allí nos hizo una composición de algunos de sus platos.


A continuación nos dirigimos a Bodegas Campos, otro sitio emblemático de la gastronomía cordobesa donde disfrutamos visitando sus salones y patios con esa solera que le da su historia así como sus bodegas. Al finalizar fuimos obsequiados con una copa de vino.


Ya a eso del medio día nos dirigimos al restaurante Fusión by Sojo, donde tuvimos una cata de aceites de la DOP Baena ofrecida por José Manuel Bajo



Y a continuación y en el mismo lugar disfrutamos de un almuerzo elaborado por  Periko Ortega, donde tuvimos ocasión de degustar y recrearnos con sus ricos platos.


En la sobremesa nos dirigimos a una  masterclass de José Ropero sobre coctelería. Allí degustamos diferente cócteles de un sabor realmente único y que nos deleito en un ambiente música y relajación.


Nos retiramos a descansar un rato antes de dar comienzo nuestra cita nocturna, donde hicimos la Ruta de la Tapa. Esta actividad organizada por la cumbre nos  mostro la riqueza turística en materia gastronómica de la ciudad cordobesa.  
Nos dejamos llevar por callejuelas y rincones con encanto del casco histórico de Córdoba. Haciendo una parada en el restaurante El Churrasco donde fuimos sorprendidos con dos tapas de esas de quitarse el sombrero; una era Tostá de sardina  y unas berenjenas al salmorejo, chapó por el cocinero!!


Nuestra siguiente parada fue en Bodegas Mezquita, allí degustamos unas Patatas cortijeras y unas Albóndigas al curry. 


Y para ponerle el broche de oro a esta salida nocturna organizada por la cumbre visitamos  la  Mezquita Catedral, desde aquí le agradezco al ayuntamiento de Córdoba y al consorcio de turismo la oportunidad que me ha dado de conocer la riqueza gastronómica y cultural de mi ciudad. Cuanta belleza encierra entre sus muros y cuanta historia, La Luz que desde la Catedral de Córdoba nos alumbra es intensa, penetrante, ilumina el camino y va permitiendo al deslumbrado visitante el descubrimiento de la vida interior que fluye entre sus columnas, sus arcos y sus muros, nos acerca a su misterio y nos hace  sentir protagonistas directos de su historia.


Y el domingo y último día bien temprano tomamos rumbo hacia Bodegas Robles en Montilla. Bodega fundada en 1927 con una tradición de elaboración de vinos libres de residuos tóxicos. Con una gama de ecológicos que han cosechados numerosos premios. Tuvimos ocasión de catar sus diferentes vinos y aprender más sobre ellos.


Además si lo deseas puedes ser amadrinad@ por una cepa, sí sí como lo oyes, puedes tener una de sus cepas de madrina y hacer un seguimiento de ella sólo tendrás que solicitarlo en su pagina de facebook o twitter.


Al mediodía  pusimos de nuevo rumbo hacia Córdoba dirigiéndonos al Mercado Victoria, donde nos esperaba un plato de Migas con naranjas del chef Juanjo Ruíz y un sabroso Arroz con alcauciles elaborado por el chef Felipe Barbancho .


Y ya nos llegó el momento de la despedida poniendo cada uno rumbo a nuestros diferentes destinos y guardando en la memoria cada momento vivido, he de decir que he disfrutado cada momento que hemos compartido desde aquí quiero dar las gracias a Estíbaliz  Redondo de Miguel, periodista y directora del periódico digital Al-Salmorejo que es la que ha hecho que todo esto sea posible. Te felicito por tu trabajo y  por la buena organización que ha habido en todo momento y lo mucho que hemos disfrutado todos  GRACIAS .


Y desde aquí os invito a tod@s  mis lectores a visitar mi ciudad porque  como habéis visto en este post 
                                     CÓRDOBA ESTÁ PARA COMÉRSELA!!!
  .
 

10 comentarios:

  1. Y bien que nos la comimos y la disfrutamos.
    Me encanta tu reportaje Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es que Córdoba está para comérsela y para bebérsela con esos vinos tan buenos. Precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  3. Anna,
    Essas experiências gastronômicas são espetaculares. Gosto muito de participar desses eventos, sobretudo pela valorização da culinária local.
    Já tive a oportunidade de participar de 21 encontros de blogueiros nesses 5 anos de blog e posso afirmar que são experiências incríveis.
    Que saudade da Espanha!
    Bjs.

    ResponderEliminar
  4. Una ciudad preciosa, llena de encanto y personalidad, y por si fuera poco, se come de maravilla. Viva Córdoba y l@s cordobeses.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tambièn me comerìa Còrdaba enterita maravillas de recetas y què guapos estàn los chef y tù por supuesto,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Nos hemos comido Córdoba, nos hemos hecho amigas, hemos reido y charlado, y por supuesto esto no termina aquí.

    Fue un placer conocerte y compartir estos dias contigo , me encanta como lo has contado todo, eres genial Ana.

    Besitosssss

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido una experiencia muy bonita sobre todo porque he conocido a gente "muy guapa"
      Y a ti aunque ya te conocía virtualmente no era así fisicamente y me has encantado desde el primer momento hemos conectado y hemos disfrutado cada dia, cada hora y cada segundo que hemos estado juntas...y por supuesto esto no va a terminar aquí tenemos que seguir en contacto y volvernos a ver pronto.
      Un abrazoooo y muchos besooos

      Eliminar
  7. Precioso y desde luego fue un fin de semana que entre todos nos comimos Córdoba, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo nos la comimos, si no que la redescubrimos en su belleza, cultura y gastronomía. Y Vivímos Córdoba como turistas, y ella nos conquisto. Un abrazo Raquel

      Eliminar
  8. Os pusisteis hasta la colcha eh? Que rico todo y que bonita tu Córdoba, hace tiempo que no voy pero este año que viene si puedo quiero ir a ver los patios, son preciosos. Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...