martes, 19 de febrero de 2013

Lentejas con especias


Se suele decir "Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejas"." pero será porque entran fácilmente  ya que esta leguminosa, bien cocida, se reblandece hasta tal punto que no precisa masticación y son muy nutritivas y con este toque que le da las diferentes especias enriquecen su sabor. 
A mi particularmente me gustan las lentejas pardinas, las encuentro mucho más sabrosas que esas tan grandes e insípidas. 
¿Os gustan las lentejas?...
A mí me encantan!! es uno de mis platos favoritos en invierno
¿Quien no ha degustado en un frío día de invierno un  plato bien caliente de lentejas?
Mi toque personal para unas lentejas irresistibles son bien sencillos y alegran mucho el plato...




Para 5 personas:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif500 g de lentejas pardina 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif2 zanahorias 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 patata mediana 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 trozo de pimiento verde diente de ajo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1/2 cebolla
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 hoja de laurel 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif70 g de aceite de oliva virgen extra 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 /2 cucharadita de pimentón dulce 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 cucharadita de curry 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 cucharadita de comino 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 cucharadita de cúrcuma 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 pizca de popurrí de pimienta 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1/2 cucharadita de nuez moscada sal 
 



Ponemos las lentejas una hora en remojo 
Pelamos las zanahorias y la patata en gajos (reservamos)
Pica los dientes de ajo el puerro, el pimiento y la cebolla dóralo en una cazuela con un buen chorro de aceite. Añade los tomates,  bien picados y deja que se pochen. Cuando este todo bien sofrito retiramos la cazuela y añadimos a esta (que aún esté bien caliente) todas las especias, removiendo todo el conjunto con una cuchara de madera,  le agregamos las lentejas que teníamos en remojo  y el laurel y cubrimos con agua (que suba el agua dos dedos por encima de las lentejas)
Dejamos hacer unos 10 minutos y le añadimos las zanahorias y la patata troceada y cubrimos con una tapadera dejando hacer a fuego medio durante 35 minutos más (si vemos que el agua ha menguado le vamos añadiendo una poquita, y le añadimos la sal al gusto y servimos  


14 comentarios:

  1. Hola Ana! A mi las lentejas me encantan! Anoto algunas notas de tu versión que me parece genial! Y le pongo muchas verduras, pero los champis nunca los había puesto...las especias elegidas me parecen un toque con resultado de 10.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa es una de las frecuentes, una vez a la semana suelo hacerlas, pero con tantas especias nunca las habia hecho, ya tengo otra mas para cambiar.
    Ana este año tampoco podra ser, en Mayo tengo que estar en Vigo, ya que mi hija va a dar a luz a mi nieta, y quiero estar con ella las ultimas semanas de espera, que le vamos a hacer, lo primero es lo primero, un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. me encantan las lentejas y asi es una forma diferente y original de prepararlas, bicos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan las lentejas, mi marido las odia. Así que cuando quiero chincharle adivina que le pongo de comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita nunca las había usado como arma de destrucción masiva!!

      Eliminar
  5. En mi casa se comen y con asiduidad, es un plato sano y económico. Me gusta como tu las has aliñado, besos

    ResponderEliminar
  6. Quines llenties més bones! Són sanes i mai cansen, oi? I es poden cuinar de moltes maneres. M'encanta la teva!! Petonets

    ResponderEliminar
  7. Se dice que para que el beneficio del hierro que segun comentan tienen, sea mas efectivo, es mejor comerlas, tomando a la par, un buen zumo de naranja recien exprimido. Nosotros se las damos asi a mi nieta de 4 años que le encantan, una vez a la semana, algunas veces, añadiendoles tambien arroz al cocerlas, otras con chorizo, o simplemente estofadas con todas sus verduras, pero siempre, con un huevo cocido que se va comiendo a la par. Suele comerse detras unas croquetas caseras de jamon y creemos que es un buen y saludable alimento para ella.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!, acabo de llegar a tu blog y estoy encantada. A mí me encantan las lentejas!!, es de mis platos favoritos y reconozco que soy algo monótona a la hora de prepararlas. Siempre hago la misma receta porque es como más gustan, pero a mí que me encantan las especias no se me va a pasar cocinarlas a tu manera.
    Un aporte más sobre esto que comentáis del hierro: las lentejas tienen efectivamente mucho hierro, pero para subir el nivel de hierro a una persona que está bajita (mi caso durante toda mi vida, vaya), los médicos recomiendan que el hierro provenga de origen animal. Comer mejillones, y toda aquella carne que sea rica en hierro. Al parecer lo absorbemos mejor!.
    Un abrazo y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, tengo sorteo en mi blog desde marzo y hasta el mes de agosto, abrá un premio diferente cada mes, solo hay que dejar un comentario, el de este mes es el libro HISTORIAS CURIOSAS DE LA GASTRONOMÍA, BESOS

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Las lentejas son una de mis legumbres preferidas y nunca las he comido como tu las propones, lo tengo que hacer!! Un saludo desde un nuevo blog.

    ResponderEliminar
  11. Mi madre las hace como tu, con muchaaaaas especias dice que si no tiene especias no son lentejas. Un beso muy grande, tengo 13 años y esta receta va a ser la primera que voy a hacer, deseame suerte con mis primeras lentejas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte! aunque estoy segura de que si sigues la receta tal cual, te van a salir tan buenas como las que hace tu madre.

      Eliminar
  12. Las iba a hacer con pimentón, no tenía y busqué en internet que otras especias le podía poner a las lentejas... Y encontré tu receta... Les he puesto curry y comino y tengo q decir q están espectaculares! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...