miércoles, 14 de marzo de 2012

Gofres (estos sí que son)

Recuerdo con nostalgia esos primeros gofres que comí cuando aquí se empezaron a conocer este tipo de dulce, era en la feria por el mes de Mayo cuando se instalaban esos puestos callejeros con un exquisito aroma a azúcar y caramelo, que ricos ummmmmmmmm!!
Luego más tarde lo empezaron a vender en grandes superficies y ya se podía hacer en casa, yo siempre se los hacia a mis hijos los domingos, por lo que se me convirtieron en Gofres-adictos.
Ahora será por nostalgia o simplemente capricho, me entró muchas ganas de comprarme una gofrera y hacer esos gofres que tanto nos gusta, pero que sean esos mismos que recuerdo como un dulce de crujiente sabor azúcarado, los auténticos Gofres Belgas.

Quería haberme comprado una gofrera que hace unos días pusieron en el Lidel, de gofres cuadrados. Pero cuando llegué ya no había, bueno la chica me dijo que no lo habían traído de ese tipo y que la que si tenían era la gofrera de hacer galletas, pero esa no me gustaba era demasiada delgada la masa que de ella salía, total que me vine sin ella y pensé que en otra ocasión estaría más al tanto para hacerme con una,
Pero mi marido al día siguiente se me presentó con una muy bonita en forma de flor (sigo con el deseo de comprarme la otra) pero esta  tampoco está mal, además al salir una masa más finita la puedo utilizar para hacer bases de tarta con sabor a Gofre.
Pero para empezar a elaborar mis Gofres (los AUTÉNTICOS) necesitaba azúcar perlado, algo muy difícil de encontrar en grandes superficies, así que recurrí a una amiga, que tenía la receta y lo había hecho:

AZÚCAR PERLADO:

INGREDIENTES: 
 300 g de azúcar +75g más
150 g de agua

PREPARACIÓN:
Ponemos el agua y los 300 g de azúcar en el vaso y programa 4 minutos temperatura 100º, velocidad 2.
Una vez haya finalizado el tiempo,  ponemos de nuevo en velocidad 2 y sin tiempo ni temperatura, y vamos agregando el azúcar restante, poco a poco hasta que se sobresature de azúcar. Volcamos el liquido a un recipiente de plástico hondo y ancho, el cual hemos cubierto la base con papel film (ya que este nos hará más fácil una vez que solidifique el poder sacarlo). Colocándolo en un sitio oscuro, donde debe de permanecer en absoluto reposo durante como mínimo de 20 a 30 días. 
Una vez pasado éste tiempo habrá solidificado en un bloque, sacamos y le pasamos el rodillo para romperlo... YA TENEMOS EL AZÚCAR PERLADO
... MASA PARA GOFRES:
 INGREDIENTES:
-90 g. de leche
-20 g. de levadura fresca
-1 huevos
-1 cucharada de vainilla azucarada.
-100 g. de mantequilla blanda
-1 pizca de sal
-250 g. de harina
-50 g. azúcar moreno
-150 g. de azúcar perlada
PREPARACIÓN: 

Lo primero que haremos es poner la leche en el vaso y programamos 1 min., 37º, vel. 1. 
Añadimos la levadura dezmenuzada y programamos 10 seg., vel. 2. 
Añadimos el huevo, la vainilla azucarada, la mitad de la mantequilla (50g) la pizca de sal y la harina; mezclamos 25 segundos en velocidad 6,  y después programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
Dejamos que repose la masa en el mismo vaso, que taparemos con un paño durante media hora media hora.
Una vez finalizado el tiempo de levado, volvemos a programar de nuevo 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga añadiéndole  por el bocal poco a poco el resto de la mantequilla, el azúcar moreno y el azúcar perlado. 
Sacamos  la masa del vaso y la pones sobre la encimera o sobre un papel de hornear. 

Con las manos humedecidas  en aceite de girasol o en agua hacemos con la masa bolas de unos 110g., para que así todos los gofres tengan el mismo tamaño. Dejamos reposar y que leve  de nuevo unos 30 minutos . Precalentamos la gofrera a temperatura media. 
Cuando alcance la temperatura; yo le puse en el numero 4, mete las bolas en el centro, comprobaras que al cerrar la gofrera la masa se distribuye. Dejamos hacer durante unos 4 ó 5 minutos y listo. 

Con estas cantidades tienes para cinco gofres. Pero si haces más cantidad (yo para la próxima vez haré el doble) puedes congelar los gofres ya una vez hechos. 

 Si los congelas hechos, sólo tienes que guardarlos una vez enfriados en una bolsa hermética y al congelador así podrás disponer de ellos cada vez que se te antojen (un peligro...¡¡astenerse de hacer esto las que estéis a dieta!!) y cuando quieras los sacas y en la tostadora los calientas un poquito y lo sirves como más te guste; bien con nata y chocolate, o con caramelo liquido o sirope....ummmmmm 
¿no se os hace la boca agua?



36 comentarios:

  1. Me encantan los Gofres!!! Que chulos salen en esa gofrera!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, pues esta gofrera es superbonita! seguro que le sacarás un buen partido!, quedan preciosos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. hola, Ana eres un hacha, lo mismo haces una tarta que un gofre... riquisimo!!!ummmm......

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Por fin voy a estrenar mi gofrera!!
    estaba esperando una buena receta de gofres y ya la tengo
    gracias Ana

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta que tienen, yo me voy a tú casa los domingos a merendar :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. me encantan los gofres, cuando estuve en Bruselas el año pasado me traje unos paquetes de azúcar perlado. Aún me queda un poco, lo guardo como oro en paño... para mis gofres... estos tuyos tienen una pinta deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no recuerdo cuando me comí el primer gofre pero te puedo decir que me encantan así que me llevo la receta y me falta la gofrera! jajaj

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los goffres.Yo el azúcar perlado lo compro en la sección grumet del corte inglés.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Montse, bueno es saberlo, pues como ves este casero hay que esperar un tiempo para que esté, mientras me pasaré por el Corte Ingles y me compraré un paquetito.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendos. Yo tengo la gofrera cuadrada pero no logro que el azúcar perlada me quede bien así que no hay manera de que me salgan tan ricos como estos. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que guapa la teva nova màquina! I que bé que encara els facis tu! jo els compro sempre... i segur que a casa són més bons. petons

    ResponderEliminar
  12. Qué chulada la gforera...me encantan, y con nata y caramelo ya ni te digo! :)
    un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi hijo le encanta. Con este artilugio quedan muy guapos. Me gusta como te quedan y con esa nata por encima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Doy fe de que están muy ricos, ñan, ñan. Con esa gofrera y esas amigas no te falta de "na".

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana!
    Me ha encantado tu receta, sobre todo porque así utilizaré la gofrera del LIDL que tenía olvidada desde hace tiempo.
    Lo del azúcar perlado me ha gustado mucho. Los haré pronto.
    Voy a crear una entrada en mi blog, en breve, con tu receta, para que te conozcan todos los que me leen.
    http://recetasdethermomixdeanaalvarez.blogspot.com.es/
    Si te apetece pásate por mi blog para conocer los menús semanales que propongo con Thermomix.

    Muy buen blog! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Genial la receta, he buscado decenas de recetas de gofres y todas me quedaban como crepes con forma de gofre. Gracias a ti he dado con el gofre definitivo!

    ResponderEliminar
  17. Hooola!!!

    Cuando hablas de velocidades y temperaturas, ¿a qué aparato te refieres?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, yo utilizo la thermomix y me refiero a ella.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  18. Hola Ana ayer presisamente me regalaron la gofrera del lild la de la forma de flor. Prepare una receta k tenia de gofrer pero es verdad k salen tipo crepes y pensé k tenia mucho k desear la gofrera pero ahora k e visto esta receta creo k le voy a sacar provecho. Muchas gracias x compartir tus recetas(en otra ocasión comprare la de lis gofres cuadrado k era la k yo keria)

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta. Yo también los he hecho, en mi caso con nata.... echarle un ojo y me contais que tal.

    ResponderEliminar
  20. Llevo mucho tiempo buscando una receta así y al fin la encuentro!! Lo malo es que no tengo thermomix, así que probaré hacerlas a mano (no quedarán igual y tampoco se muy bien cómo) todo es probar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Ke es el azucar perlado y donde lo puedo encontrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas arriba te muestro una foto del azúcar perlado y de como hacerlo en casa. Pero si no quieres hacerlo lo puedes comprar en el supermercado es un azúcar en escama.

      Eliminar
  22. Cuando dices que te salen cinco, te refieres a cinco 'flores'?
    A ver que tal me quedan!

    ResponderEliminar
  23. Hola, despues de esperar un mes a que estubiese el azucar listo ayer los hice, estan buenisimos.
    Antes compraba unas bolas de masa congelada para hacer en la gofrera a un distribuidor y los tuyos quedan igual de buenos o mejores.
    Crees que se podran congelar antes de la segunda levada? Los que compraba congelados se sacaban las bolas del congelador la noche antes de hacerlas tapadas con um trapo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegra de que me comentes tu éxito con esta receta. En cuanto a lo que me preguntas te diré que yo nunca he probado a congelar la masa, pero creo que no tendras ningun problema si lo haces. La sacas un rato antes para que queden a temperatura ambiente y creo que te quedará igual de ricos. Ya me contaras que tal te quedan despues de haberlos congelados.

      Eliminar
  24. Buenísimos! Los he hecho hoy para desayunar y riquísimos! enhorabuena y gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Tienes para muchas veces, también depende de la cantidad que te guste añadirle a los gofres

      Eliminar
  26. Estabamos cansados de probar distintas recetas y que se quedasen todas como si fuesen tortitas con forma de gofre.

    ¡Pero estos sí! ¡Estos si que son!

    ResponderEliminar
  27. Yo no tengo termomix, como puedo hacerlos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema en una batidora seguro que te quedan genial

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...