martes, 8 de septiembre de 2009

Bacalao al pil pil

Hoy me apetecía comer bacalao al pil pil...¡¡¡y lo he preparado en media hora!!!,
siempre ha sido un plato un poco laborioso de hacer, sobretodo el pil pil, que cuesta de ligar, pero cuando lo haces, es sin duda el rey de las salsas para acompañar el bacalao. Queda fantástico.


INGREDIENTES:

- 800 g. lomos de bacao desalado. ( Se puede hacer con lomos de bacalao congelados, asi no hay que desalarlos)
- 200 g. aceite de oliva virgen extra.
- 150 g. agua.
- 20-30 g. de ajos en láminas.
-1 guindilla( opcional )
- perejil picado.

PREPARACIÓN:
Con thermomix:

Paso1- Colocar los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, en una cazuela baja, con 150 g. de agua, con la tapa puesta, a fuego flojo. Cuando aparezca una especie de espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantener el fuego dos minutos y retirar.

Paso2- Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en la cazuela.

Paso3-  En el vaso de la Thermomix poner el aceite y calentarlo 8 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.Paso4-  Cuando el aceite esté caliente añadir los ajos en láminas y las guindillas picaditas , si las vamos a usar,( yo he puesto cuatro cayenas ). Programamos 10 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.

Paso5- Sacamos el aceite del vaso y lo ponemos en una jarra, para luergo poder trabajar mejor. Dejamos en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el resto las ponemos en la cazuela sobre los lomos de bacalao.

Paso6-  Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echamos 50 g del agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos 1 minuto-Velocidad 8. Se nos forma una especie de puré.

Paso7-  Ahora programamos en frío 2 minutos-Velocidad 4 y con un hilo muy fino vamos echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal. Salpica un poco pero vamos viendo cómo el aceite se emulsiona, como se va formando el pil pil.

Paso8- Como la salsa queda muy espesa, añadimos, en frío y con la misma velocidad, agua de la cocción hasta que tengamos el grado de espesor que nos guste. ( yo he añadido poco a poco otros 50 g. de agua ).

Paso9-  Vertermos la salsa en la cazuela , sobre los lomos.

Paso10-  Espolvoreamos con perejil picado y damos un hervor al guiso para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacer los lomos.

Como lo hacía antes:

Pela los dientes de ajo, filetéalos y ponlos a dorar en una cazuela amplia y baja con abundante aceite. Cuando se doren, pica la guindilla en rodajas y añádela. Retira la guindilla y los ajos y reserva. Incorpora las tajadas de bacalao y fríelas brevemente por los dos lados a fuego suave y con mucho cuidado ir salseando la cazuela (para entendernos es como si cogiéramos el volante de un coche y moviéramos a derecha y izquierda movimientos normales no bruscos) pero vigilando la temperatura del aceite, todo esto se hace con el fuego al mínimo

Retira el bacalao, pasa el aceite a un bol y déjalo templar. Con un cucharón, vierte nuevamente el aceite a la cazuela removiendo con un colador hasta que espese. Repite la operación hasta terminar con todo el aceite. Puedes utilizar una varilla para mezclar bien la salsa.una vez tengáis bastante gelatina...

aquí tenéis mi secreto:
saco el bacalao y paso todo por la batidora(junto con la mitad de los ajos) y si me queda muy espeso le añado un poco de agua; queda como una mayonesa montada ligera.
A la hora de servir, calienta el bacalao, junto con el resto de los ajos laminados y la guindilla picada(eso si se la habéis puesto) junto con el pil pil.

Sirve las tajadas de bacalao en una fuente grande salsea con el pil pil. Espolvorea con perejil.

Un consejo...

Al comprar el bacalao, pedir si tienen piel pues las pieles de bacalao si las ponéis en la cazuela hacen gelatina y es una gran ayuda para hacer este plato ; antes de servir las sacáis y...
le voilà!... le voici!...un pescado con una salsa exquisita y ¡ en media hora !

22 comentarios:

  1. Te ha salido muy rico el pil pil. Nunca lo he hecho conla thermomix, tendré que probar. Siempre lo hago con un colador y queda bien también.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Realmente alucinante, no habia visto en mi vida una crema de pil pil tan consistente. Tomo nota sin duda de tus consejos para la próxima vez que la elabore.
    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Si cuando yo digo que me hace falta la thermomix! Chica qué fácil de hacer con lo que a mi me gusta el bacalao.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ana, se ve muy rico, yo lo hago a menudo porque mi costilla es muy pescatero, pero lo hago siempre desalando el bacalao, y por supuesto con la piel, es un manjar de dioses, besos desde Malaga

    ResponderEliminar
  5. Con lo buenísimo que está y aún no he tenido el valor para hacerlo. ¿Te lo puedes creer?

    Te ha quedado divino, la salsita está perfecta!!

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Uffff, mi madre lo hace de vez en cuando, yo no me atrevería, siempre tiemblo, ¡es tan puñetera esa salsa! Eso sí, sabe a gloria bendita. Me llevo tus trucos y tu preparación con Thermomix, para lanzarme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ana, te ha quedado perfecto, impresionante, dan ganas de hincarle el diente.... A ese bacalao pil pil!! de lujo de verdad. Que bien, con la thermomix, yo quiro un Yoni, jaja...

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Ana,el bacalao es mi pescado favorito y me encanta al pil pil,yo lo hago con un colador,asi que gracias por el truquito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. un pil-pil de primera, me copio tu receta wapa.
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  10. hola Anna. acabo de descubrir tu blog. me ha encantado. el bacalao es un de mis platos favoritos, aunque nunca lo he hecho al pil-pil. Tendré que probarlo..... saludos

    ResponderEliminar
  11. Que buenos consejos!! las fotos hablan por si solas!! Que rico!! adoro el bacalao!! Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  12. Anna si tu te tomas el melon de primero yo me pido tu bacalao, que me vuelve loca, de la la forma que este cocinado, menudo manjar¡¡¡¡.
    Por cierto buen truqi,ese de batir, mas rapido, no suelo ahcerlo por lo del aceite, el regimen solo me permite dos cucharadas, pero igual me doy un homenaje a tu salud, jajajaa.
    Excelente receta.
    Puede que pase menos a saludarte, estoy atareada en otros temas,pero de sweguro que disfrutare de tus recetas.
    bsss almerienses.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anna
    Una autentica maravilla de bacalao.
    Excelentes fotos x

    ResponderEliminar
  14. Que delicia Ana.
    Esa salsa con pan promete.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ésta es una asignatura pendiente para mí, Ana! Seguiré tus consejos a ver si lo consigo. Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  16. Ahhh!!! a que estás viendo las ventajas de la Thermomix????
    Te quedó divina la salsita. Nunca lo he probado preparado de esta manera. Se ve muy apetecible.

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. De bacalao...a bacalao...jeje. Es que vengo de otra receta con el mismo ingrediente principal. Al pil pil no lo he hecho nunca, y tampoco sé si lo he probado. Pero si dices que es tan fácil con tu receta...lo probare´!!!

    ResponderEliminar
  18. Li a receita atentamente.

    Pensava que tinhas colocado natas mas não! Simplesmente fizeste um género de maionese com a água de cozer o bacalhau. Que extraordinário!

    5 estrelas esta receita. O teu blog está cada dia melhor :-)

    ResponderEliminar
  19. bacalao al pil pil? de mis platos favoritos, y las cocochas, esas las tengo en mi blog tambien, muy utiles los consejos que das, me encanta hacerlo, es como un reto, pero es muy facil una vez te pones verdad? tiene una pinta increible, esta pidiendo un poco de pan para mojar, eh?

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  20. Anna, bacalhau é hors concours por si só, mas dessa forma ficou bem gostoso, certamente.
    Bjs.

    ResponderEliminar
  21. Hola Anna no he probado el bacalao nunca de esta manera, pero este tiene una pinta estupenda. Me la apunto para hacerla. Un besazo. AH! por cierto ¿te he comentado que viví un tiempo en Cordoba?, en la calle Pintor Palomino. Aún mantengo relación con mi vecina.

    ResponderEliminar
  22. Me l ocopio para la th, que a mi madre le gusta y no lo ahce por lo que lia!!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...