viernes, 24 de abril de 2009

Salmón al horno

El Salmón, considerado durante siglos como el príncipe de los ríos y bocado de reyes, en apenas dos décadas y gracias a la tecnología y a los avances de la acuicultura, se ha convertido en producto popular y, hoy en día, este delicioso pescado llega a todas las mesas europeas.

El salmón contiene alimentos muy saludables, como varias vitaminas del grupo B, principalmente ácido fólico, que es esencial (se llaman esenciales los alimentos que nuestro cuerpo no puede sintetizar y por tanto debe ingerir por ser imprescindible para la vida humana), y lipoproteínas insaturadas (colesterol bueno), como los ácidos grasos Ω 3, además de abundante fósforo, el mayor % después del queso curado, por eso hay que incluirlo en nuestra dieta con bastante frecuencia para que resulte equilibrada.

Muchas de las recetas de salmón están basadas, de forma más o menos directa, en la tradición de sus países de origen, y en nuestro país también hay recetas propias y características de la dieta mediterránea.
Para poder disfrutar al máximo de su exquisita textura, de su jugosa carne y de su delicado y penetrante sabor, sólo hay un secreto, no hacerlo demasiado. El tiempo aconsejado de cocción varía en función del tipo de preparación.

- Salmón a la plancha o a la parrilla: Cocinarlo un minuto por cada lado para los filetes, o tres minutos para los lomos, dado que son algo más gruesos. 
- Salmón al horno: En el horno, basta con cinco minutos de cocción para conseguir un plato jugoso y lleno de sabor, más aún si se acompaña de unas patatas y verduras carnosas.
Además, el color rosado de su carne aporta siempre un toque alegre a cualquier plato que se elabore con él.

INGREDIENTES
-2 rodajas de salmón
-1 patata grande
-1 cebolla fresca
-1 pimiento verde o entreverado
-1 chorrito de vino blanco seco
-Perejil picado
-2 dientes de ajo-Aceite de oliva,
-sal y pimienta

PREPARACIÓN:


Corta la patata como para tortilla, la cebolla en aros y el pimiento también en aros. Fríe en aceite no muy caliente, las patatas y el pimiento hasta que estén al punto (la patata como si fuera para tortilla, no tiene que dorarse mucho) cuando se vean algo blanditas se le agrega la cebolla cortada en aro.
Haz un majado con el ajo, el perejil una poca de sal, machaca en el mortero y mézclalo con el vino blanco. Unta una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y pon un lecho de rodajas de patata, encima la cebolla, encima el pimiento, y para terminar las rodajas de salmón debidamente salpimentadas.
Mete a horno fuerte 5 minutos, echa por encima el majado de vino blanco-ajo-perejil, y deja 5 minutos más. Evidentemente el tiempo depende de lo grueso que sea el salmón y como te guste de hecho.
Diez minutos es tiempo de sobra.
  

23 comentarios:

  1. Hola Ana,
    Salmon! Que rico!
    Mi pescado favorito! Bueno, mejor decir, el unico pescado que como.
    Mi forma favorita de prepararlo es con jugo de limon, ajo y aceite de oliva al horno. Probare tu receta, se ve deliciosa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, se ve muy rico como lo has preparado, a mi el salmón es uno de los pescados que mas me gustan, estupendo este plato.

    Que pases un buen fin de semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,! qué rico! Salmon al horno. Chica, no paraaaas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. -Marilyn, yo tambien lo suelo preparar así como tu, pero en vez de ajo le pongo cebolla muy picada y está buenisimo.
    Pero está forma de prepararlo de hoy resulta sencillamente exquisita.

    -Carmen,es un plato que suele gustar, pues es un pescado con un sabor muy rico.

    -Carol,no puedo parar, comer se come todos los días. Y como no comas, el día que te hayas acostumbrado a no comer, vas y la palmas jj.

    Que tengaís un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablamos de Salmón allí estoy yo. Esta me la apunto. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  6. Para mi no es solo mi pescado preferido sino mi comida preferida, tanto fresco como ahumado que también me disloca... tu receta se ve divina la probaré
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Hola.... nos has dejado un plato muy saludable para el fin de semana... a mí el salmón como más me gusta es marinado o ahumado, aunque asado al horno como lo has puesto tú tampoco le hago ascos...que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Anna, me encanta el salmón!!! Hoy mismo lo he tomado a la plancha y otras veces lo tomo con un arroz de verduras de acompañamiento y es una cena fantástica. Este tuyo tiene muy buen aspecto.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  9. Estupenda manera de preparar el salmón. Nunca lo había visto preparado en el horno.

    En cuanto a la pregunta que me dejaste en el blog sobre el huevo sancochado, en Canarias lo llamamos a cocerlo en agua hirviendo con una punta de sal gruesa por espacio de unos 15 minutos, hasta que la yema esté totalmente hecha.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  10. -OLLES I SOMRIURES, hay que estar la primera, si no no probamos ni las patatas jj

    -Mar,me alegra saber que sin saberlo haya puesto tu pescado preferido.

    Onega,marinado resulta todo un manjar, a mi tambien me encanta.Aunque así es todo una delicia tambien.

    Núria, hay miles de combinaciones, y todas muy ricas. Pues la base; el salmón es la que hace que sean platos exquisitos.

    -Monica, pues tienes que probarlo, pues no sabes la delicia que te estás perdiendo.
    Muchas gracias por aclararme mis dudas.

    Que paseis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Ana, que pena, con lo que me gusta el salmon (bueno me gusta toda clase de pescado) y me cae como un tiro, me pongo malisima, me han dicho que es de lo que le dan de comer en los criaderos, pero salmon fresco es muy dificil de conseguir, cuando vaya por el norte intentare comerlo a ver que tal.
    Despues del rollo que te di ahora voy con tu plato, pues me parece que tiene que estar muy rico, el pescado al horno sale muy bueno, besitos

    ResponderEliminar
  12. tengo que reconocer que en casa no somos de salmón, el ahumado nos encanta pero el fresco...será que no se cojerle el punto que las veces que lo he hecho me ha quedado más seco que el ojo un tuerto.
    es tuyo tiene una pinta muy jugosita.
    Un besito ana

    ResponderEliminar
  13. Que rico Ana, A m´´i antes me di´´o por pensar que no me gustaba el salmon y ahora es uno de los pescaditos que mas como.
    Un besito cielo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anna. El día de ayer fue a base de pescado jj. El salmón me gusta más ahumado que fresco, pero no quiere decir que no lo tome, también me gusta y éste que has hecho se ve fabuloso. Estupendo plato.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Olha ..que belo salmão no forno, super delicioso e bem apresentado .. um acompanhamento genial ...que bom :) xxxx

    ResponderEliminar
  16. que rico plato !! el salmón me gusta muchísimo, lo tomo bastante amenudo.

    El tuyo tiene una pinta de escándalo

    besitos cielo

    ResponderEliminar
  17. Pués si, Anita, el salmón es un riquísimo pescado con cantidad de buenos nutrientes que, ya sea cocinado sencillo o más elaborado, siempre resulta bien, como esta buena receta tuya.

    ResponderEliminar
  18. Ana que bueno, el salmon es uno de los pesacados que mas me gustan ,bueno en casa a los cuatro nos encanta ,probare asi.

    ResponderEliminar
  19. Que plato rico y saludable. Me encantó!
    Beso.

    ResponderEliminar
  20. Anna, este salmón se ve delicioso!! Y además es uno de mis pescados favoritos!! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Es uno de mis favoritos...pero al horno nunca lo he preparado...La receta se ve estupenda...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  22. hola ana como estas soy walter de pergamono tuve la suerte de ir apescar al mar y sacar algunos salmones lindos y como jugando encontre esta pagina que me ayudo como prepararlos gracias besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana. Muy interesante la receta. Yo hago algo parecido, pero las patatas únicamente horneadas (eso sí, tardo algo más) y cambio el pimiento verde por alcachofas y cherrys.
    Probaré la tuya a ver que tal, porque tiene muy buena pinta. Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...