miércoles, 8 de abril de 2009

Mazamorra

La mazamorra es el antecesor precolombino del Salmorejo,es una sopa fría parecida al Salmorejo pero sin tomate.
Salmorejo y Mazamorra, el hoy y el ayer de la tradición.
La aparición del tomate americano cambió para siempre la receta veraniega de los cordobeses, a la Mazamorra de ajo se le sumó magistralmente el tomate para mutarse en el Salmorejo por estas tierras o el Gazpacho en otras latitudes andaluzas.
Se elabora con pan, almendras crudas, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre y suele llevar huevo duro y aceitunas negras en la guarnición.
La mazamorra es básicamente un salmorejo blanco, no contiene tomate. Es una crema espesa, blanca, deliciosa. La hacen excelente en los distintos Restaurantes que se encuentran por la Judería.
La receta es simple y el plato desconocido, así que es ideal para sorprender a los invitados… excepto si vives en Córdoba, claro, donde todo el mundo la conoce.

Debo decir unas palabras respecto al Salmorejo, el plato estrella de toda la gastronomía andaluza que aquí en Córdoba adquiere categoría de exquisitez y que algunos dicen de esta sopa fría que es una “bebida hechicera”.
En realidad se trata de un plato hispanoamericano ya que la aparición del tomate americano cambió para siempre la receta de los cordobeses, y a la mazamorra de ajo se le sumó magistralmente el tomate para mutarse en el salmorejo por estas tierras o el gazpacho en otras zonas andaluzas.
Sus ingredientes son el pan, ajo, aceite, vinagre y sal. Primitivamente era una comida cortijera, hoy se sirve como especialidad en los mejores restaurantes de Córdoba como especialidad típica de la zona.
Es una receta muy antigua, de alto valor calórico, puede servirse acompañada de huevos duros y en la mesa se pone aceite de oliva virgen para que si se quiere se le pueda añadir un buen chorreón.
Se usa pan del día anterior, remojado en agua y muy bien escurrido con las manos. Poner en la batidora el pan, almendras, los ajos y la sal e ir añadiendo aceite hasta que el conjunto tenga la textura del salmorejo.

INGREDIENTES:

-200 gramos de pan de pueblo,
-50 gramos de almendras crudas,
-diente de ajo,
-200 ml. de aceite de oliva virgen extra,
-sal y vinagre al gusto

Para la guarnición:
-unas almendritas
-un huevo duro de codorniz
-aceitunas negras
PREPARACIÓN:
Trituramos el pan, las almendras, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal hasta que quede una masa muy fina blanca. Si hiciera falta, añadimos más agua.
Servimos en una cazuela de barro, decorando el plato con las aceitunas negras y el huevo duro. Chorrito de aceite opcional.

18 comentarios:

  1. Hola, en Colombia la mazamorra puede ser un postre de maiz hervido durante mucho tiempo para que quede muy blando y una vez que se sirve se le pone leche y se acompaña con algo dulce, y en otras regiones, a ese maíz que se hirvió se le agregan elementos salados como ajo, cebolla etc convirtiendose ya en una sopa. Un saludo de una colombiana viviendo en Canarias por amor

    ResponderEliminar
  2. Anna, gracias por traernos esta mazamorra que yo no conocía!! Ahora con el buen tiempo, esos entrantes son perfectos! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la mazamorra, deben ser riquisimos.
    Gracias por la información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hay que buenoooooo ,y la presentación de lujo hija mia.
    El salmorejo lo hago muy amenudo como buena hija de cordobes.
    Un besazo preciosa y buen día

    ResponderEliminar
  5. hola ana pa pasate por mi blog tiene un regalito mencanta estas recetas besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Anna. En cada sitio hay platos totalmente desconocidos para los que no sean del lugar y en muchas ocasiones ni así se conocen. Yo de éste que has hecho la verdad es que no sabía de su existencia, ahora con tu estupenda explicación me he enterado. Tiene que estar muy bueno, ni éste ni el salmorejo los he probado, así que me he debido de perder algo muy bueno.
    Que pases unos felices días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anna, no conocía esta receta cordobesa... de todas maneras, me encanta que nos abras los ojos hacia la gastronomía de tu tierra.. me parece que así se conoce mejor a la gente y sus costumbres. Me gusta la receta y tu presentación de diez.
    un saludo y a a pasar buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  8. -Hola, amiga Colombiana, he oido hablar de esos exquisitos postres, llamados tambien Mazamorra, esta Mazamorra es un Salmorejo (sopa fría) la única diferencia es que no lleva tomate, si no almendras.

    -Mercé, la verdad es que en el sur estos platos así fresquitos es un plato que apetecen mucho.

    -Bagu, es un plato que se toma mucho por aquí, sobre todo en los Restaurantes de la Judería, para disfrute de los turistas que visitan nuestra ciudad

    -Rosa, pues ya sabes has heredado de tus antepasados el plato de salmorejo, pues este es un antesesor suyo, de cuando aún no había entrado el tomate en la peninsula.

    -Paqui, ahora mismo me paso.

    -Juan, si vienes al Sur, con este clima que tenemos, seguro que te apetece comerlo.

    -Onega, pues sí resulta muy interesante conocer los platos típicos de una zona...y este es un plato que no te deja indiferente.

    QUE TENGAIS UNA BUENA SEMANA FESTIVA.

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado mucho tus explicaciones... he aprendido mucho.

    ResponderEliminar
  10. Ana esta mazamorra se ve riquisima. Aunque soy cordobesa no la he probado, pero la voy a probar pronto. La tuya tiene muy buena presencia. Yo lo hago en forma de gazpacho, se llama ajo blanco. Un beso y hasta pronto...... .

    ResponderEliminar
  11. Anna, Que rica gastronomia tenemos en Andalucia, en cada provincia hay una especie distinta de gazpacho, llamados de formas distintas y con algunas variantes, pero igual en lo basico.
    No conocia esta variante, pero me la apunto, en verano me gusta hacer, gazpacho, arranque, porra, salmorejo, ajoblanco, etc..
    Un beso y gracias por la nueva sopa fria, que tiene que ser riquisima.

    ResponderEliminar
  12. Que ricura. Gracias por hacernos descubrir platos que nos son desconocidos. El compartir recetas con todos nosotros hace enriquecernos culinariamente y descubrir nuevos sabores y nuevas tradiciones. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anna, não conhecia a Mazamorra, mas vejo que leva amêndoas que eu adoro! Fiquei com muita curiosidade em relação a esta receita! hehehe

    ResponderEliminar
  14. -Pikerita, me alegro de haberte ayudado a conocer mejor la gastronomía de mi ciudad.

    -Carol,no te preocupes que muy, muy pronto te voy a llevar a un restaurante de la Judería y vas a tener el gusto de probarlo.

    -Mamen,tienes mucha razón, la gastronomía del sur tiene mucha variedad de diferentes tipos de sopa fría, con una misma raiz en lo basico, pero este plato es un plato mucho más anterior a todos los demás.

    -OLLES I SOMRIURES, dsde luego que es muy interesante redescubrir platos antiguos de nuestra gastronomía Mediterranea.

    -Mary,las almendras le dá un toke muy especial.

    Besukis.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué platos más buenos Ana! No sabía yo la historia de la Mazamorra. Vale la pena hacerla, se ve exquisita.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Aichhhh Anita, la mazamorra me la voy anotando que no había oído hablar de ella, pero el salmorejo.... qué rico por Dios!!

    Un besote enorme cielo.
    Felíz Semana Santa...

    Córdoba debe estar precioso ahora, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  17. Olá Anna,

    a principio percebi que a Mazamorra era um género de "paté" para servir como entrada, com tostas de pão.

    Mas afinal é uma sopa fria de amendoas :-)) Desconhecia esta possibilidade.

    Sopa fria apenas conheço o gaspacho.

    Garcias pela informação ;-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Anna
    Gracias por compartir esta receta, esto es nuevo para mi.
    Me gusto mucho la presentación.
    Feliz Pascua x

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...