domingo, 25 de septiembre de 2011

Japuta en adobo

Japuta!!... japuta no sé si será, pero un rato fea... sí. La cosa cambia bastante cuando le quitas la cabeza y la piel y troceas y queda bien blanquita y bonita.

En Córdoba se la conoce con este casi insultante nombre, que nada tiene ver con su conducta sexual marítima. Y cuyo nombre sorprende al forastero que viene a Córdoba y van a comer a un restaurante y lo primero que se preguntan; ¿aquí se comen las japutas?

Luego les explicas que solo es Palometa que aquí le llamamos Japuta y en otros sitios se la conoce como el pez del mal nombre y también en otros lados se la llama Zapatero y que quede bien claro que eso no quiere decir que estés insultando a "Zapatero"...
el nombre deriva de una palabra árabe "sabbúta" y que es uno de los pescados más apreciados por los cordobeses ¡Sobre todo en adobo! Cuando era pequeña recuerdo una tarde de verano sentada con mi familia (padres, hermanos, abuela , tíos y primos) en la terraza de un bar. Aquí es costumbre en muchos bares que te recite el camarero la carta. La pregunta suele ser ¿que tiene para tapear? pues tenemos:
Salmorejo
Rabo de toro
Pluma ibérico
Secreto ibérico
Solomillo a la pimienta
Flamenquín
Bacalao rebozado
Berenjenas a la miel de caña
Gambas a la plancha
Calamares fritos
Calamares a la plancha
Boquerones en vinagre
Pijotas....
JAPUTA
ese fue el último plato que mencionó y que a mí corta edad se me quedo grabado, la verdad es que oírlo lo había oído más de una vez...pero ahora resultaba que significaba que era algo para comer...

Mientras mi mente divagaba sobre lo oído mi familia fue pidiendo cada uno la tapa o ración que quería y cuando llegó el turno a la más peque (o sea yo) pregunta el camarero; ¿y la pequeña que va a tomar? todos se quedan mirándome y yo lo suelto...UNA HIJA PUTA


Todos incluido el camarero me miran con ojos sorprendidos y sin poder dejar de reír, pues la palabreja era muy grande para alguien tan pequeñaja como yo...mi madre se sonrojó; ¿pero que dices? y yo mirándola le digo; que quiero UNA... interrumpiéndome me dice ¡¡calla que ya nos hemos enterado!! y esta anécdota se me ha ido recordando a lo largo de muchos años.


INGREDIENTES:

- 1 kilo de japuta
-5 ó 6 dientes de ajo

-2 cucharadas soperas de pimentón dulce

- orégano

-una hoja de laurel

- sal

- 4 cucharadas de vinagre de vino

- 6 cucharadas de leche

- aceite
PREPARACIÓN:

En un cuenco fuente ponemos la japuta ya limpia y troceada, machacamos los ajos junto con la sal y el orégano en un mortero, troceamos la hoja de laurel y todo esto se le añadimos a la Japuta junto con el vinagre y la leche y dejamos macerar durante 24 horas. Pasado ese tiempo, escurrimos el pescado, lo pasamos por harina y lo freímos en abundante aceite bien caliente.
¡Marchando una ración de Japuta!

24 comentarios:

  1. Pues en Cadiz le llamamos japuta a unos parecido a las acedias que son casi transparente, tambien le dicen putas en cueros, ( que mal hablado somos los Andaluces jajaja) y a este palometa, no le conocia otro nombre, muy rico queda en adobo, aunque aqui el que mas ponemos en adobo es el cazon, me alegra verte Ana, un beso

    ResponderEliminar
  2. jajajaj que anécdota más divertida, y vaya con el nombrecito del pez, nunca lo había oido....

    ResponderEliminar
  3. Pero que arte tienes niñaaa, yo tambien me hubiese partido de risa al escuchar a una mocosilla con tan mal sonante nombre jajajaja... pero está riquísima.
    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  4. que rico este japuta
    en mi tierra se llama zapatero
    jajjaaja
    un beso guapetona

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, qué gracia.... yo también la conozco por japuta!!!!Besos

    ResponderEliminar
  6. Menuda gracia!!! Me reí mucho con tu historia!!! Por aquí la llamamos palometa. Muy rica así preparada. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Baya con el nombre Ana, pero lo importante es quetiene que estar con ese adobo , muaaaaa que rico,aqui por mi tierra tambien llamamos al pescado casi transparente como dice Mamen , putas en cuero , o tapas
    un abrazo *******

    ResponderEliminar
  8. En Donosti se conoce como palometa, pero en barne también he oido japuta en algún lugar y algun que otro nombre raro, nunca la he probado en adobo, seguro que esta divina.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. É sempre interessante descobrir as curiosidades gastronômicas de cada lugar.
    Já fiz flamenquines e me agradam muito, mas essa japuta me parece muito boa também, por que não?
    Bom final de semana!

    ResponderEliminar
  10. A mi de siempre me ha gustado mucho la japuta en adobo es de mis platos favoritos y esque en Còrdoba se come de lujo,a mi tambien me trae recuerdos de la infancia.

    ResponderEliminar
  11. Que rico,japuta en adobo un plato córdobes de lujo....Au que también se conoce como palometa, es un pescado simple poreso en adobo esta riquisimo.....Y la anécdota, yo la recuerdo con mucho cariño en casa si empre te pregutavamos, peque a ti que tegusta y tu, suelta... una hija puta!!!Jajaja. bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Jejejejejejeje!!! Vaya que me has hecho reír!!!! La verdad es que vi el nombre de tu plato en el feed de actualizaciones de mi blog y pensé: ¿Será correcto eso? ¿No será una bromilla? Jijijijijiji!

    La preparación se ve más que sencillita!!!! y la verdad es que pobrecico el pescadín pero es feíto... tiene cara de "fuchi" jijijijijiji.

    Un besito escamoso ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo haré, te lo aseguro. Gracias Ana. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo haré, te lo aseguro. Gracias Ana. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta seguramente esté más rica que la he probado en tu tierra.
    Ya la haré y te dire lo buena que esta.
    Gracias por compartir platos de tu tierra.
    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  16. Guapaaaa!!! menudo nombrecito tiene ... jijiji ... no lo probé pero si me llamó mucho la atención!! debe estar rico rico!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  17. En mi casa también tiene mucho éxito la hija... esta.El adobo nos gusta un montón, aunque me llama la atención lo de la leche, nunca lo he tomado así, habrá que probarlo para la próxima. Te contaré. Muy buena la anécdota, no tienes tú guasa ni na.

    ResponderEliminar
  18. Yo la hago de forma muy parecida a la tuya, y doy fe que está de rechupete.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. jajaja no conocia este pescado jiji te ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
  20. caramba con el nombre, jajaja pero se ve espectacular besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues tuve la fortuna de vivir algunos años en esa bella ciudad que es Córdoba y en la Bodega cerca de mi casa, la mal nombrada, los flamenquines, el venao en salsa y otras delicias de la cocina cordobesa. La japuta es deliciosa, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabía que en Andalucía llamabais así a este delicioso pescado, tiene muchos nombres, en Valladolid que es mi tierra se llama negrito, mi madre nos lo ponía a menudo, así que me recuerda a mi feliz infancia.
    Aquí en Cataluña que es donde vivo hace años le llaman castañola, pero lo difícil es verlo, pues en muy pocas pescaderías lo encuentras, no se cual es el motivo.
    Algunas veces he tenido la suerte de poderlo comprar en la boquería.
    A mi me encanta, pero nunca lo he probado de esta manera, cuando lo pueda encontrar lo probaré, seguro que está muy rico.
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me he reido mucho, sobre todo porque eso mismo me pasó con mi hija mayor. Desde que empezó a comer pescado y probó la japuta en adobo, le pirra, pero en un bar y con solo 3 años nos pasó exactamente la misma situación, y a la pobre despues de 10 años siguen recordandole la anécdota. Por cierto, soy de un pueblo del norte de Córdoba, y el adobo es el mismo. Enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...