viernes, 7 de septiembre de 2012

Paella o perol cordobés


Paella o perol cordobés las dos cosas se refieren al recipiente donde se cocina el arroz. Paella se le llama en Valencia y en Córdoba le llamamos perol. La paella suele ser menos onda que el perol aunque de iguales dimensiones y caracteristicas. 
Su preparación son muy semejantes ya que los dos llevan ingredientes parecidos. Y en cuanto a la forma de preparar "cada maestrillo tiene su librillo" y que va modificando según la ocasión y las circunstancias. Y no es ni mejor ni peor ya que como se suele también decir al comerlo... 

"¡¡Este es el mejor arroz que me he comido hoy!!"

El perol en Córdoba o la expresión “irse de perol” viene a significar pasar un día en el campo en nuestra preciosa sierra cordobesa, en el que la elaboración del perol es el colofón final a un día de convivencia con los amigos o familiares, en el que a lo largo del día se preparan una gran variedad de platos alrededor de una hoguera hecha de leña.

Se empieza el día  buscando un buen sitio donde acampar, una vez localizado el sitio más apropiado se busca leña para preparar el fuego y, una vez conseguidas las ascuas y con unas buena brasa ir preparando unos chorizos,
butifarra panceta... normalmente lo suelen preparar los hombres;  unos hacen de  pinche para cortar los ingredientes del sofrito, para mover el arroz o para avivar el fuego. Otros siempre cuidan que no les falte, al cocinero y sus ayudantes, una cerveza bien fría o un buen vino amontillado, acompáñandolo con unas cuñitas de queso, unas lonchas de jamón serrano o unas aceitunas cosa que se cuidan muy bien de llevarles cada vez que van a darle una vueltecita para ver cómo van esas migas, esas sardinas o esas chuletas o ese perol de arroz... es muy importante mimarlos para que se sientan queridos y todo les quede bien rico.

A media mañana se hacen unas sardinas acompañándolas de las típicas  migas, y ya entrado más el día, se hacen unas chuletas, y ya cuando parece que no podemos comer más, llega el momento del perol de arroz, lo tradicional es que el perol se coma a última hora, que suele ser a partir de las cinco de la tarde, mientras y a lo largo del día, los niños juegan al fútbol y el resto de la familia se divierten, en amena charla, mientras juegan al dominó o a las cartas, mientras otros hacen senderismo por los alrededores, para ir bajando tanta comilona y dejar espacio para el siguiente plato.

Y ya una vez casi finalizado el día y terminado de hacer el perol de arroz, nos reunimos todos en torno a él y "cucharón y paso atrás" todos comemos con cuchara en mano el arroz y damos un paso hacia atrás para dejar al resto de los comensales acceder al perol y comer su cucharada de arroz.



(Para cuatro comensales)
Arroz (dos puñados o 100 g por persona)
1/2 kilo de carne de cerdo o de pollo (yo esta vez he utilizado pavo)
1/2 Cebolla
1Pimiento verde
3 dientes de ajo
4 ó 5 champiñones medianos
2 tomates frescos
1 vasito de vino
1 manojo de romero
150 g de aceite de oliva virgen extra
agua, el doble que de arroz
1 Sobre de colorante para paella o azafrán
1 pastilla de caldo
Sal
 

Lavamos y troceamos toda los vegetales en juliana; la cebolla, el ajo,los tomates, el pimiento y los champiñones los laminamos. Cortamos la carne en trozos.
Cubrimos el fondo del perol o paella con el aceite de oliva virgen extra.
Rehogamos el pimiento, ajo, la cebolla, los champiñones y la carne.
Una vez todo bien sofrito le añadimos el vino.
Cuando haya reducido un poco, le añadimos el tomate triturado o rallado y esperamos a que se deshaga y empiece a freír
le añadimos 250 ml de agua y dejamos que reduzca.
Le añadimos el arroz  y integramos todos los ingrediente removiéndolo todo bien con una paleta, a continuación le incorporamos el agua (que será doble que de arroz), le añadimos el colorante o el azafrán, la pastilla de caldo de ave y las ramas de romero y cuando empiece a hervir,  dejamos que este se vaya haciendo a fuego medio durante 20 minutos. Momento en el que apartamos del fuego, le retiramos el romero y tapamos con un paño dejándolo reposar unos minutos antes de servir.



 
 

16 comentarios:

  1. como me apetece un platito de ese arroz tan rico ! ha quedado de lo mas sabroso, bicos

    ResponderEliminar
  2. que hambre viendo tus fotos, por favor!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hay Anna, mira que esta bueno un arroz hecho en el campo a leña, y luego comerlo todos junto, cuchará y paso atrás,jajajaj, una forma de no ensuciar muchos platos,jajaja. Bs.

    ResponderEliminar
  4. y que rico está el arroz en el perol

    ResponderEliminar
  5. Que rico ese perol, que buenisima pinta tiene!!!

    ResponderEliminar
  6. Por favor, por favor guardameta un platino que voy pa'lla

    ResponderEliminar
  7. Ana !!Ummmmmmm!!!.. está diciendo cómeme!! muy rica! ese perol...Beso..

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta el arroz en perol, por aqui se hace mucho asi, y este tuyo te ha quedado espectacular. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan a mi estas recetas...tiene una pinta estupenda preparada en el perol! un besotee

    ResponderEliminar
  10. Mi madre le decía perol es lo máximo de rico luce precioso y tentador,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta riquísima.Qué bueno está el arroz si se le sabe dar el puntito.A mí me da un poco de respeto cocinarlo en la paella, nunca lo he hecho, pero viendo este, casi que me animo. Hija,¿a ti hay algo que no te salga rico?

    ResponderEliminar
  12. AYYYY DIOS MIO MIRA QUE HORA ES Y SE ME ESTA CAYENDO LA BABA DE VERR ESTE PLATO TAN EXQUISITO ME ENCANTA ANA BUENO COMO TODO LO QUE HACES
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo. El mejor arroz que he probado en Córdoba ha sido el Perol de arroz con bogabante. Hace una par de semanas en el Hotel Oasis. La verdad es que no sabí que se pudiera hacer arroz de tantas formas distintas.
    Lo recomiendo: http://www.oasiscordoba.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!,que pinta tiene ese perol!.A pesar de lo bien que se me da la cocina,no soy buena arrocera.Y es un plato que encanta en mi casa,hay que fastidiarse.Me voy a atrever con el tuyo,pero me gustaría que un día colgaras una receta para la thermomix de un arrocito con carne sencillo como este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana!,que pinta tiene ese perol!.A pesar de lo bien que se me da la cocina,no soy buena arrocera.Y es un plato que encanta en mi casa,hay que fastidiarse.Me voy a atrever con el tuyo,pero me gustaría que un día colgaras una receta para la thermomix de un arrocito con carne sencillo como este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...