viernes, 14 de noviembre de 2008

Langostinos flamencos al son de las papas

Esta semana vamos a ir de tapas ó de pincho como dirían en el norte, voy a intentar publicar cada día una tapa diferente en mi blog.
La tapa, para que se pueda considerar como tal, tiene que tomarse entre las comidas principales y como alimento que permite al cuerpo aguantar hasta la comida o la cena.


El tapeo puede incluso, reemplazar el almuerzo o la cena si la cantidad y la variedad de tapas basta para satisfacer el apetito.
Pocos bares españoles se conciben sin un amplio surtido de tapas -el pincho suele tener palillo- que acompañen a la bebida.
Tanto es así que hemos creado el verbo tapear y el sustantivo tapeo.

Dicen que la tapa tiene su origen en un pedazo de pan o embutido que colocaban en las tabernas sobre los vasos de vino para impedir que las impurezas cayeran en el interior.
Eran aquellos años, afortunadamente superados, en los que no era la limpieza el signo más destacado de figones, ventas y botellerías.
El término tapa, como lo entendemos en la actualidad, se acuñó en el siglo XIX en algunas tabernas andaluzas, donde, para entretener el estómago antes de la comida y, al mismo tiempo, incitar a la bebida, la servían.Y dicen, también que fue Alfonso X, el Rey Sabio, el que mandó que en todas las tabernas pusieran algo de comida para acompañar la bebida. El rey padecía de alguna molestia estomacal que le obligaba a comer en pequeñas y continuas proporciones, y descubrió que los efectos del vino eran más soportables cuando se lo acompañaba de alguna vianda.

Tiene nuestra Córdoba una probada y antigua tradicción en la tapa. De aquellas rodajas de embutidos, de aquel pan, nos ha llegado el exquisito placer de degustar expecialidades que son autenticas delicias gastronómicas. Si la cultura es el conjunto de la sabiduría, de las tradiciones de un pueblo, la tapa cordobesa es, en buena medida, una parte importante de nuestra cultura.
La elegancia del tapeo, la estética del rito, reside en una especie de demostración de indiferencia h
acia la mesa y la silla, y hacia la propia comida que, aunque delicada y sabrosa, se toma de pie y en proporciones mínimas, rechazándose para esta ocasión el verbo "comer" para utilizar el de "picar" que pertenece al mundo de los pájaros.Antiguamente se le llamaba tapa a un aperitivo que se servía en un bar o restaurante acompañando a la bebida , generalmente sin coste económico adicional.

La forma habitual de consumirla era tomando una o dos por local junto con la bebida que se pedía (con cada bebida te ponían una tapa) y luego irse a otro bar, donde se repetía el proceso.
A este consumo itinerante (local, consumición y nuevo local) se le llama tapeo, o ir de tapas, y puede alargarse durante tanto tiempo como quieran los participantes y queden locales abiertos.

También conviene destacar que, por ejemplo, tapa es una denominación más usada en el sur de España y pintxo en el norte.
 

INGREDIENTES:

3 patatas pequeñas
3lonchas de mozzarella
3anchoas
3langostinos
aceite de oliva
sal.

PREPARACIÓN:

Lavamos las patatas y sin quitarle la piel las restregamos con aceite de oliva y metemos en el microondas a temperatura de verdura y asamos.
Una vez tierna(tres minutos) le quitamos la piel y cortamos en tres laminas en horizontal.
Cortamos la loncha de queso mozzarella por la mitad.
Montaje; Coloca sobre el trozo que sirve de base, de la patata, media loncha de queso, doblada por la mitad, cubre con el trozo del medio, pon otra media loncha, doblada por la mitad y tapa con el tercer trozo. Sazona la patata con sal y gratinamos en el microondas.
Emplatamos y envolvemos cada patata con una anchoa, fijamos cada anchoa con un palillo y sobre este atravesamos un langostino.
Listo para servir,nuestros Langostinos flamencos al son de las papas ...y a tapear.
 
 

20 comentarios:

  1. Hola ana oleeee !langostinos flamencos al son de las papas! muy guay, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana
    Una tapa excelente y la presentacion me encanto.
    Los nidos que tienes en la foto estan muy hermosos.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Todo se ve muy rico y tu blog esta muy bonito!!

    ResponderEliminar
  4. ana me encanta los langostinos, estan para chuparse los dedos. Yo cuando voy de tapas es lo primero que pido, acompañado con una cañita fresquita, que rica! Cada dia te esmeras mas con esos platos tan deliciosos. Eres fantastica. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s por tomaros el tiempo suficiente para dejar un comentario en La Cocinika De Ana vuestras opiniones y sugerencias son para mí una recompensa muy apreciada y resultan ser lo que le da sentido y vida a este blog, me encantan y me motivan a seguir escribiendoles cositas ricas e interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Muy originial y resultona esta tapa.. Es típica de tu tierra o un invento tuyo?

    ResponderEliminar
  7. -María,Es una tapa de mi tierra, pero, con modificaciones, la verdad es que siempre me gusta darle mi toque personal. Y esta un 70% es mía.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene todo una pinta excelente. Felicidades por tu blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanto esta presentacion pareciera que los langostinos bailaran sobre las papas.
    Feliz fin de semana
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  10. que maravillosa presentacion me e quedado boca abierta muy bueno de verdad excelente
    besitos corazon

    ResponderEliminar
  11. Oleee!!! Te han quedado que ni pintados, tienen un aspecto inmejorable. Vamos que le hincabamos el diente ahora mismo. Geniales, de veras, un diez.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Ains Ana, como me han gustado estos langostinos flamencos, la presentación es una chulada!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bien,entre esas pulguitas y esos langostinos me has alegrado la vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana. Excelente tapa. El aspecto que tiene dice que debe estar fenomenal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ajajaja te ha quedado super graciosa la presentación.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan de veras que me encantan los langostinos Ana y estos se ven preciosos!! Cuando puedo hago langostinos o gambas segùn lo que encuentre (son un poco caros acà a pesar de que tenemos mar)Estos se ven preciosos. tienes un arte que ni te digo me has dejado impresionada, ahora me voy aver las barquitas que les echè el ojo, Bessooooossss, Gloria

    ResponderEliminar
  17. Sin duda que la presentación es muy original. Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, muy original la postura de los langostinos jajaja. Eres un crak!! Me gusta mucho tu blog. lo voy a poner en mis blogs preferidos, si no te importa, claro.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado genial esta de langostinos, que delicia de tapa.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...