domingo, 1 de enero de 2012

Tarta Sacher



Mi sobrina me dice tita quiero ir a tu casa para hacer con tu ayuda una tarta Sacher, ella quería sorprender con esta tarta a alguien muy "especial".
Estuve investigando un poco sobre la historia de esta tarta y me di cuenta de lo deliciosa y rica que resulta y como es una tarta que siempre cae bien.
Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería y según cuentan sorprendió con ella al mismísimo príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich. Según dicen, el canciller del Imperio austro-húngaro pidió que le sirvieran un postre especial tras una cena con un grupo de importantes invitados pero por casualidades de la vida, resultó que el jefe de cocina se encontraba indispuesto y fue Franz Sacher, un joven aprendiz de 16 años, quien debía atender al canciller, así fue como se creo la famosa Tarta Sacher.
Por contratiempos que me surgieron no pude quedar con mi sobrina para hacerla, pero en mí ya se había despertado el gusanillo por hacerla, así que al día  siguiente me levanté tempranito y entrando en mi cocina reuní todos los ingredientes y me puse a elaborar MI TARTA SACHER:
 INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
 -6 claras de huevo
-40g. de azúcar
-Un pellizco de sal
-200 gramos de chocolate fondant
-120g. de mantequilla
-150g. de azúcar
-6 yemas de huevo
-120g. de harina de repostería
-1 cucharadita de levadura química
-50g. de Ron Negrita
Para el relleno
Para el almíbar:
200cc de agua
100g. de azúcar
50cc. de Ron Negrita

-Un bote de mermelada de Moras de zarza (La Vieja Fabrica)

Para la cobertura:
150g. de chocolate fondant
75g. de mantequilla
150g. de nata de montar
PREPARACIÓN:
Tradicional:
Precalentamos el horno a 180º
Separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve(con los 40 gramos de azúcar y el pellizco de sal) y reservamos.
Ponemos el chocolate y la mantequilla en un bol y metemos en el microondas unos segundos (vigilando que no se nos queme y moviendo de vez en cuando hasta que quede todo disuelto e integrado)
Le añadimos las yemas y el azúcar y el ron y integramos todo bien con una varilla. Le vamos añadiendo la harina que habremos tamizado antes, poquita a poco sin dejar de mover, le añadimos también la levadura y cuando quede todo hemogeneo le incorporamos las claras a punto de nieve que hemos reservado, con movimientos suaves y envolventes para que no baje.

El molde desmoldable, lo engrasamos con mantequlla y harina y vertemos en él la masa del bizcocho y metemos al horno 25 minutos a 180º y 20 minutos a 160º Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Mientras en un cazo hacemos el almíbar; azúcar, agua, ron y ponemos a fuego medio hasta conseguir una textura de hebra floja.

Dividimos el bizcocho en dos capas y con una brocha lo pincelamos con el almíbar, colocamos sobre una rejilla y debajo de esta un plato (para cuando le pongamos la cobertura no manchemos y podamos volver a echarle por encima de nuevo el chocolate que haya caído al plato)

Le añadimos la mermelada (suele hacerse con mermelada de albaricoque, pero yo le he puesto mermelada de moras de zarza) le ponemos encima la capa de bizcocho y pincelamos de nuevo. Reservamos

Hacemos la cobertura. Ponemos en un cazo, el chocolate, la mantequilla y la nata y hacemos a fuego medio flojo sin dejar de remover hasta que todo quede disuelto e integrado.
Bañamos el bizcocho con la cobertura y todo lo que haya caído en el plato que hemos puesto debajo se lo volvemos a echar al bizcocho por encima, y reservamos el bizcocho (sin meterlo en el frigo, ya que éste le haría perder brillo)Y una vez que hayan transcurrido 2 horas como mínimo ponemos sobre una bandeja y decoramos al gusto.
Para hacer las hojas:

He recojido unas hojas de mi jardín, las he lavado y secado bien y he reservado. He metido en el microondas un poco de chocolate y he derretido unos segundos y con una brocha he pincelado toda la hoja por el lado que tiene más nervio. Le he puesto medio palillo para que después me sirva para poderlo clavar en la tarta, he metido unos minutos en el congelador y de nuevo lo he sacado y he vuelto a pincelar bien, metiéndola de nuevo en el congelador. Una vez haya endurecido le quitamos con mucho cuidado la lamina de la hoja.
Con Thermomix:

Para hacer el bizcocho:

-Colocamos la mariposa en las cuchillas, agregamos las claras, el azúcar y la sal y programe 4 minutos, velocidad 4.
Volcamos en un bol grande y reservamos.

- Sin lavar el vaso, añada el chocolate y trocéamos  programando 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Agregamos la mantequilla y el azúcar y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobemos que el chocolate esté bien fundido y bajamos con la espátula los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso.
- Programe velocidad 4, sin programar tiempo ni temperatura y vaya incorporando el ron y las yemas una a una por el bocal.
- Añada la harina y la levadura. Programe 10 segundos, velocidad 2 1/2.

- Terminemos de envolver con la espátula y vertimos en un recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para airear la preparación.

- Colocamos la mezcla en un molde redondo de 22 cm. de diámetro, previamente engrasado y hornee durante 45 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Montaje:

- Dividimos el bizcocho en dos capas . Untamos la parte inferior  el almíbar.
Para hacer el almíbar ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 7 minutos, temperatura 100, velocidad 2.
Le añadimos al bizcocho la mermelada. Cubrimos con la otra mitad y pincelamos con el almíbar y reservamos.

Para la cobertura:

- Ponemos en el vaso, el chocolate y troceamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Añadimos la nata y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2.
Con la espátula bajamos los restos que hubieran quedado en las paredes y la tapa del vaso. - Añadimos la mantequilla y programamos otros 4 minutos, 37º, velocidad 2.
Comprobemos que queda una mezcla homogénea.

- Colocamos la rejilla con el bizcocho sobre una bandeja (para poder recuperar el chocolate restante)

-Bañamos el bizcocho con la cobertura y todo lo que haya caído en el plato que hemos puesto debajo se lo volvemos a echar al bizcocho por encima, y reservamos el bizcocho (sin meterlo en el frigo, ya que éste le haría perder brillo) Y una vez que hayan transcurrido 2 horas como mínimo ponemos sobre una bandeja y decoramos al gusto.

20 comentarios:

  1. Hola Anaaaa!! esta es la tarta más bonita que he visto en mi vida!!
    que preciosidad maja. Yo también tengo muchas ganas de prepararla pero como en casa no son chocolateros solamente yo, pues tengo que buscar un buen evento para prepararla. Y lo de las hojas vamos, es que me ha dejado más que impresionada. Te doy la enhorabuena porque día a día te superas. Que pasada.
    Un beso y que tengas una muy buena salida y entrada!!

    ResponderEliminar
  2. NÃO CONHECIA A HISTORIA DESSE MARAVILHOSO.
    FICOU FANTÁSTICO.
    DESEJO-LHE UM FELIZ 2012 QUE O NOVO ANO LHE TRAGA TUDO DE BOM.
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Que tarta , mas bonita !!!
    y ese corte, está de apeticible que no veas ,
    te superas con cada postre chica
    un beso y FILIZ AÑO

    ResponderEliminar
  4. Anna no quiero terminar el año sin desearte lo mejor para el 2012, espero lo mejor para todos, un abrazo desde Vigo

    ResponderEliminar
  5. Ana, que tarta más bonita!! es muy folkrorica... La tarta Sacher la hizo tú sobrina!! esta tarta es deliciosa y rica al final me la comi yo jejejeje.La túya es un arte!!!!...Un feliz año nuevo 2012... Te mando un abrazo. Besos....

    ResponderEliminar
  6. Esta receta me la llevo, hace tiempo que quiero hacerla.
    Un besito y feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Una tarta preciosa, con una pinta estupenda que seguro esá muy rica. Sin duda, una receta estupenda para empezar el año.
    FELIZ 2012!!

    ResponderEliminar
  8. es una delicia, de mis favoritas, y a ti te quedó preciosa !!!
    Feliz año! besos.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de tarta!! Adoro ese dulce pero nunca la he hecho siempre la he comido de alguien o en algun restaurante! Me la anoto y en breve cae!! Gracias por la receta Anna!

    Te deseo un Feliz Año nuevo 2012!

    Un besito guapi!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  10. mmm...qué rica!
    Te ha quedado estupenda...un beso y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  11. Esto es todo una delicia!!!!! puf tienes otra seguidora que si te apetece estoy de sorteo...el regalito lo merece besos.

    ResponderEliminar
  12. En dos palabras, "es-pectacular". Chica, ya no sé con que nos vas a sorprender este 2012, porque tú misma te lo pones más difícil cada vez. Ana os deseo a ti y todos los tuyos mucha suerte para estre año que comienza. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosa tarta, Ana. Enhorabuena. y... de chocolaaaaateeeee!, que me encanta. Dan ganas de pegarle un muerdo.
    FELIZ AÑO NUEVO.
    Un besazo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Ana te quedó preciosa, digna de la mejor pastelería. A mi me encanta esta en especial, es buenísima.
    Gracias por participar en mi sorteo. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hace siglos que no la preparo. Se ve de muerte. Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  16. wow!!!! maravillosa! me encanta la presentación y la tarta seguro que es una delicia!
    Que tengas un año genial!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. ¡Dios, me mata esta tarta!. Me fascina y se ve fenomenal. ¡Feliz año!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pinta tiene eh? enhorabuena! yo también prepare alguna con truqui también al aprobechar el microondas jejeje , y es verdad tambíen quedaron muy bonitas. Las subí a mi blog.
      Un saludo y enhorabuena de nuevo.

      Eliminar
  18. Menuda tarta. Da lástima comérsela con esa pinta. Qué hambre!

    ResponderEliminar
  19. Heya i am for the first time here. I found this board and I find It
    truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.



    my site view next

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...