viernes, 9 de abril de 2010

Pipirrana de Jaén



Este curioso nombre se le da a una sabrosa ensalada. Es una plato típico y original de Jaén aunque se hace en el resto de Andalucia, y al igual que sucede con nuestro salmorejo, cada cual tiene su manera particular de prepararlo. Y todas muy validas y exquisitas.

Esta es mi manera particular de prepararla.

Es un plato muy apropiado para la primavera o el verano, por lo refrescante que resulta y sobre todo por aquí en el Sur, ya que el clima (más caluroso) así nos lo demanda; platos ligeros y refrescantes.

Y quizas lo que lo hace diferente a otras ensaladas es el majado de verduras, con la yema de huevo, el comino y como no, nuestro oro verde; el aceite de oliva.
Su nombre de origen árabe, azzait اسسايت significa nada menos que "jugo de la oliva" con lo que le aportamos, a éste plato, una salsita muy sabrosa.

Que se suele hacer en un mortero o dornillo.
Y el almirez
(del árabe, al-mirhäs ال-ميرäس instrumento para machacar)
es un utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias, utilizado en la cocina para moler en él especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronómicos, consistente en un recipiente en forma de cuenco (el dornillo o mortero) y un mazo o machacadera que se coge con una sola mano (el almirez) y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.

Y si además los tomates son de huerta o de tu cosecha propia ( no madurados en camaras frigorificas) este plato gana muchisimo en sabor.

Yo he plantado unas cuantas tomateras en macetas, a ver si consigo que me den algunos tomatillos para el verano, es mi experimento.
Pues en otras verduras no noto tanto la diferencia, como en los tomates, cuando maduran en su planta, estan buenisimos y las ensaladas se convierten en un manjar.INGREDIENTES:
1-Unos cuantos tomates rojos
2-2 pimientos verdes
3-2 huevos
4-Un par de latas de atún  
5-Aceite de oliva virgen extra
6-Unas gotas de vinagre
7-Comino
8-
2 ajos

9-Sal
Cocemos los huevos unos diez minutos.
Pelamos muy bien los tomates...
que troceamos junto con los pimientos, todo en daditos pequeños y se echa todo en una cuenco.
Pelamos los huevos y separamos las claras de las yemas
Las claras se cortan en daditos; junto con el tomate y el pimiento.
En el mortero (el dornillo) majamos unos dientes de ajo con la sal
Le ponemos un trozo de pimiento verde y majamos con nuestro almirez.
Le echamos un poquito de comino ( este es opcional; a mi me gusta, porque le realza mucho el sabor) le añadimos las yemas cocidas y majamos todo muy bien.
Y es el momento de echarle el oro liquido (nuestro aceite de oliva Virgen Extra) a esta pasta. Se le va agregando, poco a poco como si hiciéramos mahonesa, integrándolo todo muy bien, junto con unas gotas de vinagre, no más; pues no queremos restarle sabor a los demás ingredientes.
Una vez todo muy bien diluido, se le añade esta salsa a nuestras verduras troceadas. Se mezcla todo muy bien y se guarda en el frigo, hasta el momento de llevar a la mesa, para que se mezclen los sabores.
En el momento de servir, le ponemos el atún, integrándolo todo muy bien.
Y cojete un buen trozo de pan para mojar las sopas
...



44 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa y el paso a paso me ha encantado.
    Ahora que va llegando el calor, son los platos que más apetecen
    besitos

    ResponderEliminar
  2. -Carmen, es un plato con un sabor delicioso, se puede preparar con antelación y cuando regresas de la calle toda acalorada, es lo que má apetece comer. Como ya he comentado sobre todo en zonas de altas temperaturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anna
    Una ensalada muy rica y sana.
    Enhorabuena por las fotos, estan muy muy buenas.
    Tremendo trabajo x

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,

    Me ha encantado esta receta que nos pones hoy. Había visto antes otras versiones parecidas pero casi todas le ponen cebolla y a mi no me gusta así que esta es la alternativa perfecta. Con tu permiso la guardaré en mi larga lista de pendientes para cuando el calor apriete que aquí todavía falta un poquito. Me ha sorprendido el uso del comino porque en el norte no estamos tan acostumbrados a utilizarlo como vosotros. Sin embargo lo probaré con y sin para ver cómo me gusta más. Seguro que de todas formas está deliciosa, como todas tus recetas. He hecho algunas y tengo que decirte que tu receta de "La mejor tarta de queso" ha causado furor cada vez que la he preparado. En mi casa les encanta. Y muchos amigos que la han probado me han dicho que el título le viene como anillo al dedo. El día que la hice para llevarla al trabajo fue todo un éxito, hasta la superjefa me pidió la receta así que gracias por compartirla con nostros.

    Un abrazo,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. -Ana, me alegro de que te guste y como ves es un plato muy Mediterraneo y sano.

    -Sacer, me alegro de que te guste mi versión de la Pipirrana, en cuanto a lo que me comentas del comino, te diré que es una especie, que liga muy bien con el tomate; realzandole su sabor, por lo que lo enriquece, mi consejo es que le eches, pero poquito para ir probando.
    Y me alegro un montón de que mi tarta de queso tubiera tanto exito, entre tus amigos, y ya sabes si la superjefa por ella te sube el sueldo, ya sabes que me tienes que pasar una comisión jeje.

    Besos, para las dos.

    ResponderEliminar
  6. Ana, me encanta la pipirrana, en casa de mi madre(es de Granada), la comíamos y como bien dices de diferente manera, pero esta la tengo que probar, pues se ve exquisita, ya me dirás si te salen los tomates.
    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar
  7. Rosa, ys me contarás si te ha gustado, cuando la hagas.
    En cuanto a los tomates; es mi experimento, ojala que lo consiga y si es así ya, subiré una foto para que los veas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca había comido pipirrana, algo parecido si.
    Espero que éste año tengas unos magníficos tomates!!.
    Mi amiga planta todos los años en su terraza un par de matas y saben muy ricos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. -Pilar pues no sabes lo buena que está, te la aconsejo que la pruebes.
    Y en cuanto lo que me dices de que tu amiga obtiene tomates plantados en su terraza, no sabes la esperanza que me das, de que yo los consiga, ya me diras si la maceta es muy grande, donde ella los planta.

    -María, pues más ricos estan cuando los pruebas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana muy bueno el pipirrana te digo que no solo es típico de Jaen también en mi zona es típico y antiguo sera porque estamos al sur de la mancha y rozando con Andalucía, de verdad que es un plato muy rico para tomar,mis abuelos maternos eran labradores y yo recuerdo de chico comerlo en la huerta , un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  11. Estupendo plato,sobre todo de cara al veranito y los calores,Yo hago una parecida,pero no le echo el majado,probare esta receta.
    Pasate por mi blog,tengo algo para tí

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta tipo de ensaladas, y con las fechas que se aproximan de calor, mas todavia. La prepararé con este aliño.

    besos

    ResponderEliminar
  13. -José Luis quieras que no, son regiones muy enlazadas y este plato aunque antiguo, es importante que no se pierda de hacer en nuestras cocinas.

    -Mindolina aquí ya comienza a apetecer este tipo de platos, pues ya estan subiendo las temperaturas.

    -Nati animate a hacerla y ya me contaras, pues ese majado le dá un toque muy particular.

    -Isabel este plato se puede comer como primero y unico plato, pues a la vez de rico y nitritivo, te llena

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué tiempo hace que no como pipirrana, me encanta!! Ahora más para el veranito te pedire la receta prestada para hacerlo.
    Besotes mil.

    ResponderEliminar
  15. -Amanda pues nada hay que volver a hacer esos platos de siempre y que tanto apetecen en estas estaciones de primavera-verano.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pipirrana não tem uma tradução para o português, mas o que importa é que uma salada e deve ficar muito gostosa, pela sua descrição.
    Bjs.

    ResponderEliminar
  17. Vaya ensalada rica que nos traes,con ese majado estara de lujo!ademas con el solecito que ya empieza a calentar,apetecen mucho estos platos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Pero qué lujo!!!!!! un paso a paso!!!! Así me gusta.
    Este tipo de platos los hace mi madre. No sé esactamente si son los mismos ingredients, pero el atún, tomate y huevo duro fijo!
    Me la anoto!
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  19. Ana, vaya pipirrana. En cada casa se hace de una manera diferente, pero seguro que la tuya esta ricaaaa, genial con los cominos, porque le da un sabor estupendo al tomate. Besos...

    ResponderEliminar
  20. Una receta estupenda que me llevo ahora mismo, seguro que el comino le dá un toque perfecto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. me gusta esta receta. Es otra manera de comer una ensalada sabrosa y diferente... no conocía esta versión y me ha encantado conocerla y gracias a tí.
    un beso

    ResponderEliminar
  22. La pipirrana está riquisima como la has preprado tú y si los tomátes son de tu huerta mejor sabor.
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
  23. QUE COSA MAS RICA ANA PUES ME LLEVO TU RECETA PA HACERLA CUANTO ANTES QUE PAL CALOR VIENE MUY BIEMM

    ResponderEliminar
  24. Tiene un aspecto delicioso, lo único que quitaría en mi plato sería el pimiento que no me gusta nada, y claro ya no será una auténtica pipirrana, pero seguro que está igual de buena.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Ayyyyyyyyyyyyyyyy pero que cosa más rica!!! Esto lo pruebo yo seguro.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las ensaladas y esta es una maravilla... yo los tomates los pongo con piel que es donde tienen más vitaminas y en casa se los comen igual, me apunto esta maravilla...
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. esta queda apuntada, me parece deliciosa y fresquita, me encanta el nombe ademas, las recetas de toda la vida, las mejores, te felicito, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  28. uuummmmm que buena ensalada Ana,esta cae seguro en mi casa.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  29. Hola Anna otra pipirrana diferente ... asi que con tu permiso me llevo la receta ... que tiene que estar muy rica... un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  30. Anna, como bien dices, es lo que se apetece por aqui abajo, yo hace mucho que no lo hago y aunque nos gusta a todos, suelo hacer mas el gapacho o la porra Antequerana, pero ahora no me olvidare mas, me ha encantado ver esta ricura, un beso

    ResponderEliminar
  31. Ya podiamos tener aqui unos tomates con algo de sabor para poder hacer esta ensalada tan fresquita.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Ana ¿ que casa no tiene un almirez en andalucia??? esta ensalada se hace tambien en Almeria con aceitunas negras de las partidas, malagueñas sin hueso, exqusito. Al majao en Almeria le llamamos ajilimoji. son palabras que nos han llegado y algunas muy desvirtuadas. Pero muy ricas de hacer.
    saludos almerienses y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. ¡Ole, ole y ole1 Una rica pipirrana, como se come en Jaén.
    Aquí en Málaga la pipirrana no es igual.
    Yo tengo que hacerla un día de estos, pero estoy esperando que los tomates estén más buenos, porque se tiene que hacer con un tomate rojo de mucho sabor.
    Yo no le pongo cebolla ni tanto pimiento, pero lo demás es muy parecido.
    En Jaén la comíamos en verano un día sí y otro no.
    Muy rica, muy refrescante, muy nutritiva. El tomate es anticancerígeno, y así se come muy bien. Y esa salsita de la yema del huevo con el aceitico de oliva... ummmmm, qué bueno.

    ResponderEliminar
  34. una señora ensalada...yo desde luego me la comeria sin importarme como se llame...Pero ahora que ya me la presentaste me la comeré mejos...jje. Gracias wapa.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  35. Que bien... todos los ingredientes son fáciles de conseguir y hacerla, muy fácil también. Ese aliño de yemas de huevo con aceite de oliva, me parece muy delicioso y nutritivo.

    ResponderEliminar
  36. Todo delicioso, vaya fotitos, hechas a mala idea ¿eh? jejejeje
    Había oido hablar de la receta pero tomo buena nota de esta fenomenal receta. Tengo muchas ganas de hacerlo.
    Los tomates que cria mi maridin en sus macetas antes de salir ya se lo han comido los insectos.... jejejeje estarán buenos, si pero todavía no he llegado a probarlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. hola yo hago mucho este picadillo,pero le pongo una variante le pongo el tomate de pera pero de lata a trocitos y esta riquisimo, tambien lo hare de esta manera. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Me he gustado mucho esta receta, sana, sabrosa, ligera. La prepararé con tomates de la variedad raf que son exquisitos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Esa pipirrana de mi tierra, que quita el sentio, ea que me has convencido y me quedo como seguidora en tu blog , y te invito a que visites el mio que tambien tiene recetas de las de toda la vida.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Javi de Jaen
    Muy bien explicada la receta de este magnifico plato jaenero, ahora bien os invito a degustarla en el lugar donde mejor la preparan sin duda, Restaurante El Alambique, a las afueras de la ciudad, te la sirven en dornillos de madera de oliva, lo que recuerda a como la preparaban nuestras abuelas, para almorzar después de una dura jornada de recogida de aceituna.

    ResponderEliminar
  41. Es la receta de Jaén aunque en mi familia no le ponemos comino (lo probaré porque seguramente le va bien) y si que le agregamos un chorreón de agua fría.

    ResponderEliminar
  42. Si se le ande trocitos de bacalao que es como lo hacia mi abuela esta mucho mas rico probadlo y me contáis

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...