domingo, 2 de noviembre de 2008

Gachas

Estas gachas son típicas de estas fechas, y siempre se ha hecho
en todos los hogares. Hoy también se puede encontrar en las confiterías. Yo le he querido dar mi toque personal. Los cuscurros de pan los he pasado después de freírlos, por un almíbar que he preparado con un vaso de agua y tres ó cuatro cucharadas de azúcar y un chorreón de miel.
Otro toque que le he querido dar, es que cuando la masa está casi en su punto, le he añadido una copita de anís dulce.
INGREDIENTES:

150 g. de harina
100 ml. aceite de oliva
300 g. de azúcar
2 cucharadas de matalauva
(anís en grano)
cáscara de 1 limón
canela en astilla (1/2 barrita)
canela en polvo
pan frito a cuadraditos
1,5 de leche
una cucharadita de moka, de sal



PREPARACIÓN:


El pan lo he frito en un aceite con el limón, para que tome ese gusto a limón










Ponemos el aceite a freír con cáscara de
1/2 limón, una vez frita se retira la
cáscara, se apaga y se le echa la
matalauva,
Se deja que temple y luego, si se quiere, se cuela para que no le quede matalauva.
Se le añade al aceite la leche, la canela en astilla, la mitad del azúcar, la otra media cáscara de limón y la sal.







Aparte mezclamos el resto del azúcar con la harina, sacamos un vaso de la
mezcla de la leche ya templada y se
diluye.







Cuando hierva la mezcla líquida, añadimos la de harina bien diluida y sin grumos, se pone a potencia media y sin dejar de remover hasta que espese bien.

El punto es cuando metes una cuchara
y la pones de canto, caen unas gotas
pero enseguida se solidifica y no cae nada más.




Se saca la cascara de limón y la astilla de canela.



Retiramos del fuego y ponemos en una fuente
ó plato decoramos con el pan frito.



Por encima se espolvorea con canela molida.


39 comentarios:

  1. Hola ana me gusta las gachas, hmmmmm.... que rica, dame un platito para quien tu sabes. un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!!
    Cuanto tiempo sin ver este plato!!! me ha recordado cuando las hacía mi madre... aunque vivo en Menorca nací en Granada.
    Me encanta ver que no solo se ven dulces de Hallowen, y que las tradiciones de este país todavía se conservan en algunos hogares.
    Gracias por visitar mi blog, a mi me ha gustado mucho el tuyo y pienso seguir visitandote a menudo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. una receta muy parecida se hace en mi familia y la llamamos espoleá. que rica!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En Cádiz, lo llaman poleá. Buenísimo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!

    La primera vez que veo cómo es esta receta, poque la conocía de oídas.
    Y la verdad, no me imaginaba que fuese así.
    Se ve muy sencilla de hacer y de presencia se ve genial.

    Buen domingo,

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me han recordado las gachas que hacía mi abuela, que siempre decía que para salieran bien había que mover el culo (¿Se puede decir eso por Internet?) ¡Qué delicia de gachas Ana! ¡Invítameeeeee! Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  7. Ummmm... sólo las he probado una vez y viéndotelas a ti, me apetecen ahora un montón

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. En mi tierra este plato es igual a uno llamado Polea(con acento en la a)riquisimo a todo esto...

    ResponderEliminar
  9. Que postre mas delicioso no lo e probado nunca pues la foto me mata se ve delicioso mujer que buena te quedo .
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Para mí este postre es nuevo, no cocnocía estas gachas.Tiene que estar muy ricas.Tengo que fijarme bien en los ingredientes.
    Un saludo,
    María José

    ResponderEliminar
  11. Es curioso que a un mismo plato, se le dá diferente nombre, según el lugar. La verdad es que aquí siempre se ha hecho para estas fechas(el día de todos los santos). Yo tambien he oido hablar de las gachas Murcianas, pero no son dulces, como esta. Vivimos con muchos adelantos, pero aún no se ha inventado el blog, donde se pueda dar a degustar a tus amigas,me encantaría poderlo dar a probar a todas vosotras, estariais todas invitadas...¡Anda que el ratito que ibamos a echar!. Un beso para todas de Ana.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Ana no conocía las gachas....
    No las había oido tampoco, se ve fácil así que tendre que hacerlas...
    Un saludo.María

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana,
    Este es un dulce nuevo para mi, no conocia de el. Pero el anis me gusta mucho. Guarde tu receta.
    Bonita presentación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!!
    Con tantas veces como he oido decir" hemos comido gachas"" y que nunca las haya probado, viendo tu receta, me la guardo para hacerla , que debene star buenísimas.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, nunca he probado las gachas, pero como dice el refrán " nunca es tarde si la dicha es buena". Las tuyas me están diciendo COMEME, así que probaré a ver que tal me salen.

    Besotess y gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  16. Ana, lo del toque de anis, es que le viene al pelo!
    Estas m las hacia mi madre igualitas (sin anis), y en Sevila siempre le hemos llamados "poleás", canto hace que no las tomo, es que se me han antojado, que sabores de la infancia!!

    ResponderEliminar
  17. Que ilusión, compartir estas cosas, gachas o puches ¿que mas da?'
    Viva la cocina de antaño.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana.
    No conocia este postre.
    Se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. En mi vida habia oido este postre, tiene que estar delicioso, seguro que a mi hija la mediana le gustaria comerlo. La apunto con tu permiso para probarlo ok?

    Besazos

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, te han quedado estupendas, se ven deliciosas las gachas,ahora me comía yo una poquita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. que pinta mas buena, yo nunca las he comido asi que habra que probar a hacerlas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Debe de quedar como un pudin, mi madre nos hacia cuando estabamos chiquitas y nos encantaba comerlo tibio y con canela delicioso
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  23. En casa también le llaman "poleá". Qué buenos recuerdos me trae y que rica está.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ana, qué pinta más rica tienen las tuyas, así tan claritas vamos...para pegarle un "bocao" a la pantalla, jejjee.
    Yo es la segunda vez que hago, la tercera,prometo hacerlas de leche y con el puntito de anis, seguro que estan exquisitas.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  25. Ay que tentación. En mi ciudad se llaman poleás. Exquisitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana,

    He estado mirando tu blog para hacerte un comentario, pero tiene todo tan buena pinta que no sabia qual escoger. Felicidades por el blog.

    En cuanto el mio, es normal que no entiendas el idioma, es catalan, pero me alegro que hayas podido entenderlo con las fotos paso a paso. Ya se que lo leeria más gente si lo pusiera en español, pero como me expreso mejor en catalan pues lo hago así. Aunque siempre que quieras te lo traduzco al español y lo cuelgo en pdf en el blog (de hecho en algunos ya está hecho, y en ingles tambien).

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana,

    Soy Marta, la que te ha escrito antes con el nombre de Nui, es que se ha connectado antes una amiga y se ha quedado con su nombre.

    Pero era yo.

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, no había visto yo gachas desde hacía....unos 40 años?? seguro .
    Mi abuela las hacía deliciosas, me copiaré la receta para hacerlas aunqueesten fuera de fecha.
    gracias por traerme recuerdos buenos.

    ResponderEliminar
  29. Riquísimas. Yo también cené, aquí en Málaga, la noche del 1 al 2 de noviembre, gachas, entre otras recetas típicas de esa noche. En Jaén siempre lo hemos celebrado. Mi madre, mis tíos, abuelas, etc... En Málaga no conozco a nadie que esa noche se reúnan en familia y recuerden así a las personas que partieron a otros mundos. Yo no metí las gachas, porque siempre las hace mi madre. estoy a la espera que me dé su receta. La tuya está de escándalo. Enhorabuena por tus postres. Cocinas y presentas de escándalo.

    ResponderEliminar
  30. Que buenas, me encantan. Mi madre es una esperta haviendo este postre. Mi abuela también las hacía muy bien. Mi familia también és del sur, de Jaén, yo también nací allí, aunque con meses vine a vivir a Catalunya.
    Pero cuando he visto este postre, he tenido unos recuerdos maravillosos.
    Gracias.

    Salud!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. hola tita soy nerea me han gustado tus platos, estamos en etnia ¿y ana?

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Nerea! que alegria verte por aquí. Me hace feliz saber que te gustan todos mis platos. Ana te manda un besito...y tiene ganas de verte para echarse un vailecito contigo.Besos.

    ResponderEliminar
  33. hola ana!!!! mi suegra es de un pueblo de cordoba (spain) y ella tambien le pone almendras enteras tostadas y con los cuccurritos de pan ¡buenisimas!!!!!un beso

    ResponderEliminar
  34. Muy ricas....en mi familia es tradición por estas fechas hacer estas gachas....y a mi particularmente me encantan, me como un plato y no me doy ni cuenta.....esta genial sacar publicar este tipo de recetas tradicionales!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  35. En mi casa a estas gachas dulces se le llaman puches y son típicas de la noche de todos los santos. Las que se hacen con harina de almorta son las que llamamos gachas. Tus "gachas" tienen una pinta riquísima.
    Buen día

    ResponderEliminar
  36. que tipo de harina hay que ponerle,reposteria,maicena,trigo

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que he oido hablar de varios tipos de gachas, sin duda, estas son una de las mejores, tipico de estas fechas, la verdad es que desconozco por completo este postre, pero he de decirte que te ha quedado divino, UN BESO!

    ResponderEliminar
  38. Vaya pìnta más buena que tienen, nunca las probé, me parece que tendré que hacerlo y con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...