lunes, 12 de enero de 2015

Tahini casero (pasta de sésamo)




El nombre de tahini procede de la palabra árabe que significa harina, también conocido como Tahina o Tahin (en turco) es una pasta espesa hecha a partir semillas  de sésamo molidas que se utiliza como ingrediente en muchos platos de la cocina asiática (Corea, Japón, China...) En la cocina de Oriente Medio (Insrael, Turquia, Irak, Palestina...) y en la cocina árabe del norte de África (Marruecos, Egipto, Argelia...) Podemos utilizarlo para untar sobre una rebanada de pan o como ingrediente para otras recetas como el Mutabal o Baba Ganush, el paté de berenjenas,el Hummus, el Faláfel... todas estas recetas llevan como uno de sus ingredientes el Tahini.

Como es un ingrediente base para otras futuras recetas, os dejo el paso a paso de su preparación. Y cuando os ponga una receta que lo lleve, os dejaré el enlace directo a este post. 

Esta pasta es tradicional dentro de la cocina árabe, además es un alimento que te aporta muchos beneficios, y es de destacar su gran aporte en calcio (426 mg por 100 g de pasta), magnesio (95 mg por 100 g de pasta), vitamina A ( 67 IU por 100 g de pasta) hierro (9 mg por 100 g de pasta), Potasio (414 mg por 100 g de pasta)y fósforo y es ideal tomarlo  para bajar el colesterol malo, ya que te aporta grasas insaturadas (alrededor de un 55%), lo que te permite reducirlo y mantenerlo a raya. También es rico en ácido oleico (momoinsaturado) y linoléico (polisaturado) por lo que su ingesta es muy recomendable para tu salud cardiovascular.

Las semillas de sésamo contiene un antioxidante natural, el sesamol. Contiene vitaminas del complejo B por lo que su consumo te ayudará a regeneración celular de los tejidos. Por lo que no es sólo bueno para tu salud, si no también para prolongar tu juventud y belleza.

Su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos, pero debido a que es un alimento cálorico (595 calorías por 100 g de pasta) su consumo debe ser moderado.

Constituye un recurso útil en la cocina vegetariana ya que su consumo te proporciona una cantidad elevada de proteínas, en especial metionina. Y además te permite enriquecer el sabor, la presentación y el carácter de un amplio abanico de variados platos. 


Lo puedes comprar ya hecho, según el país, en supermercados, herbolarios y comercios de alimentos dietéticos. 

Pero como verás es tan fácil de hacer que no te merece la pena comprarlo, ya que no hay nada mejor que lo hecho en casa; tostamos las semillas de sésamo y no es necesario dar cantidades especificas, todo se hace a ojo siempre que la textura sea de pasta. Para que nos dure más le ponemos la mitad del zumo de medio limón (este ingrediente actúa como conservante).






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gifSemilla de sésamo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gifagua
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gifsal (al gusto)




1-Ponemos las semillas de sésamo en una sartén grande y las tostamos a fuego medio hasta que las veamos doradas. Sin parar de remover. 
2- Ponemos la semillas en el vaso de la thermomix, trituramos 10 seg. a vel. 6 y otros 10 seg. a vel. progresiva 6-10 
3- Bajamos con la espátula todas las semillas molidas que se han adherido a las paredes de vaso 
4 y 5- Le añadimos el agua, el limón, la sal y mezclamos 10 seg al 6. 

Guardamos en un bote de cristal e introducimos  en el frigorífico y lo vamos utilizando poco a poco en futuras recetas que nos pidan este ingrediente o en tostadas.







4 comentarios:

  1. Tomo nota Ana!!!!
    Súperfácil la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mira me gusta la idea, muchas gracias por la receta, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. No sabía que era tan fácil hacerlo, aunque la verdad es que no lo he necesitado nunca, pero bueno es saberlo.
    Lo que si me gustaría saber es cuanto sésamo hiciste y sobre cuanto tiempo dura.

    ResponderEliminar
  4. Excelente! É possível usar nas receitas árabes tradicionais, como homus, por exemplo? Um beijo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...