Este tipo de encurtido es muy típico en Andalucía, donde es tradicional prepararlas aliñándolas en casa, aunque también es fácil de encontrar en los supermercados envasadas y listas para su consumición. Y como ya estamos en temporada de berenjenas y aprovechando que unos amigos me han dado una bolsa de ellas, me dije "ésta es una receta que aún no he subido a mi blog, pues ya es hora de subirla y compartirla con mis amig@s"...
Pues lo dicho es el momento de preparar unas ricas berenjenas en vinagre, y si es posible llenar nuestra despensa con tan rica conserva que nos deleitará en nuestras horas de picoteo o sencillamente acompañando cualquier plato que pongamos en nuestra mesa.
De esta receta como en todo, cada cociner@ tiene su particular forma de preparar, yo os pongo la que siempre se ha hecho en mi casa; la que he visto hacer a mi madre y a mi hermana. ¿Y por qué no decirlo? para mi gusto mucho más ricas que las que se suelen comprar envasadas.
Pues lo dicho es el momento de preparar unas ricas berenjenas en vinagre, y si es posible llenar nuestra despensa con tan rica conserva que nos deleitará en nuestras horas de picoteo o sencillamente acompañando cualquier plato que pongamos en nuestra mesa.
De esta receta como en todo, cada cociner@ tiene su particular forma de preparar, yo os pongo la que siempre se ha hecho en mi casa; la que he visto hacer a mi madre y a mi hermana. ¿Y por qué no decirlo? para mi gusto mucho más ricas que las que se suelen comprar envasadas.
Su origen puede remontarse a la cocina andalusí, ya que fueron los árabes procedentes de Siria los que trajeron la berenjena a Andalucia y de ahí al resto de España.
Hay que hacerlas con la variedad adecuada de berenjena, que es una variedad de berenjena muy pequeña, de color oscuro y de carne más compacta y unas hojas o barbas que casi la tapan entera (mas abajo os muestro la foto antes de encurtirlas para que la sepáis diferenciar de otras). Son berenjenas que se cultivan especialmente para hacerlas en vinagre.
1 kilo de berenjenas pequeñas de rabo
4 ó 5 dientes de ajo
1 guindilla
una cucharadita de comino
dos cucharaditas pimentón
media cucharadita de orégano
media cucharadita de tomillo
150 g de vinagre
70 g de aceite
un par de tomates
sal
Pimientos del piquillo (opcional)
Pimientos del piquillo (opcional)
1- Las berenjenas deben ser lo más pequeñas posibles, pues son las más tiernas y las que se utilizan para hacer esta receta
2- Cortamos las berenjenas dejándole un poco de rabo y le hacemos un corte en medio, la parte carnosa de la berenjena, no muy profundo.
2- Cortamos las berenjenas dejándole un poco de rabo y le hacemos un corte en medio, la parte carnosa de la berenjena, no muy profundo.
3- Las lavamos bien y ponemos en una cacerola con abundante agua, la guindilla y sal y la mitad del aceite (35 g),
4- Cortamos en laminas los tomates y con ellos cubrimos las berenjenas, esto se hace para que no se nos ponga oscuras al cocerlas (mi madre y mi hermana les solía poner hojas de parra, pero las dos cosas son validas) Dejamos que cueza unos 15 a 20 minutos, o más o menos, pues no deben quedar demasiado blandas, ni tampoco muy duras, le podemos pinchar un tenedor y si vemos que pincha bien las apartamos.
5- En la machacadera ponemos los dientes de ajos pelados, junto con una cuchara de sal y las especias, machacamos bien con el almirez, le añadimos el vinagre y removemos bien,
Retiramos las laminas de tomate y añadimos los ajos machacados junto con las especias y el vinagre y el aceite restante, todo esto cuando aún esté caliente, removemos bien para que todo quede bien integrado.
6- Podemos rellenar cada berenjena con una lámina de pimiento del piquillo, esto es opcional. Ponemos en un bote hermético junto con el caldo y guardamos en el frigorífico, se conservan perfectamente de tres a cuatro semanas y si usas botes de conserva esterilizados y les haces el vacío poniéndolos 24 horas boca abajo te pueden durar meses.
que bocado más delicioso!! como tienen que refrescar!
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/
Te sorprendera su sabor!! te las aconsejo hacer.
EliminarSaludos
Que bones, Ana! Mira que m'agraden molt, els encurtits. Però d'albergínia no els he provat mai. així que són típics d'Andalusia? Serà qüestió de fer una visiteta per allà...
ResponderEliminarSi no las encuentras en tu tierra para hacerlas, no dejes de probarla cuando vengas por aquí y te encantaran.
EliminarBesos
Me pierden las berenjenas en vinagre, mi madre también las hace pero sin tomate y sin tomillo en su lugar le pone unos cuantos palitos de hinojo. Te han quedado geniales.Un beso
ResponderEliminarEl tomate se utiliza sólo para evitar que se pongan oscuras la berenjenas al cocerlas, despues se le retira. Y como en todo cada uno le sabe dar su toque personal.
EliminarUn beso
Muy buena receta, tengo que hacerlas..
ResponderEliminarAconsejada queda!!
EliminarSaludos
Muy buena pinta tienen estas berenjenas en vinagre. Los encurtidos son una delicia prepararlos y mucho mas despues cuando te los comes. Muy bien preparadas ¡¡¡
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Agusti, si tienes ocasion de comprarlas no dejes de hacerlas estan muy ricas.
EliminarUn abrazo
Ana, Aún se me hace la boca agua pensando en las berejenas en vinagre. Muy rica tengo que hacerlas!!!!
ResponderEliminarMe cachis en la mar!! tenía que haberte llevado unas poquitas!!
EliminarBesos
nunca las he comido así
ResponderEliminarMaría estamos en temporada de ellas buscalas y no dejes de hacerlas ¡¡es el momento!!
EliminarSaludos
A ver como te lo explico...llevo ya este verano 200 kilos de berenjenas a mis espaldas.Mi "Manué"las siembra, y cada 4 ó 5 días preparo un ollón hasta arriba que no dura "ná" de "ná". Curiosamente es prácticamente la misma receta que sale de rechupete y desde luego me gustan más que las que venden preparadas.Y si ya le pones el pimientito ni te cuento.¡Qué ricas!.
ResponderEliminarYa te vale!! a ti saliendote berenjenas hasta por las orejas y a tu amiga no le llevas ni una bolsita!!....¡¡tener amigas "pa" esto!!jejejeje
EliminarBesos
un aperitivo excelente, bicos
ResponderEliminarLa reina de los aperitivos!! jejejeje
EliminarBicos
que rico Ana tengo que probarlas con lo que me gustan las berenjenas me encantara
ResponderEliminar!!!! un besito !!!!
Hola, no veo el tiempo de coción. ¿Cuánto deben estar hirviendo?
ResponderEliminarGracias
Siempre pensé que las berengenas en vinagre eran berengenas de Almagro osea ciudad real no andalucia
ResponderEliminarUna cosa no quita la otra, el que sean típicas de Almagro no quita que también lo sean de Andalucía.
EliminarKe ricas cyando venga mi david de currar se va hinchar jiiiiii beso
ResponderEliminarHola, me encantan las berenjenas así y esta receta tiene muy buena pinta. Me podrías decir la cantidad de sal que le echas? Está todo muy detallado y no me gustaría fastidiarlo por pasarme con la sal o quedarme corta. Gracias por compartir tu receta!
ResponderEliminarUna cuchara grande de sal es suficiente. Saludos
EliminarHola Ana!
ResponderEliminarSí, son deliciosas, pero aunque se hagan también en Andalucía, este tipo de berenjena es típica manchega, más concretamente de Almagro (Ciudad Real), igual que también puedes encontrar guindillas tipo Ibarra en toda España, pero son típicas de allí. De hecho, el tipo de berenjena con la que se preparan estas conservas se denomina berenjena de Almagro (IGP) y se cultiva normalmente y casi exclusivamente en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real, y aparecen solamente en temporada, agosto y septiembre. Yo vivo actualmente en Granada y aquí casi ni se conocen... ya me cuesta encontrarlas enlatadas, y frescas es un imposible. Cuando quiero hacerlas me toca hacer una visita a mi familia manchega.
Por lo demás, muy bien expuesta la receta, tienes un blog muy bonito e interesante. Muchas gracias.
Un saludo.
Se que en Almagro es la cuna, pero en Córdoba también son típicas hacerlas y comerlas en Agosto y Septiembre. Y los huertos de Córdoba se llenan de ellas y en las casas gusta de hacerlas así tal cual yo las he puesto más arriba.
EliminarSaludos
las hice ayer ke me las regalaron de la bariedad almagro y sin tomillo me salieron de rechupete gracias por la receta ana
ResponderEliminar