martes, 11 de septiembre de 2012

Berenjenas en vinagre


Este tipo de encurtido es muy típico en Andalucía, donde es tradicional prepararlas aliñándolas en casa, aunque también es fácil de encontrar en los supermercados envasadas y listas para su consumición. Y como ya estamos en  temporada de berenjenas y aprovechando que unos amigos me  han dado una bolsa de ellas, me dije "ésta es una receta que aún no he subido a mi blog, pues ya es hora de subirla y compartirla con mis amig@s"...

Pues lo dicho es el momento de preparar unas ricas berenjenas en vinagre, y si es posible llenar nuestra despensa con tan rica conserva que nos deleitará en nuestras horas de picoteo o sencillamente acompañando cualquier plato que pongamos en nuestra mesa. 

De esta receta como en todo, cada cociner@ tiene su  particular forma de preparar, yo os pongo la que siempre se ha hecho en mi casa; la que he visto hacer a mi madre y a mi hermana. ¿Y por qué no decirlo? para mi gusto mucho más ricas que las que se suelen comprar envasadas.

Su origen puede remontarse a la cocina andalusí, ya que fueron los árabes procedentes de Siria los que trajeron la berenjena a Andalucia y de ahí al resto de España.

Hay que hacerlas con la variedad adecuada de berenjena, que es una variedad de berenjena muy pequeña, de color oscuro y de carne más compacta y unas hojas o barbas que casi la tapan entera (mas abajo os muestro la foto antes de encurtirlas para que la sepáis diferenciar de otras). Son berenjenas que se cultivan especialmente para hacerlas en vinagre.



1 kilo de berenjenas pequeñas de rabo
4 ó 5 dientes de ajo
1 guindilla
una cucharadita de comino
dos cucharaditas pimentón
media cucharadita de orégano
media cucharadita de tomillo
150 g de vinagre
70 g de aceite
un par de tomates
sal
Pimientos del piquillo (opcional)




1- Las berenjenas deben ser lo más pequeñas posibles, pues son las más tiernas y las que se utilizan para hacer esta receta

2- Cortamos las berenjenas dejándole un poco de rabo y le hacemos un corte en medio, la parte carnosa de la berenjena,  no muy profundo.

3- Las lavamos bien y ponemos en una cacerola con abundante agua, la guindilla y sal y la mitad del aceite (35 g),

4- Cortamos en laminas los tomates y con ellos cubrimos las berenjenas, esto se hace para que no se nos ponga oscuras al cocerlas (mi madre y mi hermana les solía poner hojas de parra, pero las dos cosas son validas) Dejamos que cueza unos 15 a 20 minutos, o más o menos, pues no deben quedar demasiado blandas, ni tampoco muy duras, le podemos pinchar un tenedor y si vemos que pincha bien las apartamos.

5- En la machacadera ponemos los dientes de ajos pelados, junto con una cuchara de sal y las especias, machacamos bien con el almirez, le añadimos el vinagre y removemos bien,
Retiramos las laminas de tomate y añadimos los ajos machacados junto con las especias y el vinagre y el aceite restante, todo esto cuando aún esté caliente, removemos bien para que todo quede bien integrado.

6- Podemos rellenar cada berenjena con una lámina de pimiento del piquillo, esto es opcional. Ponemos en un bote hermético junto con el caldo y guardamos en el frigorífico, se conservan perfectamente de tres a cuatro semanas y si usas botes de conserva esterilizados y les haces el vacío poniéndolos 24 horas boca abajo te pueden durar meses.





28 comentarios:

  1. que bocado más delicioso!! como tienen que refrescar!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendera su sabor!! te las aconsejo hacer.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que bones, Ana! Mira que m'agraden molt, els encurtits. Però d'albergínia no els he provat mai. així que són típics d'Andalusia? Serà qüestió de fer una visiteta per allà...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no las encuentras en tu tierra para hacerlas, no dejes de probarla cuando vengas por aquí y te encantaran.
      Besos

      Eliminar
  3. Me pierden las berenjenas en vinagre, mi madre también las hace pero sin tomate y sin tomillo en su lugar le pone unos cuantos palitos de hinojo. Te han quedado geniales.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tomate se utiliza sólo para evitar que se pongan oscuras la berenjenas al cocerlas, despues se le retira. Y como en todo cada uno le sabe dar su toque personal.
      Un beso

      Eliminar
  4. Muy buena receta, tengo que hacerlas..

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta tienen estas berenjenas en vinagre. Los encurtidos son una delicia prepararlos y mucho mas despues cuando te los comes. Muy bien preparadas ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agusti, si tienes ocasion de comprarlas no dejes de hacerlas estan muy ricas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ana, Aún se me hace la boca agua pensando en las berejenas en vinagre. Muy rica tengo que hacerlas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cachis en la mar!! tenía que haberte llevado unas poquitas!!
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. María estamos en temporada de ellas buscalas y no dejes de hacerlas ¡¡es el momento!!
      Saludos

      Eliminar
  8. A ver como te lo explico...llevo ya este verano 200 kilos de berenjenas a mis espaldas.Mi "Manué"las siembra, y cada 4 ó 5 días preparo un ollón hasta arriba que no dura "ná" de "ná". Curiosamente es prácticamente la misma receta que sale de rechupete y desde luego me gustan más que las que venden preparadas.Y si ya le pones el pimientito ni te cuento.¡Qué ricas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te vale!! a ti saliendote berenjenas hasta por las orejas y a tu amiga no le llevas ni una bolsita!!....¡¡tener amigas "pa" esto!!jejejeje
      Besos

      Eliminar
  9. que rico Ana tengo que probarlas con lo que me gustan las berenjenas me encantara
    !!!! un besito !!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no veo el tiempo de coción. ¿Cuánto deben estar hirviendo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Siempre pensé que las berengenas en vinagre eran berengenas de Almagro osea ciudad real no andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no quita la otra, el que sean típicas de Almagro no quita que también lo sean de Andalucía.

      Eliminar
  12. Ke ricas cyando venga mi david de currar se va hinchar jiiiiii beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encantan las berenjenas así y esta receta tiene muy buena pinta. Me podrías decir la cantidad de sal que le echas? Está todo muy detallado y no me gustaría fastidiarlo por pasarme con la sal o quedarme corta. Gracias por compartir tu receta!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!
    Sí, son deliciosas, pero aunque se hagan también en Andalucía, este tipo de berenjena es típica manchega, más concretamente de Almagro (Ciudad Real), igual que también puedes encontrar guindillas tipo Ibarra en toda España, pero son típicas de allí. De hecho, el tipo de berenjena con la que se preparan estas conservas se denomina berenjena de Almagro (IGP) y se cultiva normalmente y casi exclusivamente en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real, y aparecen solamente en temporada, agosto y septiembre. Yo vivo actualmente en Granada y aquí casi ni se conocen... ya me cuesta encontrarlas enlatadas, y frescas es un imposible. Cuando quiero hacerlas me toca hacer una visita a mi familia manchega.
    Por lo demás, muy bien expuesta la receta, tienes un blog muy bonito e interesante. Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que en Almagro es la cuna, pero en Córdoba también son típicas hacerlas y comerlas en Agosto y Septiembre. Y los huertos de Córdoba se llenan de ellas y en las casas gusta de hacerlas así tal cual yo las he puesto más arriba.
      Saludos

      Eliminar
  15. las hice ayer ke me las regalaron de la bariedad almagro y sin tomillo me salieron de rechupete gracias por la receta ana

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...