domingo, 3 de junio de 2012

Tarta San Marcos de tocino de cielo


Quien me conoce sabe bien que de entre todas las tartas la de San Marcos es mi preferida, siempre la he hecho de yema tostada y de hecho ya tengo otras dos versiones de esta tarta en mi blog. Pero desde hacía mucho tiempo tenía guardada para hacer una de tocino de cielo, pero no la hice siempre ha ido quedando rezagada, hasta que de nuevo me refrescó la memoria al verla en los blog de María, ella la hizo hace poco y con una explicación que la hace muy fácil,  así que me volví a sentirme tentada de hacerla y aquí os muestro el resultado:
 

Los 3 discos de bizcocho los he hecho en el microondas de forma muy rápida y sencilla y con un resultado estupendo 



Para hacer cada discos de bizcocho se necesita: 
-2 huevos 
-50g de azúcar 
-50g de harina 
Os recuerdo que esto hay que hacerlo para cada disco y que lleva tres.

Tradicional:
1-Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen (yo los he hecho en la thermomix). 

2-Añadir la harina con movimientos envolventes y suaves. 
Engrasamos un recipiente apto para microondas (yo no lo he engrasado; he utilizado un molde de silicona de 26 cm., que he forrado con un disco de papel vegetal para que me sea más fácil el desmoldarlo) y ponerlo con la masa dentro. Programamos 2.30 minutos en el microondas a 1000W de potencia. 
Una vez finalizado el tiempo, se saca del microondas y se coloca sobre una rejilla para que se enfríe y reservamos 

En thermomix:
1-Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso el azúcar y los huevos, programamos 6 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. 

2-Quitamos la temperatura y programamos 6 minutos más a la misma velocidad

3-Añadimos la harina y programamos 10 segundos a velocidad 2 1

4-Terminamos de envolver suavemente con la espátula

5-Engrasamos un recipiente apto para microondas (yo no lo he engrasado; he utilizado un molde de silicona de 26 cm., que he forrado con un disco de papel vegetal para que me sea más fácil el desmoldarlo) y ponerlo con la masa dentro. Programamos 2.30 minutos en el microondas a 1000W de potencia. 
Una vez finalizado el tiempo, se saca del microondas y se coloca sobre una rejilla para que se enfríe y reservamos 


Ingredientes para hacer el tocinito de cielo:
- 9 yemas y 3 huevos enteros
- 400 gramos de azúcar
- 2 vasos de agua

 Para montar la nata: 
-3 botes de 500 ml de nata
- 2 cucharadas de leche en polvo por cada bote de nata(opcional)
 600 gramos de azúcar glass  yo puse 200 gramos por cada 500 ml de nata

Para el jarabe o almíbar
 1 vaso de agua
3 cucharadas de azúcar
Medio vasito de ron 
 


Lo primero que haremos es el almíbar; ponemos el agua con el azúcar y el ron. 
Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y reservamos. 

Hacemos el tocino de cielo:
Tradicional:
1-En un bol grande ponemos las 9 yemas y los tres huevos enteros, batimos.

2- Hacemos un almíbar de hebra gorda con el azúcar y el agua para ello dejamos hervir hasta que podamos hacer una hebra entre los dos dedos, mojamos los dedos y si hacemos pinza tiene que salir una hebra. Reservamos para que temple un poco.

3- Agregamos el almíbar templado a los huevos batidos sin dejar de remover. 

4- En un molde de paredes alta hacemos un caramelo y lo ponemos en la base. 

5- Sobre el caramelo ponemos el tocino de cielo previamente tamizado  

En thermomix:
1- Ponemos en el vaso el agua y el azúcar Y programamos 17 minutos temperatura varoma velocidad 2
2- Lo sacamos a un recipiente y movemos para que no cristalice. Reservamos

3- Echamos las yemas en el vaso y mezclamos 10 segundos, velocidad 2

4- Echamos el almíbar poco a poco a través del bocal

5 Colamos la mezcla y ponemos en el molde caramelizado que tenemos reservado.

• Lo metemos al horno, baño maría, unos 40 minutos a 180 º  
Transcurrido el tiempo, pinchamos y tiene que salir seco. 

 NO DESMOLDAMOS, solo dejamos enfriar. (yo la deje enfriar en el mismo agua)

 • Cuando el tocino de cielo esté frió montamos la  nata junto al azúcar glass y la leche en polvo
Para montar la nata en thermomix:
Ponemos un rato antes a enfriar la nata en la parte del congelador junto con el vaso y la mariposa, todo bien frió y agitamos bien el brik antes de introducir el liquido en el vaso (la nata es aconsejable que tenga como mínimo un 35.1% de materia grasa es la ideal para que monte bien)
y otro truco que podemos utilizar es una cucharada de queso cremoso (tipo fhiladelfia o mascarpone) Tambien otro truco aconsejable,es  añadirle 40 g de leche el polvo por cada 500 g de nata yo esta vez he usado éste.
-Ponemos en el vaso la nata al 3 1/2  cuando la nata este semi montada le añadimos el azúcar glass junto con la leche en polvo y seguimos hasta que veamos por el bocal que ha montado, metemos en la manga pastelera. Resevamos.


• Ponemos sobre el tocino de cielo que está aun sin desmoldar , una plancha de bizcocho y calamos bien con el almíbar. 

• Cubrimos con una buena capa de nata montada. 

• Ponemos la segunda plancha de bizcocho y calamos. 

• Volvemos a poner otra capa de nata montada. 

• Ponemos la tercera plancha de bizcocho y calamos.

Para desmoldarla ponemos sobre el molde que contiene la tarta un plato grande o bandeja con diámetro superior al molde. Damos la vuelta. Con un cuchillo levantamos un poco el molde que contiene la tarta para que el tocino de cielo coja un poco de aire y se vaya despegando. Vamos levantando poco a poco...Y ya la tenemos:
 

Y sólo nos queda decorarla al gusto, con la manga pastelera decorarmos con la nata, yo la he querido acompañar con unos piñones por encima, que junto con el caramelo le aportan un sabor deliciosos. Y unos adornos de fideos de chocolate, una frambuesa y unas florecillas de fondant.






41 comentarios:

  1. Pedazo de tarta Ana, te quedo de lujo que bonita pero mejor poder comérsela, me la apunto
    un abrazo ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes en hacerla que te va a gustar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ana que cosa mas rica, tiene una pinta estupenda, mi enohorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, animate a hacerla, te va a sorprender su sabor.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, para mí es la reina de mis tarta favoritas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¿Ya que tarta te queda hija de mi vida?.Esto es ya mala idea, que divinura, que presentación.Yo me salgo de aquí que este blog se está volviendo "mu" peligroso y "mu" adictivo.Me reafirmo en lo del cambio del blog, me gusta mucho, las fotos se salen de la pantalla. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Margarita tengo que inventar la tarta sin alas; porque siempre vuelan y ya no me queda ni las migas jejejeje.
      Me alegro de que el cambio de plantilla en mi blog, haya resultado en su mejora y mejor imagen.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta esta tarta, la hago muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María yo la hago mucho pero cambiandole algun que otro ingrediente, no lo basico, pero siempre buscando mejorarla en su sabor, esta nos ha gustado a todos, ha sido como fundir dos tartas en una; la de Tocinito de Cielo y la San Marcos...ummmm que buena combinación!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Menuda tarta corazon , preciosa y tiene que estar de vicio
    en cada una que haces te superas hija
    ehorabuena y felicidades por el cambio en el blog ¡¡ me gusta !
    un beso chata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada vez me lo pongo más difícil!! me alegro de que te gusten los cambios que le he dado al blog, era una espinita que tenía clavada y hasta que no lo he conseguido no he parado jejeje.
      Un abrazo maja.

      Eliminar
  7. Impresionante!! Que corte y que decoración, que barbaridad, me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mi una gran satisfación, que mi tarta haya sido selecionada para estar en la Cuchara de Oro, gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que buenooooo, mis dos amores, tarta de san marcos y tocino de cielo! Que disfrute de tarta!! Felicidades por esa belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos los dos amores en común, son dos tartas de lo más exquisitas fundidas en una.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Holaaa, es una tarta increíble! no recuerdo habérsela visto a María, jo, es una verdadera joya. Tiene que estar de morirse!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa, María la subió hace algun tiempo y con un paso a paso muy clarito.
      y está como bien dices para morirse y resucitar del gusto!!
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ana podió, viendo las fotos entran ganas de hacerla ya mismo, adoro la tarta San Marcos y también el tocino de cielo...
    Gracias por compartir la receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran satisfación el poderla compartir y enseñaros el resultado de mi elaboración.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pero que requetechula te ha quedado, me imagino que sabrá a gloria!.
    Gracias por apuntarte al sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii, sabia, sabia, habrá que repetirla.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Que bueno ... habra que probar ese bizcocho ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la base de bizcocho ha sido un gran des cubrimiento, por lo fácil y resulton que resulta hacerlo, yo lo tengo muy claro cual va a hacer las bases de mis próxima tartas, sin lugar a dudas éste.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Impresioanante Ana!!
    Tiene un corte increible con ese tocino en la parte superior, ddeboa estar delciiosa! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere es una combinación muy rica, te la aconsejo hacer. Un beso

      Eliminar
  14. Te quedo de lujo, pero que bonita!!:Ummmmm que rica la tarta de San Marcos.¿ por que no las pones tús tarta en venta? yo te compro al gunas!! jajaja...

    ResponderEliminar
  15. Qué rica tarta, Ana!! Y yo a dieta... esto es un pecado de los gordos, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu peca Rosa nadie se va a enterar y yo no me chivo jejejeje
      Besos

      Eliminar
  16. Desde luego te ha quedado genial, ese tocino de cielo se ve maravilloso, con un color precioso que por sí solo ya tiene que ser una gozada hincarle el diente, así que si encima le ponemos como colofón a esa tarta...ummmm..... buenísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onega el tocino de cielo estaba delicioso y si me apuras te diré que era la parte más rica de la tarta.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Onega el tocino de cielo estaba delicioso y si me apuras te diré que era lo mejor de la tarta.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Anna, pero qué deliciaaaaa!!! Te ha quedado estupenda, súper linda y seguro exquisita. Me encanta!! Ya quisiera yo una rebanada de esas en mi plato. Muchos saludos :)

    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Anna una pregunta,la cucharada de queso cuando se la echas a la nata?y le da mucho sabor?es que quiero hacerla este fin de semana.La tarta fantastica me conformo con que me salga buena,pues mi manejo con la manga no es muy bueno.Muchas gracias y enhorabuena por tu blog. Mari Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Angeles, la cucharada de queso es para conseguir una nata con más cuerpo y no se te baje aunque pase unos días y se le añade cuando tengas la nata medio montada y no le da ningún sabor a la nata.Un abrazo

      Eliminar
  19. Una tarta super espectacular y muy trabajada...desde luego un 10 !!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...