lunes, 20 de diciembre de 2010

Hojaldrinas

Como os comenté en mi anterior post; lo siguiente que haría serian las Hojaldrinas.
Estas han sido todo un éxito, la primera en sorprenderse fui yo cuando las probé.
Aunque resulte feo que lo diga yo, pero me han salido exquisitas; están más buenas que las que solemos comprar en los super.
¡¡Temblar fabricantes de Hojaldrinas, que os salen competencia!!
Esta receta la podéis encontrar en casi todos los blog.
Pero de todas las que vi me llamó más la atención, la de mi amiga Onega de Magia en mi cocina; porque ponía en su receta mayor cantidad de líquidos y que las hacia con manteca de cerdo; aunque no se la echaba toda de una vez y tomé esa idea.
Después me gustó mucho el paso a paso de Reme de
Al Sur de al Sur y como ella aún en caliente les daba un baño de azúcar y después una vez frías les daba otro.Así que cogiendo ideas de unas y de otras he hecho estas Hojaldrinas; cuyo resultado ha superado con creces todas mi expectativas.
Y espero que os animéis a hacerlas ya que el resultado, os garantizo, que os va a sorprender.
INGREDIENTES:

- 600 gr de harina
- 100 ml de vino blanco
- 80 ml de zumo de naranja
- ralladura de 3 naranjas
- 300 gr de manteca de cerdo + 100 gr para el segundo emplaste

PREPARACIÓN:

Tradiccional:

En un recipiente hondo se ponen la harina, los 300 gr de manteca de cerdo cortada en trozos, el zumo y el vino blanco, la ralladura de naranja, se amasa todo hasta que resulte una masa homogenea; todo bien mezclado.Dividimos la masa en dos y se coloca cada bola, un poco achatada(para facilitarnos luego el estirado) envuelta en papel film en el frigorifico, allí se deja por espacio como mínimo de 1 hora (yo la dejé toda la noche).

En thermomix:

1-Ponemos en el vaso la manteca, el vino, la sal, el zumo y las ralladura de las naranjas, mezclar 20 seg, vel. 5.

2-Añadímos la harina y volvemos a mezclar 12 seg, vel 5.
Programar 3 min. vel. espiga.

3-Dividimos la masa en dos y se coloca cada bola, un poco achatada(para facilitarnos luego el estirado) envuelta en papel film en el frigorífico, allí se deja por espacio como mínimo de 1 hora (yo la dejé toda la noche).

Una vez que la masa ya ha reposado en el frigo se saca una de las bolas, se estira con el rodillo hasta dejar un rectángulo y se pone 50 gr de manteca de cerdo, que la tendremos a punto de pomada, en el centro.


Se envuelve la manteca (como si fuera hojaldre) de la siguiente manera:La parte de arriba, hacia el centro y la de abajo también hacia el centro. Se gira el paquete 90º en sentido de la aguja del reloj y se vuelve a estirar en forma de rectángulo .Se vuelve a hacer la misma operación (en total, le he dado 3 vueltas).
Tengo corta pastas de todas las formas y colores. Pero miro y no tengo con forma rectangular y del tamaño que quería darle a estas Hojaldrinas. Había que improvisar(¿con qué lo hacías, con qué lo hacía????) con la base de una lata de pimentón fui marcando la masa y luego me ayudé con un cuchillo de punta.
Se estira la masa hasta dejarla de 2 cm. más o menos Y se corta con un cortapastas para darle forma, con cuidado de no aplastar los bordes para que en el horneado suban bien. Precalentamos el horno a 200º y con la otra masa hacemos lo mismo; en total me han salido unas 30 Hojaldrinas, he tenido que hacerlas en dos tandas, ya que he utilizado dos bandejas para hacerlas.
Bajamos la temperatura del horno a 170º y horneamos unos 55 minutos.
Aquí fue cuando me quemé; pues tanto Onega como Reme aconsejan; "que cuando pasen unos 40 o 45 minutos, comprobemos sacando una y partiéndola por la mitad si están secas por dentro. Si vemos que está seca, se sacan, en caso contrario, dejarlas más tiempo hasta que veamos que se han hecho bien por el centro." (Yo en total las tuve unos 55 minutos)
Pero yo no me conforme con partir una,yo las probé...! como quemaban!... pero a la vez ummmm ¡que cosa más ricaaaaa!

Descolgué el teléfono, que no sabía yo si mejor era cojer un vaso de agua fría para refrescarme la lengua, pero opte por lo primero, tenía muchas ganas de decirle a mi amiga Margarita lo buenas que me habían salido.
Daba botes...pero no me preguntéis...¡¡por la dos cosas!!.

Recién salidas del horno las espolvoreé con azúcar glas, y las dejo enfriar.
Una vez frías las vuelvo a emborrizar para que queden bien cubiertas, ya que este azúcar será el que le dará el dulzor a la Hojaldrina.

26 comentarios:

  1. seguro que estaban deliciuosas estas hojaldrinas!!!

    ResponderEliminar
  2. deliciosas estas hojaldrinas,tiene que esta. para en gorda y gorda.....Pero en esta fiesta seperdonaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Te has lucido. Maravillosa la explicación que das, es imposible que no salgan buenas si se hace tu receta al pie de la letra.

    No hace falta que digas que te salieron ricas, se ve a la legua.

    Me la llevo, pero vamos, de un tirón. Mañana me pongo manos a la obra.

    (y tendre cuidado de no quemarme la lengua).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Entre el turrón y estas hojaldrinas que, viendo el corte, me han dado ganas de meterme en la pantalla has preparado dos recetas a cada cual más rica. Me quedaría con estas hojaldrinas porque de turrón solo tomo muy poco, en cambio de estas me comería más de una. Fabulosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. si ya tienen buena pinta como tienen que estar Ana gracias guapa por tanta cosa rica que nos propones

    ResponderEliminar
  6. Requetebuenas!!!Con lo que me gustan y nunca las he preparado....tomo nota y ya caeran.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. que buenas las hojaldrinasss te ha quedado de lujoooooooooooooooooo, me encantan que blog más chulo tienes te felicito, felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Ana queda alguna para mí????

    Como no van a temblar los fabricantes después de ver semejante producto!!!!!

    Vamos que el año que viene ya te veo fabricando hojaldrinas a diestro y siniestro, jejje!!!!

    Te han quedao deliciosas Ana, enhorabuena!!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. no me tientes con más dulces que voy a rodar como las bolas ja,ja.....tu cortapastas improvi
    sado estupendo a mi me pasa igual y eso que tengo un montón


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. hola me encanta tu blog, tienes unas recetas fantásticas te sigo desde ya y te invito a visitar mi blog dulce, besos

    ResponderEliminar
  11. Pues tu amiga Margarita da fe de lo buenas que están, y habla una experta en hojaldrinas.Yo, como no me quemé la lengua las pude saborear al máximo. Te doy un 12 de puntuación.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Deliciosaaaasssss!!! ¡Te cogo una!

    Felices fiestas y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que bien explicado y que buena pinta.!! genial tu "cortapastas"

    Feliz Navidad.!!!!

    ResponderEliminar
  14. Deliciosas, te han quedado con una pinta, que ricas!

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Anna! yo las hice ayer, pero con mantequilla. De sabor ricas, pero quedaron muy duras! No sé si fue mi horno o qué. Volveré a intentarlo. Un besito y te deseo felices fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Desde luego pueden temblar porque tienen una pinta increible y el turrón ni te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Uisssss, como duelen esa quemadas, bufffff, espero que estés mejor
    Que pintaza tienen , no me extraña que estuvieras ansiosa por probarlas, jajaja
    Besicos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta!!
    Y que ricas deben estar.
    Se agradece que lo expliques de las dos formas de elaboración.

    Un saludo y felices fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  19. Que buenasssss Ana,y que graciosa la forma de explicar la receta,me ha encantado,tengo que hacerlas sin más remedio,ya te diré el resultado,es que a mi hermana le encantan éstas hojaldrinas.Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Pero mujer!!! como se te ocurre probarla recien salida del horno... es que no podemos evitarlo, yo soy igual... aunque me escalde,a probarlo la primera.
    Veo por las fotos y por tus comentarios que te han gustado... gracias por mencionarme, pero el mérito es todo tuyo, que tienes unas manitas que valen su precio en oro.
    un beso y continua disfrutando de tus hojaldrinas.

    ResponderEliminar
  21. Super-super, estas hojaldrinas, qué bocado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ana, una pregunta; tú que las haces de forma tradicional o con la thermomix? es que yo para ir más rápido, las hice con la thermomix y me quedó una masa demasiado untuosa, aunque en el frigo luego mejoró bastante.
    Maria José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las hago en la thermomix María José y me queda tal como ves en la foto, pero claro! tienes que dejarla reposar en el frigorifico, como indico en la receta, para que la masa sea más manejable. Un saludo

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...