domingo, 29 de noviembre de 2009

Fabada Asturiana

La fabada asturiana es, como su nombre indica, un plato típico de Asturias que figura entre los clásicos de la gastronomía española.
No la comemos muy a menudo, porque es bastante contundente, pero de vez en cuando sí que apetece.

INGREDIENTES:

* 1/2 k. Judías blancas
* unas costillas
* 2 chorizos
* 1 trozo de panceta
* 1 trozo de lacón
* 1 hueso de jamón
* 1/2 Cebolla
* 1 ramillete de perejil
* 1 diente de ajo machacado
*Azafrán
* Mantequilla
* Sal
PREPARACIÓN:

Se ponen a remojo las alubias, en agua fría, la noche anterior; también se pone a remojar, en agua templada, el lacón, el hueso de jamón y el trozo de panceta.

Al día siguiente, en una cazuela grande se echan las fabes y los demás ingredientes,un ramillete de perejil atado, un ajo machacado y la cebolla partida en dos, junto con el chorizo, el beicon, el lacón, el hueso de jamón y las costillas se cubre con agua fría y se pone al fuego, después del primer hervor se espuma bien y se dejan cocer lentamente, casi 2 horas y media de cocción, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua; en caso de necesitarlo, se añade agua fría en pequeñas cantidades, de vez en cuando.

El agua fría ayuda a dejarlas más finas; se debe de procurar que no se agarren al fondo de la cazuela; y que el hervor sea siempre igual; ya casi cocidas se sazona de sal, teniendo en cuenta que las carnes ya tienen algo de sal y y se le añade el azafrán.

El caldo debe de quedar espeso; se pueden pasar unas fabes por el pasador para espesarlo.

Ya cocidas se retiran del fuego y se dejan reposar unos momentos. Se pasan a una fuente, con las carnes y embutidos partidos en trozos.

En algunos lugares, para dejar las fabes más finas, se les pone un buen trozo de mantequilla casial final de la cocción.




¡¡¡¡Moderación!!!!


32 comentarios:

  1. Mu buenas,estas me las comía yo hasta pa desayunar.Pero tienen muchos efectos secundarios hay que comerlas un día que no tenga uno que hacer mucha vida social.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me encantó la última recomendación.
    Que buena preparación!! soy de disfrutar de este tipo de comidas, pero, como dice Margarita, hay que cuidarse en lo social, o llevar un can, a quién pueda endilgarle las flatulencias.
    Jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien te han quedado! Mi madre es asturiana y las ha visto y me ha dicho que te diga que están muy bien. La pena es que no tuvieras las autenticas "fabes". Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. -Margarita la verdad es que estan muy sabrosas y un guisito así entra muy bien en esta época de fríos, pero ¡claro ahí estan los efectos secundarios!pero bueno ese día puedes hacer vida social conmigo que lo sufro en silencio jajaja

    -Germán tú con los efectos secundarios no tienes muchos problemas ya que vives en "Buenos Aires"jajaja
    Me alegro de que te gusten y con respecto a lo otro hay que "capear el temporar".

    -Nati,dale las gracias a tu madre y tiene toda la razón; no disponía de las autenticas fabes, pero otro día me hago de ellas y las hago...¡digo que si las hago! Es un plato que lo merece.

    Que tengaís un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Ótima recomendação: a fabada e a moderação!!
    A idéia do Germán é excelente: leve um cão .... hahahahaha!!!
    Brincadeiras a parte, deve ser realmente delicioso esse prato. Bela apresentação!

    ResponderEliminar
  6. Sabrosa y contundente¡¡¡pero buenisima....los efectos secundarios se pueden soportar,porque la preparo a la larga,pero es mejor eso... que no comerla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. pues fijate tú Ana que yo este plato me lo como con la vista, porque cuando me lo ponen a las tres cucharadas estoy llena :P

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.netshoa

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana muy buenas la fabes Asturianas yo por suerte tengo todos los ingredientes , tengo familia en Asturias y viajo bastante allí y me trigo las fabes y los ingredientes al vació te digo que las fabes buenas porque hay mucha variedad vale caras las hoy desde 8 a 20 euros kilo según sean pero lo que si te digo es que con el agua con las que se cuezan saldrán mejor o pero por la cal del agua, yo hiervo el agua la dejo enfriar y luego la filtro con un colador y gasa para eliminar la cal y se nota mucho al hacerla así el agua que tienen en Asturias apenas tiene cal ,un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo me gusta la fabada asturiana!
    Yo la como pocas veces por lo que todo el mundo comenta.
    La verdad es que suelo mirar mi agenda y el día que sé que no he de ir a ningún sitio por la tarde... ese día es el de las legumbres, jajaja.
    Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  10. Eso si que viene bien para calentarnos con este frío que arrecia por Pucela, y eso que hoy hacen unos estupendos 9ºc jajaja

    Aichhhhh qué rico con su choriciko y tó!!

    Un besino Anna!!

    ResponderEliminar
  11. que rico Ana! me llevo esta receta especial para estos dias..se ve DE-LI-CIO-SO! te prometo que será con moderación jajaja
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Hola Anna, una receta clasica donde vallas, pero que esta buenisima,lo malo es que es muy calorica y no se puede comer siempre que uno quiere, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la cocción, soy partidario de dar un primer hervor a las fabes (no utilizo judía pequeña) y tirar toda el agua de la primera cocción http://enelfogon.blogspot.com/2009/11/fabada.html
    Respecto al aporte calórico, depende de lo que se coma acompañando a la fabada. Se puede desgrasar un poco pasando papel de cocina por la superficie del guiso cuando se apaga el fuego.
    Respecto a aquellos que teméis los aires, os recomiendo media copita de anís dulce o seco después de la comida, es un remedio casero contra los gases.
    Que os aproveche.

    ResponderEliminar
  14. Adoro la fabadica y, aunque, cuando la como, lo empiezo a pagar al cuarto de hora no puedo evitar comerla, aunque solo sea una vez al año.
    La tuya tiene una pinta....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Anna, riquisimas y estupenda receta, yo te recomiendo ponerle un poco de comino al guiso, asi los efectos aereos son minimos jajaja, pero esta tan rica que eso es lo de menos, besos

    ResponderEliminar
  16. madre mia, con el habre que tengo ahora mismo, si tuviese ese plato delante no dejaba ni el plato!! menuda pinta tienen esas faves, de lujo!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. no soy yo muy de alubias, la verdad. pero no dejo de reconocer que son sanas, nutritivas y es un plato completo.
    las tuyas tienen muy buena pinta, desde luego.

    ResponderEliminar
  18. Que buen color tiene tu fabada.
    En casa gusta mucho, pero sobre todo mi hijo Jorge las devora, además de lo contundente que es el plato en sí, a él le encanta mojar pan y pan en la salsa.
    Aprendí a hacerla ( muy parecida a la tuya ) en un pueblo asturiano llamado Sotrondio, donde nos la enseñaron en una cocina a carbón, una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ana, muy buena fabada. Soy de disfrutar de este tipo de comidas, pero tú ponle un poco de comino y así haces mejor la digestión, que como se dice por nuestra tierra, "por aguantar un peo aquí me veo", jejeje.Besos

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy rico pero con eso de las flatulencias jajaja, esta dificil la situación, saludos con cariño Anna.

    ResponderEliminar
  21. Jajajajajajaja me ha encantado el ultimo apunte de la receta!!! Jajajajaja.....Me encanta la legumbre pero la tengo practicamente prohibida....asi q me apunto la recetuqui pero para mi maridin q el si puede comerla!!! Un besazo wapa!!!!

    ResponderEliminar
  22. Ana como me he reido con la recomendacion,creo que me tendre que comer el plato cuando no haya moros en la costa, se ve riquisimo
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  23. se ve para liarte con la cuchara y no parar

    ResponderEliminar
  24. Ana me dan ganas de cogerme un platito jajá a mi me encanta y ahora que empieza el frio apetece un montón, te ha quedado muy rica.
    Un besín feliz domingo

    ResponderEliminar
  25. me encanta la fabada....deliciosa....uuummmm.... y ahora con este frio apetece un paltito contundente y calentito....jejeje...besos

    ResponderEliminar
  26. muy buena fabada, como decimos por aquí...." con fabes y sidrina...non fae falta gasolina"..
    Un bexazo wapa.

    ResponderEliminar
  27. Anna, és tu com a fabada asturiana e eu com a transmontana vegetariana :)) Cada uma com a sua regionalidade.

    Mas para ambas é necessário "moderation" :)))
    Que delicia de fabada!!

    ResponderEliminar
  28. HOlaaaa, menuda fabada más riquísima has preparado!! pues yo hace bastante que no la pongo, y eso que nos encanta toda la legumbre, y es que unas buenas fabes no veas el precio maja!!
    Te han quedado de primera! y anda que me he perdido esas rosquillas cordobesas tan ricas, ahora voy a verlasss!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la fabada y muy buena tu receta.Yo me las comía ahora mismito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. No te voy a engañar, no soy de comidas de cuchara... si, se que esta mal, pero hasta esta receta tuya me gusta jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. !Hola Anna! que plato mas rico, en mi casa gusta mucho, sobre todo a mi marido, pero claro...luego vienen los efectos secundarios, así que tomaré el consejo que nos dá Mamen y Carol, le añadiré al guiso un toque de cominos, para que las flatulencias se minimicen.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido que está muy bien la receta pero todos sabemos que como la fabada de la abuela ninguna. Bueno es broma seguro que está super buena, y lo que más verdadero me ha parecido es la recomendación final¡MUY QUE MUY CIERTA!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...