jueves, 2 de octubre de 2014

Una cordobesa en el Califato Gourmet


El pasado Lunes Córdoba se convirtió en el punto de referencia de la gastronomía española y del turismo gastronómico a través del evento 'Córdoba Califato Gourmet', un evento que se desarrolló en el Real Círculo de la Amistad, en su año como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Durante esta jornada se fusionaron  las cuatro culturas que han perfilado la gastronomía cordobesa, como son la cristiana, árabe, judía y romana. El objetivo es convertir a Córdoba en el destino gastronómico y cultural indispensable para visitar a nivel turístico, en este año  que La Academia Iberoamericana de Gastronomía le otorgó la capitalidad de la Cultura Gastronómica, en reconocimiento a su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura.



Un encuentro con siete estrellas michelin: José Carlos García, Kisko García, Kiko Moya, Manuel de la Osa, Paco Roncero, , Rubén Trincado, y Xosé Torres Cannas.
Entre todos suman un total de nueve estrellas Michelin y 18 soles Repsol ¡¡casi ná!!

Y en vista del éxito y la repercusión que ha tenido, Califato Gourmet avala que el próximo 28 y 29 de Septiembre del 2015 se celebre el II Córdoba Califato Gourmet y no será un día como en esta ocasión, serán dos días!!


La mañana del lunes dio comienzo con la preparación de las 85 tapas participantes y su exposición a los allí congregados. Si tienes interés en degustarla, te diré que están disponibles a 2 € en los establecimientos participantes, hasta el 14 de Octubre. 


Manolo Bordallo Chef de Cocina, en el Restaurante Sociedad Plateros nos muestra la tapa con la que concursa, Escabeche de cordero lechal con cuscus y tabule a la vinagreta de P.X.



Los chicos Barbancho Gourmet de Mercado Victoria presentando su tapa de concurso "Nuestro huerto" a AD de Canal Sur.



Esta es una pequeña muestra de las tapas que han concursado.


Mas tarde y tras una rueda de prensa a los chef estrella Michelin, cuyos soles y estrellas iluminaron intensamente ese día sobre la ciudad de cordobesa, fueron seleccionadas por parte de los chef  la mejor tapa. Cada uno eligió una, por lo que fueron siete las tapas ganadoras. Y dos premios especiales concedidos por Cruzcampo Gran Reserva y Carbonell.

-Blanco Enea con la tapa Escabeche de conejo.
-Cervecería La Caña D'España con la tapa Mazamorra con queso de cabra
-Barbacho Gourmet en Mercado Victoria con su tapa Nuestro huerto.
-El Balcón del Adarve con la tapa Mazamorra de PX, tartar de salmón y manzana.
-La Siesta con la tapa Braseado de lomo de ciervo
-La Salmoreteca con la tapa Salmorejo de maíz, tartar de navajas nikkei y jugo de moluscos.
-Assilah de Mercado Victoria con la tapa Braiwats Surprise.


Y a las 14 horas llegó el momento del Show Cooking con una asistencia de 350 personas, donde degustamos 16 tapas saladas y 1 dulce (17 tapas en total) preparadas por los chefs participantes. 



Todo esto amenizado con con jamón iberíco Covap, aceite Carbonell, vinos Montilla/Moriles, cerveza Cruzcampo y cafés Capuchino, todos ellos productos cordobeses.


Foto de Andrés Orgaz de Iprotur
Kisko García elaboró para el  Show Cooking dos tapas: Chicken Jack Daniels y Rollito KGB ¿verdad que esta diciendo este Chicken cómeme?

El postre elaborado por Manuel Jara de Mas postres. Titulado El Sombrero, un postre delicioso! con una galleta espéculo y sobre esta una mousse de chocolate manjari/violeta cristalizada, en un bonito sombrero cordobés.



Mas tarde en la sobremesa después de un rico café Capuchino, una copa de PX o un cocktail y una amena charla entre amigos, tuvimos la conferencia tan esperada de Paco Roncero. El ha sido el embajador de este evento. Paco Roncero es un  chef que suma en su haber 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. La conferencia versó sobre las Nuevas tendencias en la gestión de restaurantes y su modelo Sublimotion. La presentación la hizo Fernando Huidobro, presidente de la academia andaluza de gastronomía. 
La propuesta de Paco Roncero es un modelo de negocio que va más allá de dar de comer. Lo que se impone en el siglo XXI es vivir una experiencia sensorial, convirtiendo una cena en una experiencia sensorial, donde se experimenta con la comida; un carrusel de sensaciones. Es una mesa para 8 personas donde se sientan y juegan con las emociones. Su restaurante en Ibiza te lo ofrece; al módico precio por comensal de 1650€ (calderilla) me sorprendió su comentario de que aveces es mayor la propina que el precio del menúUna experiencia al alcance del bolsillo de una minoría. 
Espero que estas experiencias pronto sean asequible a una amplia mayoría...de momento y mientras llega, me conformo con la experiencia vivida  "Sentidos de Palacio" en Lucena, que desde aquí recomiendo.
Tu éxito se mide por la cantidad de sueños que eres capaz de alcanzar...Paco nos contó como todo aquello que eran sus sueños,  se ha ido haciendo realidad.



A continuación Sergio Estévez. Brand Ambassador de las marcas el grupo Coca-Cola nos presentó una Máster Class sobre la evolución del combinado. A la hora de hacer un buen combinado es importante tener en cuenta; la técnica y el cariño...y aromatizar (aroma y matices)

El evento concluyó con una cena ofrecida por las 7 estrellas Michelin , compuesta por un menú de seis platos salados y uno dulce para 200 comensales.

Y como nos hemos quedado con ganas de más... para el próximo Septiembre  del 28 al 29 tenemos una cita con el II Córdoba Califato Gourmet

No te lo puedes perder!!



El evento ‘Córdoba Califato Gourmet’ es un proyecto creado por Gastronomoymas (Gy+) y organizado por Bumm eventos, Activa Congress y Gy+, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.
Han colaborado en el evento Real Círculo de la Amistad, Eurostars Hotels, Mercado Victoria, Cruzcampo Gran Reserva, Ibéricos Covap, Mercedes-Benz Covisa, Ramón Bilbao, Mar de Frades, Coca-Cola, Carbonell, El Club de la Vida Buena y Diario Córdoba, 50mm Foto, Renfe, Utendi, Ken y Café Capuchinos.
Igualmente, ‘Córdoba Califato Gourmet’ cuenta con el apoyo de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, el Consorcio de Turismo de Córdoba, Hostecor, Córdoba APTC y la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (AAV).
Bloggers: Celina Lozano, Paco Becerro, Manu Ruiz, Alejandra Feldman, Rafa Prades, Pepe Maldonado, Jesús Manrique, Chary Serrano. Lola Ariza, Raquel, Carmona, Ana Prieto, Mayte Perez, Andres Orgaz, Estibaliz Redondo y yo Ana Pineda.

4 comentarios:

  1. Oooohhhh que bien te quedo, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado el evento.Enhorabuena, me alegro mucho de haberlo compartido contigo y con los demás amig@s.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo pasamos en Córdoba en tan buen evento! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Fue un día inolvidable, una ocasión única para conocer a tantos y buenos chefs , disfrutar de su cocina y de sus enseñanzas y de reencuentros con amigos blogueros.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...