domingo, 12 de octubre de 2014

Galicia Pórtico Universal

Foto de Tono Rodriguez

Galicia Pórtico Universal es una iniciativa de las las comunidades gallegas y la Xunta de Galicia para promocionar dicha región.
En una carpa instalada en el vial Norte los días 3 al 5 de Octubre del 2014 hemos tenido Galicia Pórtico Universal con una infraestructura sencilla y muy versátil que incluye una exposición de artesanía gallega, su gastronomía, con una exposición de productos alimentarios gallegos no perecederos con denominación de origen, de la música, artesanía y el turismo de Galicia.


El objetivo es la de dar a conocer el atractivo tanto a nivel gastronomico, como turistico de esta región, llevando toda esta infraestructura por diversas ciudades como Barcelona, Hamburgo, Vitoria y Buenos Aires y como última escala en Córdoba.
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, fue el encargado de inaugurar el viernes esta área expositiva.
En la  inauguración de ‘Galicia, Pórtico Universal’ también asistieron la primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Ana Tamayo; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial y concejal de Servicios Sociales en Córdoba, María Jesús Botella; y el subdelegado del Gobierno en la provincia cordobesa, Juan José Primo, entre otras autoridades locales, así como la propia presidenta de la Casa de Galicia de Córdoba, Rosa María Outeiriño, y numerosos socios de la entidad.
 Las actividades estuvieron amenizadas por la actuación de la gaiteira Susana Seivane, que puso el tono festivo a la muestra, el sábado por la noche.




1-Al comprar productos gallegos fíjate que lleven la marca de autenticidad. Es garantía de frescura, calidad, respeto al medio ambiente y una manipulación adecuada.

2-Algas del Atlántico producto ecológico. La influencia de la cocina japonesa ha llevado a los menús las algas y el caviar de erizo, que en el pasado se empleaban como abono o simplemente no se recogían. La alta gastronomía eleva lo que antes carecía de valor.

3-Queso de Cebreiro, un queso fresco de sabor delicioso e ideal para repostería. El preferido de la reina Isabel la Católica y que ha llegado hasta nuestros días con la misma técnica de elaboración. artesanal de antaño.

4-Queso San Simón da Costa, sabe a nueces, plantas a humo de hogar y leche recién acabada de ordeñar.



Ha sido todo un privilegio poder degustar una variedad de platos gallegos macerados con ingredientes andaluces de la mano del chef Álvaro Villasante del restaurante Paprica de Lugo.
Su cocina se caracteriza por ser una cocina creativa de vanguardia. 
A continuación os dejo una pequeña muestra de la variedad de platos que elaboró Álvaro:


Mejillón de Galicia delicioso! En escabeche y al vapor Hasta que no he probado este mejillón no sabía lo que me he estado perdiendo...enamorá de un gallego!!
Desde 2008 el mejillón cuenta con la única denominación de origen del mar que hay en Galicia, lo que le permite plantar cara a la dura competencia internacional. Se cultiva exclusivamente en las bateas situadas en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos.





Bonito del Norte semicocido en aceite y pimiento de Herbón. 
El bonito del norte es un túnido que en el Cantábrico se pesca entre Junio y Octubre,coincidiendo con la migración de la especie desde aguas atlánticas más templadas. La captura pieza a pieza del bonito garantiza su futuro.



Sin palabras!...una torrija deliciosa elaborada con pan de Cea, un pan totalmente artesano que se elabora en siete faces. El sabor tostado y la miga esponjosa que esconde una corteza consistente.





Bizcocho de aceite de oliva con helado de queso de tetilla.
El queso de tetilla no necesita más márketing que su sabor, porque su suavidady su cremosidad suelen ganarle un adepto en cuanto alguien lo prueba por primera vez. Tiene olor y sabor a leche, es ligeramente ácido y suavemente salado.


Salmonete pesca Rías con caldo texturizado y caldo de "Jabugo" con caviar de tomate.
El salmonete es uno de los protagonistas en la gastronomía gallega y su carne y sabor delicados eran ya considerados un manjar por los antiguos romanos y ha dado pie a recetas tan sencillas como sabrosas. 
Los pescados en Galicia son una despensa que se mima para que siga surtiendo las mesas.




Sabores y aromas de Galicia... el albariño es una variedad de uva blanca de Galicia, así como los vinos elaborados con esta uva, en especial los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, un paraje de belleza sin igual. El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso.


Como has podido comprobar Galicia es una región con mucho que ofrecerte y desde aquí te ánimo a visitarla. El encuentro con su cultura, gastronomía, entorno y belleza te van a enamorar.




4 comentarios:

  1. Fueron unos días muy completos, donde disfrutamos y aprendimos mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque no pude asistir todo el tiempo, lo poco que fui me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Oooohhhh y yo me lo perdí, haber si nos vemos pronto, enhorabuena, sigue así, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Oooohhhhhh disfrute de lo lindo con mis blogera!!!!! Me gusto mucho..... Gracia a la cocinika de Ana...... Me gusto esos gran cocineros...

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...