lunes, 4 de mayo de 2009

Domatokeftedes (Доматокефтедес)

Este plato típico de Grecia se lo vi en su blog a mi amiga Carmen, del blog Come y Disfruta. Me gustó mucho y pensé que me podía gustar bastante si lo hacia y lo puse en pendientes para hacer y aquí os lo presento hoy. Me ha encantado, resulta muy rico y lo más importante, es que les gustó en casa a tod@s. Hasta los que no prueban la verdura, porque no sabían que la llevaba . Cuando se lo comieron, grite un ¡¡¡Hurra!!! para mis adentros, pues había conseguido, por primera vez (uno de mis comensales), que comiera verdura por primera vez. Le encantó y ni se enteró.Para los griegos comer es una diversión y por eso pasan horas enteras en tabernas y restaurantes u organizan frecuentemente banquetes en sus casas.
El momento del día en que los griegos se reunen en torno a la mesa para disfrutar de una comida o de los aperitivos y tapas (mezedes) y tomar ouzo es un momento que todos los griegos respetan.
Disfrutar juntos de una comida con amigos, en casa, en un restaurante, en una taberna es una costumbre social cuyas raíces son profundas.
La palabra griega symposio, una palabra tan antigua como la propia Grecia, si se traduce literalmente significa "beber en compañía".
El ambiente en los restaurantes típicos griegos y en las tabernas es muy relajado, informal, sin ceremonias.
La preparación de la comida, por otra parte, tiene también sus propias normas.
Los buenos cocineros aficionados gozan de una gran estima en su entorno social, y decir buena ama de casa en Grecia significa, principalmente, una buena cocinera.
Un buen cocinero puede estar preparando días enteros una comida para sus amigos.

En la gastronomía de Grecia. Destaca por el uso de los ingredientes básicos de la cocina mediterránea como el aceite, los tomates y el vino...


INGREDIENTES:
1 Kg. de tomates muy maduros
2 cebollas (yo las usé rojas)
1 manojo de perejil
1 cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta
1 huevo batido
1 taza de harina de garbanzos (puede usarse de trigo integral o blanca) **
4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
** La cantidad total de harina a usar dependerá del líquido que suelten los tomates.
PREPARACIÓN:


Picar las verduras en trocitos muy pequeños, colocarlas en un cuenco amplio






Agregarles el orégano, sal y pimienta y el huevo batido, mezclando todo perfectamente.




Ir añadiendo poco a poco la harina (yo la tosté un poco en una sartén antiadherente mi harina de garbanzos, pero no es
necesario si usáis harina de trigo). Remover suavemente con una cuchara de madera

hasta conseguir una mezcla ligera pero que mantenga unidos los
ingredientes (ver la fotografía). Comprobar el grado de sal y rectificar.
Calentar en una sartén grande antiadherente un par de cucharadas de aceite a fuego suave (no dejar que se caliente demasiado o los fritos se quemarán por fuera y quedarán crudos por dentro).
Poner en la sartén 4 porciones de la masa del tamaño de una hamburguesa pequeña (yo usé mi sacabolas de helados). Aplanarlas ligeramente con el revés de una cuchara y taparlas con una tapadera especial para fritos para que no se acumule el vapor dentro de la sartén. Destaparlas y darles la vuelta a los 2-3 minutos, siempre cuidando que no se quemen. Volver a poner la tapadera en la sartén y dejar cocinar por el otro lado.
Antes de continuar con el resto, comprobar que la consistencia y el punto de sal de esta primera tanda es la correcta. Si es así, continuar hasta terminar la masa.
Servir los fritos muy calientes acompañados de un pequeño cuenco de salsa de yogurt Griego y trozos de limón.

Para la salsa:
1 yogur griego, 1 o 2 dientes de ajo muy picaditos,
perejil muy picado, un poco de cilantro y pimienta, un chorritode zumo de limón y de naranja, un chorrito de aceite de oliva y sal.Mezclar muy bien y servir.
 

28 comentarios:

  1. Ummmmmmmmm tiene que tar gueno gueno me lo apuntoooo un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues como para mi comer también es una diversión, debo de tener antepasados griegos seguro. Que receta más original. Debe estar deliciosa. Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ayy que bueno que hayas conseguido que comen verdura los mas resistentes a ello ,estos tomates se van a convertir en un plato tipico entre nosotras .

    ResponderEliminar
  4. Si son como buñuelitos, ¿verdad?
    Qué ricos deben estar, con tu permiso me lo copio..

    Un besito cielo!!

    ResponderEliminar
  5. Se los vi primero a Adi, luego a Carmen...hoy no sé a quien más y ahora tú, vamos que de mañana no pasa que los haga yo!!Que cosa más rica, adoro la comida griega!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Ummm.... para ser verdura..¡me gusta! un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ana, una receta griego de tomates muy original. Nunca he comido algo así, se ve delicioso y crujiente. Así es facil que le guste a los jovenes. Hay que pensar cómo les damos las verduras. Hay que ingeniarselas, jejeje!!!!!. Un beso...

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmm que ricos estos tomates, seguro, seguro, seguro que toda una delicia. Y tu post tampoco tiene nada que envidiar muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Por un instante hemos viajado y comido gracias a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que los ví por porimera vez en el blog de Adi y desde entonces los tengo pendientes.
    Te han quedado con una pinta buenisima Ana.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana,

    muy interesante su creación. Muy agradable receta. kompliment
    Saludo Jacktel

    ResponderEliminar
  12. Ana não conhecia...tem muito bom aspecto.
    Adorei a tua explicaçao e as fotos.
    bjss

    ResponderEliminar
  13. Ando un poco ocupada y no puedo contestar uno por uno vuestros comentarios, como me gustaría, pero si hay alguna duda ó pregunta sobre algo, intentaré contestaros a la mayor brevedad. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la receta que nos has traído hoy Ana. Los tomates preparados de esta manera y con todos los demás condimentos tienen que estar buenísimos.

    Me la anoto,

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Que sorte tem de te ter como cozinheira pois é sampre essa delicias super fantasticas...sempre que aqui passo ..well done :) xx Rico-Recipes

    ResponderEliminar
  16. Anna estos filetitos tienen una pinta estupenda y es una manera de comer verdura sin notarlo,sano y rico,rico
    besines.
    Gracias por explicarnos un poco la gastronomia griega.

    ResponderEliminar
  17. Anna cuando vi la foto crei que eran los tomates verdes fritos, (que tambien es una receta griega) pero ya vi que es diferente y que tiene que estar muy rico, las apunto, un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Anna. Este frito que has preparado es todo una delicia. Y con esa salsa de yogur como acompañamiento debe estar para chuparse los dedos. Un plato excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Vaya, como unas hamburguesas de tomate enriquecidas, no?
    Parecen muy ricas.. Besos

    ResponderEliminar
  20. hola ana, me ha gustado muchísimo la receta . Precisamente probé algo muy parecido de aspecto en un restaurante turco, llevaba calabacin a tiritas muy finas, es posible que sea lo mismo, ya sabes que la cocina turca y griega se parecen muchisimo.

    muchas gracias tomo nota !!! un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana,
    Esto se ve rico!
    Me gustó la combinación de Fritos y salsa, me guardo la receta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Anna que cosa mas rica, ¡¡vamops que me llevo al receta, todas estas recetas mediteraneas me encantan. Y la persentacion de 10.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  23. Nunca había oído de esta receta, pero tiene que estar rica,
    Esa foto de las casas es preciosa.

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, es una receta genial!! me encanta, no lo conocía pero es que tienen un aspecto que lo dice todo!!
    un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Ummmmmmmmm madre mía tiene, que delicia de receta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Anda, pues parecen minihamburguesas de tomate! Qué original!! Gracias por la receta! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Que ricas Ana!!Vaya nombre más raro, pero si es en griego no me extraña!

    La verdad es que para acompañar o como aperitivo, las veo geniales.

    Un besín guapísima.

    ResponderEliminar
  28. Qué buenos, Ana. Tiene unos ingredientes muy ricos, lo que me echa para atrás es freír... pero tndré que hacer el esfuerzo, porque el resultado se ve estupendo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...