Conocida durante muchos años como la carne de los pobres, esta legumbre, tradicional en la gastronomía española, constituye uno de los alimentos más ricos y nutritivos que existen. Aunque su consumo es menor ahora que hace unas décadas, las alubias o judías secas no pueden desaparecer de la dieta gracias a su beneficioso contenido en potasio, hierro y fibra.
Las alubias, junto con el resto de legumbres, son uno de los ingredientes principales a la hora de elaborar guisos y potajes de invierno.
Las alubias, junto con el resto de legumbres, son uno de los ingredientes principales a la hora de elaborar guisos y potajes de invierno.
Frío, y un buen plato "de cuchara" son una buena combinación. Esta preparación va con cualquier tipo de legumbre.
He adaptado los pasos de la receta de Mónica a éste plato. (Mónica me han salido bueniiiiisimas)
He adaptado los pasos de la receta de Mónica a éste plato. (Mónica me han salido bueniiiiisimas)
Son much@s los que se han preocupado (sobre todo mi familia, el teléfono no ha dejado de sonar) por si me ha llegado a afectar las inundaciones que hemos sufrido esta semana en Córdoba
Las he vivido muy de serca, casi al lado, pero el desbordamiento del Guadalquivir a mi no me ha llegado.
Vista área de los alrededores de CórdobaLas he vivido muy de serca, casi al lado, pero el desbordamiento del Guadalquivir a mi no me ha llegado.
Son muchas las familias que lo han perdido todo y han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.
INGREDIENTES:
INGREDIENTES:
- 2 botes de 400 grs.(peso escurrido) de alubias de la granja
- Media cebolla
- Un cuarto de un pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 50 grs. de aceite
- 1 patata
- una punta de pimentón dulce
- un poquito de azafrán
- 1 hojita de laurel
- una punta de comino molido
- pimienta y sal
-Chorizo
-beicon
- 800 grs. de agua
Preparación:
1.- Introducir en el vaso la cebolla, el pimiento, los ajos y el aceite. Triturar 6 segundos en velocidad 5.
2.- A continuación añadirle el chorizo y el beicon y programar 5 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad Cuchara.
2.- A continuación añadirle el chorizo y el beicon y programar 5 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad Cuchara.
3.- Incorporar todos los condimentos y el agua. Programar 10 minutos, Temperatura Varoma, Giro a la Izquierda, Velocidad Cuchara.
4.- Añadir las patatas chascadas(*). Programar 15 minutos, Temperatura Varoma, Giro a la Izquierda, Velocidad Cuchara.
5.- Por último, añadir las alubias y darle 7 minutos más de tiempo.
6.- Dejar reposar y rectificar de sal.
Dejándola reposar en el vaso se irá apotajando cada vez más.
(*) patatas chascadas: Las patatas tiene que cascarse para que suelten parte de su fécula y apotajen bien la comida. Hay que meter un poquito el cuchillo y hacer un pequeño corte para poder meter los dedos. Con un poco de presión partes las patatas con las manos. Si cortáramos las patatas con el cuchillo cerraríamos los poros y no soltaría fécula.
Desde luego que es un plato ideal para estos días.
ResponderEliminarTerribles esas inundaciones, me alegro de que tú y tu familia os encontreis bien. Nosotros estamos esperando lo que llaman "la tormenta perfecta" esperemos que no llegue a tanto como la del año pasado en la que el viento (a los 200 kms/hora ya no se pudo medir más) arrasó está zona.
Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta Ana.
-Marisa no salimos de una y nos metemos en otra. Los tiempos estan cambiando, sobre todo meteorológicamente hablando. Cuidate y reservate en casa, hasta que pase "la tormenta perfecta".
ResponderEliminarBesos.
Hola Anna, que desastre madre mia, lo siento por las familias que lo han padecido tiene que ser muy jodido que en unas pocas horas pierdas lo conseguido en toda una vida, pero la naturaleza aveces es asi.
ResponderEliminarEste plato de judias me lo comia de buenas ganas, yo tambien hago una muy parecidas muy buenas tambien, la tengo en pendientes para ponerla en el blog, un saludo.
JUAN
que angustia y tristeza las inundaciones aquí en Sabarís tb las vivimos aunque indirectamente,,marisa yo tenía esta noche una cena de despedida pero decicimos,,que 5 rubias y dos morenas volando x el arenal de marcha no quedaría bien,,,bueno bromas a parte q es un tema serio , confiemos en q no suceda nada,, Anna estas alubias están deliciosas una forma más de amortizar la thermo
ResponderEliminarque impotencia tan grande ver que lo pierdes todo y no puedes hacer nada, no quiero ni pensarlo..., me alegro que a ti no te haya ocurrido nada,
ResponderEliminarel plato es una maravilla para estos dias de frio.
besos anna
Ana, no dia a dia fazemos muito mais pratos simples do que requintados. E sempre trazem boas recordações, não?
ResponderEliminarQue tristeza toda essa inundação!
A natureza tem devolvido tudo que fazem contra ela. Tem sido assim por todo o mundo.
O que podemos desejar é que volte logo ao normal.
Bjs.
La lluvia la está liando bien gorda en Andalucía, Sevilla, Cádiz, Jaén y Cordoba han sido de las más afectadas pero ya con el desbordamiento del Guadalquivir la cosa se ha puesto bien seria. El alegrarme que a ti no te haya afectado es consuelo de tonto porque hay muchísimas familias afectadas y muy seriamente. Ojalá todo se soluciones lo antes posible.
ResponderEliminarHola Ana muy buen plato estos platos los deberíamos comer como mínimo una vez a la semana , las legumbres,
ResponderEliminarAna pasa por mi blog de premios, un saludo de José luis
Holaaaa, las he puesto yo el otro día y es que están de muerte!! tienen un montonazo de carne verdad? aunque a mi las de bote no me van demasiado, prefiero comprar sueltos los judiones y hacerlos a fuego lentito chof chof.
ResponderEliminarPero vamos, que te han quedado igualmente deliciosos!!
Un besoooo
Anna, vaya desastre mas triste , me lo habian dicho por teléfono, aqui en la tele francesa no han dicho nada, han nombrado mucho Madeira pero nada mas, hija, que penita da verlo y pensar en todas esas pérdidas...
ResponderEliminarBueno, pero tu plato de judias, ese no da pena verlo, me da pena no podérmelo comer, que tiene que estar....
Un besote y buen fin de semana
Anna, cuanto me he acordado de ti estos dias, viendo las noticias, se ponen los pelos de punta de ver, como se puede quedar una familia sin nada, en un momento, aqui ha sido muy malo, Jerez y Chiclana y Los Barrios, y un monton de sitios mas, pero el Guadalquivir, es cosa seria, un rio tan grande y que pasa por toda Andalucia, es un peligro que vaya tan lleno, lo sieto cielo, y me alegra que esteis bien
ResponderEliminarLas judias me encantan, siempre tengo judias remojadas y congeladas, para un momento de necesidad, un beso
Que impotencia...Y que dolor ver perdido todo...Dios!!espero que se pase pronto todo (me alegro que esteis bien).
ResponderEliminarEste plato tiene que estar de lujo.
bss wapa.
Ana tu judias tiene que estar... Buenisima, te hanquedado igualmente deliciosos!! Me comia un platito, como el de arroz pero tembladito.. besos......
ResponderEliminarPobres personas perderlo todo,que desastre,todo son malas noticias,veremos cuando viene lo bueno....de momento estas judias son de lo mas reconfortantes.
ResponderEliminarBesets.
Es una verdadera pena lo qu estais viviendo por el Sur, espero que pronto llegue la calma. Hoy nos toca aquí por el Norte con el viento,estamos en alerta roja..
ResponderEliminarEl plato te ha quedado estupendo,un plato de cuchara ideal para combatir estos día fríos.
Un besín.
Es una lástima todo lo que está ocurriendo con el tiempo. Lo de andalucía es algo que se me pone los pelos de punta. Nunca imaginé que una cosa así podría ocurrir en este siglo y en este país donde las infraestructuras se supone que tienen que estar adecuadas a la situación. Desde aquí mi gran apoyo a las familias que se han quedado sin nada y un fuerte ánimo para empezar de cero. Por otro lado me alegro de que no te afectara el temporal.
ResponderEliminarEste plato es perfecto para estos días de locura, ahora frío mañana calor... Así estamos todos... como el tiempo...
Besos
María josé
En primer lugar solidarizarme con todos los que se han visto afectados por estas terribles inundaciones... este invierno el tiempo está loco de verdad. No hay más que fenómenos atmosféricos graves y de tal magnitud que da pánico solo pensar en ello.
ResponderEliminarMe alegra, por otra parte, que no hayas visto afectada...
un beso y pasa un buen fin d semana
Anna menuda receta, me encanta más que nada comer de cuchara...viva la dieta mediterranea!!!
ResponderEliminarMe alegra saber, que aunque el tiempo esté jodido por tu tierra, lo peor no te ha llegado.
Un abrazo.
Me chiflan las alubias (nosotros los llamamos chíchatos), y estas te han quedado para chuparse los dedos.
ResponderEliminarLamento mucho lo de las inunciaciones de Córdoba, aunque como sabrás, aquí en Sevilla tampoco nos quedamos atrás.
Me alegro que a tí no te hayan afectado.
Un abrazo
Qué rico, nutritivo y colorido plato de cuchara nos traes hoy Ana. Soy incapaz de resistirme a la legumbre, le digo siempre que sí, sin condiciones. Me resulta tan deliciosa ...
ResponderEliminarEl tema del agua es tremendo. Aquí en Canarias ha llovido muchísimo pero no tanto como allí. Espero que esteis todos bien.
Besos.
Que triste lo que está ocurriendo por andalucia, ultimamente estan ocurriendo muchas ndesgracias a nibel mundial y es el cambio climatologico y metereologico, espero que no sigan no sé donde vamos a llegar.
ResponderEliminarUnas alubias muy apetecibles para acompañar el mal tiempo.
Besitoss guaapaaa
Las has hecho sólo con judías! Fantástico! Tiene una presencia maravillosa y de paladar ya doy por sentado que riquísimas.
ResponderEliminarMadre mía! vaya fotografías más espeluznantes. A mi lo que me tocó vivir ya de la madrugada del viernes al medio día del sábado fue la ciclogénesis que acaba de llegar a la Península. 12 horas de angustia!!
Este tiempo cada vez va a peor!
Besos,
Vaya imágenes de Córdoba, impactantes. Esperemos que este mal tiempo se pase pronto y que se recupere rapido la normalidad en todas las ciudades.
ResponderEliminarLa receta muy nutritiva. Un plato perfecto para este clima tan malo que estamos teniendo. Riquisimo.
Un saludo.
Que tristeza las imagenes que presentas de Córdoba.
ResponderEliminarMe encantan las alubias y las tuyas estan muy ricas y con un color maravilloso x
Que imágenes mas impactantes las de las inundaciones. Que pena esa gentiña que perdió sus casas y demas enseres.
ResponderEliminarLa verdad es que llevamos un invierno verdaderamente terrible. Entre inundaciones, nieve y demas temporales estamos mas que servidos.
Desde aquí te mando un bico muy fuerte y a todos los Cordobeses.
Reme.
Este platito tan rico lo tengo que probar, normalmente no cocino este tipo de potajes, pero creo que ya es hora de que me lance!
ResponderEliminarme alegro que no te haya afectado el desbordamiento, vaya invierno de inundaciones!
besitos
El platoe s una delciia y más von estos tiempos tan frescos que está haciendo.
ResponderEliminarDebe ser una agonía muy grande, ver que lo pierdes todo y no poder hacer nada.
Espeeremso que las lluvias nos dejen ya tranquilos y la gente puede a ir recomponiendo su vida.
besitos
Estamos viviendo una temporada horrorosa cobn el tiempo, aquí en Canarias nos está afectando tambien un montón.
ResponderEliminarMe alegro que a ti no te afectara.
Una receta muy clásica y riquísima a la vez.
Besitos guapa
Que gusto que tú estes bien, nos tremendos los fenómenos naturales que se estan viviendo en estos tiempo como el del terremoto que azotó este fin de semana a Chile, mira que terribles imagenes las de la inundación, bendito dios tú y los tuyos estan bien, un beso con cariño.
ResponderEliminarUn plato muy rico gracias.
Haber si acaba de una vez este mal tiempo que vaya los destrozos que esta causando en muchas partes.
ResponderEliminarMe encanta las alubias, las tuyas se ven riquísimas.
Un beso Ana.
Hola Anna, aunque muchas personas se han debido ver afectadas, me alegro que os encontréis perfectamente. Parece que las lluvias van a seguir por unos cuantos días, a ver si son mas suaves y terminan ya.
ResponderEliminarEl plato que has presentado es una maravilla. Muy rico.
Saludos
Hola Ana me alegro de que tú y tu familia os encontreis bien...... menudas inundaciones.....las alubias riquisimas .... un besito guapa
ResponderEliminarLas alubias espectaculares.
ResponderEliminary las inundaciones por desgracia tambien.
A ver si el tiempo lo permite y todo va volviendo a su sitio.
Un saludo.