La fabada asturiana es, como su nombre indica, un plato típico de Asturias que figura entre los clásicos de la gastronomía española.
No la comemos muy a menudo, porque es bastante contundente, pero de vez en cuando sí que apetece.
* 1/2 k. Judías blancas
* unas costillas
* 2 chorizos
* 1 trozo de panceta
* 1 trozo de lacón
* 1 hueso de jamón
* 1/2 Cebolla
* 1 ramillete de perejil
* 1 diente de ajo machacado
*Azafrán
* Mantequilla
* Sal
PREPARACIÓN:
Se ponen a remojo las alubias, en agua fría, la noche anterior; también se pone a remojar, en agua templada, el lacón, el hueso de jamón y el trozo de panceta.
Al día siguiente, en una cazuela grande se echan las fabes y los demás ingredientes,un ramillete de perejil atado, un ajo machacado y la cebolla partida en dos, junto con el chorizo, el beicon, el lacón, el hueso de jamón y las costillas se cubre con agua fría y se pone al fuego, después del primer hervor se espuma bien y se dejan cocer lentamente, casi 2 horas y media de cocción, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua; en caso de necesitarlo, se añade agua fría en pequeñas cantidades, de vez en cuando.
El agua fría ayuda a dejarlas más finas; se debe de procurar que no se agarren al fondo de la cazuela; y que el hervor sea siempre igual; ya casi cocidas se sazona de sal, teniendo en cuenta que las carnes ya tienen algo de sal y y se le añade el azafrán.
El caldo debe de quedar espeso; se pueden pasar unas fabes por el pasador para espesarlo.
Ya cocidas se retiran del fuego y se dejan reposar unos momentos. Se pasan a una fuente, con las carnes y embutidos partidos en trozos.
En algunos lugares, para dejar las fabes más finas, se les pone un buen trozo de mantequilla casial final de la cocción.
Mu buenas,estas me las comía yo hasta pa desayunar.Pero tienen muchos efectos secundarios hay que comerlas un día que no tenga uno que hacer mucha vida social.
ResponderEliminarJajaja, me encantó la última recomendación.
ResponderEliminarQue buena preparación!! soy de disfrutar de este tipo de comidas, pero, como dice Margarita, hay que cuidarse en lo social, o llevar un can, a quién pueda endilgarle las flatulencias.
Jajaja.
Besos.
¡Que bien te han quedado! Mi madre es asturiana y las ha visto y me ha dicho que te diga que están muy bien. La pena es que no tuvieras las autenticas "fabes". Un besazo.
ResponderEliminar-Margarita la verdad es que estan muy sabrosas y un guisito así entra muy bien en esta época de fríos, pero ¡claro ahí estan los efectos secundarios!pero bueno ese día puedes hacer vida social conmigo que lo sufro en silencio jajaja
ResponderEliminar-Germán tú con los efectos secundarios no tienes muchos problemas ya que vives en "Buenos Aires"jajaja
Me alegro de que te gusten y con respecto a lo otro hay que "capear el temporar".
-Nati,dale las gracias a tu madre y tiene toda la razón; no disponía de las autenticas fabes, pero otro día me hago de ellas y las hago...¡digo que si las hago! Es un plato que lo merece.
Que tengaís un buen fin de semana.
Ótima recomendação: a fabada e a moderação!!
ResponderEliminarA idéia do Germán é excelente: leve um cão .... hahahahaha!!!
Brincadeiras a parte, deve ser realmente delicioso esse prato. Bela apresentação!
Sabrosa y contundente¡¡¡pero buenisima....los efectos secundarios se pueden soportar,porque la preparo a la larga,pero es mejor eso... que no comerla.
ResponderEliminarBesets.
pues fijate tú Ana que yo este plato me lo como con la vista, porque cuando me lo ponen a las tres cucharadas estoy llena :P
ResponderEliminarSalu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.netshoa
Hola Ana muy buenas la fabes Asturianas yo por suerte tengo todos los ingredientes , tengo familia en Asturias y viajo bastante allí y me trigo las fabes y los ingredientes al vació te digo que las fabes buenas porque hay mucha variedad vale caras las hoy desde 8 a 20 euros kilo según sean pero lo que si te digo es que con el agua con las que se cuezan saldrán mejor o pero por la cal del agua, yo hiervo el agua la dejo enfriar y luego la filtro con un colador y gasa para eliminar la cal y se nota mucho al hacerla así el agua que tienen en Asturias apenas tiene cal ,un saludo de José luis
ResponderEliminar¡Cómo me gusta la fabada asturiana!
ResponderEliminarYo la como pocas veces por lo que todo el mundo comenta.
La verdad es que suelo mirar mi agenda y el día que sé que no he de ir a ningún sitio por la tarde... ese día es el de las legumbres, jajaja.
Un saludo desde Valencia.
Eso si que viene bien para calentarnos con este frío que arrecia por Pucela, y eso que hoy hacen unos estupendos 9ºc jajaja
ResponderEliminarAichhhhh qué rico con su choriciko y tó!!
Un besino Anna!!
que rico Ana! me llevo esta receta especial para estos dias..se ve DE-LI-CIO-SO! te prometo que será con moderación jajaja
ResponderEliminarbesitos
Gaby
Hola Anna, una receta clasica donde vallas, pero que esta buenisima,lo malo es que es muy calorica y no se puede comer siempre que uno quiere, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Respecto a la cocción, soy partidario de dar un primer hervor a las fabes (no utilizo judía pequeña) y tirar toda el agua de la primera cocción http://enelfogon.blogspot.com/2009/11/fabada.html
ResponderEliminarRespecto al aporte calórico, depende de lo que se coma acompañando a la fabada. Se puede desgrasar un poco pasando papel de cocina por la superficie del guiso cuando se apaga el fuego.
Respecto a aquellos que teméis los aires, os recomiendo media copita de anís dulce o seco después de la comida, es un remedio casero contra los gases.
Que os aproveche.
Adoro la fabadica y, aunque, cuando la como, lo empiezo a pagar al cuarto de hora no puedo evitar comerla, aunque solo sea una vez al año.
ResponderEliminarLa tuya tiene una pinta....
Pochoncicos.
Anna, riquisimas y estupenda receta, yo te recomiendo ponerle un poco de comino al guiso, asi los efectos aereos son minimos jajaja, pero esta tan rica que eso es lo de menos, besos
ResponderEliminarmadre mia, con el habre que tengo ahora mismo, si tuviese ese plato delante no dejaba ni el plato!! menuda pinta tienen esas faves, de lujo!
ResponderEliminarBesitos!!
no soy yo muy de alubias, la verdad. pero no dejo de reconocer que son sanas, nutritivas y es un plato completo.
ResponderEliminarlas tuyas tienen muy buena pinta, desde luego.
Que buen color tiene tu fabada.
ResponderEliminarEn casa gusta mucho, pero sobre todo mi hijo Jorge las devora, además de lo contundente que es el plato en sí, a él le encanta mojar pan y pan en la salsa.
Aprendí a hacerla ( muy parecida a la tuya ) en un pueblo asturiano llamado Sotrondio, donde nos la enseñaron en una cocina a carbón, una delicia.
Besos
Ana, muy buena fabada. Soy de disfrutar de este tipo de comidas, pero tú ponle un poco de comino y así haces mejor la digestión, que como se dice por nuestra tierra, "por aguantar un peo aquí me veo", jejeje.Besos
ResponderEliminarSe ve muy rico pero con eso de las flatulencias jajaja, esta dificil la situación, saludos con cariño Anna.
ResponderEliminarJajajajajajaja me ha encantado el ultimo apunte de la receta!!! Jajajajaja.....Me encanta la legumbre pero la tengo practicamente prohibida....asi q me apunto la recetuqui pero para mi maridin q el si puede comerla!!! Un besazo wapa!!!!
ResponderEliminarAna como me he reido con la recomendacion,creo que me tendre que comer el plato cuando no haya moros en la costa, se ve riquisimo
ResponderEliminarUn beso
Amalia
se ve para liarte con la cuchara y no parar
ResponderEliminarAna me dan ganas de cogerme un platito jajá a mi me encanta y ahora que empieza el frio apetece un montón, te ha quedado muy rica.
ResponderEliminarUn besín feliz domingo
me encanta la fabada....deliciosa....uuummmm.... y ahora con este frio apetece un paltito contundente y calentito....jejeje...besos
ResponderEliminarmuy buena fabada, como decimos por aquí...." con fabes y sidrina...non fae falta gasolina"..
ResponderEliminarUn bexazo wapa.
Anna, és tu com a fabada asturiana e eu com a transmontana vegetariana :)) Cada uma com a sua regionalidade.
ResponderEliminarMas para ambas é necessário "moderation" :)))
Que delicia de fabada!!
HOlaaaa, menuda fabada más riquísima has preparado!! pues yo hace bastante que no la pongo, y eso que nos encanta toda la legumbre, y es que unas buenas fabes no veas el precio maja!!
ResponderEliminarTe han quedado de primera! y anda que me he perdido esas rosquillas cordobesas tan ricas, ahora voy a verlasss!!
un besooo
Muy buena la fabada y muy buena tu receta.Yo me las comía ahora mismito.
ResponderEliminarBesitos
No te voy a engañar, no soy de comidas de cuchara... si, se que esta mal, pero hasta esta receta tuya me gusta jaja
ResponderEliminarUn besito
!Hola Anna! que plato mas rico, en mi casa gusta mucho, sobre todo a mi marido, pero claro...luego vienen los efectos secundarios, así que tomaré el consejo que nos dá Mamen y Carol, le añadiré al guiso un toque de cominos, para que las flatulencias se minimicen.
ResponderEliminarBesos
Me ha parecido que está muy bien la receta pero todos sabemos que como la fabada de la abuela ninguna. Bueno es broma seguro que está super buena, y lo que más verdadero me ha parecido es la recomendación final¡MUY QUE MUY CIERTA!
ResponderEliminar