domingo, 22 de julio de 2012

berenjenas a la miel de caña


Uno de los manjares de la gastronomía cordobesa son las berenjenas a la miel de caña, herencia de nuestra cultura gastronómica árabe por lo que es una tapa típica  que siempre podrás degustar en cualquier restaurante cordobes, sobre todo en los restaurantes cercanos a la judería. 

Una rica combinación dulce y salado, un contraste de sabor que las hacen deliciosas, la miel de caña ó llamada también melaza de caña, más oscura y con un sabor muy característico, nada tiene que ver con la miel de abeja, su sabor es otro muy diferente y que le aportan al plato una gran personalidad, que te dejarán gratamente sorprendido por ese contraste de sabor y  por su sencillez.

Para hacerlas no encontraremos gran dificultad ya que sólo lleva ingredientes muy sencillos y que siempre suelen haber en nuestra cocina.





1-Hacemos una blanqueta para emblanquecer y quitarle el amargor a las berenjenas: agua, sal, y harina, removemos bien y sumergimos en ella las berenjenas ya cortadas en discos finos o como si fueran barritas de un centímetro de grosor dejamos sumergidas en esta blanqueta como mínimo una hora.

2-Después de que las hayamos tenido sumergidas en esta blanqueta la dejamos escurrir.

3-En una bolsa ponemos un poco de harina metemos las berenjenas para que queden bien enharinadas para ello cerramos la bolsa y sacudimos bien con ellas dentro 

4-Ponemos el aceite a calentar a alta temperatura y freímos. Unos minutos hasta que veamos que están doradas por ambos lados sacamos y dejamos sobre una servilleta para que absorba toda la grasa de la fritura y ya sólo queda servir con unas hebras de miel de caña por encima.



20 comentarios:

  1. Me gusta tu receta y la pongo fijo y te cuento.Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la receta si que sera sencilla, pero la pinta no puede ser mejor, tienen que estar de muerte, y mas para las que como a mi les gusten las berenjenas . Besicos amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ana, unas berenjena esquicitas,te mejoras dia a dia !!como te locurra en!!!! Besos.....

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy sencilla y muy rica!! Hace tiempo que no las hacía pero nunca he hecho lo de la blanqueta; probaremos la próxima vez, te han quedado perfectas!!
    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy rica y muy sencilla!! te han quedado perfectas; te copio la blanqueta, nunca he probado a hacerlas así.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. yo no conocia la blaanqueta ,las introducia en leche probare a ver ke tal y la miel no se rebaja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa cada cociner@ tiene su forma de prepararlas, lo importante es que queden tiernas por dentro y crujientes por fuera; yo las hago así y me encanta el resultado, prueba a hacerlas a mi manera y ya decides con cual de las dos versiones te quedas. Tambien hay quien rebaja un poco la miel, para mi gusto es un sacrilegio, me gusta tal y como viene en el bote y si está muy espesa pues la calientas un poquito en el microondas, cosa que no es necesario si vives en andalucia ya que las altas temperaturas hace que siempre esté liquida.
      Un saludo

      Eliminar
    2. por su puesto de esta semana no pasa y las hare con la blanqueta ya te contare gracias anna un saludo

      Eliminar
  7. Ana, mira que están ricas las berenjenas con miel por encima. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo las hago muy a menudo y son una delicia!! Bss

    ResponderEliminar
  9. esta ya la tenía yo en mente desde hace tiempo así que cuando vuelva a comprar berenjenas me la hago, jejeje
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas están las berenjenas fritas. Me gustan en palitos, me gustan en rodajas y con miel están de rechupete. Yo siempre las remojo en leche y luego le añado a la harina una poquita de harina de arroz, y quedan tiesitas y crujientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, es bueno saber algún que otro truquillo que te va bien y funciona, para las próximas le añadiré harina de arroz y veré que tal me salen.

      Eliminar
  11. Me encantan las berenjenas con miel. Eso de la blanqueta no lo conocía, yo las hago de otra forma.

    Gracias por visitar mi blog.
    Allí te dejé la contestación, que lo que viste no fue un encuentro bloguero si no que la organización de "A que sabe Eutopía" contactó con nosotros con anterioridad para dar publicidad al evento en las Redes Sociales (lo explico en el tema) y ese día estuvimos a lo largo de todo el acto probando las diferentes tapas y haciendo cada uno a su aire los reportajes y la información sobe la marcha, que yo fui la única que hizo vídeos de todo, sobre todo en los shows cooking, que me metí entre los cocineros mientras estaban a los suyo y después monté 2 vídeos, me quedó uno sin montar por problemas técnicos y de tiempo, pero en cuanto pueda lo monto, que nunca es tarde.

    Y encuentro blogueo habrá, este año no pude organizar uno que tenía previsto a nivel nacional por problemas de salud de mi marido, pero a nivel local podemos ponernos de acuerdo y correr la voz por los blogs que conozcamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta las berenjenas y nunca las he probado con miel
    ya las pruebo y te cuento
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Antes de freirlas las sumerjo en agua un segundoy directamente al aceite y asi si q quedan realmente crujientes.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la receta,quedaron estupendas ,las subí a mi blog.Espero que no te importe.Saludos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  15. Las berenjenas con miel de caña están deliciosas, yo no las paso por harina sino que las rebozo con una mezcla de harina Yolanda con gaseosa

    ResponderEliminar
  16. Yo las hice poniendo en la harina cerveza y rebozandolas, despues igual con la miel por encima, estaba muy buenas.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...