lunes, 17 de agosto de 2009

Pan judio, Jalá(en hebreo, Hebrew, חלה)

חלה
Así se llama este pan en hebreo. La pronunciación en castellano es “Jalá”, lo que pasa es que muchas veces veremos la transcripción francesa e inglesa, que es “Challah”.
El challah (en hebreo, Hebrew, חלה) es un pan típico en la cultura judía. Hecho a base de huevos, harina, agua y azúcar, cosa que le confiere un ligero sabor dulzón....
"Challah en hebreo significa ofrenda. Esta especialidad suele prepararse tanto para las festividades como para el shabat, en este caso se le da forma de trenza; donde cada cabo simboliza la paz, la verdad y la justicia, mientras que las semillas simbolizan el mana caido del cielo
Para el Año Nuevo se realiza en forma de espiral, que por no tener principio ni fin es emblema de continuidad" Es el pan que comen los judíos en la cena del Shabat y en muchas fiestas. Lógicamente, no lleva leche ni mantequilla, para poder consumirlo con la carne, ya que la kashrut, ley judía que impede mezclar carne con lácteos en la misma comida y este pan se preparaba para acompañar al cordero.

Queda muy esponjoso, casi más un brioche que un pan. ¡Peligrosísimo!: puedes acabarte la hogaza antes de que llegue a enfriarse, como ha ocurrido en mi casa, no sé como hubiera estado frío, nos lo hemos comido caliente.
Para confeccionar las tiras, debemos tener en cuenta que han de ser mas estrechas en los extremos, asi le da esa forma mas ámplia en el centro y se estrecha en los extremos.En la festividad de Año Nuevo se realiza el trenzado en forma de corona para simbolizar la continuidad.




INGREDIENTES:

-650 gr./700 gr. de harina de fuerza *
-30 gr. de azúcar o miel (prefiero esta última ya que ayuda a mantenerlo mas tierno)
-45 gr. de aceite suave, nunca mantequilla (yo usé aceite de girasol)
-2 huevos
-2 yemas de huevo (guardar la clara para pintarlos antes de hornearlo)
-30 gr. de levadura de panadero fresca o 10 gr. de levadura seca (un sobre y medio)
-250 gr. de agua (yo la uso embotellada ya que la del grifo en esta zona da regusto)
-1cta. y media de sal
-Semillas de amapola o sésamo para decorarlo
*La cantidad de harina varía según el tamaño de los huevos y la calidad de la harina.

PREPARACIÓN:

Amasado en la Thermomix:
Paso1- Poner en el vaso el agua,la levadura, la miel o azúcar y batir 10 seg. vel. 3.

Ahora incorporar los huevos y el aceite, mezclar 10 seg. vel 3.Paso2-Incorporar la harina y la sal. 1 minuto vel espiga.

Amasado en panificadora:
Paso1- Poner todos los ingredientes excepto las semillas que son para la decoración final. Seleccionar un menú de amasado sin horneado.Paso2-Tenemos que tener en cuenta de no poner la levadura tocando la sal, ya que de este modo la levadura no resulta efectiva.

Amasado en Amasadora:
Paso1- Poner en el bol parte del agua (100gr.), la levadura el azúcar o miel, los huevos batidos, el aceite y concetar una velocidad baja para que se mezcle.Paso2- Ahora añadir el resto del agua (150gr.) poco a pocoo sin parar la máquina y a continuación ir añadiendo la harina hasta que veamos que la masa empieza a soltarse de la base. Poner la sal y pasar a una velocidd mas alta de amasado.Paso3- Dejaremos la maquina amasando unos 10 minutos.
Al finalizar el amasado manipular la masa para ver si ha quedado pegajosa con lo que deberemos añadir mas harina o si ha quedado dura y deberemos añadir algo de agua.

• Tapar con film transparente y dejar levar en un lugar fuera de corrientes de aire.
• Sacar la masa y amasar otra vez para eliminar el gas interno.
• Pesar la masa y dividirla en partes iguales según el tipo de trenzado que queramos hacer.
• Una vez realizado el trenzado, tapar con film untado en aceite y dejar levar.

Pintar con clara de huevo ( la que hemos retirado de los dos huevos de los que solo hemos usado las yemas.) y espolvorear con semillas de amapola o sésamo.

A mi me han salido con estas medidas 3 panes de un peso de 390g. cada cabo pesaba 130g.

Ho
rneado:

• Calentar el horno a 180º si usamos resistencias o 160º si usamos aire.
• Poner en el horno en el segundo nivel(contado de bajo hacia arriba) si usamos resistencias y en cualquier posición si usamos aire (mejor en un nivel donde el calor le de en la base de la bandeja).



39 comentarios:

  1. Pues este pan también no veas que aspecto. Estas hecha toda una artista de la cocina. Seguro que esta riquísimo.
    un besooo

    ResponderEliminar
  2. Oh Ana, qué pinta!!!
    Ahora me apunto la receta para hacerla, ya te contaré si me sale bien.

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,estupendo tu primer pan hebreo en tu tini.!Que envidia de pan!!! ¿no quedara un cachito para miii? Me lo imagino un tadito de tomate y aceite....Buena panadera!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. -Marisa, me alegra de que te guste este pan.

    -Paula, ya me contaras seguro que te sale delicioso.

    -Carol, no se lo que es Tini, si es por lo de mi robot, se llama Yoni.
    Lo siento, pero este pan no llegó ni a enfriarse y estaba buenisssimo con mi mermelada de melocotón, que por sierto tengo otro tarro, para tí.

    Besukys

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado este pan, pero el aspecto es delicioso. Gracias por enseñarnos cosas nuevas. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Anna esta vez si que ha salido,,muchas gracias.


    oye este pan lo tengo que hacer yaaa,jejejej que rico,

    a ver si un dia de estos tempranito me pongo a ello,,que asi no da tanta pereza el horno,graciasss.

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTA!!!! lo he apuntado corriendo por que me ha gustado mucho,tiene que estar divino....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. -Angie,es un pan que te sorprenderá por su sabor.

    -Elena,una vez que te pongas a ello, ya me contaras si te ha gustado, la verdad es que en mi casa a volado.

    Besukys

    ResponderEliminar
  9. Solo me sale un calificativo : ¡PERFECTO!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. -Mar, estaba divino te lo garantizo.

    -Silvia, gracias por darle ese calificativo, me anima a seguir.

    Besukys.

    ResponderEliminar
  11. Te superas en cada receta, que bonito y apetitoso queda, me encanta, lo apunto, un beso maestra panadera

    ResponderEliminar
  12. Estaba riquisimo!!! ojala lo vuelvas ha hacer!!!


    Annyka

    ResponderEliminar
  13. La pinta es inmejorable! me lo comia ya! y la entrada que has puesto con toda la historia del pan genial! gracias por enseñarnos cositas
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de pan, y aparte con toda esa información que mas se puede pedir, se ve delicioso hay que probarlo, mil gracias por compartirlo, saludos que lindo lugar tienes.

    ResponderEliminar
  15. Jo Ana ¡¡¡qué pinta tiene este panecito!!!! la verdad es que con lo bonito que se ve no quedarian ni las migas..besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  16. HOLA ANA UN PAN QUE SE VE QUE TIENE QUE ESTAR MUY BUENO ERES UNA MAESTRA, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este pan Judio Ana tiene una pinta muy rica y te ha salido muy bonito me cojo un trocín
    besitos guapa feliz día, por aquí hoy está lloviendo

    ResponderEliminar
  18. -Mamen,apuntatelo y ya me diras si lo haces si ha gustado tanto como en mi casa, que no ha llegado ni a ponerse frío y eso que han salido tres panes grandecitos.

    -PrinCeSiThA gracias hija, me alegra un monton que te gustara y ya lo haremos más veces te lo prometo.

    -Marymary,es como más se disfruta conociendo su historia y tradicción

    -Norma,me gusta informarme bien ya que me gusta hacerlo lo más autentico posible, segun la tradicción Hebrea.

    -Jacky,como tú bien dices; no quedaron ni las migas.

    -José Luis,gracias por lo de maestra.

    -Anabel,tu coje un trocin,¡pero que envidias me das ...lloviendo y aquí nos estamos asando de calor!

    Que tengaís un buen verano.

    ResponderEliminar
  19. Hoa,
    Excelente entrada!
    Muy rico el pan, muy buena la explicación y perfecta presentación con la menora.
    Tienes un A+ de calificativo =)
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía Anna que pinta,la verdad es que todavía no me he atrevido a hacer pan,pero después de ver el tuyo me han entrado una ganas locas.Solo espero que cuando lo haga me salga por lo menos la mitad de bien que a ti,ya te contaré.Por cierto donde compras las semillas de amapola,mira que no las encuentro.
    Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  21. Que sea la última vez que haces un pan más bueno que los míos. ¡Pues hasta ahí podíamos llegar¡ vamos con la panaera esta.

    ResponderEliminar
  22. HOLA ANA EL POPURRI DE PIMIENTA SON 4 PIMIENTAS DISTINTAS BIENE EN UN MISMO BOTE Y TRAE SU MOLINILLO EN EL PROPIO BOTE, LA PUEDES COMPRAR EN CULQUIER SUPERMECADO , MERCADONA, EROSQKY SITIOS ASI O EN UNA TIENDA DE CONDIMENTOS, YO O COMPRO EN UNA TIENDA QUE TIENE TODOS LOS CONDIMENTOS EN PUERTOLLANO

    ResponderEliminar
  23. Los panes, mi asignatura pendiente pero todo se andará...jejeje Este tiene muy buena pinta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Este pan lo tiene todo. Será qüestión de probarlo. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  25. Ana, como dices es un pan dulce que se parece mucho al brioche. Y a mi, me encanta!! :) Te han quedado espectaculares esas trenzas!! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. -Marylin, gracias por tu calificación. Pues sí, he puesto una Menora (hebreo: מנורה) porque quería poner algo que fuera muy representativo del pueblo Hebreo junto a este Pan Judio, Jalá (hebreo: חלה) y que más representativo que la Menora, junto a un tejido a rayas muy apropiado de la forma de vestir del pueblo hebreo.

    -Laurahs,hay que animarse a hacerlo, veras como no es nada complicado. La semilla de amapola, la puedes conseguir en cualquier herboristería, allí suelen tenerla.

    -Margarita,no se te vaya a ocurrir poner una panadería al lado de la mía que te quito la clientela jaja


    -Jose Luis,gracias por informarme,ya lo tendré en cuenta cuando vaya al super.

    -Ana,no se puede tener asignaturas pendientes, hay que arriesgarse y así es como uno se demuestra que no hay nada que se le resista.

    -OLLES I SOMRIURES,bueno eso es otra, probarlo si andas lista lo probarás...porque este pan vuela.

    -Mercè así es, un pan tipo brioches, está muy bueno, hay que ponerse YA manos a la masa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Vaya pinta, dice el refran que nunca te acostaras sin saber algo nuevo...con esta ntrada hemos aprendido algo!!!!
    Beostes!

    ResponderEliminar
  28. Anna no dejas de sorprenderme, no habia oido hablar de éste pan, pero viendolo y leyendo toda esta información, he quedado cautibada y lo voy a hacer ya, lo haré con mi panificadora. Gracias por ponernos post tan interesantes, un abrazo de Raquel

    ResponderEliminar
  29. -Elenna, ese es el proposito de los blog; aprender las un@s de l@s otr@s y irnos ampliando nuestros recetarios.

    -Raquel, ya me diras que tal el resultado y si te ha gustado, no te olvides de pasarte por mi blog y decirme que te ha parecido el pan y si te ha salido rico.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla!
    Desde luego no me puedo despistar que cuando vengo has puesto una cantidad de cosas....
    Buenísimo todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Qué pan bonito! Ya había visto el challah en otros lugares. Me encanta!

    ResponderEliminar
  32. Uhm...que buena pinta!!Es uno de los panes que tengo en pendientes...a ver cuando cesa el calor, y me coloco del todo en mi pisito y me pongo de nuevo con los panes!!

    ResponderEliminar
  33. claro! con esa pinta yo tampoco dejaria que se enfriara, que rico!

    besos,

    pity

    ResponderEliminar
  34. Hola Anna. Aprovecho un hueco para entrar y hacer unas visitas.
    El pan que has hecho tiene una pinta extraordinaria, imagino que su sabor será igual.
    Espero que lo estés pasando estupendamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Ana! Ya estoy de regreso con mis recetas.
    Qué maravilla de pan. NO sólo por la forma tan bonita que tiene sino por los ingredientes que lleva.
    Lo has clavado!

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  36. ¡HOla Ana!
    Gracias por tu comentario. La leche evaporada es líquida y viene en latas. Suele estar en todos los supermercados junto a la leche condensada. Yo la compré en el Mercadona. Una de las marcas más oídas es "La Ideal", aunque en el Mercadona de aquí comercializan una marca canaria.

    Besos,

    ResponderEliminar
  37. Oh!!! que bonito, que pinta tiene ese pan!!! y yo que no me animo con los panes, me creo que me voy a precipitar con los levados, jejeje, pero me están entrando unas ganas de probar ese....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana, vengo del blog de Mesilda a través de su enlace, y me alegro un montón. El pan os quedó de lujo, pero además, me ha encantado todo lo que cuentas referente a su simbolismo. Lo desconocía por completo, y me parece precioso. Felicidades tanto por el pan, como por tu estupendo blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. gracias Ana estoy recien convertida al cristianismo mesianico y al igual q los judios celebramos el shabat soy mexicana y vivo en texas como podras ver no hace mucho sentido estas convinaciones pero te agradeceria cualquier otra receta de pan o comida judia que me encantaria poder compartir con mi familia.....shalom!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...