viernes, 15 de mayo de 2009

Gazpacho andaluz


El gazpacho andaluz es uno de los grandes símbolos de la dieta mediterránea y uno de los platos más internacionales de la gastronomía española.
Hay tantas variedades de gazpacho como personas que lo elaboran, pero todos nacen de la misma base, tomate, pimiento verde, pepino, ajo, cebolla, pan duro, aceite de oliva, agua y sal. Este plato refrescante y nutritivo ocupa la mesa de más de la mitad de los españoles en la época estival y afortunadamente, todavía se sigue elaborando en casa. La guarnición de este plato también es bastante común, picatostes, pepino, cebolla, melón o manzana, etc. Y la presentación cada vez más cosmopolita invita incluso a servirlo en vaso de chupito.


El gazpacho, la sopa fría por excelencia, es originaria de Andalucía y también cuenta con sus variantes en cuanto a ingredientes según la región, como puede ser el ajoblanco, especialmente popular en Málaga.

Este se elabora a base de almendras, pan blanco, ajo, aceite de oliva, vinagre, agua, sal y como guarnición, unas uvas. Otra versión del ajoblanco a la que se denomina zoco o zoque, es la misma que la anterior pero se le añade tomate.
El salmorejo, de la parte de Córdoba y Jaén, tiene la misma base que el gazpacho pero más espeso y en su guarnición se puede incluir el jamón ibérico, el huevo duro, el aguacate y uno chorrito final de aceite de oliva.
La palabra gazpacho se ha traspasado a multitud de platos de la cocina creativa, podemos encontrar que nos sirven un gazpacho de melón, de sandía, de manzana, de yogur, etc.

Verano a la mesa...


Bueno, hoy es uno de esos grandes días en el que sale a relucir un clásico de entre los clásicos del recetario popular español, y que por supuesto yo (como muchos de vosotros) tengo mi propia receta que deseo compartir con vosotros, sobre todo para los que no sepáis hacerla os animéis a prepararla de esta manera y así me contéis. Porque en serio, el gazpacho hecho en casa está mil veces mejor que los gazpachos refrigerados, y además es muy sencillo de hacer.

Aunque claro, sabéis de sobra que estos platos tan universalmente conocidos (y practicados), las variaciones entre los mismos por zonas y sectores, son realmente infinitas, así que no os extrañe que vuestro amigo, novia, madre, abuela, vecina o mesón favorito lo haga de diferente manera.
Así que he pensado que lo mejor será titular a mi receta de gazpacho como ‘Mi Gazpacho Andaluz’, para que así no levante ampollas ni suscite controversias entre zonas y gentes.




Porque mirad que esta bueno ¿verdad?, ahora que empieza apretar el calor estival tomarlo así fresquito, vinagroso, con verdurita picada mmmhhh.. Ya Juan Valera lo definió como:
“Este plato es saludable en tiempos de calor y después de las faenas de la siega y tiene algo de clásico y de poético.”
y no es para menos, aunque su definición real viene del mozárabe (ésta significa trozos o fragmentos, de ahí el empleo universal de la palabra gazpachos para referirse a comidas hechas a base de pedazos de productos). Y es que esta conocida sopa es icono de la cocina mediterránea, bebida refrescante dónde las haya sobre todo en los sofocantes veranos, y como no, alimento muy completo y saludable que recomiendan todos los médicos y nutricionistas de medio mundo por su aporte elevado de vitaminas (E, A, C), ácidos grasos insaturados, fibras y sales minerales. Ya Gregorio Marañón decía que:
“[..] tomándolo con un poco de vino y si pudiera añadírsele un trozo de carne sería un alimento muy próximo a la perfección”.




Y que duda cabe que su origen se remonta al sur, a Andalucía, y como no al sustento de los jornaleros trabajadores del campo sureño, es decir, es realmente la historia del salmorejo o la mazamorra (sin tomate) que ya en otro siglo XVI (1540), que fue cuando llegó el tomate y pimiento a la península desde América.










https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif2 kilos de Tomates de Rama (muy rojos y curados)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif3/4 pepino sin piel
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1 cebolleta mediana limpia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif2 dientes de ajo (nos gusta un poco fuerte)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1/2 pimientos verde (opcional)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gifaceite de Oliva Virgen Extra
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gifvinagre
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gifpan duro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgrZgd13Jz2xVaEz-hA7-oA3QG3xooCP0AaEYQdEHFfnyVEZ2KsPfTucyaKoyDHC_kw6fzWtQHlWjcIApeSAS-rLQaTTZwgX51NKROJvJXzg9gaa8vq8QBn-8r0D-9JTppy3TjK6lkJUI/s400/OK-negro.gif1l. de agua más o menos según el espesor que se le quiera dar.

Opcional: Ponerle una pizca de comino poco de comino

GUARNICIÓN CLÁSICA:

Pan, pimiento verde,, tomate y pepino, manzana, melón...



Como veréis uso pan para el gazpacho como debe de ser y si lo usáis ponerlo en remojo horas antes.
El mejor pan desde luego es el de buena miga pero dejado secar/asentar, aunque muchas veces hago gazpacho sin él.
El caso es que se pasa todo bien lavado por un chino, o por un vaso batidora muy potente (está opción es la más fácil y limpia, además sale muy bien), y además a conciencia teniendo cuidado de que no caiga pellejo o semillas dentro de la sopa.
Se aliña todo al gusto de cada uno y se mezcla bien con los aditivos y especias usando aún más la batidora, y sobre esto, poco más, a unos le gusta con más vinagre, a otros con cominos y a otros con más ajo.
Por último os cuento que la proporción que sigo es la que os pongo arriba, siempre son 2 kilos escasos de tomates rojos, 1/2 pimiento verde, 3/4 pepino mediano, 2 ajos, 1 cebolleta fresca, medio vaso de aceite de oliva virgen extra , sal y un buen chorro de vinagre, y agua bien fresquita .
De todas formas ir probando vosotros mismos a ver cómo os gusta.Un efecto muy refrescante es hacerlo muy líquido, eso se consigue cuando al batirlo y antes de aliñarlo lo colamos con un colador y por medio de un cucharón, aplastar el mejunje contra el mismo hasta que libere todo el líquido. Para beber sin más, es lo mejor.

¡Siempre antes de servir remover muy bien con el cucharón!.

19 comentarios:

  1. Ainssssssssssss que alegria ver un gazpachito ya jajajaja, en casa solo me gusta a mi, pero fojate que no me da pereza ninguna hacermelo, por eso de la deita me lo hago sin pan, y lo acompaño de trocitos de manzana.
    Un besazo preciosa y gracias por alegrarme la vista

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna. Cuando llega el calor, cosa que por esta zona, todavía no ha llegado, es uno de los platos que preparo casi a diario. Nos encanta en casa así que ni te cuento cuando he visto el tuyo como se me han puesto los ojos, como platos jj.
    Se me hace la boca agua solo al pensar como debe estar jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que rico Anna, yo tambien lo hago a menudo, y ultimamente el que suelo hacer mas,es la porra antequerana, porque nos gusta espesito, le añado jamon en tacos y huevo duro, y para mi es plato unico de cena, todos estan riquisimos, pero cada sitio se acostumbra a su sabor, un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. mmmmm que bueno!! Ahora ya lleba la temporada de los vichyssuas, gaspachos!!

    Recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón Anna!! Cuando llega el calor, un gazpacho como el tuyo entra divinamente! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola ana ay que cosas más ricas Me encanta el gazpacho, que bueno besos

    ResponderEliminar
  7. Que fotos mais lindas! Me encantei com tuas fotos.

    Mas gazpacho não! Não consigo comer :-( Me arrepia sopa fria e ácida!

    No entanto, o teu está com óptimo aspecto!

    ResponderEliminar
  8. Ana, mmmmmm qué bueno!. Ahora ya llega la temporada del gazpachito fresquito, que rico!!! Yo tambien lo hago, pero todo el año. En mi casa les encanta y se beben dos litros casi a diario. El tuyo tiene una buena presentacion y se ve riquisimo y apetecible, te cojo un vasito, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un gazpacho fresquito cuando aprieta el calor es un regalo de los dioses y si luego puedes descansar y hacer una buena siesta ya es lo más!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico el que hacía mi madre.. yo no suelo hacer porque en casa no les gusta a ninguno pero mi hermana lo hace y me da para mi.. Un pedazo de post informativo con unas fotos geniales y una gran presentación...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo Ana. En mi casa no falta ni un día en la mesa. Y que cierto es lo que dices de que cada persona tiene "su" gazpacho. Aunque todos son iguales, cada uno lleva el sabor del que lo elabora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonita presentación le has hecho a este gazapacho!
    Por las Canarias apetecía la semana pasada bien fresquito, pero mi niña! ya nos volvió la lluvia otra vez.
    Guardo tu receta para el verano, porque me encanta el gazpacho pero sin embargo nunca lo he preparado yo misma.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  13. pedazo reportaje gaspachil,jjeje muchas gracias guapa lo apunto que ahora ya apetece.

    ResponderEliminar
  14. Ana, minha filha gosta de gazpacho e adorei a decoração do seu.
    Fiz hoje um post sobre Córdoba, seus concursos de pátios.
    Bjs.

    ResponderEliminar
  15. cuanta razón tienes Ana, como el gazpacho casero....nada de nada.
    En cas es uno de los platos que más comemos en verano, refrescante y muy nutritivo

    besos

    ResponderEliminar
  16. Chica... si con ese adorno más que un gazpacho parece un refresco de bonito.. Le has subido de categoria.. Tienes mucha mano para las decoraciones. Me he guardado la foto de los rollitos cordobeses para hacerla algun dia. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ana,como se nota que apetecen mas estas comidas,en casa estamos divididos a dos nos gusta y los otros dos ni probarlo......ellos se lo pierden,las fotos son chulisimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Delicioso, y el andaluz el mejor. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  19. Una explicacion fantastica de lo que es el gazpacho. en cada casa un mundo....yo lo preparo en verano y en invierno a mi hija y a mi nos encanta y no le importa que haga frio ( bueno en Almeria poco tenemos de eso, como poca agua)como calor.
    Hoy es nuestro entrante,
    bsss Ana desde Almeria.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...