jueves, 17 de diciembre de 2009

Cocido de garbanzos

Es éste un plato que me he pensado un poco, si poner o no poner en esta entrada ya que es de lo más común y pienso que todo el mundo debe de hacerlo así como yo.
Pero luego he pensado que hay muchos amigos que son de otros países o de otras regiones y que quizás no conozca esta forma de prepararlo.
Así que ahí va una de olla...
¡Si de olla, de olla! mis raíces son sevillanas, concretamente de un pueblo de Sevilla (cuyo nombre omito, pues no es necesario dar más detalles) y allí a este cocido de garbanzos, se le dice olla.
¡¡¡Hoy comemos olla!!!
Y con estas temperaturas siberianas que esta padeciendo el país, cuanto apetece estos guisos bien calentitos y sabrosos.
- Garbanzos
- Tocino de beta y otro salado (yo el salado no se lo echo)
- Carne de ternera un trozo de guisar de unos 250 g. (yo sólo se la echo aveces)
- Muslo y contramuslo de pollo.
- Hueso para el cocido (de jamón (que tenga Jamón) y de canilla (no me gusta echarle canilla la sustituyo por media cebolla, que también hace muy buen caldo)
- Zanahoria
-Judías planas un puñado
- 1 Patata grande.
- Sal.

Antes de nada, la noche anterior tenemos que poner los garbanzos a remojo en agua.

En una cazuela u olla a presión ponemos alrededor de dos litros de agua a calentar.
Cuando el agua rompa a hervir añadimos los garbanzos escurridos y toda la carne y cuando vuelva a hervir ponemos el fuego a media potencia y dejamos cocer.

Al hervir la carne con los garbanzos creará una capa de espuma en la parte superior del caldo que tenemos que ir retirando con una espumadera.
Tapamos la olla con una tapadera, para que se haga un buen caldo.

Mientras en otra cazuela calentamos alrededor de 2 litros de agua,cuando este caliente le agregamos las judías verdes, para que tomen la misma temperatura.
Pues el cocido nunca debe perder calor.

Este primer caldo que se ha echo con los garbanzos, se lo retiro, en otra olla, pues reservaremos para hacer una sopa con él a la noche.

Le añadimos a los garbanzos el agua que hemos puesto a hervir con las judías
y la patata troceada y la zanahoria en rodajas de unos dos centímetros, tapamos y dejamos que siga cociendo a fuego medio.
Si lo hacemos en la olla exprés estará listo en aproximadamente 30 minutos, si lo hacemos en cazuela normal alrededor de 1 hora, siempre dependiendo del garbanzo y el tipo de agua, de todos modos, siempre podemos ir mirando sin problemas como va la cocción hasta que esté listo.
Ya cocido y listo el plato probamos el punto de sal, corregimos al gusto y dejamos reposar unos minutos.
Retiramos la carne, el hueso de jamón y el tocino, que serviremos en un plato aparte, para que cada comensal se sirva de él, al gusto.
Ozú...



16 comentarios:

  1. Hola Ana, un cocido de garbanzos "rico rico". Este plato es de lo más común, es muy rico y a mí me encanta. Me recuerda a mi niñez cuando mamá nos contaba que cuando uno de nuestros hermanos mayores era pequeño y tenía hambre se lo pedía diciendo: "Mamá, mamá, olla a mí, olla a mí", pues, como dices, "olla" es como se le llamaba en el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Parece delicioso e bem substancioso para encarar o frio! Aqui padecemos com o calor!!!
    Aqui chamamos os garbanzos de grão de bico!!
    Adorei a receita e aoportunidade de aprender com a culinária espanhola! Obrigada pela atenção em compartilhar conosco!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, como que no vas a poner el cocido hay que poner lo que hace cada uno para eso es el blog para poner platos de todas clases , ami no me importa silo tiene otros porque es mi forma de hacer y cada uno le damos nuestro toque de lo que me dices de los flamenquines claro que se que son un plato típico de Córdoba pero no los as comido de lacón a que no jajjajajajaj pues están rico rico un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana pues este cocido tiene que estar delicioso, y con este tiempecillo apetece un platito de caliente,,,un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Que bien entra un cocidito con estos fríos, es un plato estupendo que cada uno hace a su aire pero todos están igual de buenos.
    Aprovecho para desearte una feliz Navidad y un año 2010 lleno de amor y felicidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien que hayas puesto la receta de la olla, siempre hay gente joven que no sabe hacerlo y aparte esto es de lo que basicamente nos alimentamos de las recetas cotidianas, no de cosas más sofisticadas.....
    Hay como me enrollo y que mal me explico........jejeje

    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Donde esté un buen cocido que se quite lo demas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Menuda garbanzada Ana!
    No le falta de nada.

    La verdad que con un plato como éste, entra un@ en calor enseguida.

    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Ana.Este lunes tuvimos una buena nevada¡y sabes que comimos?cocido de garbanzos¡¡buenisimo¡¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana,
    Pues si que tu receta tipica, es nueva para mi.
    Gracias por compartirla.
    Los garbanzos gustan mucho en casa y esta será una forma diferente de hacerlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Que rico cocido con estos frios como gusta.Un plato muy conocido pero cada cocinero le sabe dar su toque personal así como dependiendo del lugar. Este tuyo me gusta muchisimo con tu permiso me llevo el platito a mi mesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato de lo mas apetitoso con este tiempo, yo tambien lo hago, casi igual pero ya sabemos que en cada sitio se le da un toque, un beso guapa y feliz navidad

    ResponderEliminar
  13. ANA...He visto a la Felicidad y me ha dicho que iba a tu casa. Y Le pedí que llevase a la Salud y al Amor. Trátalos bien,...van de mi parte!!! Feliz Navidad y Feliz 2010!!



    José luis

    ResponderEliminar
  14. Hola Anna, de buena gana me comia yo un buen plato de estos garbanzos, jooo con la buena pinta que tienen y con este frio, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  15. Este cocido está pa morirse de gusto. Se me hace la boca agua, porque a mí, aunque me gusta todo, los potajes y cocidos, vamos, el cuchareo, me pierde.

    Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...