martes, 13 de enero de 2009

Cazón en adobo

Plato típico para tapear con una buena copa de vino fino de Montilla. 

El sabor fuerte que le impregna el adobo lo hace maridar perfectamente con el vino. Existen otros platos preparados a base de este pescado, como pueden ser: cazón en amarillo y cazón con tomate.

Los adobos, muy típicos de la cocina andaluza, permiten mediante el aliño con especias, ajo, pimentón y vinagre, la transformación de algunos pescados como el cazón, especie de la familia del tiburón, en un rico bocado.
Su carne es muy blanca y su sabor algo insípido, de no ser por el adobo. Como cualquier otro pescado, es rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro.

El adobo lo enriquece además de en sabores y matices, en minerales y el aceite de oliva, en grasas monoinsaturadas y vitamina E, que hacen de esta receta un plato que puede ser catalogado de "cardiosaludable", muy adecuado para todas las edades y, en especial, en situaciones de riesgo cardiovascular.
En personas que deben controlar el sodio de su alimentación, se aconseja sustituir la sal por limón u otros condimentos que realzan de igual modo el sabor de este plato.
INGREDIENTES:(Para 4 personas)
-1 kg. de cazón
-6 dientes de ajo
-1 vaso de vinagre de Jerez
-1 cucharadita de comino
-1 cucharadita de óregano
-1cucharadita de pimentón
-harina para rebozar pescado
- aceite de oliva
- sal
PREPARACIÓN:

Compre el cazón ya limpio y cortado en trocitos.
Se hace una picada con la sal, los ajos, el orégano, el pimentón, el comino y una vez bien majado, se diluye con el vinagre.
Se deja en adobo toda una noche el cazón con esta picadita por encima, cuidando que cubra bien todo el pescado.
Al día siguiente y en el momento de hacerlo, se escurre bien el cazón, se reboza bien por la harina y se fríe en aceite bien caliente, dorándolo por los dos lados.
Consejos, Secretos y Comentarios de Cazón en Adobo:Para que no estén tan aceitosas, siempre se pueden poner 30 segundos sobre papel de cocina, para que absorbe parte del aceite.

29 comentarios:

  1. Chica, estas que no paras. la bomba amrilla, la tarta de queso..ahora esto...mmmm que hambre.....!!!!!

    ResponderEliminar
  2. que ricoooo, una tapita de estas!!!!!mmmmmm

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me encanta y en casa aun mas me gusta la receta y te la copio.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Cuando iba por Granada siempre pedía este pescado de tapa porque me encantaba y me sigue encantando claro. No me atrevo a hacerlo de esta forma por el adobo, no se si le sabría dar el punto.
    Me trae muy buenos recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cazón así, Ana. A ver si lo hago un día de estos. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el cazón Ana! Siempre que bajo al sur estoy deseando comerlo! A ver si me animo a hacerlo en casa...

    ResponderEliminar
  7. pero que rico!!!!!!! una tapita por aquiiiiiii

    ResponderEliminar
  8. Ana esta es una receta de las nuestras,y queda muy bien hecha en casa, como estais viendo por las fotos, buenisima, un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana.Qué bueno, me encanta el cazón. Me encanta el pescado adobado y una cervercita ...un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, se ve muy rico el cazón,yo también lo hago, pero a veces cambio el vinagre por limón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ole, ole y ole ese cazón en adobo típico gaditano, El pescado así esta pa matarse, a mi me sale bien pero a mi marido le sale de muerte, me alegro de ver como cocinas comida andaluza y te sale "mu gueno"
    Un beso gaditano

    ResponderEliminar
  12. Que rico el "pescao adobao"!!!
    gracias por la recetuki del adobo que yo no la tení, son ingredientes que siempre tengo en casa y yo sin saberlo!!
    Un beso cielo!!

    ResponderEliminar
  13. Ana este plato viene bien a todas horas,yo siempre prefiero el pescado a la carne asi que mellevo una racion.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los adobos y este está muy bien para cualquier tipo de pescado.. Besos

    ResponderEliminar
  15. Y así en taquitos, es un vicio el ir comiéndolo... parece que nunca te vas a cansar de pillar uno tras otro

    Un saludillo

    ResponderEliminar
  16. que bueno con lo que me gusta a mi el pescado en adobo que pinta y la tarta de queso ni te cuento. muy bueno todo. besos!!

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado el cazón, pero seguro que es un pescado muy rico de sabor. Se ve estupendo en la presentación.

    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Nunca lo he probado así, pero desde luego tiene que ser una delicia, veré si encuentro el pescado y me animaré a hacerlo porque tiene que ser delicioso!!

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de receta, el cazón muy bueno, gracias por tu visita.

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Ana, adoro todos os tipos de peixe, e esta parece-me muito saborosa!
    Vou anotar esta bela receita de cação (cazón)! Mui bueno! :)

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmm, a mi me has tocado la fibra con esto!!!!! yo lo hago con palometa pero el cazón también es muy rico. Ay madre, como me comería unos trocitos con una mahou!!!!! jejej
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. -Elenna, pues no creas que me sobra tiempo, me las veo y me las deseo para publicar.

    -Marivel, esta forma de adobar el pescado es muy andaluz...y esto con un vinito ó una cervecita entra muy bien.

    -Norma, copiala verás que bueno está.

    -Juan, me alegro haber despertado buenos recuerdos del pasado.

    -Angie, hay que empezar a desintocicarse de tanta comida navideña y empezar a hacer cositas mas ligeras.

    -SandeeA, me alegra que el cazón simbolice para tí bajar al Sur, como algo típico de aquí.

    -María, una tapita que se puede combertir en una ración, para comerla entre amigos ó como plato principal.

    -Manme, ¿tú eres del Sur?...supongo que sí.

    - Carol, ¿y a quien no le gusta lo bueno? estas cositas nos gustan a tod@s.

    -Carmen, yo tambien habeses lo sustituyo y otras pongo mitad y mitad y otras, el vinagre lo mezclo con una poquita de agua.

    -Mar, que se dé a conocer nuestra gastronomía andaluza por todo el planeta...¡Ole lo bueno!

    -Mandragora, si dispones en casa de los ingredientes...¡corre y preparalo, veraz cosa rica!

    -Mesilda, de vez en cuando hay que poner en nuestra dieta un buen pescaito.

    -María, es que el cazon es un pescado con poco sabor y si le pones este adobo lo realza un monton.

    -Comojú, es que así en taquitos queda un bocado de vicio.

    -Bollis, me alegra de que os guste este tipo de pescaito.

    -Mónica, si vienes al Sur pide esta tapita en un bar...verás cosa rica.

    -Martuki, no creo que te sea dificil encontrarlo, tu se lo pides al pescadero...verás como lo tiene.

    -Arima, sí es un pescado muy sabroso.

    -Mary, si te gusta el pescado este no te dejara indiferente, estoy segura.

    -Marisa, como nos gusta las cositas buenas...

    Me reconforta vuestras visitas.

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gusta a mí el cazón. Adobado no lo he probado, ya es hora. Gracias por la receta.
    Salud!!!!

    ResponderEliminar
  24. JO Ana que delicia el cazón!! yo hace mucho que no compro porque no lo traen al mercado pero es uno de mis pescados favoritos.
    Tambien te quiero felicitar por los últimos dos postres que has puesto. Me han robado el corazón. Tienen que estar de muerte!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. -OLLES I SOMRIURES, pues nada, que hay que probarlo todo, antes de decir no me gusta.

    -Micaela, cuando lo traigan en tu pescadería compralo veras que rico resulta con este adobo.

    Gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena receta!! hasta ahora he comido cazón en adobo y es riquísimo, pero no tenía la rica receta, Gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Que recuerdos me trae este plato, mi abuela lohacía riquísimo y yo literalmente los devoraba... bienmesabe!!!

    Ana

    ResponderEliminar
  28. Ana,he entrado varias veces en tu blog pero hoy no me puedo aguantar... FELICIDADES por ser esa pedazo cocinera. He hecho varias recetas tuyas y ole. Y has hecho acordarme de mi abuela, al ver tu recetas de las sopaipas. Como yo era pequeña y no había vuelto a oir de ellas, pensaba que ella se había inventado el nombre, y es que era cordobesa también, de Aguilar.Un beso y nos vamos mensajeando.

    ResponderEliminar
  29. Buena receta Ana,a mi me gusta mucho y en cadiz le suelen llamar bienmesabe.Saludos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...