jueves, 27 de marzo de 2014

Blogtrip #IlikeCórdoba sabores cordobeses



El Jueves 20 de Marzo, hasta el domingo 23 de Marzo, tuvimos un   donde  blogueros tanto a nivel nacional como cordobeses disfrutamos de nuestra cultura y gastronomíaUna ocasión imperdible para compartir experiencias gastronómicas con este grupo de amantes de la comida, de las cosas bien hechas y del mundo 2.0., con ocasión de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Córdoba 2014.
Nuestra primera cita para la entrega del programa y documentación de protocolo fue  en el hotel Eurostars Palace. Donde a los blogueros  se nos informo de los productos y elaboraciones principales que conforman la gastronomía cordobesa y que la han hecho merecedora de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía en 2014. 
Ha sido un encuentro muy deseado   ya que es una magnifica ocasión para por fin  poner cara a muchos blogueros que ya conocía por las redes sociales de forma virtual. allí nos dimos a conocer físicamente todos los amigos blogueros que íbamos a participar en dicho evento. Fue muy positivo ya que cuando las energías de gente activa, con ganas de hacer cosas y con buenas ideas se juntan, solo pueden resultar buenas cosas. Entre ellas; disfrutar y transmitir la cultura, la gastronomía, la historia, las personas y el ambiente de la zona. 


Después de este primer encuentro nos dirigimos a Bodegas Mezquita a disfrutar de un tablao de Flamenco "Saborea las cosas de Córdoba". Ni que decir tiene que lo pasamos genial. Adentrándonos en el mundo del flamenco de la mano de  Alberto Lucena. Nos hizo un recorrido didáctico a través de los palos del Flamenco: Soleá, Bulería, Alegrías y sevillanas. Despertando en algunos de los asistentes su vena más flamenca.




Una vez finalizado y con el  gusanillo aún en el cuerpo del sabor a flamenco, nos dirigimos al restaurante Bodegas Mezquita, el que está ubicado en la calle Céspedes. Nos sentamos alrededor de una estupenda mesa, con una variedad exquisita de los platos más típicos de nuestra tierra, muchos de ellos  son el legado de nuestra cultura gastronómica sefardí. 






Al día siguiente ya Viernes nos dirigimos hacia Priego de Córdoba para visitar la DO AOVE Priego de Córdoba  donde además de un desayuno molinero, disfrutamos de una cata. Son  aceites certificados por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba proceden de las variedades (Picuda, Hojiblanca y Picual). De los olivares de la comarca de la Denominación de Origen se extrae un zumo de aceituna verde sublime e intenso, presentándose en nariz con matices herbáceos, recordándonos igualmente tonos frutales, tales como la manzana y, en menor medida, reminiscencias a hortalizas como el tomate. Su entrada en boca sorprende con un sabor dulce, que poco a poco va dando paso a un amargo muy leve y a su vez agradable, que nos da idea de los matices verdes que posee, para finalizar con un ligero picor en la parte posterior de la boca. Es en este momento cuando nuevamente se potencian todos los aromas, surgiendo con más fuerza los matices almendrados, la sensación de fruta en su estado óptimo. 
La Denominación de Origen Priego de Córdoba se ha consolidado como una de las grandes y hoy sus aceites triunfan, en los más prestigiosos concursos y premios internacionales.

Más tarde tuvieron la gentileza de mostrarnos los rincones más bellos de Priego, con Lucía como guía, una chica encantadora.



Al medio día nos dirigimos hacía Montilla por la DO Montilla Moriles. Allí visitamos la Bodegas Pérez Barquero, d
onde además de mostrarnos sus bodegas, pudimos disfrutar de un estupendo almuerzo con platos elaborados con el toque especial de sus vinos, como fueron las alcachofas a la montillana, o el clásico rabo de toro, en el almuerzo pudimos disfrutar con una amplia variedad de sus vinos, según cada plato el vino que le era más apropiado. Paqui, la chica que nos recibió en las bodegas nos comento sobre cada uno de los vinos. Nos dijo que La vendimia suele comenzar en Montilla-Moriles, por sus circunstancias climáticas, a finales del mes de Agosto.
Por la Península Ibérica han pasado multitud de civilizaciones a lo largo de la Historia que han contribuido de manera definitiva a la vitivinicultura de nuestra zona. El poderoso Imperio Romano, donde Roma gozó con los reconocidos vinos procedentes de la Hispania Ulterior; la dominación musulmana en la que el vino, prohibido su consumo por el Corán, fue considerado un medicamento contra los males de la época y la Reconquista cristiana donde las grandes extensiones de viñedo, que llegaban incluso hasta las puertas de Córdoba, fueron repartidas entre los nobles que participaron en la misma.
Es a partir de los siglos XVII y XVIII donde se produce la verdadera revolución en la producción vinícola en el Sur de la Península Ibérica, con la aparición de la crianza por el sistema de criaderas y solera.




Ya en la tarde del viernes y al anochecer nos dirigimos desde nuestro nuevo encuentro en el hotel hacía el Palacio de Viana donde tuvimos una visita privada fuimos caminando desde el hotel al palacio admirando la belleza de las flores que aportaban un toque de color a los jardines y un rico perfume a azahar y otras fragancias. 


A la llegada quedamos extasiados con tan magnifico lugar. lleno de encanto y de historia. Es un edificio del Siglo XIV Recorrer el interior del Palacio de Viana por la noche es una experiencia difícil de explicar: Es belleza, es silencio, es la magia de 5 siglos de historia  es el  frescor, olor y color de sus jardín distribuido en 12 patios...es un verdadero placer, fue una visita nocturna guiada por el interior del Palacio que nos hace sentir la casa como la vivieron sus propios inquilinos. La vivienda se asoma por los balcones y ventanales abiertos en su paramento al jardín que la rodea, en perfecta relación interior y exterior, creando un lugar de una belleza y serenidad extraordinaria. l
Y a continuación tuvimos la ocasión de disfrutar con una Cena espectáculo en los 'Patios del palacio de Viana. Un musical de Palacio' que narra una historia vivida en el momento de mayor esplendor del palacio. La historia de los primeros marqueses de Viana, uno de los momentos claves en el devenir histórico del Palacio.


Como colofón al espectáculo, asistimos a una cena ofrecida por el chef cordobés Kisko García, poseedor de una estrella Michelin, en la que recreó varios platos de la época y de las costumbres pasadas del Palacio de Viana. El menú ha sido desarrollado en exclusiva para el espectáculo. Basado en el romance que vivieron la primera marquesa de Viana,  con un joven diez años más joven que ella, y que fue el escándalo de la época. Como sea que el romance acabó en boda. Y en el espectáculo nos hicieron sentir como parte de él, siendo invitados al banquete de boda de los marqueses y dándonos a degustar lo que según los registros se sirvió en dicho banquete. Pero con el toque y saber hacer de nuestro cocinero bien reconocido a nivel nacional Kisko Garcia, según el nos comentó el menú se elabora con ingredientes y técnicas culinarias que pretenden "proporcionar sensaciones y experiencias que nos transporten al espacio atemporal y mágico de Viana"

A la mañana siguiente y bien temprano salimos hacia la DO Los Pedroches. La mañana era lluviosa y con algunos bancos de niebla. 

Al llegar sin desayunar comenzó la cata del jamón de bellota 100%ibérico (ya que era lo más apropiado hacerlo así para poder saborear al máximo de la intensidad y calidad del jamón. 
Nos explicó como de un jamón de bellota y uno de pienso la diferencia es la grasa. Y que la denominación de origen no se crea, se reconoce. 

Su zona de producción es todo el norte de Córdoba, valle de los Pedroches. Siendo la mancha de la dehesa más grande del mundo. 

Comenzamos la cata del jamón, no sin antes advertirnos de que quedaba prohibido no comerse hoy la grasa del jamón (yo particularmente siempre se la quito, pero he de reconocer que estaba esta mucho más buena que el jamón). Para la cata el jamón debe estar recién cortado a cuchillo temperatura ambiente no se debe haber comido antes nada y sí beber antes una poquita de agua, para de esta manera poder apreciar mejor su calidad. Se tiene que fundir la grasa en el dedo es la prueba fundamental de la calidad del jamón. El jamón de los Pedroches es característico por ser un poco más dulce, eso se debe a la calidad de la bellota. Tuvimos una MasterClass de jamón. 

Nos llevaron a visitar la fabrica del jamón de bellota; la dehesa de Los Carboneros, allí pudimos comprobar la calidad de la bellota y el lugar tan bello donde se crían los cerdos.


Regresamos a Córdoba donde tuvimos un almuerzo en La Taberna del Río / La Montillana. Que bonitas vistas del Guadalquivir desde su terraza!! 
Nos sentamos alrededor de una larga mesa que nos había preparado en un reservado, el menú impreso ya nos hizo imaginar lo que íbamos a disfrutar en este almuerzo. Pero nos quedamos cortos!! fue más de lo que imaginamos. Su chef Antonio Jiménez nos dejó (y nunca más apropiado decir) con la boca abierta. Oh! que Mazamorra, Calabacin a la parrilla, Revuelto de collejas, cartucho de alcachofas, Caballa en escabeche, Carpaccio de presa ibérica, Mollejas de ternera y como postre fresas con nata. Acompañado por un exquisito maridaje para esos platos




En los postres fuimos sorprendido  con la visita de La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés donde a los blogueros gastronómicos de toda España reunidos en Córdoba en la iniciativa #ILikeCórdoba. ha tenido a bien nombrarnos "EMBAJADORES DEL SALMOREJO CORDOBÉS" con la entrega de un diploma.




Nos invitaron a subir a su terraza para tomar un café y de nuevo sorprendernos con esa exquisita tarta especialidad de la casa; La tarta de la abuela....ummm el cielo se tocaba en su terraza!! y la panorámica que allí se ofrecía eran la más bonitas vistas del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.


Ya en la mágica noche cordobesa, con el perfume a primavera ya notándose en sus calles nos dirigimos a la Mezquita-Catedral en una visita nocturna  “El Alma de Córdoba” (Puerta Deanes) Bajamos por la Judería hasta llegar a la Mezquita y entramos por el Patio de los Naranjos. Entonces, al entrar dentro del recinto, La Luz que desde la Catedral de Córdoba nos alumbra es intensa, penetrante, ilumina el camino y va permitiendo el descubrimiento de la vida interior que fluye entre sus columnas, sus arcos y sus muros, nos acerca a su misterio y nos hace  sentir protagonistas directos de la historia. Quedé maravillada por el bosque de columnas, que parecía infinito, y por el ambiente del lugar; admirábamos los fantásticos arcos, una visita de la que  quedé muy impresionada contemplando esta maravilla sin igual. Nos quedamos boquiabiertos contemplando el Mihrab, el nicho donde se albergaba el Corán. La cúpula del Mihrab es una maravilla hecha de mármol decorada con mosaicos dorados. ¡Es impresionante!
En el centro de la Mezquita se encuentra la Catedral, que representa todo un contraste comparado con el resto del recinto. La capilla catedralicia es preciosa, de estilo gótico y renacentista. Al fondo se encuentra el coro de madera de caoba, que contrasta con el blanco del mármol del resto de la capilla


Mas tarde y aún con la bella experiencia de haber visitado un lugar único marchamos hacia el Mercado Victoria en visita guiada, donde tuvimos una cena, con todas esas variedades de productos que podemos degustar en sus instalaciones. Estuvimos en un reservado donde Juanjo, el chef de la Salmoreteca, nos elaboró un salmorejo en directo y de manera tradicional; con mortero y almirez. También tuvimos ocasión de degustar la gran inmensa variedad de salmorejos que el elabora, además de una gran variedad de platos. Fue un tapeo muy sabroso. Y para culminar el día tomamos unas copas en el sojo del Mercado Victoria


Al día siguiente ya Domingo y sin tener que madrugar tanto como los días anteriores tuvimos ocasión de hacer una visita guiada por el Centro Histórico de Córdoba caminamos por callejuelas estrechas de la judería, calzada de piedra y con rincones llenos de encanto. 

Ya a eso de media mañana tuvimos el privilegio de disfrutar de un baño y un masaje en el Hammam “Al Ándalus” Fueron momentos de autentico relax, que nos transportó a un tiempo lejano de cuando Córdoba era árabe. Cuando llegamos nos invitaron a subir a un saloncito donde nos tenían preparado un te bien caliente y una jarra de agua con limón fresquita, cuando bajamos a los baños, donde podías combinar bañarte en agua templada, muy caliente o muy fría, además de una sauna y un relajante masaje, todo esto acompañado de una cesta de frutas variadas y té con una música que nos envolvía haciéndonos  sentir en esa Córdoba sultana y mora.


Al finalizar nos marchamos al Mercado Victoria, lugar de encuentro de muchos cordobeses, ya que allí la variedad de productos para comer es tanta, que sólo con coger lo que más nos gusta y compartir una de sus mesas, las familias y amigos comparten momentos de asueto. 

Llegó el momento de decirnos adiós y dar por concluida nuestra experiencia gastronómica.  Nos costó decirnos adiós pero nos quedarnos con el dulce sabor de haber vivido una experiencia que no olvidaremos.


Los blog participantes:


Gastronomía&CíaLazyBlogCelina CateringCocinando con CatmanLas Recetas de MJCocinando con mi CarmelaGastrónomo y ViajeroLas Recetas de MamáLos Los TragaldabasMi Cocina y Otras CosasOlor andaluzMolletes y Hambre y MicervezaLa Cocinika de AnaMi Dolce ParadisoCosas de Chari y Noé Carmona, concursante de Masterchef 2013.




En esta experiencia pionera en Córdoba han participado tres empresas amigas que comparten la misma pasión por la gastronomía: Mercado Victoria, Bodegas Mezquita y Grupo la Montillana. 



Este blogtrip #ILikeCórdoba ha sido patrocinado por del Ayuntamiento de Córdoba, el Cabildo Catedral de Córdoba, los consejos reguladores DO Los Pedroches, Montilla-Moriles y Priego de Córdoba; además de la Diputación de Córdoba, Grupo Sojo, Eurostars Hotels, Hammam al Ándalus, el Palacio de Viana y Renfe. También colaboran Bumm Eventos y el Consorcio de Turismo de Córdoba.


El vídeo resumen del Blogtrip #ILikeCordoba pódeis verlo aquí:




19 comentarios:

  1. Que bonita crónica Ana! Me ha gustado mucho. A ver si volvemos a coincidir prontito, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari!! me encantará coincidir contigo pronto ;-))
      Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Ana, sin haber estado con vosotros me has hecho vivir la experiencia con tu relato. Has reflejado perfectamente todos los ambientes, historia, cultura y gastronomía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola se te ha echado mucho de menos. Pero lo has vivido con nosotras en la distancia. Siempre te hemos tenido presente; Hiuston, Hiuston, tenemos un problema!
      Un abrazo Lola, a ver si nos vemos pronto!!

      Eliminar
  3. Oleeeeee!!!!!.....lo que me da algo de miedito es el fantasmita que se ve detrás de tu foto con Noé en la Taberna del Río......jajajaja. Genial evento, genial persona y genial artículo......no puedo decir más.....;-). Un besazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Jesús!! que de fantasma nada, eres un chico genial con el que he pasado muy buenos ratos. Vamos a ver, ¿que haces tu detras, por que no te pusistes al lado de nosotros? jajajaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bien explicado Ana!!! Inolvidable! !! Ya hace una semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que rápido pasa lo bueno!! me ha encantado compartir esos días contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Que buena crónica!
    Has plasmado todo lo vivido perfectamente y muy bien documentado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Chary!! ya mismo sacarás tu el tuyo y de seguro que estará también estupendo y se completará al detalle la experiencia vivida.
      Besos

      Eliminar
  6. Ana, pedazo de reportaje. Qué bonita nuestra Córdoba, qué bien se come aquí, y mejor acompañada de gente tan estupenda.Felicidades y sobre todo que envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Margarita, aveces es bueno ver tu ciudad desde el punto de vista de un turista y disfrutar a tope de su gastronomía , sus monumentos y sus gentes.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Ana!!
    Estupendo el reportaje, como estupendo ha sido el evento!! Preciosas tus fotos y fantástica nuestra Córdoba y su gastronomía.
    Fue un placer estar a tu lado, ponerte voz y compartir unas horas con vosotr@s.
    Un abrazo grande, grande amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido todo un placer compartir una mañana contigo, ya me hubiera gustado compartir todos los días, pero quizás muy pronto podamos, lo estoy deseando.
      Un abrazo muy muy fuete!!!

      Eliminar
  8. Que bien, Ana!!! No te ha faltado detalle!!!
    Ya estoy esperando el proximo evento!!! ;-)
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Manoli!! esto causa adicción y nosotras hemos quedado muy enganchadas jajajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hace tiempo estuve por Córdoba y leyéndote me has hecho revivir viejos recuerdos de sitios que yo visite. Córdoba es una de esas ciudad con encanto, pienso volver pronto y recorreré de nuevos esos sitios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi post te ha ayudado a recordar tu visita a Córdoba y a desear volver repetir tu viaje y recorrer todos estos sitios con encanto.
      Saludos

      Eliminar
  10. Estupendo el reportaje, como estupenda nuestra Cordoba!! Preciosas tus fotos y fantástica las bloqueras .....!!y su gastronomía. besos <3

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...