lunes, 30 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad



Esta será la última receta de este año...que penita se nos acaba el 2013 y parece que fue ayer cuando le dábamos la bienvenida. Da horror ver como pasan los años tan deprisa el tiempo es como esa arena que queremos retener entre las manos y sin poder evitarlo se nos escapa entre los dedos....

Con este postre quiero despedir el año con mis deseos más dulces para todos vosotr@s. Quizás esta receta os llega un poco tarde ya que hubiera estado estupenda como postre de Navidad. Pero también quedará exquisito para ese primer postre  que acompañe nuestra primera comida del año 2014

              ¿os animáis a hacerla?

Y como no podemos luchar contra el tiempo, porque el tiempo pasa y seguirá pasando aunque en ello se nos escape cada día un poco de lo que somos y de lo que queremos. Hay que dar la bienvenida a lo que nos queda por vivir con sus nuevas experiencia y con esos momentos mágicos que de seguro todos experimentaremos. Y que mejor comienzo de año que comiendo un postre bien chocolateado como este.

El chocolate es adictivo ¿lo habéis comprobado... cuanto más comemos de el más se nos antoja. La razón de ello podría ser una sustancia química  que contiene llamada anandamida, que es similar a los compuestos liberados cuando se consume cannabis (marihuana).  Por ello cuando se come chocolate, la anandamida se libera en pequeña cantidades y crean una sensación relajante.  Ya que la suavidad y cremosidad del chocolate al fundirse en la boca, la dulzura de su sabor, todo esto acentuado por su aromas y su toque avainillado hacen del chocolate una experiencia única y muy placentera incluso antes de que lleguen a nuestras papilas gustativas.

Y lo mejor de todo el chocolate deja de ser un placer prohibido en las dietas, ya que según investigaciones científicas; el chocolate no engorda, por lo menos en dosis razonables (como pasa con casi todo, en el equilibrio esta el secreto) como se suele decir: "demasiado de algo bueno, ya no es bueno"
Así que ya estáis aconsejados  daros un buen homenaje llevando a vuestras papilas gustativas un rico y cremoso postre como el que hoy os traigo:

Feliz chocolateado 2014 y que este año os traiga pequeños placeres como el que se experimenta con un dulce bocado de chocolate que se funde en la boca!!



                                                           


Para el bizcocho:
-4 huevos
-120 g de azúcar
-105 g de harina de repostería
-15 g de cacao en polvo (yo he utilizado la marca Valor)
-Una pizca de sal

Para el almíbar:
-100 g de azúcar
-50 g de agua
-50 g de ron
Unas gotas de zumo de limón

Para el relleno de trufa:
 -600 g de nata (de montar)
-3 hojas de gelatina -150 g de azúcar
-4 cucharas grandes de Cacao en polvo

Para la cobertura y decoración:
-170 g de chocolate de cobertura
-Azúcar glass

-Fondant






                                              


Precalentamos el horno de 170º a 180º de temperatura calor de arriba y abajo


Para hacer la masa del bizcocho... 

A la manera tradicional: 
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Por otro lado batimos muy bien, las yemas con el azúcar. Mezclamos las yemas con las claras , con movimientos envolventes. Y tamizamos sobre ellas, la harina con el cacao en polvo; seguimos mezclándolo con movimientos suaves.
Con thermomix: 
Colocamos la mariposa al vaso. .Metemos los huevos enteros en el vaso junto con el azúcar y una pizca de sal programamos 5 minutos, 37º velocidad 3'5 .Una vez haya finalizado el tiempo, le quitamos la temperatura y volvemos a programar 5 minutos, a velocidad 3'5.
Tamizamos mientras la harina junto con el cacao y una vez finalizado el tiempo anterior, le añadimos la harina y el cacao al vaso y lo ponemos de 6 a 10 segundos a velocidad 2 Le quitamos la mariposa al vaso y con una lengua o varilla envolvemos suavemente hasta que quede todo bien integrado.


Ponemos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y le pasamos una lengua para que quede todo con un grosor uniforme; la plancha debe tener un grosor de aproximadamente 0,5cm.


Metemos en el horno unos 10 minutos. 

                                                                            


Retiramos del horno y sobre la mesa de trabajo habremos puesto una servilleta algo húmeda y sobre ella un papel vegetal nuevo, volcamos la plancha de bizcocho y le quitamos el papel vegetal que tiene en su base y lo enrollamos sobre éste nuevo y el paño. Dejamos enfriar en el frigorífico un rato.

Mientras podemos hacer el almíbar y el relleno: 
Para hacer el almíbar ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego y dejamos hacer unos 5 minutos y reservamos para que se enfríe antes de embadurnar con él el bizcocho. En la thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 minutos temperatura 100º velocidad 3. 
                                                                                           

Para la crema de trufa:
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua (la suficiente para cubrirlas) Montamos la nata (reservados una poquita para diluir en ella las hojas de gelatina) con el azúcar(conviene que la nata esté bien fría) En el microondas calentamos la nata reservada, hasta que esté templada y diluimos en ella las hojas de gelatinas bien escurridas y una vez que este medio montada la nata se la añadimos junto con el cacao en polvo y reservamos.
Sacamos el rollo de bizcocho y desenrollamos y con un pincel o brocha lo embadurnamos con el almíbar y a continuación le añadimos la crema de trufa. Volvemos a enrollar el bizcocho y cubrimos con el resto de trufa
Cortamos un extremo del brazo de bizcocho en diagonal y metiendo un poquito de chocolate puro durante unos segundos en el microondas hasta que quede derretido y con un pincel cubrimos con este chocolate el trozo de tronco que queremos pegar al tronco central y terminamos de cubrir todo bien con el resto de trufa.

Para la cobertura de decoración:Metemos en el microondas el chocolate troceado y lo programamos unos segundo y removemos y volvemos a introducirlo otros segundos más hasta que quede bien derretido (sin que llegue a quemarse) Cubrimos  de chocolate ayudados de una brocha un trozo de papel vegetal, metemos en el frigo hasta que endurezca y una vez este bien duro lo sacamos y cuarteamos y adornamos con el nuestro tronco (como se aprecia en la foto)  El resto de la decoración esta hecha con fondant. y el detalle final será expolvoreamos con azúcar glass.

                                                                              




9 comentarios:

  1. Un postre precioso y muy rico, ideal para estas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Ana, precioso y rico tronco.
    Te deseó una buena entrada de año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta como te ha quedado...es el tronco de todos los que he visto este año por la blogosfera que más me ha gustado. Me encanta el acabado con esas laminas de chocolate y el nido con los huevos... en fin muy acertado.

    Feliz 2014!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  4. Es una receta espectacular! Me la guardo para hacerla prontito!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. molt bonic, Anna! I molt ben decorat! Bon any nou!

    ResponderEliminar
  6. Una dulce y preciosa manera de despedir el año.

    Feliz entrada de año y espero que el que entra me de la oportunidad de conocer a gente tan especial como tu.

    Besitosss amiga

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...