sábado, 13 de febrero de 2010

Dorada a la sal

La dorada a la sal es uno de los platos más típicos de cualquier buen restaurante, pero no solo podemos saborearla fuera de casa, también podemos cocinarla en casa, y obtener el mejor de los resultados.Hoy mientras lo preparaba pensaba en cómo un procedimiento tan sencillo en apariencia puede proporcionarnos la satisfacción de un pescado bien jugoso y con sus sabores y aromas concentrados.
La Dorada es un pescado excelente que podemos preparar de mil formas, aunque la receta por excelencia es la Dorada a la sal.
Es una técnica muy sana, para conseguir por diferentes procesos que el género salga cocinado en su punto de sal, y además con ausencia por completo de grasas. De esta forma conseguimos un cocinado sin ningún tipo de grasa, lo que la combierte en un plato perfecto para incluir en nuestro menú de dieta.
INGREDIENTES:

# 1 dorada entera, de 800 g a 1 kg
# 2 kg de sal gorda
# 700 g de agua
Para el majado:
ajos, perejil, aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón.
PREPARACIÓN:
  
Con thermomix:
 # Cubre el fondo del recipiente Varoma con sal gorda. Lava y seca muy bien con papel de cocina la dorada, colócala entera, con vísceras y escamas, encima de la sal. A continuación, cúbrela con otro tanto de sal, tapándola totalmente y presionándola con las manos para que la sal se quede compacta. Tapa el recipiente y reserva.
# Mientras tanto, pon el agua en el vaso de la Thermomix y programa 8 minutos, Varoma, velocidad 2.
#  Cuando el agua esté hirviendo, quita el cubilete, pon el recipiente Varoma y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 2.
# Cuando termine el tiempo, espera unos minutos a que baje la temperatura antes de abrirlo.
#  Invierte la tapa del Varoma, poniendo el recipiente encima y llevándolo así a la mesa.
#  Rompe la sal y con mucho cuidado saca la dorada, quítale el resto de sal, quita la piel y saca los cuatro filetes de la dorada.
#  Coloca los mismos en los platos, rocíelos con un majado de ajo, perejil y aceite de oliva extra virgen y unas gotas de limón.
Tradicional:
En una fuente de horno, poner una cama de sal, colocar la dorada y cubrir con el resto de la sal,
cubrimos y compactamos bien la sal en torno a la dorada, que no quede nada al aire porque si no nos quedará salada.Pulverizar un poco de agua encima de la sal
Cocinamos en horno precalentado a 200 ºC durante unos 30 a 35 minutos.# Cuando termine el tiempo, espera unos minutos a que baje la temperatura antes de sacarlo.
Rompe la sal y con mucho cuidado saca la dorada, quítale el resto de sal, quita la piel y saca los cuatro filetes de la dorada.
Coloca los mismos en los platos, rocíelos con un majado de ajo, perejil y aceite de oliva extra virgen y unas gotas de limón.


29 comentarios:

  1. Hola ana, me encanta esta receta y su presetación. la dorada a la sal esta muy rica....Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna que rica la dorada a la sal en casa nos gusta mucho ... la presentacion te a quedado de 10 ...un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Hay tantas comidas sencillitas que dan tan buenos resultados.., este es un claro ejemplo.
    La dorada me encanta y a la sal está tan jugosita y sabrosa que se me esta haciendo la boca agua.
    La próxima vez que la prepare la hago en la th, que todavía no la he estrenado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza tiene. La presentación es estupenda.
    No conocía tu blog, tienes recetas muy ricas. Ya tienes una seguidora más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,

    Esta versión no conocida.
    El resultado es un poema. Elogio
    Saludo Jacob

    ResponderEliminar
  6. la dorada a la salo está increiblemente buena, y es una muy buena manera de cocinarla y comerla, con el majado que le has puesto y el acpompañamientyo excelente.
    besitoss guapaàaaa

    ResponderEliminar
  7. Yo la dorada la suelo hacer al horno y queda muy rica también.

    Besos y buen finde!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  8. Que plato tan apetitoso y con esa compañía de verduras, es una delica mirar la foto, comerlo ya debe de ser la gloria.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que exquisito pescado te felicito por tus recetas y tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan las doradas, y a ti te ha quedado divina, mi padre las pescaba en la caleta, que pena que ya no las hay, ahora solo se pueden comer de viveros, y te aseguro Ana que hay un mundo de diferencia, las pocas que se pescan, son para los restaurantes y se pagan carisimas, un besito guapisima

    ResponderEliminar
  11. Todo un clásico, y es que está muy rica. Muy buena receta. Tiene una presentación de escándalo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana,soy Carmen y aunque yo la preparo de otra forma,tiene una pinta estupenda,con tu permiso te visitare nuevamente.Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Ana,la dorada a la sal me encanta,queda tan sabrosa y jugosa ummmm....
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana,

    Tu como siempre, deleitándonos con platos tan lujosos. Me encantan las doradas. Yo siempre he visto en las revistas los pescados en sal, pero nunca sabia como prepararlo así. Gracias por tu receta. La tendré pendiente.

    Un Abrazo,
    Mari
    de Mari's Cakes

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la dorada cocinada a la sal. En la thermomix no la he hecho todavía. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. A mí la dorada me gusta mucho. Hoy precisamente he comido dorada, pero hecha al vapor y luego con un refrito de aceite con ajitos... también deliciosa; Ahora bien, como más me gusta es como la has puesto tú. A la sal.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rica! Creo que todos hemos probado la dorada a la sal y está riquísima. Te ha quedado de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. La verdad que no has podido escoger mejor pescado. La Dorada es ideal para preparar a la sal. Pues fíjate que todavía no me he estrenado en mi varoma con pescado a la sal, sino con solomillo a la sal, pero imagino que habrá quedado perfecto.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Al ver la foto... me entra un antojo... Qué buena te quedó. Me gusta mucho tu receta, pues creo que para disfrutar del sabor de este tipo de pescado no necesita mucha elaboración. Mmmm... me voy con un buen sabor de boca y con esa torre de verduritas acompañándola...
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Ya hace tiempo que no la hago....si mañana encuentro dorada rica...seguroo que la hago.
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  21. Hace poco mi hija me dijo que tenia ganas de comer dorada a la sal , a ver si la compro y la hago, te quedó preciosa

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón, no hace falta ir a un restaurante, para probar un buen pescado. Te ha quedado estupendo y se ve muy jugoso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Un plato riquísimo. Te quedó muy bien.

    sALUDOS

    ResponderEliminar
  24. Un plato de lujo que te quedó ídem. Que buena pinta tiene y que deliciosa debe estar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ana te ha quedado perfecta, has podido sacar toda la espina entera, se ve genial, y las verduras estupendas un saludo

    ResponderEliminar
  26. ana me encanta esta forma de preparar la dorada esquisita me parece un beso wapa feliz dia de los enamorados

    ResponderEliminar
  27. Hace muchos años que comí esta pedazo de receta en un restaurante famoso en cádiz pero nunca lo he hecho y eso que me encantó... me encantará hacerlo alguna vez...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  28. Hola Anna cielo, que plato tan bueno has puesto, tiene una pinta deliciosa......eres una artista.
    La Dorada casi siempre la preparo al horno, probaré a hacerla así.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  29. Anna, guapisima, vaya plato de lujo has preparado, me encanta la dorada a la sal!! pero sabes? no la he hecho nunca en la thermo, voy a tener que probar, no es que me dé guerra hacerla al horno, pero me da la impresion que debe quedar mas jugosa en la TX. Muchisimas gracias por la idea, es un gusto venir de visita a tu cocina. Un besote

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...