viernes, 20 de febrero de 2009

Rabo de toro cordobés

Esta receta es un plato típico cordobés y conocido en el mundo entero, pero cada uno le da su toque personal, aunque la forma de prepararlo, la original y tradicional de Córdoba es esta. Tiene un sabor delicioso. El vino es importante que sea de una calidad media, un vino de Montilla como el fino Patachula o Alvear van perfectamente para la preparación de este guiso de rabo de toro.
Hay quien aprovecha las corridas de toros para comprar el rabo pues suele ser de mejor calidad si bien también generalmente es algo más duro por lo que puede hacerle falta un poco más de cocción.
El secreto, para hacer un buen rabo de toro...es que cueza muy lentamente durante mucho rato y así con el vino se ablanda. Si lo haces rápidamente, te quedará duro y no lo podrás comer.
INGREDIENTES:

-1kg. rabo de toro
-2 cebollas -
-3 zanahorias
-3 tomates
-2 pimientos verdes
-1 pimiento rojo
-5 dientes de ajo
-2 hojas de laurel
-1 vaso de vino oloroso
- una cucharadita de azafrán (colorante alimenticio)
-8 o 10 granos de pimienta negra
-pimentón dulce una cucharadita
- 6 ó 8 clavos
-aceite de oliva
-sal

PREPARACIÓN:

Laminar los dientes de ajo, echar en el aceite caliente, se mueve y se pica la cebolla en trozos grande, ya que nos servirá de guarnición, y se añade. Picamos los pimientos verdes y el rojo, agregamos al sofrito. Picamos los tomates y las zanahorias y también incorporamos junto con el rabo de toro. Le echamos el vino y la pimienta, los clavos, el pimentón, colorante alimenticio y las 2 hojas de laurel. Dejamos hacer durante 2 horas y media, le añadimos un poco de agua, sin llegar a cubrirlos y cada 20 minutos más o menos, se le va añadiendo agua en pequeñas cantidades, si el guiso así lo aconseja.

Aquí os pongo un vídeo de como se hace, espero que os sea de gran ayuda a la hora de su elaboración...

38 comentarios:

  1. Tengo un rabo congelado en la nevera, que parece haya esperado a tu receta... Por fin lo haré !!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. -María, pues no sabes cuanto me alegro de haberte sido tan oportuna, hazlo así, como se hace en Cordoba veras que cosa más rica. Besos

    ResponderEliminar
  3. este plato tiene que estar muy bueno,nunca he cocinado rabo de toro y la verdad es que se vé delicioso,menuda salsita........

    UN SALUDO
    belen

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Aunque no soy muy de carne, tengo que reconocer que este plato es estupendo. lo he comido en varias ocasiones y me gusta mucho. El que has hecho tiene toda la pinta de estar extraordinario. De buena gana hubiera tomado una buena ración, porque esa salsa debe estar para no dejar ni gota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. riquísimo Ana! yo nunca lo he preparado pero me lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. -Belen, sólo te puedo decir, que quien ha benido a Córdoba y ha probado el rabo de toro, que es tan nuestro, se lleva un recuerdo muy agradable.

    - Juan, la salsa está exquisita, con tanta verdura...ya te puedes hacer una idea y con la gelatina que desprende el rabo, le da un toque especial.

    - SandeeA, si lo haces, no lo comas el mismo día, comelo al día siguiente, para que desprenda la gelatina, ya que eso es lo que le da el toque especial.

    Saludos a mis amig@s cociner@s.

    ResponderEliminar
  7. Ultimamente veo un montón de recetas de rabo de toro...al final voy a tener que compralo...jajaja!!!!
    Besitos, tu plato riquisisisimo!!!

    ResponderEliminar
  8. -Elenna, pues si no la haces, que no sea porque no lo veas clarito de hacer...más facil imposible.

    Besikos

    ResponderEliminar
  9. El rabo siempre lo cocina mi madre que le sale de muerte,y nos trae con el taper a mi hermano y a mi,yo no se si es porque hace mucha cantidad o por que lo tiene toda la mañana pero yo lo hice una vez y no esta tan rico,el tuyo se ve estupendo Ana bien espesito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. -Mesilda, es una suerte que te lo traigan ya preparado en un taper, así no hay manera de competir, pero "es mejor que te enseñen a pescar a que te regalen un pez" de todas maneras, tu aprovecha...mientras puedas.

    Besukis.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que tiene una pinta estupenda. No puedo imaginarme su textura y sabor puesto que nunca la he comido. Te quedó estupenda!!

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  12. - Mónica, es un plato muy Cordobés, tan Cordobés como el salmorejo, por lo es tradicion comerlo si visitas Córdoba, como en tu tierra es tradicional, las papas arrugas y el mojo picon. Te recomiendo que si tienes ocación, lo pruebes.

    Besukis.

    ResponderEliminar
  13. vaya, pues tiene una pinta deliciosa!!!!! a ver si me la trjineo y lo hago pronto!!! Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he probado, pero tiene toda la pinta de estár buenísimo...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, soy hija de cordobes, que encima era un gran cocinero, se me fué demasiado pronto, antes de que yo deacubriese mi amor por los fogones, y llevo mucho tiempo detrás de esta receta que el bordaba, justo parece que estoy viendo su plato viendo el tuyo, por todo esto muchas gracias, me llevo la receta muy contenta, y en cuanto consiga rabo de toro, pienso hacerlo, no olvidaré darte las gracias.
    Un besazo preciosa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, por casualidad he visto tu blog, y como soy de Córdoba, me ha gustado mucho la receta de los rabos de toro y otras típicas de aquí que también he visto me pasearé más veces y copiaré algunas de tus recetas que deben es
    tar buenisimas Un Saludo MARI

    ResponderEliminar
  17. Si mi padre viera esta receta se va para tu casa del tirón le vuelve loco el rabo de toro... pedazo de recetas
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  18. Nunca he comido rabo de toro.
    Me encanta el color.
    Tiene que estar muy bueno.
    Excelente fotos

    ResponderEliminar
  19. hola anita
    que palto no e tenido hasta el momento el gusto de comer rabo de toro , pues me encantaria probar porque tu plato se ve fabuloso, lastima que aqui no sepa donde lo venden que si no intentaria hacerlo.
    besitos corazon y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana,la verdad que tiene una pinta estupenda el rabo. A mi me sale riquisimo! ESpero tu tupper.

    ResponderEliminar
  21. Aunque nunca he probado el rabo de toro, tiene que estar delicioso (aunque solo sea por la pinta que tiene el tuyo), si lo he probado de ternera y está muy bueno, pero mi marido dice que está incluso mejor el de toro... tendre que comprar y probar para luego decidir. Besinos. isa

    ResponderEliminar
  22. Dios que rico, donde está la barra de pan para liarse con ese plato????

    ResponderEliminar
  23. -Marivel,pues nada sólo te animo a que lo hagas.

    -Majes, pues así es, está muy bueno.Pero te puede gustar mucho o no gustar nada, porque para la variedad los colores.

    -Rosa,suele pasar que nos acostumbramos a que nos hagan esos platos tan ricos, nuestros padres y que nos encanta, pero que no ponemos interes en aprender a hacerlos, cuando queremos acordar ya es demasiado tarde y dejamos de saborear y disfrutar de ellos, por no haber mostrado interes por aprenderlos en su momento. Desgraciadamente a mí me ha pasado y hoy me arrepiento de no haber mostrado interes por aprenderlos.

    -Mari, ya veo que eres cordobesa igual que yo, tu ya sabes de la riqueza de nuestra gastronomia y los platos tan sabrosos. Tu ven cada vez que quieras, pue yo siempre intentaré poner alguna que otra receta tipica cordobesa.

    -Mar, le puedes dar una grata sorpresa a tu papi, si la proxima vez que lo invites a comer a tu casa le preparas este rabo de toro, que como vez, es de facil elaboración.

    -Ana,no es sólo el color, es lo gelatinosa de la salsa...esta que se sale.

    -Norma,a lo mejor si le preguntas a tu carnicero te lo puede conseguir.

    -Carol, el taper ya vá en camino...verás como el proximo rabo me lo encargas a mí, pero no te acostumbre jj.

    -Isa, todo es cuestión de probarlo y una vez que lo pruebes tú decides cual te gusta más, si el de toro o el de ternera.

    -María, autocontrolate...que el mojar pan engorda mucho jj.


    Que tengais un buen fin de semana.

    Besukis.

    ResponderEliminar
  24. Ana, el tupper ya llegó, qué quieres que te diga!!, está de muerte, voy a engordar con el rabo de toro y esta salsa, moja que te moja, está para chuparse los cinco dedos huuuummmmm... ¡espero el próximo tupper! ¿Qué toca? jejeje...

    ResponderEliminar
  25. Ana pues aqui en Cadiz tambien se hace asi, creo que en el mio puse cocina Gaditana, pero es igual el caso es que en Andalucia como es tierra de toros, se hace el rabo en muchos sitios y todos para chuparse los dedos, las fotos dicen comeme, tiene pinta de estar jugosito, un beso y me voy que estoy en el descanso del Falla, un besito

    ResponderEliminar
  26. Me has traído gratos recuerdos con esta recetita Ana. Tuve una vecina cordobesa a la que mi papi le conseguía rabo de toro de lidia y lo cocinaba así. Recuerdo que desde bien temprano ya olía toda la calle al guiso de Carmen... UUUUUMMMMMMM le quedaba tan tiernecito y tan bueno...


    Un besazo nena!!

    ResponderEliminar
  27. Ana de lujo, hija de lujo. Mira que esta rico.
    Lo comi en el Caballo Rojo, y de primero salmorejo, beejenas con miel y no se que coasa mas, tuvimos que irnos al hotel a dormir, mejor a reventar.
    el tuyo te ha quedado , bueno, bueno. lo hago igual que tu, pero con rabo de ternera, aqui encontrar los de toros, se los queda el veterinario de la plaza jajaja.
    Lo hago igual solo que le pongo fino quinta, pero en tu honor la proxima vez lo hago con Montilla.Moriles y olé ¡¡¡¡
    Lo dicho de lujo , lujo. Un plato estrella.
    El ragalito ya me lo lleve.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  28. -Carol, el proximo te lo haces tú. Pues es mejor aprender a pescar, a que te regalen un pez.¿no te parece?Ademas, si a tí tambien te sale muy rico.

    Manme, tienes toda la razón, Andalucía es mucha Andalucía...toda ella tiene una gastronomia muy variada y seguro que cómo se prepara en Cadiz, tambien resulta exquisito, que los gaditanos tienen mucha gracia y mucho arte en todo lo que hacen...¡quien pudiera estar en el falla, ahí contigo!

    -Mandragora, me es grato haber despertado en tí con esta receta bellos recuerdos.

    -Lola, es que tu fuistes al mejor sitio que hay en Córdoba, para probar la comida típica de Córdoba, prueba de ello es que los tres platos que me mencionas, son emblematicos de Córdoba...al cual más rico. Por lo que no me estraña que despues de tan suculento almuerzo, no pudieras ni resollar jj.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Nunca he comido rabo pero esto se ve delicioso, apunto la receta y a ver si algun dia me animo y lo preparo
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Bueno bueno bueno........ me vuelve loca el rabo de toro cordobés!
    y lo tenía olvidado...!
    creo que la última vez que lo comí fue el el Caballo Rojo ?¿?¿ creo que se llama asi el restaurante de Córdoba, verdad?
    Un guiso de lujo Ana!
    Guardo esta receta a ver si encuentro rabo de toro aqui, me apetecería volver a disfrutarlo.
    Lo que son los recuerdos.....!

    un besito!

    ResponderEliminar
  31. Ahora mismito cogia una ración de ese rico rabo de toro, me encanta y tal como lo has echo delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana:
    Madre mía, vaya plato de rabo de toro. Qué delicia. Me alegro te guste mi propuesta para el Hemc 30Besos mil

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el rabo de toro, la receta y presentación de tu plato como siempre, impecable!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado estupendo y para mí que tiene que estar delicioso. El rabo de toro es una de mis carnes preferidas.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Otro de los platos ricos ricos. Me encanta como lo has preparado.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  36. Este plato me encanta. Lo he probado varias veces pero no lo he hecho nunca. Me animaré ahora con tu receta. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  37. Rosa, a mi me encanta, yo también lo hago, el tuyo se delicioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. La receta es de mojar dos barras de pan y, chuparse los dedos, claro.
    PERO.... por qué no usar azafrán de verdad. Mejoraría muchísimo, creo yo.
    Lo voy a probar y os digo.
    ¡ Salud !

    Juan pablo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...