lunes, 30 de junio de 2014

Sentidos de Palacio una experiencia única... ¡¡qué no te la cuenten VÍVELA!!



¡Estrenamos verano! ¿Te gusta vivir nuevas experiencias? Pues entonces, te encantará saber de mi experiencia vivida el pasado 26 de Junio en "Sentidos de Palacio". Una propuesta sensorial que te permitirá descubrir la Lucena sefardí de Eliossana durante una velada barroca en el suntuoso Palacio de un judío converso en la que te será desvelado su secreto. Todo ocurre durante una cena con los ojos cubiertos por un antifaz que te permitirá realizar un viaje con la imaginación gracias a la estimulación sensorial recibida.



El Palacio de los Condes de Santa Ana fue construido aproximadamente entre los años 1720 y 1740, se encuentra emplazado en la calle de San Pedro y es obra atribuida a los últimos grandes maestros lucentinos del Barroco, Francisco José Guerrero y Pedro de Mena Gutiérrez. En su interior destacan dos patios, uno de ellos porticado. Y una espectacular escalera, que está inspirada en la escalera de Burgos de Diego de Siloé, coronada con una bóveda. Este bello edificio, en los últimos años fue la casa de la familia Torres Burgos y posteriormente el Palacio de Justicia. 
Su construcción fue promovida por D. Antonio Rafael de Mora Saavedra, y su nobleza y empaque se ponen de manifiesto en una alargada fachada de dos cuerpos, de sillares y ladrillo con paramentos de mampostería respectivamente.

Todos los asistentes a la cena


La experiencia que en este palacio viví, te dejará fascinado. ¿Te imaginas un viaje en el tiempo? Ser invitado por el Conde de Santa Ana, dejándote llevar para descubrir como era la vida de un judeo converso. Te contaré que a pesar de su condición de conde de Santa Ana, el vivía atemorizado por la Inquisición y sus recuerdos.

"Sentidos de Palacio" es una emocionante experiencia para vivir con tu pareja o entre amigos, una propuesta sensorial que te permitirá descubrir la Lucena sefardí de Eliossana durante una velada en la que todo puede ocurrir... ¿Te atreves? Vivirás una sucesión de sensaciones que para no romper tu impacto emocional, no te desvelaré... ¿o sí? bueno sólo un poquito...



Los blogueros y Noé de Masterchef

Todo comenzará en el patio de entrada al Palacio donde serás recibido por uno de sus anfitriones y más tarde te recibirá en palacio su ama de llaves, una mujer dulce y encantadora, llamada Araceli. 

Lo primero que te dirán es que los teléfonos móviles deberán ser desconectados siendo muy importante permanecer en silencio para no interrumpir la experiencia de los demás comensales y no alterar la magia que hará posible esta vivencia personal.

Araceli la ama de llaves nos presentó al señor conde, que un poco achacoso de salud, nos recibió y nos invitó a subir a sus aposentos, donde nos tiene preparada una cena de palacio. Subimos por las espectaculares escaleras que podéis ver en las fotografías, con una luz tenue muy ensombrecida llegamos a la planta superior, la parte señorial de la casa. 
En ese momento nuestros ojos se cubren con el antifaz que te permitirá sentir y vivir, aunque no verlo con los ojos, no así con los ojos de la imaginación, que te trasladará a un lugar mágico y misterioso... dando comienzo el aflorar de nuestros otros sentidos. 
Unas manos misteriosas me dirigieron a la mesa acomodándome en un asiento.
Se nos privó del sentido de la vista, durante la velada, pero resurgieron nuestros otros sentidos. 

Empecemos por el tacto; lo primero que hice es tantear la mesa y su contorno, donde sin verlos pude apreciar el labrado de sus platos. Sentí las manos de los sirvientes que me dirigieron hacia la copa de vino y el vaso de agua. Sentí ese tacto sutil de sus manos entre las mías y cómo con suma delicadeza  me lavaban las manos con agua y aceites perfumados. Sus abrazos y caricias, creó un vinculo muy especial de cariño y complicidad entre nosotros aún sin saber si era un hombre o una mujer.

Los olores y perfumes que percibí mientras oía al señor conde relatarnos la historia de su vida, creó un ambiente mágico y algo sensual. Olor a incienso, canela y especias.

los sonidos, de los platos y cristalería así como el ir y venir de los sirvientes mientras te servía, te hacían ver sin ver, lo que se estaba viviendo en palacio.
Mientras los relatos del conde cobraban vida, sintiéndote estremecer con las voces y sonidos y movimientos de los personajes de su historia. Dejándose acompañar por acordes de música, aveces suaves y melodiosa y otras  veces de sonidos trepidantes, te envolvía dentro de aquel escenario. 

Y entre relato y relato despertando otro de los sentidos; el gusto. Te iban sirviendo los manjares de la cena, sabores que te trasladaban a la época sefardí en la ciudad de Eliossana.

Y entre sentir y sentir descubrir que el mejor de los sentidos es el de la imaginación que consiguió transportarme a ese mundo mágico de la historia de Eliossana, allá por el siglo XVll.
Un viaje que quedará grabado en tu memoria para siempre.

¿Recuerdas que te comenté que el conde guardaba un secreto que nos desveló en esta cena? 

Pero que yo no os desvelaré porque quiero que os lo cuente él mismo en vuestra  próxima visita a "Sentidos de Palacio"




Tras este viaje en el tiempo todo terminará y volverás a ver la luz, te dejarán quedarte el antifaz como recuerdo de la experiencia allí vivida. que te permitirá evocar los bellos recuerdos y experiencia allí vivida.
Es una experiencia que recomiendo, es una cena mágica donde a pesar del antifaz o mejor dicho; gracias al antifaz todos tus otros sentidos surgen a flor de piel haciéndote vivir una experiencia única...muy sensorial, relajante y sentida!! MUY MUY RECOMENDABLE.





No quiero finalizar esta entrada sin dar la enhorabuena a los ganadores de #tapijazzlucena que han sido:

Restaurante marisqueria Araceli en la categoría Imnovación  con la tapa Rosini de Berenjena Gratinado con Crujiente de Ibéricos.

Restaurante Tres Culturas en la categoría Rasgo con la tapa Brochetas de cordero.

Restaurante Mesón El Toro en la categoría Olivino con la tapa  Ruso Taurino.

Bar Caramba por votación popular con la tapa Erisana

Al resto de participantes mis felicitaciones por las exquisitas tapas con las que han participado.




Nuestro agradecimiento y enhorabuena al Ayuntamiento de Lucena, por promover en su ciudad eventos y concursos como #tapijazzlucena y espectáculos que nos acercan a su historia. 
A todo el equipo de grandes profesionales de Tu historia y en especial a José Antonio Garcia nuestro anfitrión y guía por la historia de Lucena por contar con nosotros en #tapijazzlucena 
A los actores de la Escuela de teatro de Lucena, que formaron parte de este sensorial espectáculo.

Y sin olvidarme de mis amigos blogueros, periodista y concursantes de MasterChef con quien tuvimos el placer de compartir unos días inolvidables en Lucena y la cena de Sentidos de Palacio:

Jesús
Chary

Lola
Chari

Manoli Y Manolo
Mary
Olga
Noé
Eva


 

7 comentarios:

  1. Ana, que bien lo has contado!! me haces revivirlo, que experiencia tan diferente y tan agradable!! Cómo podiamos pensar antes de disfrutarlo que dos horas en silencio y desconectados de todo se pudieran hacer tan cortas.
    Fué estupendo compartirlo con todos vosotros.
    Un abrazo
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo viví como una experiencia diferente y muy agradable y lo mejor de todo fue un momento mágico compartido con buenos amig@s.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Genial evento y compañía. Yo lo calificaría como una experiencia única e inolvidable. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso y siento lo mismo, es una experiencia altamente recomendable. Gracias

      Eliminar
  3. Muy bien relatado Ana.
    Nunca creí que estar casi dos horas tan en silencio y con los ojos tapados, como dice Lola, se nos hiciera corto.
    Una experiencia totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso si que es difícil Chary tenernos a nosotros tanto rato callados. La verdad es que se pasaron en un vuelo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Soy de Lucena y aunque nunca he ido a esta cena, he oido hablar siempre muy bien de ella por lo que me apetecería ir próximamente con mi mujer, quizás para nuestro aniversario le de la sorpresa pues tu relato me ha acabado de convencer. Gracias

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...