lunes, 24 de septiembre de 2012

Longan 龙眼 (Ojo de dragón)



En el posts anterior os hice una pregunta sobre que era  con lo que había decorado  el bizcocho de plátano.
Hoy ya es el momento de daros  la respuesta.... con  Longan (龙眼) o también conocido como “Ojo de dragón” es una fruta originaria del sur de China aunque también lo podemos encontrar por el sudeste asiático y en Indonesia. El árbol del Longan  o Longana (como también se le llama) es elegante, erecto y de hojas  perennes. La floración ocurre en los meses de Febrero y Marzo y la cosecha es en el mes de Agosto; los frutos se producen en racimos y son de forma ovoide a esférica.


Gracias  a un amigo que me ha regalado una caja de esta fruta he podido saborear tan rico y delicado manjar. Es parecido en sabor y textura a la uva, pero con menos acidez que esta y quizás más dulce, una combinación de sabor entre el lichi y la uva pero más carnosa que esta última (se le llama arilo), parece una uva grande de piel mate. De sabor muy fino.
 Está protegida de una fina y dura capa que la envuelve y que cuando se la quitas descubres dentro esta fruta con toda su frescura y jugosidad.
Y os preguntareis, ¿por qué ojo de dragón? si habéis observado las fotos que he subido os daréis cuenta  que cuando se pela esta fruta se asemeja al globo ocular de lo transparente que es, se ve la semilla, dando la sensación de ojo ( parece como pupila e iris), quizás de ahí le venga ese nombre de "ojo de dragón"


Los longan se venden con cáscara y en rama, como si fueran uvas. La cáscara es de color bronceado o café claro, muy fina y de apariencia delicada, sólo de apariencia.,  porque luego  cuando le hincas la uña o el cuchillo o la “crackeas” con los dientes, no hay manera de cortarla por su dureza y elasticidad de consistencia correosa, pero de piel  más lisa y sedosa que la del lichi. 
Aunque una vez le has quitado la piel te encuentras con una dulce y delicada fruta. Y en su interior, alberga una única semilla grande y negra, bastante fácil de quitar como la de un Níspero y de un color negro brillante y resbaladiza y suave muy suave al tacto.


Es una fruta muy parecida al lichi, de hecho el longan es de la familia del glamoroso lichi y maduran en la misma época del año,ha sido calificado como el "hermano pequeño del lichi". Se usa tanto en la cocina, como remedio herbario en la Medicina China desde la semilla hasta las raíces de este fruto. Es una deliciosa fruta usada desde tiempos antiguos para proveer de energía. Los practicantes de la Medicina Tradicional China la consideran especialmente benéfica para el corazón y el bazo.  
De hecho es una de las frutas con mayor aporte de vitamina C, además también es rica en vitamina A, hierro, magnesio, fósforo y potasio.  
Son innumerables sus cualidades curativas, entre ellas cabe destacar que puede aliviar la ansiedad, mejorar dolencias de tipo renal o con las raíces tratar la diabetes.

Sencillamente, hay que probarla y degustarla os la recomiendo:




20 comentarios:

  1. Anita querida que fruta tan exótica que nos has enseñado hoy, jamás la había visto ni escuchado que existía, gracias por enseñarme una cosita un nueva para mi, ya ves muy desencaminada no iba cuando te dije que era un madroño sin madurar, yo veía que algo de fruta era jeje, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es buen momento para conocer sabores nuevos!
      Besos

      Eliminar
  2. Que curioso. Nunca los habia visto. Gracias por compartir sabiduria Ana

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agusti dice un refrán que nunca te acostaras sin aprender algo nuevo...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Jamás la he visto,no sé si la tendrán en el super de los grandes almacenes,la buscaré."Lo que no tengan los chinos".BESITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo encuentras y tienes la oportunidad de probar su sabor.
      Besos

      Eliminar
  4. ANA, gracia a ti he podido saborear tan rico y delicado manjar. Es parecido en sabor y textura a la uva, como tu dices pero con menos acidez que esta y quizás más dulce, una combinación de sabor entre el lichi y la uva pero más carnosa que esta , parece una uva grande de piel mate. De sabor muy fino. Pero me podias haberme traido más.... que contres no anda un carro!! jejeje... besos muchos....

    ResponderEliminar
  5. NÃO CONHECIA ESTA FRUTA ,OBRIGADA POR PARTILHARES.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo había visto! gracias por todo lo que nos has enseñado. Bonitas fotos!!

    ResponderEliminar
  7. Si ya decía yo que a un bizcocho no le pegaba decorarlo con huevos de codorniz.

    ResponderEliminar
  8. Muy curiosa, en Venezuela tenemos una fruta similar a la que llamamos Mamón (http://imagensubida.infojardin.com/subiras/images/klz1340075123p.jpg)

    Es un poco ácida, y de ella hacemos jugos, zumos, dulces, o simplemente se consume directamente la fruta. (@comidavenezuela)

    ResponderEliminar
  9. que curioso mira que son interesantes lo malo sera coseguir estas frutas, pero curioso muy curioso...Besos

    ResponderEliminar
  10. Ana la fruta que yo prove en nicaragua
    Nombre en jocote lo que pasa que es acida pero se le parece...

    El jocote es una pequeña fruta (2-3 cm. de diámetro), de forma redondeada y alargada, que es acida en su primera etapa y va tornando a dulce en su madurez. En Nicaragua existen dos especies principales, y cada una con diferentes variedades (se considera que en Nicaragua hay 50 variedades distintas). Una de estas especies es el Jocote Amarillo, que maduran en invierno, principalmente en los meses de julio a septiembre; la otra especies es el Jocote Rojo, cuyos frutos se desarrollan en la época de verano. besos....

    ResponderEliminar
  11. ole ana! Molt interessant. No els longan. A veure si en trobo... per a decorar pastissos, però en cru, suposo? Petons

    ResponderEliminar
  12. impresionante!! me has dejado con la boca abierta!

    ResponderEliminar
  13. No conocia este fruto y me parece muy interantes y ciertamente es tal cual un ojo, bicos

    ResponderEliminar
  14. Ana,
    Essa fruta é parecida com uma nativa do Brasil, que chamamos de pitomba, doce também.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  15. Que fruta más curiosa, es la primera vez que le echo el ojo encima jajajaja, ya se que el chiste es muy malo pero no lo he podido resistir jajajaja. Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...