Los roscos de vino son el dulce perfecto para acompañar un buen café o una copita de licor dulce, Y aunque son dulces típicos de estas fechas navideñas no es necesario tener la excusa de que es Navidad para hacerlos, ya que son tan fáciles de hacer y tan ricos que podemos hacerlos en cualquier época del año.
Si queréis que vuestros invitados se rifen los roscos de vino y que busquen cualquier excusa para presentarse a merendar a vuestra casa; probad esta receta:
1/2 Kg. De harina
125 gr. De azúcar
15 ml. De aguardiente (o anís dulce)
200 ml. De aceite de oliva virgen extra (frito)
125 ml. De vino dulce (tipo moscatel)
canela
20 gr. ajonjolí tostado (sésamo)
Raspadura de un limón
Azúcar glass para rebozarlos
PREPARACIÓN:
Tradicional:
En un recipiente ponemos la harina y la tostamos levemente (sin pasarse) y añadimos lentamente el aceite de oliva que previamente habremos frito junto con la piel de una naranja(para aromatizarlo), mezclamos y añadimos el resto de los ingredientes ( raspadura de limón, canela,vino, anís dulce, ajonjolí y azúcar) cuando la masa esta bien mezclada, sacamos a la mesa y extendemos con un rodillo hasta que tenga como un dedo de grosor, y hacemos los roscos (yo use un cortador de donuts*)
Metemos en el horno precalentado a 180º y dejamos aproximadamente 20-30 minutos(dependiendo del horno) tienen que quedar crujientes, pero tiernos.
Cuando están calientes, parecen un poco blandos, pero al enfriar, endurecen un poco mas, lo sacamos y una vez fríos, los pasamos por azúcar glass.
Thermomix:
Paso 1-Para tostar la harina ponemos esta en el vaso y programamos 35 minutos temperatura 100º sin cubilete.
Mientras habremos puesto el aceite al fuego y se fríe junto con una cascara de naranja y se deja enfriar.
Paso 2-Una vez finalizado el paso 1, programamos de nuevo en vaso cerrado 15 seg. velocidad 5 y por el vocal vamos incorporando el aceite poco a poco y el resto de ingredientes, dándole unos segundos más si fuera necesario.
Paso 3- Programamos 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
Paso 4- Sacamos a la mesa y extendemos con un rodillo hasta que tenga como un dedo de grosor, y hacemos los roscos (yo use un cortador de donuts*)
Paso 5- Metemos en el horno precalentado a 180º y dejamos aproximadamente 20-30 minutos(dependiendo del horno) tienen que quedar crujientes, pero tiernos.
Cuando están calientes, parecen un poco blandos, pero al enfriar, endurecen un poco mas, lo sacamos y una vez fríos, los pasamos por azúcar glass.
Anda, qué bueno. Yo creía que se freían, pero si se hacen al horno me animo cualquier día de estos. Te han quedado perfectos.
ResponderEliminarSaludos,
Dominique
pues fijate que yo nunca los he probado, pero a mi padre le encantan, a ver cuando se los hago ;)
ResponderEliminarFelices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Este es uno de los pocos dulces que no me llaman la atención, pero he de reconocer que viendo estos que has preparado me tomaría uno sin dudarlo, tienen muy buena pinta.
ResponderEliminar¡¡qué ricos, por Dios!! yo este año no he hecho, pero siempre hay tantas cosas por hacer que alguna tiene que quedar para otra fecha. Con los roscos me pasa como a tí, que los puedo comer en cualquier época del año.
ResponderEliminarun beso y Feliz Navidad!!!!
Ohhh maravillosas
ResponderEliminarTodavía nos queda mucha fiesta para hacerlos, se ven deliciosos.
ResponderEliminarFelices fiestas!!!!!
Se ven estupendos, de pequeña cuando traían a casa las cajas de variados siempre iba como loca a buscar los roscos de vino,pues sólo venían dos o tres, me encantan.
ResponderEliminarGracias por la receta
Saludos
Es el dulce navideño que mas me gusta, este tiene una pinta increible Ana. Un besazo y felices fiestas.
ResponderEliminarHola ANA,emprimer lugar
ResponderEliminar**FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO **
me boy a tu cocina a tomarme un cafelito con esos rios roscos
un abrazo
Hola Anna. Estos roscos tienen una pinta de estar para chuparse los dedos pero con hacerlos una vez para los invitados es suficiente que luego se acostumbran y con esa excusa están todos los días en casa y no está el horno para bollos jj.
ResponderEliminar¿Me invitas?
Saludos
Pues la verdad que tienen una pinta estupenda! se ven bien ricos!
ResponderEliminarUn besito y FELIZ NAVIDAD!
Oi, Ana!
ResponderEliminarQue você tenha um ótimo finalzinho de ano.
Me parece deliciosa essa rosca,
Bjs.
si tienen buena pinta mejor sabran ,asi que manos a la hobra
ResponderEliminarHola Anna, te deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.
ResponderEliminarEstan buenisimos estos roscos y cuando saco unos pocos desaparecen enseguida.
Besos
Ana estos roscos tiene una pinta estupenda, seven bien ricos y sanos.
ResponderEliminarHola Anna feliz año nuevo! me gusta mucho tu blog.
ResponderEliminarqueria preguntarte, se puede substituir el vino por otr cosa esque yo no puedo comer algo que lleve vino, y la verdad que me gustaria provar de hacer esta receta. y otra cosa donde se vende el anis seco sin alcohol o licor de anis sin alcohol? muchas gracias y sigue asin :):)
El ingrediente principal de esta receta es el vino, si no se lo pones te saldran unos roscos y quizas esten buenos, pero no seran como los autenticos roscos de vino. Lo siento, en otras cosas si admite cambiar algun ingrediente pero este precisamente no.
EliminarGracias y saludos.