Este dulce lo vi con el nombre de Chinois, pero una vez hecho, he investigando y resulta que es un postre alemán, que se suele servir en los desayunos y las meriendas y su verdadero nombre es Rosenkuchen, que en alemán significa PASTEL DE ROSA.
Este dulce y algo que me contó un amigo sobre la cremocidad de la leche
en Alemania me ha hecho ver, que en ese país se desayuna muy bien. Es éste un dulce de una increible textura y cremisidad.
Me recuerda a la textura de los Negritos (un dulce que con ese nombre se le conoce en Córdoba, en Almería se le llama Chinos y en otros sitios Medias Lunas, Cuñas...) recién hechos y con esa crema tan rica que los caracteriza. Un dulce que algún día no muy lejano os prometo que subiré.
.
INGREDIENTES:
Para la Crema:
-500 g de leche
- 3 huevos
- 100gr de azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 50 g de Maicena
Para la masa:
- 400 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura fresca prensada
- 2 cucharadas de miel
- 1 yogurt natural o de limón (yo le he puesto un yogurt natural Bifidus)
- 50 g de mantequilla
- 2 ml. de aroma de vainilla
- 50 g de azúcar blanco
- 1 huevo mediano + 1 huevo batido para pincelar)
- 50 g de leche (yo le he puesto desnatada)
- mermelada de albaricoque y agua para barnizar
- molde redondo desmontable
PREPARACIÓN:
En thermomix:
La crema:
Lo primero que vamos a hacer es la crema pastelera, para dejar enfriando mientras preparamos la masa. La crema pastelera se puede hacer al gusto de cada cual, esta esta hecha según el libro Imprescindible de thermomix.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programa 7 min. 90º velocidad 4.
Una vez finalizado el tiempo, sacamos del vaso la crema y ponemos sobre un cuenco tapando con un plástico film, procurando que quede en contacto con la crema para que así no se nos forme costra en la superficie de la crema . Reservamos.
La masa:
1-Añadimos al vaso la mantequilla,la leche, el azúcar y la esencia de vainilla y programamos 2 minutos 37º velocidad 2.
2- En un vaso mezclamos una cucharada de miel con el cubo de levadura hasta que quede bien disuelta y lo añadimos a los demás ingredientes que tenemos en el vaso de la thermomix, además le añadimos el yogurt y el huevo. Programamos 5 seg. velocidad 4.
3- Le añadimos la harina y mezclamos 15 segundos velocidad 6.
A continuación programamos 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Si la masa quedase algo pegajosa, le añadimos algo mas de harina y programamos unos segundos hasta que veamos que la masa queda manejable.
4- Sacamos la masa del vaso y en una superficie enharinada amasamos un poco, redondeando nuestra masa y dejándola reposar en una fuente donde previamente hemos enharinado, la tapamos con un paño dejándola reposar en un sitio cálido (yo he puesto el horno a 35º y lo he dejado que doble su volumen, una hora aproximadamente.
5- Pasado este tiempo extraemos la masa y la colocamos sobre una superficie enharinada y amasamos un poco, para quitarle la aire.
6- Seguidamente estiramos la masa sobre una superficie enharinada y le damos forma rectangular con un rodillo (un rectángulo de 40×30 cm. más o menos).
7- Extendemos la crema pastelera que tenemos reservada sobre la masa y enrollamos como se hace con un brazo de gitano.
8- Seguidamente cortamos en porciones de unos 3 dedos de grosor y colocamos con la crema mirando hacia arriba en un molde desmoldable, previamente enharinado y engrasado con mantequilla.
9-Volvemos a tapar con un paño (yo he metido de nuevo en el horno a 35º) y dejamos que la masa doble de nuevo su volumen(una hora aproximadamente)
10- Pincelamos con huevo batido e introducimos en el horno previamente precalentado a 185º durante 30-40 minutos.
Si observamos que se dora muy deprisa la superficie podemos cubrir esta con un papel de aluminio hasta finalizar el tiempo de horneado.
11- Para darle brillo. En un vasito mezclamos 4 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón, con 4 cucharadas de agua (podemos meter en el microondas unos segundos para que quede más disuelto el almíbar) y pincelamos la superficie.
Preparación de forma tradicional:
La crema:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio y removemos continuamente hasta conseguir una textura de crema.
La masa:
1- Ponemos en un vaso la leche la mantequilla y la esencia de vainilla y templamos unos segundos en el microondas. Reservamos
2- En otro vaso ponemos la miel y la levadura y mezclamos hasta que quede una crema homogenea. Le añadimos el yogurt y el huevo y mezclamos.
2- En otro vaso ponemos la miel y la levadura y mezclamos hasta que quede una crema homogenea. Le añadimos el yogurt y el huevo y mezclamos.
3- En un cuenco echamos la harina y hacemos un hueco en medio, donde pondremos la mezcla le levadura, miel y huevo (que hemos preparado anteriormente).
4- Vamos añadiendo poco a poco la leche (que habiamos calentado en el microondas con la mantequilla, vainilla y el azúcar) y seguimos añadiendo poco a poco la harina de los alrededores y seguimos mezclando.
5-Si es necesario añadiremos más harina, hasta que veamos que la masa queda elástica y no pegajosa en las manos.
6- Colocaremos en una fuente donde previamente hemos enharinado, la
tapamos con un paño dejándola reposar en un sitio cálido (yo he puesto
el horno a 35º y lo he dejado que doble su volumen, una hora
aproximadamente. la masa habrá doblado su volumen.
7- Enharinamos un poco la mesa de trabajo y volcamos la masa, a la que daremos unas vueltas. Con ayuda del rodillo de amasar enharinado, extendemos la masa de forma rectangular con un grosor de medio centímetro.
8- Repartimos por toda la superficie, con ayuda de una espátula, la crema que habíamos preparado y enrollamos como se enrolla un brazo de gitano.
8- Repartimos por toda la superficie, con ayuda de una espátula, la crema que habíamos preparado y enrollamos como se enrolla un brazo de gitano.
9- Cortamos, con un cuchillo bien afilado, porciones de unos 3 dedos de grosor y colocamos en el molde previamente enmantequillado y enharinado, con la crema mirando hacia arriba, que quede la forma de espiral hacia arriba.
10-Cubrimos de nuevo con un paño y dejamos reposar hasta que de nuevo doblen su volumen.
11- Precalentamos el horno a 185º. Cuando los bollos hayan crecido, los pincelamos con huevo batido.
12-Horneamos aproximadamente unos 30 o 40 minutos y pincelamos con 4 cucharadas de mermelada, diluidas en 4 cucharadas de agua, que podemos calentar para que se diluyan mejor en el microondas.
MADRE MIA CARIÑO QUE PINTA, HACE UNOS DIAS LA VI TAMBIEN EN VELOCIDAD CUCHARA POR ROSA Y EN LA COMUNIDAD Y LA TENIA ANOTADA PARA EL DIA DE LOS ENAMORADOS, PORO NO VOY A TENER TIEMPO,
ResponderEliminarA TI TE HA QUEDADO DE FABULA, FELICIDADES CARIÑO,
BESITOS,
Estamos dulces eh?... qué delicia. Me gusta mucho la textura.
ResponderEliminarAna, tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarNunca lo he probado, así que me llevo tu receta para hacerlo.
besitos y feliz semana
Que rico! Em recorda un brioix amb crema que compro al forn del costat de casa. T'ha quedat quasi perfecte! Que boniques, les fotos... petonet!
ResponderEliminarQue pinta mas rica
ResponderEliminarPues lo veo maravillosamente esponjoso, apetecible y con las ganas me quedo de no poder comer un trocito ahora mismo!!!!:)) Bss
ResponderEliminarmuy rico Ana , se ve muy esponjoso
ResponderEliminarHola Ana,Que pinta más rica delicioso!!.... Besos <3
ResponderEliminarNunca he probado este dulce ,pero el tuyo tiene un aspecto tan delicioso que copiaré la receta. Gracias
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog!! me quedo por aquí...
ResponderEliminarQue esponjosidad!!!!
Bsss
¡¡Madre mia del alma que pinta tiene!! me ha enamorado, pero no lo voy a poder hacer para mañana, por ser tan laborioso y no tener tiempo.
ResponderEliminarTe quedó de lujo
Un abrazo desde
LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES
Qué cosa tan rica!!!! Me gusta mucho esta receta...Besos y me la apunto
ResponderEliminar¡Caray con el nombrecito!, si parece palabrota. Ahora, el dulce si me gusta, tierno y relleno de crema. Debe de estar divino.
ResponderEliminarQue maravilla Anna. Ahora mismo me tomaba un buen trozo con un vasito de leche. un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ummm, que rico se ve, ideal para la merienda. Te ha quedao de lujo.
ResponderEliminarUn besín.
Invita a un cafelito con este exquisito dulce ANNA, me quedo con la receta
ResponderEliminarUN ABRAZO ****
Que bueno!! La foto del corte es genial, se ve taaaaaaan esponjoso... me encanta!!
ResponderEliminarBesos
Anna mas que maravilha...ficou mesmo muito bem...bjokitas
ResponderEliminar¡Pedazo de receta, tiene una pinta sensacional! ¡No sé yo si tengo paciencia para hacer una receta tan laboriosa! Besos y feliz día.
ResponderEliminarAdoro tu receta de hoy de nombre difícil jeje se ve tan húmeda y espectacularmente esponjosa!! definitivamente me enamoré de ella así que me la llevo. Un cariño grande
ResponderEliminarTe ha quedado increíble y me ha gustado lo del significado. Estando allí los desayunos eran de lo mejor pero me faltó tu rosa!!
ResponderEliminarbesos
Desde luego la pinta es espectacular.. así que me imagino cómo debe saber y ya estoy salivando...
ResponderEliminarUn beso.
>Me quedo con los tres postres últimos que has preparado, que pasada niña. Besitops
ResponderEliminarEsta misma receta la vi hoy en otro blog, que casualidad¡¡.
ResponderEliminarTiene que quedar muy jugoso y rico con la crema.
Te ha quedado fenomenal, súper apetecible. La crema queda bastante bien así
ResponderEliminarbss
Patricia
que delicia!! tiene que estar espectacular!!
ResponderEliminarComo te ha quedado de alto y vaya pinta mas buena Anna, se ve esponjoso, que bueno por dios, un beso preciosa
ResponderEliminarQué cremosito tiene que estar este dulce.
ResponderEliminarLos alemanes saben lo que comen.
Un saludo.
Juan Carlos
Holaaaa, que buen bollo con crema, con lo riquísima que queda hecha en casa. Tiene que estar buenísimo!
ResponderEliminarUn besoooo
Delfines gracias por tu comentario sobre esas cosillas que se me había pasado poner en la receta en la forma de hacer tradicional, gracias a tí ya ha quedado corregido.
ResponderEliminarNo he subido tu comentario por tu deseo expreso de que no lo hiciera, a mi no me hubiera importado, todo lo contrario. Ya que equivocarse es lo más natural del mundo pero si tu me lo haces ver yo lo puedo rectificar.
Gracias de nuevo y un abrazo :)
Ana!,muchísimas gracias!, aún así quedó muy rico y te mandaré una foto!, pero tengo pendiente volver a hacerlo siguiendo tus pasos nuevamente! ;)
ResponderEliminar