Páginas

martes, 31 de julio de 2012

pizza integral


 

Una sencilla y fácil masa para hacer pizza integral,  muy casera.
No he descubierto nada nuevo, ya que  los panes con forma plana ya se hacían en la antigüedad  y sus raíces son parte de la gastronomía  mediterránea. Aunque si concretamos un poquito más su origen proviene de la antigua Italia, en donde era costumbre hacer pan con forma plana y circular.

Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel (ya se sabe que los romanos usaban el laurel para todo, lo mismo se hacían con él una corona que se hacían una pizza jejeje)

La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso, era comida de los pescadores cuando estos retornaban de sus actividades en la bahía de Nápoles.
Más tarde la pizza empezó a venderse en establecimientos al aire libre, así como por vendedores callejeros
Y su ingrediente principal aparte de la masa de pan era el tomate y el queso mozzarella, ya los demás ingredientes se les ha ido incorporando con el tiempo, según el gusto y la originalidad del que la elaboraba.
Nos ponemos ya con las manos en la masa??? 







Para la masa:
150 g de harina integral
350 g de harina de trigo
2 cucharadas de soperas de salvado de trigo integral
1 sobre de levadura seca de panadero
1 cuchara sopera de azúcar
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1/2 cucharada sopera de sal
250 g de agua

6 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 cucharada de orégano

Para el relleno:
laminas de una cebolla
laminas de un calabacín
laminas de jamón de pavo 
queso mozarella (al gusto)
orégano






En un cuenco echamos la harina de trigo y la harina integral y mezclamos , le añadimos la levadura y mezclamos bien el conjunto, le añadimos a continuación el salvado de trigo integral  (este le aportará un toque crujiente a la masa), mezclamos y le añadimos el azúcar, volvemos a mezclamos de nuevo y le añadimos la sal.

Hacemos un hueco en el centro y le añadimos la mitad del agua a temperatura ambiente y el aceite, y un poco más del agua, mezclamos y le vamos añadiendo el agua restante poco a poco.

 Amasamos hasta que este todo bien integrado y quede una masa suave, lisa y elástica , hacemos con la masa una bola ponemos la bola de masa en un cuenco, en un lugar cálido durante 40 minutos.

Si no queremos una pizza muy gruesa, usaremos la mitad de la masa y congelaremos la otra mitad, para otra pizza.

Después de dejarla reposar es el momento de estirarla. Para ello; no echamos un poco de harina en la encimera, ponemos la masa encima, nos enharinamos las manos y comenzamos a aplastar la masa y amasamos con un rodillo, hasta darle el tamaño y la forma circular o rectangular, como más nos guste.

Precalentamos el horno y metemos la masa unos 5 minutos a temperatura máxima, sacamos y mezclamos la salsa de tomate con el orégano y repartimos por toda la superficie de la masa y la cubrimos toda la superficie con queso mozarella y decoramos con laminas de cebolla, de calabacines y laminas de jamón de pavo volvemos a ponerle por encima más queso de mozarella y orégano y metemos de nuevo al horno unos 15 minutos mas.



10 comentarios:

  1. Que Maravilha! Vou "copiar" a recita!
    Jokas

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! que buenísima pizza has preparado, integral tiene que estar bien rica y los ingredientes del relleno me han encantado, son suaves y ricos. Enhorabuena, como siempre, un triunfo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente para definirla solo hacen falta dos palabras "es-pectacular".

    ResponderEliminar
  4. Buenisima esta Pizza. Me llevo un trocito.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. ummmmmmmmmmm que buena pintaaa y a mi que se me acaba de estropear el horno ainxxx, por cierto vi una receta d epizza en la sarten, la has probado? besos guapaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tengo en pendientes para hacerla es una pizza japonesa!! Besos

      Eliminar
  6. Rica pizza
    no por ser integral tiene que ser menos buena
    gracias Ana
    besos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Anna, ni al mejor cocinero Italiano le sale esta pizza te ha quedado espectacular, nuna la he probado con masa integral pero tiene que ser una delicia. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Jolines eso esta de apetito!!! Me gusta la pizza y me antoje de una se ve buenicima.....Besos Ana <3.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!