sábado, 26 de noviembre de 2016

MenuExpomiel16 'Mieles de Córdoba'





Los días 24, 25 y 26 de Noviembre en el Palacio de la Merced se ha celebrado #Expomiel16 La feria de muestras del sector apícola, que como en anteriores ediciones, ha llegado a ser el mejor escaparate para los apicultores.
Y Para ofrecer una perspectiva gastronómica a esta consolidada feria, a través de una serie de actuaciones en las que el protagonista será el aprovechamiento de este producto apícola dentro de la cultura gastronómica de Córdoba y su provincia, se ha ofrecido, dentro de este evento, el I Menú "Miel de Córdoba" que tiene como objetivo mostrar las posibilidades de la miel en la cocina, dentro de las acciones destinadas a promocionar los productos autóctonos de la provincia con la perspectiva "Córdoba, provincia de miel”. 




El día 24 se celebró 'I Menú "Miel de Córdoba", enmarcado en Expomiel. Evento previo cuyo objetivo es que nuestra miel de Córdoba sea cada vez más utilizada en las empresas de hostelería y mostrar las posibilidades de la miel en la cocina. Dicho evento fue organizado por COAG Córdoba, Diputación e Iprotur. Y la difusión en redes por bloggers cordobeses. 

En el I Menú "Miel de Córdoba", ha habido diferentes presentaciones de platos cuyo ingrediente base ha sido diferentes variedades de miel, elaborados por chefs, cocteleros y barista cordobeses. La propuesta contó con un total de 9 tipos de miel, producidas por apicultores de la provincia de Córdoba y 9 profesionales interpretaron en sus respectivas preparaciones, elaborando un menú completo compuesto por cócteles, platos, postres y café. 
Todas éstas presentaciones fueron degustadas por los asistentes, así como una degustación de las diferentes mieles utilizadas, que fueron; cantueso, encina, cilantro, azahar, retama, matalahúga, eucalipto, tomillo y romero. 


Los chefs y sus presentaciones: 
- Periko Ortega Tobaruela, del restaurante ReComiendo (Golden Flavor con miel de encina).
- Miriam Cózar, responsable del proyecto Biodiverxa  ("Un bosque de abejas", con miel de eucalipto)
- Jose María González Blanco, del restaurante Blanco Enea (Mazamorra de tamarindo con conejo en un suave escabeche y miel de cilantro)
- Juanjo Ruiz Alvarez, de la Salmoreteca ("Salmorejo Melojo de Calabaza", con miel de hinojo)
- Antonio López Moreno, del restaurante Tellus ("Carrillada de ternera caramelizada con miel de retama")

Pastelería y su presentación: 
José Roldán Triviño ("Flor de miel", con miel de azahar), con una base de flan de miel y una decoración de manzanas en almíbar.

Cocteleros y su cóctel: 
Jaime Añón Gonzalez, campeón de España de Cócteleria 2015, de Flair&Cocktails ("Lunas de miel" con miel de matalauva)
Raúl Márquez Díaz ("Clandestina", con miel de tomillo)

Barista y su café : 
Melchor Bollero Cerda, del Rest. Melchor Bollero ("Esferas" con miel de romero) con café arábica, fruta de la pasión.

Al finalizar la muestra gastronómica han sido nombrados oficialmente por la Diputación de Córdoba como "Embajadores de la miel de Córdoba", una distinción que nunca antes se había otorgado. 




Y desde aquí les doy la enhorabuena a todos los que hicieron posible IMenú Expomiel, entre ellos a Auxiliadora Pozuelo, delegada de Medioambiente de Diputación, a Lorenzo Ruiz, responsable de la miel en COAG y a Andrés Orgaz, de Iprotur. 
Y en especial a los chefs, cocteleros y barista que han sabido sacar la esencia y acentuar en cada presentación  un producto tan básico y con tantos beneficios y cualidades como tiene nuestra miel cordobesa. 
Y sin olvidarme de los protagonistas principales, que le ha dado sabor al evento; mieles de la Sierra de Montoro, Cabra, Cardeña, Hornachuelos y Pozoblanco.

   

6 comentarios:

  1. Buen reportaje Ana.
    Las preparaciones estaban bonitas y deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Chary todo estuvo excelente; buena organización y gran equipo. Ha sido un placer compartir experiencia contigo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ana, muy buen resumen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lola! Ha sido un evento muy gratificante; ver elaborar sus platos a tan grandes profesionales. Disfrutar y degustar de la gran variedad de mieles que se dan en Córdoba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial Ana! Encantada de haber compartido contigo este evento top! BEsossssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marien! el placer es mutuo. Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...