domingo, 12 de mayo de 2013

Bodegas Mezquita.Taberna 2.0



No imagináis la ilusión que me hizo cuando una amiga bloguera se puso en contacto conmigo para invitarme al encuentro para darnos a conocer el proyecto “taberna 2.0” de Bodegas Mezquita, un restaurante con mucha solera de mi ciudad.



Y como seguro que ya sabéis si sois seguidores de mi blog  durante todos estos años de compartir recetas, me encanta mi tierra, soy una enamorada de cada rinconcito de ella, me sabe a jazmín y azahar y su historia como su gastronomía me encanta y la disfruto..."mi Córdoba sultana y mora"
Y compartiendo este trocito de mi corazón con tod@s vosotros se me ha venido a la memoria ese pasodoble que un día escribió sobre ella el padre de una muy buena amiga mía, Rafael Castro uno de los componentes del grupo Los de Sierra Morena, decía así:

Mi corazón un piropo
te ofrece a ti patria chica
Te admiro poquito a poco porque eres tan rebonita
que vas a volverme loco
Luciendo tu gran valía, al pie de Sierra Morena
te encuentras Córdoba mía, y pa que no sientas pena
te guarda tu serranía.
Soy cordobés
de la tierra de Julio Romero
el pintor de la musa gitana
Córdoba sultana, cuanto te quiero.
Soy cordobés
y a la orilla del Guadalquivir
tengo que poner un letrero
diciendo me muero, Córdoba por ti.

Córdoba la gran señora
de Séneca y Almanzor
eres la cristiana y mora,
con aroma de una flor al despertar de la aurora.
En ti está la gentileza
la gracia y la gallardía
de la mujer cordobesa
con su mezcla de judía, rebosante de belleza.

Soy cordobés
de la tierra de Julio Romero
el pintor de la musa gitana
Córdoba sultana, cuanto te quiero.
Soy cordobés
y a la orilla del Guadalquivir
tengo que poner un letrero
diciendo me muero, Córdoba por ti. 

Así que gustosamente acepte asistir al encuentro porque me ha encantado la iniciativa que Bodegas Mezquita ha tenido para reunirnos a tantas personas relacionadas con las redes sociales, como son; blogueros, representantes del Consorcio de Turismo, agencias de viajes, profesionales de marketing etc.
Una iniciativa como ésta, cuyo objetivo es dar a conocer nuestra gastronomía y nuestros restaurantes cordobeses y en especial las tabernas, cuyo origen se remonta a la antigua Roma, fueros las primeras redes sociales. Desde entonces, las tabernas cordobesas, han sido un lugar de encuentro.
El término “2.0” engloba la revolución social que ha originado Internet y las redes sociales, permitiendo a los usuarios acceder a la información fácilmente, compartirla e interactuar entre ellos.
El proyecto #taberna2punto0 creado por Bodegas Mezquita une la tradición de la taberna cordobesa con el mundo 2.0.
Taberna 2.0 es un proyecto empresarial volcado a potenciar nuestros valores, nuestra cultura a través de la gastronomía y del flamenco. 

Bodegas Mezquita consta de dos tabernas y una tienda gourmet, todos situados en la  maravillosa zona de la Mezquita.
Baldomero Gas, gerente de Bodegas Mezquita y precursor de toda esta movida, nos mostró su amplia ciber carta, con una variada selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) traducida a muchísimos idiomas, donde el cliente puede disfrutar con la lectura de su amplia variedad de platos. Y como bien nos comentó él, esto sería imposible de ofrecer en una carta escrita, se ofrecen a los clientes una tablet donde poder hacer la selección de su menú y leerlo en su propio idioma.




Disfrutamos también de un espectáculo Flamenco, fue una explosión de música y color que adornó nuestro  encuentro tan cordobés.
Allí saboreamos un popurrí de música y baile del guitarrista Alberto Lucena y la bailaora Fuensanta Blanco. Pero a la vez de bello, resulto muy cercano y participativo, ya que te hacen sentir el flamenco, de hecho te dan una clase sobre soleá, bulerías ó alegrías y te invitan a actuar, como lo haces en grupo te sientes bien y lo pasas estupendamente.
Es un espectáculo del que puedes disfrutar si visitas Bodegas Mezquita.
En cuanto a la gastronomía, os hablaré de los platos que degustamos allí.


El primer plato que nos pusieron fue un Salmorejo, que es quizás el plato más representativo de la gastronomía cordobesa. Ni que decir tiene que estaba exquisito y esta es la opinión de una nativa de esta tierra de embrujo.


El segundo plato fueron unas ricas albóndigas Mozárabes en salsa de almendra y azafrán. Las Albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia. De ellas sólo decir chapó por el cocinero.


Y como tercero nada más cordobés y tradicional que unas ricas Berenjenas Califales a la miel de Pedro Ximénez con un toque de ajonjolí, ni que decir tiene que estaban buenísimas... y que estoy segura que volveré a ir para repetir esta delicia!!


Y como cuarto plato algo muy representativo en esta degustación tan cordobesa nuestro Flamenquín de jamón serrano, de los mejores que he probado; buen lomo de cerdo y buen jamón. 


Y como no hay quinto malo, en este tapeo tan cordobes no podía faltar nuestro exquisito Rabo de toro. 


Y como guinda final un surtido de postres, con reminiscencias árabes, un dulce legado, entre los que se encontraba como no, el dulce más representativo de nuestra gastronomía; el Pastel Cordobés. acompañandolo también con otras exquisiteces como son; el bizcocho de almendra, la leche frita, el helado de turrón y unos gajos de naranjas con azúcar y canela. Todo un ramillete, gastronómicamente hablando, de lo que podéis encontrar si visitáis a vuestro paso por Córdoba  Bodegas Mezquita

10 comentarios:

  1. What's up Dear, are you in fact visiting this website on a regular basis, if so then you will without doubt obtain pleasant know-how.

    Also visit my web-site ... garden centers charlotte nc

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje, Ana.
    ¡¡Que bien lo pasamos!!
    Estuvo todo perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chary fue un encuentro en el que disfrutamos mucho y que sería interesante volver a repetir, para que la llama que encendimos no se apague. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ay qué arte niña. Ese es mi padre, Rafael Castro, un cordobés enamorado de su tierra, esa, que le ha inspirado tantas canciones y a la que ha cantado durante tantos años con pasión. Qué entrada tan bonita y qué ricos platos, desde luego merece mucho la pena probarlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordobés enamorado de su tierra, como bien se refleja en la letra de sus canciones, me declaro admiradora desde que era pequeña de su grupo "los de Sierra Morena" me traen recuerdos muy felices de momentos vividos en mi niñez.
      Y sólo te digo una cosa de estos platos "tienes que probarlos" están muy ricos todos. Besos

      Eliminar
    2. Hola ana soy yolanda no soy de cordoba pero mi padre si y alli tengo toda la familia paterna mi abuela y mis tios y primos me gusta mucho tu blog y tus recetas y nada mas que decir de cordoba que es preciosa y me encanta hace pocos meses estube de visita y mi tio me llevo a ver todos esos rincones tan bonitos y lindos un saludo grande amiga cordobesa

      Eliminar
  4. Buena entrada Ana, he disfrutado leyendo todo lo que has puesto, bueno y hasta he cantado el pasodoble de Rafael Castro, ole y ole!! Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma me alegro de que te haya gustado, esta hecha desde el corazón, es lo que siento. Y n me estraña que hayas cantado leyendo el pasodoble, pues a mi a pesar de las veces que lo he escuchado, siempre, siempre se me pone la piel de gallina...¡¡me encanta!! Besos

      Eliminar
  5. Hola Ana...hace tiempo que sigo tu blog...soy cordobesa afincada en San Fernando Cádiz...me ha encantado la entrada que has puesto hoy...como me gusta mi Córdoba, cuando puedo y el trabajo me lo permite me doy una escapadita para poder disfrutar de todas esas cosas tan bonitas y ricas que has fotografiado...
    Un saludo y Bss.

    ResponderEliminar
  6. Jolin Anna, vaya entrada para darme mas ganas de ir a Cordoba, Este ño como ya sabes no podremos tampoco, pero una nieta nueva bien merece el sacrificio, el año que viene seremos mas viejos, pero lo disfrutaremos mas si cabe jajaja, un beso hermosa y felicidades por esa letra que entra directa al corazon

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan!!!
Ya que tus comentarios me alegran, me animan, pero sobre todo me estimulan a seguir con mi blog.
Si tienes una pregunta escribeme a lacocinikadeana@hotmail.es
e intentaré contestarte lo más rápido que pueda!!
Besos!!!

Archivo PDF

.Este blog tiene entradas y comentarios que le dan vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...